Acceder

Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

16,3K respuestas
Página
1.115 / 1.115

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

Pues porque tendrás derecho a algo de atrasos de algunos meses anteriores que ya te lo han abonado con ese poquito de más que dices haber recibido.

Hola, quería comentar mi duda aver si alguno podría decirme su opinión aunque solo me queda esperar pero tengo esa curiosidad. El mes pasado, el día 25, presente a mi bebé. Este mes el día 23 me llega una notificación como que han cruzado datos y me sube la prestación pero ya me doy cuenta que pone un menor, es decir me habían incluido al bebé, ponía efecto desde el 1 de enero.. me extraño ya que el menos solo llevaba un mes conmigo. Pero al día siguiente me mandan una notificación con la inclusión del bebé, con la misma cuantía que la última notificación pero con fecha de efecto el 1 de octubre. Mi pregunta es.. tengo atrasos... no... en la seguridad social no me saben contestar.. imaginaros. Gracias

No hay lío alguno.

La primera notificación es la revisión anual de tu IMV, donde determinan que IMV realmente te corresponde para cada mes de este año 2025, con efectos desde enero.

La segunda notificación es la inclusión del bebé con efectos de octubre.

La nómina del IMV de este mes corresponde a esa nueva cuantía (ya con el bebe incluido) y a partir de ahora cada mes, es esa nueva cantidad mensual tu IMV, pero los atrasos (si existen, que parece que sí porque dices que te subió), son de la diferencia cobrada mes a mes frente a la cuantía de la primera notificación.

Pero es que una de las veces que he llamado a la seguridad social..  que unos no sabe si luego otros cada uno me dice una cosa me ha dicho que, la segunda resolución es la que cuenta, la que fija realmente lo que se ha dejado en acta, es decir que cobraré ña nueva cuantía desde el q de octubre.. no desde enero... que en la primera sale esa fecha de efectos por el cruce automático de la agencia.. pero que en las dos aparece la misma cuantía y las dos es por la inclusión del bebé.. no por mis ingresos.. jajaja no entiendo tendré que esperar a que aparezca en certificado integral de prestaciones el mes que viene

Entonces posiblemente no tengas atrasos algunos de enero a septiembre y solo comiences a cobrar la nueva cuantía desde este mes.

Para más seguridad comprueba en la primera notificación de octubre 2025 que ingresos del 2024 te han computado y si tienes o no incentivo al empleo y lo mismo en la de mayo 2025 (o pasa foto de ambas tablas y se mira en un momento)

Gracias por cierto 👍 

En mayo te enviarían notificación, en concreto la bajada de los primeros meses de 2025 de 1056€ a 1048€ en mayo es por los ingresos de los 130,37€ que te imputaron en 2024, por tanto, "atrasos" como tal no tienes, en todo caso cobros indebidos de 4 meses (de enero a abril incluidos) de dicha diferencia de 8 euros cada mes, lo cual es nada prácticamente.

Ahora en el cobro de este mes te abonarán los 1360,67€ que te corresponden menos quizás esos 32€ de cobros indebidos, zanjándote la deuda de este año y cobrando ya mes a mes hasta el año que viene los 1360,67€ que te corresponden en noviembre y diciembre, que subirán un poco ya en enero con la subida de IPC anual habitual de cada año (eso ya se verá más adelante) así que tranquila y enhorabuena por el bebé y la subida, así como la inclusión tan rápida del bebé en tu IMV porque acá en el foro hemos visto casos similares que han tardado un año o más.

Buenos días os va a vosotros la carpeta ciudadana???

Funciona perfectamente... si en tu caso no es así, prueba a acceder en un rato.

Vale voy a probar aver m salía, algo no va bien priene más tarde

Hola,  he recibido la respuesta a mi reclamación del INSS con el desistimiento a la reclamación  ya que me bajaron la cuantía ImV  en octubre del 2024 hasta abril del 2025 de 600 a 300 La notificación dice que superé el umbral de 11600 euros y desestima la reclamació  , cuando realmente mi declaración de la renta sale a cero y mi situación y unidad de convivencia no ha variado. 
Unos días después recibo el cobro mensual del IMV y veo que se me han abonado los atrasos desde 2025 ,pero no me han abonado los atrasos de octubre noviembre y diciembre de 2024 . 
No he recibido notificación alguna de este último ingreso en mi domicilio. Sé que son los atrasos de 2025 porque conseguí milagrosamente una cita telefónica en el INSS y la chica funcionaria lo vio en el ordenador pero me dijo que no aparecía ningún atraso más. 
Ahora no sé cómo actuar si poner una demanda al INSS porque no estoy de acuerdo con el desistimiento de mi reclamación tengo un mes para hacerlo y por otro lado no entiendo por que me están pagando los atrasos si según ellos desestiman mi reclamación. Ahora mismo me deben atrasos de  los tres meses de octubre noviembre diciembre 2024. Unos 870 euros y quizás me sale más caro un abogado. Que opinan ? Necesito consejo 

Que tu IRPF salga "a cero" no significa que tuvieses ingresos en dicho año ¿qué pusiste en tu reclamación por la bajada de ingresos de octubre 2024?

¿Adjuntaste pruebas?  por ejemplo, si se debió a un error en tu IRPF 2023 que dió pie a tu revisión en octubre 2024 que reclamaste, ¿lo corregiste en Hacienda y lo adjuntaste corregido a la reclamación?

Te aseguraste que en ese momento (2023) no hubiera más personas empadronadas en tu domicilio (con un certificado de empadronamiento colectivo) no sea que te estén imputando ingresos de otras personas domiciliadas contigo por error... o acudiste a Hacienda a que te informases de qué ingresos y patrimonio te imputaban en 2023...

Si la reclamación te la han denegado, solo te queda acudir a la vía judicial... puedes solicitar abogado de oficio (gratuito) para ello e incoar las acciones oportunas al respecto, pero te anticipo que si el problema se debe a un fallo por tu parte en la declaración de ingresos y no lo corregiste en Hacienda y comunicaste también a la Seguridad Social, ellos te dirán que los ingresos se los facilita Hacienda (que es verdad) y dudo puedas hacer positivo... de todas formas, si acudes a la vía judicial, ya eso son cosas que te mirará tu abogado y te informará.

El IMV que comenzaste a cobrar en enero corresponde al mismo que tuviste asignado tras la revisión de octubre 2024, cobrado también en noviembre 2024 y diciembre 2024, que luego en enero subió por la subida de IPC e incremento anual del IMV y que se te ha ido abonando mes a mes hasta la revisión de este mes octubre 2025, donde han determinado que si debía subirte, pues te han dado los atrasos de este año, como lleva ocurriendo varios años.

Esto fue lo que incluia la reclamación.  Me lo hizo otra persona como representante, la misma que me hace la declaració  todos los años porque yo no se hacer estas cosas. No he ido a hacienda a preguntar porque no se que eso se puede hacer,  y estoy seguro que yo no he ingresado más de 11600 euros . El único dinero que salía en la declaración eran unos atrasos de cuando solicite el IMV que tardaron nueve meses en contestarme y me lo pagaron todo en el primer mes que lo cobre el IMV pero se supone que eso no cuenta   . Gracias por tu mensaje , estoy muy preocupado por si me van a pedir cobros indebidos , 
Solicitamos revisión IMV, en el apartado"Prestación que se reclama" en respuesta a su resolución con REF 1/18/2022/01007
DOCUMENTACIÓN ADJUNTA
1. ESCRITO INDICANDO EL MOTIVO DEL ERROR EN LA REVISIÓN DE CANTIDAD A PERCIBIR DE 11-2024 A 10-2025 IMV
2. DTOS FISCALES RENTA 2023
3. RECTIFICACIÓN RENTA 2023
4. MODELO DE REPRESENTACIÓN 
5. DNI 
6. JUSTIFICANTE RATIFICACIÓN DE DOMICILIO POR PARTE DE AEAT

El único dinero que salía en la declaración eran unos atrasos de cuando solicite el IMV que tardaron nueve meses en contestarme y me lo pagaron todo en el primer mes que lo cobre el IMV pero se supone que eso no cuenta  
Claro... no cuenta siempre que NO lo incluyas en tu IRPF, cosa que parece que hiciste (incorrectamente) porque luego en tu reclamación veo que incluiste una rectificación de tu IRPF como te indiqué antes, lo que confirma mis sospechas de que en tu IRPF 2023 declaraste el IMV como ingresos y luego rectificaste el mismo para poder adjuntarlo a la reclamación... de hecho, en tu reclamación solo tenías que haber indicado "hubo un error en mi IRPF 2023 el cual subsané con una declaración rectificativa la cual adjunto y solicito revisen el IMV asignado para 2024 con la misma" sin tanta historia de documentos, y eso suponiendo que la rectificación de tu IRPF se hubiera hecho correctamente claro, que lo desconozco.

Sea como sea, si te han denegado dicha reclamación, revisa que el IRPF 2023 original y su rectificación posterior son correctas y solo podrás acudir a la vía judicial antes de 30 días desde la recepción de dicha denegación de tu reclamación, pero siempre que tengas claro no hayas metido la pata en dichos documentos en Hacienda, claro (si la rectificación como tal no anula el supuesto fallo del IRPF 2023 cometido, pues no haces nada)

me van a pedir cobros indebidos
Siempre que en una revisión del IMV te baja el mismo, generas cobros indebidos y antes o después te reclamarán que los devuelvas, ya sea minorándote tu IMV que cobres en ese momento o pidiéndote les ingreses el dinero cobrado de más... pero vamos, eso es otra historia que si acaso ya sucederá más adelante cuando tenga que suceder.