Acceder

Autonomías sí, autonomía no

135 respuestas
Autonomías sí, autonomía no
Autonomías sí, autonomía no
Página
8 / 17
#57

Re: Autonomías sí, autonomía no

Mi opinión sobre la lengua: estoy de acuerdo en que la realidad social no es la que se muestra en los medios de comunicación, y que la convivencia entre las lenguas es más pacífica de lo que nos quieren hacer creer. De hecho yo las veces que he estado en Cataluña no he tenido ningún problema ni con la lengua ni con los catalanes, es más, me he sentido muy bien tratado. Sin embargo sí que tengo una percepción de que desde el poder político se está intentando cambiar esto a través de la educación, inculcando en las escuelas el sentimiento anti-español. Corregidme si me equivoco. Afortunadamente los catalanes sois gente lista así que espero que no os dejéis manipular y al menos que la opinión que tengáis sea vuestra y no impuesta. Es un poco lo que nos pasa a nosotros, que aunque se pongan muy pesados nosotros a Lérida/Lleida la seguimos llamando como nos da la gana ;-)

Respecto al tema de la lengua y el funcionariado, os cuento mi experiencia como funcionario del Estado. En mi entorno os puedo asegurar que el problema no es que no podamos ir a Cataluña, es que NO QUEREMOS. Al menos en el entorno en que yo me muevo, nadie quiere ir destinado a Cataluña, y no sólo por la lengua (que no se nos exige), sino por un sentimiento generalizado de que allí no se nos quiere. Esto desde mi punto de vista no es un problema para nosotros, sino más bien para Cataluña, porque los mejores profesionales de la función pública no quieren ir allí. Y creo que esto se puede extender al ámbito privado, habrá negocios que no se decidan a invertir en Cataluña porque no quieran someterse a una normativa que para nosotros raya lo absurdo, aunque para vosotros sea lo más normal del mundo.

Y respecto a las Autonomías en general, mi opinión como funcionario es que son una auténtica RUINA. Desde el punto de vista de la eficiencia económica son un auténtico desastre. Si fuéramos un país rico pues estaría muy bien, pero el problema es que no lo somos. Yo creo que no nos lo podemos permitir.

#58

Re: Autonomías sí, autonomía no

A los catalanes no es que se le impida o no aprender castellano es que estan en la obligacion de aprenderlo al ser miembros de un Estado cuya lengua oficial es el castellano.
Sabes muy bien que aqui los idiomas que se enseñan a nivel de instituto son ingles o frances al menos por donde yo vivo, y en la escuela de idiomas que yo sepa tampoco.
De acuerdo que podría aprender catalan y de acuerdo que es asi segun sus leyes autonomicas,pero yo no pongo en duda la legalidad, lo quepongo en duda es si deberia haberse hecho así. Y repito no es solo en Cataluña ,me da igual donde se produzca.

#59

Re: Autonomías sí, autonomía no

Yo en Madrid pondría como requisito hablar con acento madrileño, usar sus coletillas y refranes. Así se igualaría la cosa. Si en Cataluña premian la lengua en el resto de Comunidades Autónomas que hagan lo mismo.

Así, Madrid sería "Madriz", de nada sería "de na" y, por supuesto, no se puede decir es que sino "ejque".

Las Comunidades Autónomas son una ruina económica, cultural y social.

S2

#60

Re: Autonomías sí, autonomía no

Artículo 3 de la Constitución española:

"1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección."

Es decir, el Catalán también es lengua oficial en Cataluña según la constitución y según su estatuto.

Ya te digo, en temas culturales cada uno vamos a tener una opinión, pero en lo que supongo que estaremos de acuerdo, es que los problemas surgen cuando se quiere politizar estas cuestiones.

Saludos

#61

Re: Autonomías sí, autonomía no

Totalmente de acuerdo en lo de la politizacion. A ver que te parece el caso: matrimonio con un hijo en escuela publica en autonomía con lengua pseudocooficial,previsiones de regresar a la peninsula tras unos años, pues añoran su tierra pero se tuvieron que marchar, bueno a lo que vamos, que en el cole de turno apenas enseñan el castellano y eso les supuso tener que optar por pagar uno privado donde se diera dicha lengua para que cuando vuelvan a su ciudad natal el niño entienda lo que dicen y hablan. Total un buen dinero para que el niño aprenda a hablar correctamente el castellano.

#62

Re: Autonomías sí, autonomía no

Efectivamente, a eso es lo que me refiero con politizar estos temas, esas cosas son las que se salen de lo razonable.

Saludos

#63

Re: Autonomías sí, autonomía no

Amigo Lacaseton, efectivamente, los puntos 1 y 2 de este artículo constitucional lo dejan muy claro. La interpretación no puede ser otra que la siguiente:
--- La lengua oficial del Estado (de todo el territorio nacional) es el castellano
--- En las CC.AA podrán coexistir la lengua del Estado y la lengua vernácula (las dos, pero no únicamente la vernácula, al igual que no podrá ondear ninguna bandera autonómica si no lo hace la española)
Y yo, ante esta interpretación estrictamente jurídica, me pregunto por qué en muchas ciudades de Cataluña se sanciona con multas a los dueños de establecimientos públicos que muestran sus letreros en castellano y no en catalán.
Sin embargo --por ejemplo en la Costa Brava-- se permiten sin tapujos los letreros en ingles o alemán
No pretendo polemizar sobre el tema; simplemente no lo entiendo

#64

Re: Autonomías sí, autonomía no

"Lengua pseudocooficial"
"en el cole apenas enseñan castellano"

Siento decir que eso es falso.

Saludos.