Acceder

Cobro imv Openbank - Ingreso mínimo vital

12,9K respuestas
Página
879 / 880

Re: Cobro imv Openbank - Ingreso mínimo vital

Chic@s, ¡¡¡18 días y cobramos!!!

El tiempo pasará volando, y, cuando ni nos demos cuenta, recordaréis este mensaje y estaremos escribiendo el viernes 25, día de cobro.

¡¡¡Abrazos y ALEGRÍA!!!

Se está hablando de

Openbank
  • ¡60€ al abrir tu cuenta corriente hasta el 14/02 (min. 300€)! Ver condiciones y permanencia.
  • Sin gastos ni comisiones
  • Cuentas Corriente, nómina y ahorro

Hola, tengo una duda sobre el IMV y agradecería mucho si alguien puede ayudarme.

Actualmente cobro 395,34 € de Ingreso Mínimo Vital. Según tengo entendido, hasta que hagan la actualización de octubre están teniendo en cuenta los ingresos correspondientes a 2024. Durante 2025 no trabajé y no tuve ningún ingreso, por lo que entiendo que, al hacer la actualización teniendo en cuenta los ingresos de 2025, me deberían subir la cuantía del IMV. También entiendo que, si me corresponde una cantidad mayor, deberían pagarme los atrasos que correspondan desde el momento en que proceda la actualización.

El caso es que ahora me han ofrecido un trabajo de 3 días a la semana, con un sueldo de aproximadamente 600 € al mes.

Mi duda es si, al aceptar este trabajo ahora, podría afectar a la subida del IMV que me correspondería por no haber tenido ingresos durante 2025. ¿Podría afectar también a los posibles atrasos que me correspondan por la actualización?

Y otra duda importante: si acepto el trabajo y empiezo a cobrar unos 600 € al mes, ¿podrían quitarme directamente el IMV o simplemente me reducirían la cantidad que cobro? ¿El hecho de empezar a trabajar ahora se tendría en cuenta para la próxima actualización o podría hacer que perdiera el derecho al IMV?

No quiero rechazar un trabajo por miedo a perder el IMV si en realidad puedo compatibilizar ambas cosas, pero tampoco quiero aceptarlo y que después me perjudique la subida o los atrasos que me correspondan.

Si alguien conoce bien cómo funciona el IMV en estos casos, o ha pasado por una situación parecida, agradecería mucho que me orientara. ¡Gracias!

Ya hicieron una actualización en mayo con datos de 2025 . Ya no utilizan datos de 2024 esto ya esta cerrado saludos

Hola!
Efectivamente, ahora en Octubre (teoricamente) nos harán el ajuste del pago mensual según los ingresos de 2025 y el pago de los atrasos desde enero de este año, esto último si para enero 2026 tenías ya concedido el IMV.

Tomar el empleo en este ultimo trimestre del año no canbiará ni el pago retroactivo ni el ajuste porque estan relacionados con 2025.

Ahora bien, gracias al incentivo al empleo los primeros 6000 euros de salario anual están exentos de calculo del Imv, si tu empleo empieza ahora en septiembre este año habrás obtenido 2400 euros (sept oct nov dic)  menor que los 6 mil euros anuales y por tanto transparentes para tu IMV de lo que queda de 2026 y durante todo 2027.

Cobrarás tu nuevo salario + ajuste de ahora de Octubre + ajuste anual del IMV al menos hasta mayo 2028 que es cuando Imv hace el recálculo a la baja. 

Espero te ayude.

Yo enrtiendo que la actualizsción que hubo en mayo fue para aquellos que sus ingresos de 2025 fueron superiores a sus ingresos de 2024 y por tanto el IMV les bajó. Yo aún estoy cobrando mi Imv según mis ingresos de 2024 + el ajuste del 11.4% que hubo en enero.

No la de mayo fue provisional con datos de 2025 . Ati seguramente tengas pertenezca subida y por eso no te actualizaron.  Te actualizaron en octubre y seguramente te pertenece subido de echo me imagino que ya tendras la idea de que te tenga que subir.  🤗 

Exacto, tomaron en cuenta los datos de 2025 para hacer el ajuste.
Sí, en mi caso, subirá mi Imv, si todo va bien.

Por eso te decía que estabas equivocada porque a los que actualizaron fue con datos provisionales de 2025 y fueron a los que le bajaba o se les quedaba igual . A los que les pertenece subida e visto muchos casos que no se les actualizo  en mayo porque en octubre tendrán subida . Jejejeje  un placer a verte ayudado espero que tengamos suerte 💪.  Saludos 🤗 

Muchas gracias por la explicación! Me ha ayudado bastante 😊

Solo quería asegurarme de una cosa: cuando dices que los primeros 6.000 € de salario anual están exentos por el incentivo al empleo, ¿te refieres a que en mi caso concreto esos ingresos no se tendrían en cuenta para reducir el IMV, o el incentivo funciona de forma diferente según las circunstancias de cada persona?

También quería preguntarte si estás segura de que empezar a trabajar ahora, en septiembre de 2026, no afectaría en absoluto a la subida y a los posibles atrasos correspondientes a la revisión de 2025.

Y, por último, ¿de dónde sale lo de que el IMV se mantendría sin reducción hasta mayo de 2028? ¿Es porque el salario de 2026 se tendría en cuenta en una revisión posterior concreta?

Te lo pregunto porque no quiero rechazar el trabajo por miedo a perder el IMV, pero tampoco quiero aceptar pensando que no afecta y llevarme después una sorpresa. ¡Gracias!

El incentivo funciona igual para todos, lo que pretenden es justamente que no rechaces un empleo porque tus ingresos se vean reducidos, quieren que tomes un empleo y tus ingresos sean más altos que solo teniendo tu salario por el nuevo empleo. 

Estoy segurisima que tu nuevo empleo no va a afectar el ajuste de octubre ni los pagos retrasados porque este es un dinero de Imv te debe, es una deuda relacionado con tus ingresos de 2025, es decir, está vinculado a tu declaración de renta de 2025 y a partir de estos ingresos ellos ya hacieron los calculos pero esperan a un ultkmo cruce con Hacienda para pagarlo.

Lo que si tienes que hacer es notificar a Imv que tiienes un nuevo empleo y nuevos ingresos.

En cuanto a tu pregunta de donde dice que se mantendrá todo igual hasta mayo 2028, no está puesto en ningún sitio, el Imv está haciendo 2 revisiones al año, en mayo y en octubre, en la revisión de mayo es cuando bajan el Imv a quienes les corresponde.

De todas maneras, puedes aclarar todas tus dudas llamando al 020, yo las veces que he llamado me han atendido y aclarado súper bien mis dudas y preguntas. Esto te lo digo más que nada para que tengas la certeza de que te lo diga una persona que trabaje allí. 
Espero te sea util

Chic@s, ¿¿os deja consultar en 'Mi Carpeta Ciudadana' vuestras Prestaciones Sociales?? A mí NO.

Dice 'temporalmente fuera de servicio.'

Ya me diréis.

¡Abrazos y ALEGRÍA!

EDIT: Ya he podido mirarlo y comprobarlo desde la web de Mi Carpeta Ciudadana. Está TODO BIEN. 

Buenas una consulta cuanto aprox cuanto se demoran en pagar los retroactivos, tengo todos los papeles y certificados que están a mi favor puse la reclamación a fines de junio y aún está en estudio, el retrocativo debe ser entre 5-6 mil tengo cita a fines de septiembre para saber qué pasa de todas maneras algunos dicen que los retroactivos los pagan en octubre y en mayo saludos

Holaa!
Yo llamé esta semana al 020 y me dijeron que lo pagarán en  Octubre.  

Gracias