Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

317 respuestas
Accidente de Alvia - Habla un maquinista -
Accidente de Alvia - Habla un maquinista -
Página
15 / 40
#113

Re: Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

Buenas tardes

He seguido con atención el hilo desde sus inicios. No soy nada experta sobre este tema( solo usuaria del tren que sale de Madrid a las 15:00 horas aunque con destino Pontevedra).

Quizás por ese desconocimiento mío, no entiendo porqué en el quinto gráfico se reflejan unas estaciones (La Serna, etc.) con unas fechas en las que ya no pasaba ningún tren por ellas. Llevo viviendo en la zona desde el año 2006 y ya no pasaban desde hacía tiempo (que ahora mismo no sé precisar).

Saludos

#114

Re: Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

Para complicar aún más la investigación, se da la circunstancia, además, de que el ERTMS funciona perfectamente en el tramo de AVE Madrid-Valladolid, pero los mismos trenes no lo usan luego en el Ourense-Santiago, ni siquiera en los 80 kilómetros donde ya está instalado y probado, confirmaron en fuentes de la Administración.

El secretario general del sindicato de maquinistas (Semaf), Juan Jesús García Fraile, ha señalado que aunque en un accidente siempre hay varias circunstancias, este “se podía haber evitado”, de haber estado instalado el ERTMS.

García Fraile ha asegurado que la singularidad de la línea gallega, “hecha a trozos” con unos tramos de alta velocidad y otros de línea convencional, puede complicar el recorrido.

Al margen del sistema de seguridad implantado, queda también por despejar la duda sobre el comportamiento del conductor. El RGC es claro respecto a la responsabilidad de los maquinistas. Ellos son los que tienen que controlar la velocidad del tren si solo disponen del ASFA. Y todos los maquinistas que circulan por esa vía son conocedores de que, aunque se trate de un "trazado de alta velocidad", los sistemas de seguridad son inferiores, similares a los del resto de la red convencional. Por ello, si no funcionase el ASFA, deben guiarse por las señales visuales que hay junto a la vía —en este punto, según técnicos del sector, desde dos kilómetros antes—, y por su propio libro de ruta, que les indica la velocidad en cada tramo.

El maquinista en cuestión, que llevaba un año circulando por esa línea y con ese tipo de tren (aunque la línea se inauguró en diciembre de 2011, los Alvia híbridos no comenzaron a operar hasta hace un año), manejaba el tren que salió de Madrid solo desde la estación de Ourense, en la que había dado el relevo a otro compañero, por lo que en su jornada laboral solo circuló con ASFA.

#115

Re: Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

Eso son limitaciones de velocidad de la línea convencional que "se está dejando abandonada", si ya me dices que ya hace tiempo que no pasan trenes por ahí entonces si que desaparecerá muy pronto...

#116

Re: Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

Hola locomotoro253, buen hilo.

En Galicia NO HAY AVE, hay trenes de "VELOCIDAD ALTA" que no es lo mismo. Y además esas lineas de velociadad alta están "mezcladas" con lineas convencionales (dicen que NO hay dinero para poner todas la vias a velocidad alta).

Conozco personalmente al interventor que iba en ese tren, por suerte salió casi ileso, unos puntos en la cabeza, una costilla rota y golpes por todo el cuerpo.

Cuando se sepa lo que registró la "caja negra" hablaremos con datos, mientras tanto, la gente especula, es normal, va en nuestro ADN.

En Galicia estamos de luto, de duelo, lloramos por dentro y por fuera por todas esas vidas que se perdieron... y no hay consuelo. Sé que en el resto de España también.

Saludos cordiales.

#117

Re: Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

No hay consuelo, sobretodo mientras nos tenemos que preocupar de buscar la verdad de boca en boca y de varias noticias porque nadie quiere hablar. Lo poco que puedo hacer como maquinista, ya que pertenerzo a un servicio público es participar y ayudar desde mi experiencia en lo que pueda a los ciudadanos. Es importante concienciar a la gente de lo que está pasando, van a intentar camuflar todos los problemas echando en el maquinista toda la culpa aludiendo a reglamentos y a documentos todo sin sentimientos. Se ve que desde las altas instancias, aún con el luto, no dejan "paz" para la población, siguen con sus recortes y ganando tiempo ante un default insostenible. La idea no es hacer AVE a todas partes, sino como ha hecho Francia, que se han dado cuenta que no pueden mantener un AVE a costa de dejar caer la línea convencional y han preferido darle un servicio más barato y vertebrador a los ciudadanos. Aquí mientras los que estén en lugares más marginados cada vez tendrán menos trenes y éstos irán por líneas menos seguras. No nos están dejando otra que luchar de una manera u otra. Sed fuertes porque todos estamos en el mismo barco, también se han matado dos profesionales de cremonini que iban a bordo del tren, dicen que eran novios...es muy triste, algunas veces en mi cama me pongo a pensar y parece que nada de esto esté pasando...

#118

Re: Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

Vamos a ver, yo soy trabajador, además del sector público, aunque no tiene nada que ver con el tema ferroviario y cada uno en su trabajo tiene su responsabilidad, también el español en particular tenemos siempre la tentación de ponernos siempre de parte del trabajador y hay ocasiones en las cuales el trabajador tiene culpa de las cosas, por despistes, negligencias y demás, no siempre tiene la culpa el otro o la empresa de turno, habrá que esperar a lo que dice la caja negra y las circunstancias por la cuales se iba a esa velocidad, si por despiste, porque estaba hablando por el móvil o demás, lo cierto es que todos las medidas de seguridad que se emplean son pocas, pero cuando no las hay se tiene uno que ajustar a lo que tiene e insisto no serán tan malas o deficientes cuanto en españa los accidentes ferroviarios son afortunadamente escasísimos. Yo sigo insistiendo una cuestión es que haya la posibilidad de poner mejores medidas de seguridad y otra cuestión es la causa del accidente en cuestión, por otro lado me gustaría saber en cuantas ocasiones los sindicatos ferroviarios habían cuestionado esas medidas de seguridad, porque también es muy cómodo una vez ocurrido el accidente poner en tela de juicio las medidas de seguridad, entiendo que cuando ese recorrido estaba en circulación era porque los técnicos y demás lo daban como seguro si se cumplen las normas de velocidad y demás.

#119

Re: Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

No se porque lo dices, pero si se publica toda la verdad, tengo la sensación de que va a coincidir con el Costa Concordia en una cosa.

#120

Re: Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

Pues lo digo porque en ambos casos, parece que hay indicios de negligencia por parte del capitan (del barco o del tren)...aunque el italiano nos caiga antipático y el señor de Monforte nos dé un poco de lástima.
Es un empleado y ejerce una tarea con unos niveles de responsabilidad. Como puede tenerlos un conductor de autobús, un neurocirujano o un manipulador de alimentos en un supermercado.