Acceder

Opinión de los catalanes del foro

329 respuestas
Opinión de los catalanes del foro
Opinión de los catalanes del foro
Página
5 / 42
#33

Re: Opinión de los catalanes del foro

Coincido al 100 % en tu planteamiento. Personalmente creo que los grandes empresarios de Cataluña actuaran antes para que esto no se desmadre.

#34

Re: Opinión de los catalanes del foro

Como catalán (y de los del "sí, sí") intentaré centrarme en el apartado económico, pero permíteme decir que es un tema que desde España, bien harían en tomarselo en serio.

En general creo que no cambiará casi nada a medio plazo para las grandes fortunas y de hecho, puede que sea una muy buena oportunidad de inversión (ya ves, bajadas en cotizaciones de empresas, histeria, nervios e irracionalidades muy aprovechables). En este sentido, el texto de Antonio Baños no va desencaminado...

http://www.eldiario.es/catalunya/opinions/Adios-Espana-adios-oligarcas-catalanes_6_59904012.html

Otro tema son las pymes. A modo de ejemplo, en una empresa textil que trabajé (5 empleados) el jefe no las tiene todas por un posible "boicot": las prendas las cosen fuera de Catalunya, cuyas oficinas preside la foto del rey junto una bandera con el toro. Hasta el momento eso no ha supuesto ningún problema, por un lado porque somos lo suficientemente civilizados todos y por la otra, el negocio beneficia a ambos. A mi modo de ver, esto no tendría por qué cambiar.

Sobre autónomos... Bueno, eso es un tema que o se reformula del todo o estamos jodidos pase lo que pase entre España y Catalunya.

#35

Re: Opinión de los catalanes del foro

En mi opinión (que no quiero que se separe Cataluña de España,) entiendo en cierto modo a los catalanes, hay que reconocer que tienen "algunos" motivos para no estar del todo de acuerdo, pero lo que también deben hacer es acordarse de todo, no solo de lo que interesa.
Ejemplo, Cataluña emitiendo deuda a intereses desorbitados y aún así tiene que acudir al fondo autonómico ya que nadie quiere la deuda, una comunidad autónoma con un 24% de paro (prácticamente igual que el resto de comunidades autónomas) con una alta de población cobrando el paro, muchos empleados públicos, muchos pensionistas... todo eso cuesta mantenerlo, no todo es tan bonito.
A parte de todo esto es cierto que Cataluña es la segunda comunidad autónoma que más produce, por lo cual es lógico que exija cosas, pero como vuelvo a repetir, creo que la unión hace la fuerza y creo que todos juntos podríamos contribuir a levantar el país!! el problema es la casta política, la imagen que tiene nuestra de fuera...
Saludos y esperemos que lo que salga sea lo mejor para todos.
PD. Espero como han comentado varios compañeros que este hilo no cree polémica ni nada por el estilo.

#36

Re: Opinión de los catalanes del foro

No soy catalán aunque trabajo para una empresa radicada allí. Dejando al margen el espinoso y controvertido tema de las balanzas fiscales autonómicas, cuya metodología es tan incierta como un movimiento browniano, mi opinión es que la solidaridad interterritorial ha de tener un límite tanto cuantitativo como temporal. Por muchas razones, pero sobre todo porque no ha contribuido ni un ápice a la convergencia económica entre autonomías dentro de España, finalidad última de la aplicación de ese modelo redistributivo que se ha demostrado ineficaz a esos efectos. Al contrario, probablemente este modelo fiscal constituye una de las rémoras para el desarrollo endógeno de ciertas regiones de España.

Por tanto, a mí no me resulta extraño el creciente malestar en Cataluña por dicho modelo fiscal, máxime cuando algunos regímenes forales disfrutan de una financiación a la carta y diferencial, amparándose en anacronismos históricos consagrados en la Constitución.

Distinto es que para llegar a ese status quo se busque la independencia de hecho y derecho, algo respetable desde el punto de vista emocional, pero que desde otros aspectos, entre ellos sin duda los económicos, viene a generar muchísimos más problemas de los que pretende resolver.

#37

Re: Opinión de los catalanes del foro

Como residente en Cataluña y como inversor creo que la situación política no atraviesa por su mejor momento, y Cataluña no es una excepción, si ha esta difícil situación le sumamos una deuda desbocada, el paro por las nubes, casos de corrupción (caso Palau, Método 3, Pretoria, Millet, Mercurio, ITV) medidas muy impopulares de carga fiscal y recortes etc...........todo esto lo pongo en la coctelera y MANIOBRA DE DISTRACCION: Nacionalismo al canto. Osea que los mismos malos gestores, que no han sabido gestionar unos recursos limitados (sean justos o no), son los mismos que si que lo harán, curioso.

Por tanto no creo que sea un problema que deba preocuparnos a los inversores, ellos saben muy bien lo que están haciendo, tanto los que se posicionan en contra como a favor, todos chupan de la misma teta.

#38

Re: Opinión de los catalanes del foro

Disculpa mi torpeza, he sufrido allí en Calaluña por no pensar como ellos, lo intentare arreglar.

Soy sevillano que conste, he vivido en Cataluña un tiempo por causas laborales, allí en Cataluña poco a poco están metiendo lo antiespañol, yo he salido con treintitantos con la camiseta de mi país España parecía que era de cucus clan, el que menos te miraba como loco u otros incluso te insultaban.

Pero a lo que iva, quedamos que de eso no iva a hablar, lo de la independencia va en serio, otra cosa es que después se eche atrás lo políticos porque la vean inviable económicamente.

Pero la gente joven lo quiere de verdad, he tenido varios catalanes subordinados y si, ellos creen que la idependencia mejorarn económicamente con subidas de sueldo de mas del ipc, y tu le intentas explicar las cosas, se creen que les miente y le dice quizá el que te conto lo otro de pequeño te mintió, no te creas todo lo están enseñando desde pequeño, infórmate por otros lados.
La empresa en la cual trabajo la sede social esta en Madrid, pero una la competencia también multinacional nos ha llegado que sus altos directivos y accionista de peso, están pensando que si se hace el referéndum no se espera mas cambiaran la sede social a Madrid.

Eso significa menos trabajo allí y menos impuestos, la producción hasta que no bajara que ellos piensa que bajara en torno al 20% no se despedirá a nadie de producción pero administración, contabilidad, cobros, logística etc etc se le ofrecerá un puesto en Madrid bajo las misma condiciones, si no 22 días y punto, es decir ni ayuda vivienda, ni cheque guardería etc etc, tu crees que ahora formar a ese personal conocer clientes tratamientos etc etc no va a afectar a los beneficios, pues claro que si, entonces afectara a su cotización etc etc, a los altos cargos de esta empresa se le tratara de otra manera con mas posibilidades para cambiar de residencia.

Mas costes tantos para altos cargos, mandos intermedios y personal sin cualificar, menos beneficio para la empresa y sus accionistas.

Disculpame e intentado mejorarlo

#39

Re: Opinión de los catalanes del foro

Gracias. Mucho mejor. Respeto tu opinión pero no la comparto. Llevo 33 años en catalunya y en los círculos que me muevo hay independentistas, federalistas y unionistas y en una cosa coinciden, los años siguientes a una hipotética independencia no serán la panacea (ni para unos ni para otros). La discrepancia viene en las consecuencias a medio plazo. Por otro lado, a ver si va a haber overbooking de empresas en madrid! 1 saludo.

#40

Re: Opinión de los catalanes del foro

A corto plazo no será la panacea...vaya lo que llevamos diciendo desde el principio...se me ocurren varias preguntas sobre esto...pero...no se sí me entiendes...un abrazo desde la pobreza...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen