Acceder

Inevitable e innegable: Cataluña será un estado soberano.

636 respuestas
Inevitable e innegable: Cataluña será un estado soberano.
Inevitable e innegable: Cataluña será un estado soberano.
Página
8 / 80
#57

Re: Inevitable e innegable: Cataluña será un estado soberano.

Afortunadamente, creo que a día de hoy los que defienden el uso de las armas en este tema son una minoría...

#58

Re: Inevitable e innegable: Cataluña es un estado de soberanos.

a mi la palabra estado no me gusta...entiendo lo que se entiende por ella...pero no lo que es...para mi el modelo de convivencia debe de estar mas en consonancia primero con las necesidades de los individuos...asi que como comprenderas aproximarse siquiera a una situacion donde...se dicen ciertas cosas y se hacen otras...para algunos ...no es temeridad...seria una indecencia...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#59

Re: Inevitable e innegable: Cataluña es un estado de soberanos.

es cierto .... adia de hoy...rogemos para que asi sea...y que ningun cisne negro...aparezca...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#60

Re: Cataluña independiente: día uno

O sea, ya no sólo tienes bien claro como quedaría una catalunya independiente sino que eres capaz de describir hora por hora lo que le iría sucediendo a la mayor parte de la población catalana el primer día de la independencia... No sabrás también los resultados de la quiniela de esta jornada? Un saludo.

#61

Re: Inevitable e innegable: Cataluña será un estado soberano.

1 - Vale, al final la historia la escriben los vencedores, y cuando han pasado tres siglos, pues .... de todas maneras, como todo el mundo manipula, no solo los catalanes, ... mira, lo he reiterado muchas veces, estas cifras del déficit fiscalno me las creo, ni las un parte ni las de la otra, ambas son interesadas, como bien puede serlo también la interpretación de la historia, no es el Gobierno de Madrid, y menos gente tipo Sr. Wert los que nos muestran la realidad al 100%.
En todo caso, lo que si es un hecho es que el nivel de autogobierno de aquella época era muy elevado, como bien lo sería en otras particularidades en Europa, como ya indicó un forero,que no éramos los únicos.

Esto de considerar una "mamarrachada" nuestra fecha de la diada, pues son opiniones, alguno puede pensar perfectamente que celebrarla el día del principio del fin de los pueblos indígenas de media américa, no es lo mas adecuado, que por cierto no es solo achacable a España, en esta "fiesta" participaron mas estados, los británicos, los portugueses, y también, pero en menor medida los franceses, estos se dedicaron a "joder" más en Africa.

Lo de Casanova, pues es posible, ya te digo que la historia la escriben siempre los vencedores, y no digo que en este caso no sea exacta .... no obstante el hecho sigue siendo el mismo, una historia de elevado autogobierno, un sentimiento de disponer del mismo, y desde luego (en esto creo que estaremos de acuerdo) que entre todos lo han llevado como el culo, y este de vacaciones, y ahora esto se ha ido y hasta el pacto va a ser complejo, y no olvidemos que esto de una mayoría no está tan claro, que hay relevancia, pues si, ¿suficiente? esto no está tan claro, ni a favor ni en contra.

Que el catalán como lengua es tan antigua como el castellano, o por ahí, hay pocas dudas, en términos literarios, cuando el insigne Alfonso X El Sabio ya era eso, "insigne", Ramoon o Raimon Llull, que por cierto era mallorquín, no quiero apropiarme de lo que nos pertenece ya escribía en prosa, el otro creo lo hacia en verso, tiene también su relevancia, en cuanto a evolución literaria, esto dicen los expertos, yo ni idea, pero no es un dato adicional .... la verdad es que al igual que el Francés o el Italiano y otros, ambas, castallano y català, proceden de la misma raíz latina ...

#62

Re: Inevitable e innegable: Cataluña es un estado de soberanos.

petersen nadie niega que los pueblos se subleven ...mas aun cuando el gobernante es indigno...pero ...un abrazo...

↑ Como cualquier otra institución parlamentaria del Antiguo Régimen (incluyendo la de mayor entidad competencial, como era el Parlamento de Inglaterra), las Cortes catalanas no representaban a la totalidad de la población del Principado; ni eran democráticas ni soberanas según los conceptos liberal de representación del pueblo (soberanía popular) o de la nación (soberanía nacional). Jugaban un papel importante en la elaboración de leyes, pero su poder principal residía en la negociación pactista de subsidios con su soberano, el conde de Barcelona, título que estaba unido al de rey de Aragón desde el siglo XII. Después de la unión dinástica de Isabel y Fernando, ambos títulos correspondían a sus herederos, a los que la historiografía suele llamar Rey de España (o de la Monarquía Católica o de la Monarquía Hispánica o del Imperio español); era común en numismática el apelativo Rey de las Españas o de las Españas y las Indias (Hispaniarum Rex o Hispaniarum et Indiarum Rex, que aparecen en las monedas de la época), aunque la forma oficial de firmar cartas y decretos era una prolongada lista nominal de títulos de soberanía: ... Por la gracia de Dios, Rey de Castilla, de León, de Aragón, de las dos Sicilias, de Jerusalén, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Menorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córcega, de Murcia, de Córdoba, de Jaén, del Algarve, de Algeciras, de Gibraltar, de las Islas Canarias, de las Indias Orientales y Occidentales, de las Islas y Terrafirme del Continente Oceánico, Archiduque de Austria, Duque de Borgoña, de Brabante, de Atenas y Neopatria y de Milán, Conde de Absburg, de Flandes, del Tirol y de Barcelona, Señor de Vizcaya y de Molina, etc.. Las fórmulas variaron en cada reinado o fase de éste, pero se mantuvo el orden de prelatura de los reinos (véase esta colección documental). Así pues, como todas las Cortes del Antiguo Régimen, estaban compuestas estamentalmente, mediante sistemas de representación que se limitaban a las familias más poderosas de la nobleza, al alto clero y a un número limitado de ciudades (a través de representantes del patriciado urbano de nobles y caballeros y -en el caso catalán-, ciutadans honrats o alta burguesía urbana).

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#63

Re: Inevitable e innegable: Cataluña es un estado de soberanos.

Esto es evidente, que el poder lo controlaban unos pocos, pero ello no cuestiona el hecho que había una cierta soberania, que alcanzaba mas allá del área de Barcelona, recuerda que el comptat agrupaba a Cerdanya, Urgell, Besalú, Girona, Empuries, Osona ... y mas tarde el Pallars ... y eso, no es solo Barcelona ...

#64

Re: Inevitable e innegable: Cataluña es un estado de soberanos.

no te quieras equivocar petersen...una cosa es aquello de los buenos hombres...y su destiero forzozo...que tenian una forma de hacer y pensar...y otra es que se le quiera atribuir a todo el pueblo catalan esa cultura...no petersen...el barcelona...habia vasallos esclavos...y plebeyos...y en la ocitania...pues no...mire usted por donde...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen