Acceder

De profesores que escriben "bolcan" y "aprovado" a 500.000 parados jóvenes sin la ESO.

136 respuestas
De profesores que escriben "bolcan" y "aprovado" a 500.000 parados jóvenes sin la ESO.
De profesores que escriben "bolcan" y "aprovado" a 500.000 parados jóvenes sin la ESO.
Página
11 / 18
#81

Re: Fe de erratas

Sí, es un abuso del lenguaje que se utiliza cuando no hay ambigüedad. Créeme, el abuso del lenguaje en Matemáticas es muy común; si buscas en Google ["abuso del lenguaje" matematicas] encontrarás aprox. 31.000 resultados.

Todo el mundo entiende cuando corresponde que en -7 + 3 el número mayor es el 7 (no el -7, claro) y no hay ambigüedad. Para ser más precisos, deberíamos transcribir esa operación como 0 - 7 + 3 para que + y - indiquen operaciones y 7 y 3 puedan considerarse números naturales.

Si queremos recalcar que los números son enteros podemos escribir (-7) + (+3) como lo hacen varios libros de texto pero esto, en mi opinión, es complicar innecesariamente la expresión. Es usual escribir -7 + 3. Fíjate qué curioso: utilizamos los mismos signos + y - tanto para indicar que un número entero es positivo o negativo como para indicar que sumamos o restamos. Es otro abuso de notación.

No tengo ganas de discutir, creo que las agoté en [89] Re: Yo soy un hombre sincero, de los que cortan la palma... ♫ Guantanamera, guajira, guantanamera ♪ ♪ y siguientes. Por lo tanto, me limito a agradecer tu puntualización, correcta ciertamente, y ha ignorar tu valoración (¡Ay, ay, ay!)

#82

Re: De profesores que escriben "bolcan" y "aprovado" a 500.000 parados jóvenes sin la ESO.

Pues mira: No se hacen públicos porque no están sujetos a ese régimen. Son privados.
Lo que si es posible, es que un profesor o profesora que cometa esas faltas (lo que además es síntoma de otras carencias), dejaría de ser profesor a petición de la dirección del centro.

#83

Re: De profesores que escriben "bolcan" y "aprovado" a 500.000 parados jóvenes sin la ESO.

Yo he visto profesores (que eran alumnos) que pretendían aprobar una asignatura sin pasarse ni un día por clase y presentando un solo trabajo a distancia (que podía haber hecho su tía).

Yo creo que la tendencia de nuestro sistema académico es el analfabetismo titulado.
No puede haber muchos suspendidos en nada, no puede haber fracaso escolar porque está mal visto. De esta forma se aprueba por la cara, o casi.
El caso más vengonzante que he sufrido en carne propia fue en un curso universitario de lengua extranjera (financiado con fondos públicos) que si se reducía mucho el grupo, se tendría que cancelar por no alcanzar el número mínimo de alumnos. Un grupo de alumnos se mostró preocupado al profesor porque no tenían la certeza de poder superar examen alguno. Para ver como era el tipo de exámenes, hicimos alguno de prueba. Pues el día del examen pude contestar una comprensión oral de lengua extranjera antes de escucharla: había puesto la misma prueba que la que se hizo en clase. Todo el mundo aprobó. Fracaso escolar=0. Conocimientos de los alumnos=0,5 y es que algunos miembros del grupo no se enteraban de nada al escuchar y eran incapaces de decir 3 palabras juntas correctamente.
Así es la vida. El fracaso escolar ya es cosa del pasado.

#84

Re: Fe de erratas

Sí, es un abuso del lenguaje que se utiliza cuando no hay ambigüedad. Créeme, el abuso del lenguaje en Matemáticas es muy común; si buscas en Google ["abuso del lenguaje" matematicas] encontrarás aprox. 31.000 resultados. Todo el mundo entiende cuando corresponde que en -7 + 3 el número mayor es el 7 (no el -7, claro) y no hay ambigüedad. Para ser más precisos, deberíamos transcribir esa operación como 0 - 7 + 3 para que + y - indiquen operaciones y 7 y 3 puedan considerarse números naturales. Si queremos recalcar que los números son enteros podemos escribir (-7) + (+3) como lo hacen varios libros de texto pero esto, en mi opinión, es complicar innecesariamente la expresión. Es usual escribir -7 + 3. Fíjate qué curioso: utilizamos los mismos signos + y - tanto para indicar que un número entero es positivo o negativo como para indicar que sumamos o restamos. Es otro abuso de notación. No tengo ganas de discutir, creo que las agoté en [89] Re: Yo soy un hombre sincero, de los que cortan la palma... ♫ Guantanamera, guajira, guantanamera ♪ ♪ y siguientes. Por lo tanto, me limito a agradecer tu puntualización, correcta ciertamente, y ha ignorar tu valoración (¡Ay, ay, ay!)


He visto en uno de tus mensajes que te dedicas a la enseñanza. ¿Quizás algo relacionado con las matemáticas? ¿Economía? Una cosa es un abuso de lenguaje (omisiones, abusos de notación), y otra, que en un contexto matemático afirmes algo que va contra la definición de orden en Z (los enteros). Mi valoración iba contra lo que comentabas, no contra ti, obviamente.
Por último, te invito, (y me invito a mí mismo) HA cuidar tu ortografía. (¿Le puede pasar hasta al más "pintao"?)
Encantado de conocerte.
#85

Re: De profesores que escriben "bolcan" y "aprovado" a 500.000 parados jóvenes sin la ESO.

Mejoraría bastante el sistema educativo si al final de todas las titulaciones hubiese que superar una "revalida", un "examen de Estado" a la antigua. La misma prueba hecha el mismo día a la misma hora en toda España para cada titulación, desde primaria hasta la universidad.

El valor de un titulo no es el tenerlo, sino lo que hay que hacer para obtenerlo. Si hay que hacer poco, vale poco, si hay que currarselo bien, es valioso.

#86

Re: De profesores que escriben "bolcan" y "aprovado" a 500.000 parados jóvenes sin la ESO.

O no. Nada impide al director despedir al profesor, aunque sea competente, ni contratarlo, aunque sea incompetente. Es lo que tiene la empresa privada, libertad de contratación, y nadie va a comprobar si el profesor tiene la titulación o no, si no quiere comprobarlo el propio colegio. Que conozco a algún sobrino de director de centro que tiene trabajo gracias a su tio, no a su formación. Lo mas socorrido suele ser el puesto de profesor de gimnasia.

#87

Re: De profesores que escriben "bolcan" y "aprovado" a 500.000 parados jóvenes sin la ESO.

Sí, Feinmann (interesante nick), pero no lo veo tan fácil. ¿Qué se preguntaría en esas pruebas? ¿Las provincias de España, los ríos, o los versos de Jorge Manrique? Una prueba fiable debería medir la competencia con las matemáticas, la lengua, geografía. No cosas aprendidas de memoria, sino LO QUE SE SABE HACER con las asignaturas aprendidas. Y esas pruebas son demasiado largas. ¿No nos fiamos de los maestros? ¿Sólo el OUTPUT es lo importante?


"A la antigua" es lo que no funcionó, lo que nos dejó atrasados (aunque es mejor que "lo moderno" que se ha usado recientemente).

#88

Re: Fe de erratas

En eso sí que debo darte la razón: escribo muy mal y muchas veces son erratas pero esta vez ha sido una falta de ortografía que si la hubiera cometido otro diría que no tiene excusa pero que como la he cometido yo pido comprensión. ¡¡ Cómo los que escribieron 'bolcán' !! ¿Crees que no sé cuando 'a' es preposición y cuando 'ha' es la tercera persona del presente de indicativo del verbo haber?

Realmente, ¿alguien cree que sin saber eso le habrían dado el graduado escolar?