Acceder

La constitucionalidad del Estatut

243 respuestas
La constitucionalidad del Estatut
La constitucionalidad del Estatut
Página
4 / 31
#25

Re: La constitucionalidad del Estatut

Si tú y yo estamos en un bar y yo no quiero estar ahí, me voy, no serás tú el que me diga que dejas que me vaya.

#26

Re: La constitucionalidad del Estatut

Amigo Jaloke, ¿donde ponemos el límite?; pues en el art. 2 de la Constitución de 1978:

"La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas".

Por muy extraño que parezca y por muchas vueltas que le demos a la perdiz, eso es lo que hay. Todos los españoles saben perfectamente que la independencia no está recogida ni contemplada en el texto constitucional.
Tendrán los independentistas libertad para expresar sus ideas, pero para llegar más lejos --como algunos pretenden-- habrá que modificar la Constitución. Y por ahí no van a pasar los españolitos de a pie. Saludos

#27

Re: La constitucionalidad del Estatut

Pues ellos no dicen eso; al menos en cuanto a independencia sino como nación.

El Parlamento de Cataluña, recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía de Cataluña, ha definido de forma ampliamente mayoritaria a Cataluña como nación. La Constitución Española, en su artículo segundo, reconoce la realidad nacional de Cataluña como nacionalidad.
Fuente: Estatuto de Autonomía de Cataluña
#28

Re: La constitucionalidad del Estatut

A ver que no confundas lo que quiere catalunya es lo que ya ocurre en pais vasco y nabarra una independencia economica e independencia en poder tomar decisiones en infraestructuras ect ect.. nada q poner una frontera y esa cosas, eso es la mierda que os venden desde telemadrid y canal 9 y la cope.

No hacer caso de esas gilipolleces.

#29

Re: La constitucionalidad del Estatut

Veo con asombro que escribes continuamente "Nabarra" con B y que yo sepa se escribe con V, entonces te pregunto si es por algo en especial o simplemente es un error?

#30

Re: La constitucionalidad del Estatut

¿Y donde acabaría ese etc.?, ¿En que sólo el Estado Central sólo tuviera competencia en materia de defensa, Política Monetaria y Aduanas?.

#31

Re: La constitucionalidad del Estatut

"habrá que modificar la Constitución. Y por ahí no van a pasar los españolitos de a pie"

Ankaser, discrepo de esa afirmación, no voy a opinar si la Constitución Española me parece correcta o me parece que se hizo un "encaje de bolillos", pero decir que la Constitución no se puede modificar, te lo digo con toda sinceridad, no lo puedo entender. Ya no te hablo del tema de las autonomías, que también, yo pienso que la Constitución se debería modificar en función de la época que se esté viviendo, no se puede comparar la España de los 80 con la España de hoy en día, por poner un ejemplo. No creo que la Constitución sea como la bíblia o el corán para algunos, que les da igual lo que pase en el mundo, que ellos siguen con sus historias. A mí me gustaría que la Constitución fuera algo "vivo" y no que en el año 2349 existan las mismas reglas del juego que habían en 1978.
Por eso, cuando dices que todos los españoles saben que la independencia no está contemplada en la constitución, me parece un argumento débil, actualmente legal, por supuesto, pero creo que estarás de acuerdo en que las leyes las hacen las personas y éstas deben tener el derecho de crearlas o modificarlas en función de los tiempos. Es mi opinión.
Saludos.

#32

Re: La constitucionalidad del Estatut

El 99% de la población española, entre la que me incluyo, desconoce algún detalle del contenido del Estatut. Y sin embargo, preguntas a la gente y parece que todo el mundo posee una opinión perfectamente formada y cabal, basada en un sesudo razonamiento. No me cabe ninguna duda de que las reticencias por buena parte de los que no son catalanes se fundamentan, en realidad, en prejuicios políticos mal disimulados.
Peor aún es cuando nos adentramos en el asunto económico, porque la cosa llega a ser Kafkiana. Nos hablan de solidaridad entre comunidades autónomas los mismos que rechazan cualquier planteamiento similar entre individuos, entidades y no digamos ya si hablamos de estamentos, porque entonces les da el tembleque y salen a la calle con los brazos en alto gritando "¡comunismo! ¡comunismo!"
Analicemos y cuantifiquemos la economía sumergida, la corrupción y el desfalco por comunidades y hablemos luego de solidaridad: nos puede dar la risa.