Acceder

Autonomías sí, autonomía no

135 respuestas
Autonomías sí, autonomía no
Autonomías sí, autonomía no
Página
11 / 17
#81

Re: Autonomías sí, autonomía no

Bouselle,
En Sevilla, conocí a dos chicas de EEUU que estaban estudiando allí y una me dijo que a mí me entendía el castellano perfectamente, pero que llevaba poco tiempo en España y aunque había estudiado español en su ciudad, le costaba entender a la gente.
Debo reconocer que a algún taxista le hice repetir varias veces lo que me quería decir porque a mí también me costaba.
Que no se enfade nadie, no digo esto en tono despectivo, al contrario me lo tomé en su momento como algo curioso.
Saludos!

#82

Re: Autonomías sí, autonomía no

Entonces tu interpretacion es que un funcionario tiene la obligacion de hablar el catalan o euskero para ejercer de funcionario en la comunidad de cataluña o el pais vasco pues me parece insolito y anticonstitucional , la constitucion solo contempla una lengua oficial y solamente contempla la lengua de la correspondiente autonomia como complementaria , lo que sucede que comunidades gobernadas por nacionalistas radicales hacen su propia constitucion en base a sus interes partidistas eso si con la convivencia del gobierno lo cierto que España cada vez se asemeja mas a un Estado Confederal lo que supone un desmadre y cuyas consecuencias las vamos a padecer todos los españoles en nuestros propios bolsillos

un saludo

#83

Re: Autonomías sí, autonomía no

Eso no es por ser de Sevilla o de Barcelona... No es el caso.

Yo he estado en Barcelona y me he entendido perfectamente con (casi) todo el mundo, en cambio me he encontrado con gente de un pueblo que es limítrofe con el mío (y te hablo de la calle de al lado, no de un pueblo a 50 km) y puntualmente me ha costado entenderle.

El habla andaluza es algo particular, pero uno se acostumbra rápidamente. No es el peor sitio donde se habla español, es más algunos ligüistas han aseverado que es uno de los sitios donde mejor se habla el español y donde hablan el español más moderno y evolucionado. El problema es que siempre se nos ha tratado de "catetos" y de hablar mal, lo cual no es cierto.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#84

Re: Autonomías sí, autonomía no

Esa es tu opinión aunque creo que confundes términos.
Ni en Galicia, ni en Euskadi ni en Cataluña están gobernando partidos nacionalistas radicales. En Cataluña uno de los 3 partidos del gobierno es abiertamente independentista, pero creo que no debo recordarte que han sido elegidos por los ciudadanos en unas elecciones libres y creo que no fraudulentas. Por lo tanto no se que problema hay.
Por otra parte de lengua complementaria, nada. Lengua cooficial, te aseguro que no es lo mismo.
Y si España se asemeja a un estado confederal será porque sus ciudadanos lo están eligiendo y si tu crees que supone un desmadre y que vamos a padecer todos las consecuencias hay mucha gente en estas comunidades que piensan lo mismo que tú, pero al revés, que están padeciendo las consecuencias de pertenecer a un Estado que para ellos no les corresponde pero se aguantan y miran de defender sus ideas con sus votos.
Si hubieramos nacido en otro pais, seguramente tendríamos otros problemas... es lo que hay.
Saludos.

#85

Re: Autonomías sí, autonomía no

Deberíamos añadir a esta verdad que el Andaluz fue el dialecto exportado a América a través de Huelva y Sevilla, por lo cual lo hablan cientos de millones de hablantes.El Castellano se habla en toda España pero donde se crea y reinventa constantemente es en el sur.S2

#86

Re: Autonomías sí, autonomía no

Yo simplemente vi desde mi perspectiva el tema del acento, cada lugar tiene acentos, tonos, incluso palabras particulares de la zona, aunque si me hubieran preguntado siempre he creido que el castellano más correcto era en Castilla y León, aunque no tengo referentes "científicos.
En Cataluña el catalán que se habla en Girona es diferente del de Tarragona y el de Lleida, el de Barcelona también es diferente, el acento es diferente en cada lugar.
Los tópicos sobre las diferentes regiones són un clásico, que creo que poco a poco irá desapareciendo o al menos eso espero.
Saludos

#87

Re: Autonomías sí, autonomía no

Tal vez a mi amigo le sería mas barato que aprendiera el aleman que el castellano, pero es vergonzoso que haya casos como ese. Y por mi parte ya lo he dicho antes, esto no va con Cataluña sino con todo lo que considero discriminatorio (po poco que sea) y en cual quier lugar de España incluida mi querida Andalucia.

#88

Re: Autonomías sí, autonomía no

No he mencionado con nombres las comunidades gobernadas por radicales nacionalistas pero afortunadamente en el pais vasco de momento ha pasado a la historia , en cataluña no

Se le puede poner termimo de lengua cooficial pero lo cierto es que se extralimita en sus funciones y traspasa las competencias asignadas por la constitucion

Los ciudadanos no han elegido un posible Estado Confenderal sino los politicos en su deriva a la hora de transferir competencias a las autonomias que superan a las de un estado federal como Alemania , que las autonomias españolas controlen el 70% del gasto publico español es inaudito

Es decir que las comunidades padecen los males del estado central , cuando justamente controlan el 70% del gasto publico y gran parte de las competencias propias de un estado el poblema que la gestion es pauperrima y despilfarradora alrededor de 100.000 millones de euros al año , el 10% del PIB

Imaginate por un momento que cataluña fuera independiente la primera consecuencia seria estar fuera de la zona euro una de las comunidades lideres con respecto a deuda , despilfarro , baja competitividad y con una clase politica de bajo nivel , me temo que ofreceria pocas garantias para la inversion estranjera las consecuencias la renta per capita en caida libre

Pues en el contexto actual si hubieramos nacido en otro pais del mundo desarrollado salvo excepciones puntuales caso Grecia , estariamos en una situacion mas agradable , porque justamente España se encuentra a los pies de los caballos es cuestion de semanas o meses que nos rebajen el rating de la deuda publica y esto es el principio del fin el coste via intereses para financiar la deuda puede suponer en el medio plazo del 10% del PIB lo que supone suspension de pagos que en parte esta sucediendo ya , ejemplo las farmacias a las que deben cantidades apreciables

Tambien muy cuestionable el sistema electoral español donde partidos bisagras determinan la politica nacional partiendo de partidos nacionalistas con intereses muy partidistas y que suelen imponer a las mayorias de los votantes españoles y no creo que justamente este el objetivo de los ciudadanos cuando vamos a votar

un saludo