Acceder

Opinión de los catalanes del foro

329 respuestas
Opinión de los catalanes del foro
Opinión de los catalanes del foro
Página
1 / 42
#1

Opinión de los catalanes del foro

Este hilo no pretende ser un offtopic, sino tocar un tema que nos preocupa a todos y que puede tener una gran influencia en nuestras inversiones.
No es un hilo para discutir de política ni de nacionalismos, sino de inversión. Los que queráis debatir sobre política tenéis mil sitios donde hacerlo.

Lo que realmente me interesa saber es cómo se ve todo esto desde Cataluña, fuera del ámbito de la política y especialmente dentro del mundo de la empresa. Si creeis que esto realmente tiene pinta de ir para adelante y que es imparable, como valorais el impacto que pueda tener en la imagen y en la economía de los negocios afincados en Cataluña, si hay preocupación en las empresas y negocios, que comentan los autónomos, emprendedores y empresarios con sentido común en privado, etc.

Insisto, no es un debate para hablar de Franco, ni del PP, ni de los Reyes Católicos, ni de si el referendum es anticonstitucional, ni sobre el derecho a decidir, ni sobre el modelo de financiación, ni sobre el modelo de estado, sino única y exclusivamente sobre economía, inversión y negocios.

Si el hilo se va de madre espero que los moderadores lo cierren.

Mi opinión: ayer entré en Catalana Occidente y estoy preocupado.

#2

Re: Opinión de los catalanes del foro

Buena propuesta...a ver como se desarrolla...la percepción que mantengo es que en el medio y largo plazo no habrá muchas incidencias...después de la tempestad siempre viene la calma...ocurre que en cualquier análisis económico el detectar el punto máximo de tempestad es lo difícil...máxime cuando hay otros condicionantes que por respeto a tu propuesta no se deberían tocar...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#3

Re: Opinión de los catalanes del foro

Muy buena iniciativa sabiopelotas. Confío en la madurez del foro para no sacar el hilo del sitio como dices.

Ayer un amigo trader de éxito que lee bastante Rankia me decía que está planteándose salir de toda empresa que "huela" a Cataluña. Y lo dijo justo ayer, ojo. Él no es nacionalists ni independentista ni facha. Tampoco es bajista o alcista. Es sólo "dinerista", va en función de donde cree que va o vaya a ir al mercado para ganar dinero. Trader puro y además de los buenos, gana más pasta con esto que con su trabajo. Yo aprendo mucho de él.

Yo veo a las empresas catalanas exportadoras muy preocupadas, empresas de toda la vida de la burguesía catalana como Freixenet o Casa Tarradellas. Y empresas multinacionales radicadas en Cataluña con lazos históricos con la región, como Font Vella. Estas empresas, hablen catalán o no, entienden el mismo lenguaje que mi colega, el del dinero. Entiendo que le pararán los pies a los promotores de la iniciativa en cuanto vean que la cosa se pone en riesgo. Tienen una forma muy sencilla de hacerlo: dejar de donar dinero a los partidos.

Espero que la cosa se calme, se entre en razón y nunca me haga falta pasaporte para visitar, de nuevo, mis queridas tierras catalanas. Por mi parte no dejaré de consumir los productos catalanes que me gustan, pero si la nueva situación los encarece de precio me lo pensaría, claro, como todo el mundo.

Saludos.

#4

Re: Opinión de los catalanes del foro

Las tensiones en cataluña me suenan a las mismas que tiene la construcción europea, es un sin vivir de pactos, un equilibrio de poderes económicos.
A corto plazo las tensiones se magnifican. A largo plazo creo que el poderio económico catalan está echando un pulso al ...... para ser un lobi económico en la contrucción europea.

...desde la ignorancia ....

#5

Re: Opinión de los catalanes del foro

perdon,
no soy catalan
s2

#6

Re: Opinión de los catalanes del foro

Sabiopelotas ...porque no intentamos adornar el debate con cifras...gráficas y demás...cuanto han subido las cotizadas catalanas...cuanto respecto a otras en diferentes sitios...sumamos y restamos y realizamos un análisis en función de las inercias ...o las políticas que pueden hacer parar o incrementar esas inercias...así una primera evaluación del corto plazo que es lo que más en rankia se ve ....y a partir de esto sacamos magnitudes al medio y largo para los inversores de esta casa...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#7

Re: Opinión de los catalanes del foro

Yo tampoco soy catalán, pero no hace falta serlo para darse cuenta que la fuga de empresas del territorio catalán ya se está dando. En los últimos años más de 1.000 empresas catalanas han cambiado su domicilio social de Cataluña a la Comunidad de Madrid. Es un dato significativo que cuanto menos indica que las empresas se cubren del riesgo de la posible escisión.

#8

Re: Opinión de los catalanes del foro

Trabajo en una empresa proveedora de servicios catalana para una empresa española (Considerada una de las mejores a nivel nacional) y, por ahora, nadie ha expresado ninguna preocupación porque pase lo que pase se entiende que las relaciones no van a cambiar.

Esto es lo único que se de primera mano. Luego es evidente que habrá que ver como se desarrollan los acontecimientos. Pero vamos, que lo que tengo claro es que no se dejaran de hacer negocios provechosos por ambas partes por temas políticos.