Acceder

De profesores que escriben "bolcan" y "aprovado" a 500.000 parados jóvenes sin la ESO.

136 respuestas
De profesores que escriben "bolcan" y "aprovado" a 500.000 parados jóvenes sin la ESO.
De profesores que escriben "bolcan" y "aprovado" a 500.000 parados jóvenes sin la ESO.
Página
8 / 18
#57

Re: De profesores que escriben "bolcan" y "aprovado" a 500.000 parados jóvenes sin la ESO.

Tenemos "hambre" de noticias así. En nuestro fuero interno podremos así escuchar: "cómo no voy a ser un burro, si me han enseñado unos paletos".

#58

Re: De profesores que escriben "bolcan" y "aprovado" a 500.000 parados jóvenes sin la ESO.

gestionade,siguiendo las premisas que expones -tú, los medios de comunicación, la consejera de la Comunidad de Madrid ........- los profesionales de la docencia quedarían clasificados en orden de competencia decreciente, de la siguiente forma:
1º Los que han aprobado las opsiciones y son funcionarios de carrera.
2º Los interinos que han aprobado las opsiciones y, por falta de oferta, no tienen plaza.
3º Los interinos que han aprobado alguna fase de las oposiciones.
4º Los interinos que no han superado ninguna fase de las oposiciones.
5º Los que no se han presentado a las oposiciones y están trabajando en la enseñanza privada/concertada gracias a una entrevista con el equipo directivo.
Como puedes ver los interinos (puntos 2º, 3º Y 4º) estan, como mínimo, por encima de los maestrs de la privada/concertada, ya que al menos se han molestado en presentarse a unas oposiciones. Sin embargo, nadie cuestiona la preparación de los docentes encuadrados en el punto 5º. ¿¿¿.......???
Yo no sé si será algo generalizado, pero en mi caso te puedo saegurar que cuando trabajé como maestro, en un "PRESTIGIOSO" colegio religioso, ni siquiera me exigieron que acreditara la titulación.
Que conste que no se trata de poner el ventilador en marcha y salpicar a todo el mundo. Se trata de demostrar que la noticia tiene como único objetivo, la justificación del despido de miles de trabajadores de la enseñanza pública y el desprestigio de la misma en favor de la enseñanza privada7concertada. Todo ello mediante el empleo de argucias torticeras.
Si tanto se preocupan por la educación, que se pongan de acuerdo, creen una unas bases legales sólidas y no las estén cambiando cada legislatura, y gestionen honradamente nuestros impuestos potenciando los recursos materiales y humanos de la educación pública.

#59

Re: De profesores que escriben "bolcan" y "aprovado" a 500.000 parados jóvenes sin la ESO.

No estoy de acuerdo, juanazamora. Y te lo digo siendo uno de los afectados por la falta de experiencia. En mis primeras oposiciones no obtuve la plaza por falta de méritos (experiencia), pero eso me sirvió para poder entrar como interino. Una vez empieza tu labor docente, vas adquiriendo experiencia de tus alumnos, de tus compañeros, de la organización de cada centro, etc... Observas las diferentes estrategias y metodologías. En pocas palabras, te enriqueces.
Eso no te lo da ni un 9,5 ni un 10 en las oposiciones.
Fíjate hasta que punto considero importante la experiencia, que tomé la decisión de trabajar como interino hasta mi jubilación y de dedicar mis esfuerzos en mejorar mi trabajo diario. Esto me posibilitaria el conocer muchos centro educativos, muchos profesionales, diversas formas de trabajar, etc... Al mismo tiempo que yo aprendía de todos ellos, también podría aportar mi granito de experiencia.
Pero ahora viene la Consejera (Madrid) y la Consellera (Valencia)diciendo que yo no sé hacer una "o" ni con un canuto, y que por ello me van a echar a la calle si no apruebo unas oposiciones (30 plazas para mi especialidad). A ciertas edades, la capacidad memorística va disminuyendo. Si a eso le añadimos el tiempo que le dedicamos a preparar las clases, pues lo tenemos difícil frente al recien salido de la universidad que tiene todo el tiempo del mundo para estudiar.
Te voy a contar un caso real de un compañero de estudios:
Este señor en la segunda vez que se presenta a las oposiciones, las aprueba con muy buena nota y obtiene la plaza de funcionario de carrera. Cuando comienza a trabajar se da cuenta de que la docencia no es lo suyo, le supera. Al mes de estar dando clase dimitió y se puso a estudiar otra carrera. ¿Verdad que en este caso, y en muchos otros, la nota de las oposiciones tiene poco o nada que ver con la valía como docente?. Mi amigo, al menos fue coherente e hizo lo que tenía que hacer.
No, un 9,5, no tiene que ser sinónimo de capacidad docente.

#60

Re: De profesores que escriben "bolcan" y "aprovado" a 500.000 parados jóvenes sin la ESO.

Saludos! Según Maestros suspensos en primaria, El País (14/3/2013)

Los candidatos debían aprobar todas las fases de la oposición, que por primera vez eran eliminatorias, para obtener una de esas plazas. Pero no para formar parte de la lista de interinos. Unos 3.800 integrantes de esa lista fueron contratados a lo largo del curso a pesar de haber suspendido esta prueba, según estimaciones oficiales.
Yo no puedo creer que un maestro no sepa como se escribe APROBAR porque es una palabra propia de su profesión. Habría que ver se obligó a presentarse a los maestros interinos de forma que habría muchos más candidatos que plazas y quien no llevaba preparado el examen protesto respondiendo mal aproposito. Vamos, hay que ser muy inocente para creer que una persona que ha cursado la educación primaria, la secundaria obligatoria, el bachillerato y una diplomatura no sabe si una gallina es una ave o un mamífero o que Ávila está en La Coruña: Opositores a maestro: Ávila está en La Coruña y la gallina es un mamífero, Libertad Digital (18/3/2013). ________________ Yo no quiero entrar en que si se debe permitir dar clase a quien no supere una oposición (en los colegios privados hay un profesorado muy profesional, que conoce su asignatura, sabe como impartirla, no ha aprobado ninguna oposición y si es incompetente es despedido y nadie se queja). Te aseguro que yo me sé el temario de la ESO, que sé obtener el mcm y el mcd y hacer operaciones con número enteros y fracciones pero que transmitir ese conocimiento a alumnos de 1º de ESO no es fácil. Habría que preguntarse si las oposiciones seleccionan buenos profesionales. Sobre todo, cunado lo que te preguntan no lo vas a necesitar nunca y lo que vas a necesitar todos los días (saber transmitir los conocimientos) no se evalúa. En ocasiones se piden programaciones, unidades didácticas (bonito nombre para lo que siempre han sido lecciones)... Pero el problema en el aula surge cuando después de explicar:
Para sumar dos números enteros (ya no hablamos de restar porque los números enteros ya contienen en su expresión el signo) si ambos son del mismo signo (los dos positivos o los dos negativos) se suman y se mantiene el signo. Si cada uno es de un signo, se restan y el resultado lleva el signo del menor. Recordad que si un número no está precedido de ningún signo es positivo y podemos añadirle el signo + delante, por ejemplo, 4 = +4
Y hacer varios ejemplos preguntas cuánto da la operación -3 + 7 y los alumnos no saben obtener el resultado... Entonces les cuentas que el signo + representa subir en una escalera el - bajar y que la operación anterior consiste en salir del suelo, nivel CERO y bajar 3 peldaños y luego subir 7. Dibujas la escalera, marcas cada paso con una flecha, utilizas tizas de colores (uno para bajar y otro para subir), cuentas 3 peldaños hacia abajo escribiendo 1, 2 y 3 pequeñito, cuentas 7 peldaños hacia arriba escribiendo 1, 2, ... 7 pequeñito y ven que acaban en el cuarto peldaño y que por eso el resultado es 4... Cuando aprenden esto, explicas a multiplicar números entero con la consabida regla de los signos:
  • + · + = +
  • + · - = -
  • - · + = -
  • - · - = +
Y, entonces, ya sabes que muchos alumnos cuando vena +7 - 3 te dirán más por menos menos y les tendrás que explicar que esto es de nuevo una resta (o suma con un número negativo) y que no tiene que aplicar la regla de los signos porque es para multiplicar.... Esto es lo que hay que saber para enseñar. Desde luego, prepárate para que los alumnos de 12 o 13 años sean ordenados y sepan hacer -3·[5 - 4:(-)] ... Y luego vendrán las fracciones y sumarán numerador con numerador y denominador con denominador y habrá que explicarles que no una y cien veces.... Y luego las ecuaciones y cundirá el terror cuando vena que entre los números hay letras...
#61

Re: De profesores que escriben "bolcan" y "aprovado" a 500.000 parados jóvenes sin la ESO.

no he leído el hilo y puede que ya esté publicado el exámen, quien quiera puede hacerlo "sin copiar" y decir si aprobaría o no.

http://ep00.epimg.net/descargables/2013/03/20/b58cf0e98b213617c64a36b75d24f783.pdf

mi punto de vista: sacar un diez en esta prueba no significa que se sea un buen maestro o no, sacar un diez nada tiene que ver con saber transmitir conocimientos, con atrapar el interés de los alumnos, con ser ameno, algo divertido, sensible, sociable, etc, etc, sin olvidar que los buenos maestros suelen ser raros.

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#62

Re: De profesores que escriben "bolcan" y "aprovado" a 500.000 parados jóvenes sin la ESO.

Por lo que conozco de muchos centros privados, los profesores suelen ser, o gente que todavía no ha acabado sus estudios (que además se les paga una miseria y trabajan como cualquier compañero con titulación), o gente que no tiene opción de acceder a una plaza fija en la enseñanza fija, o sea, muchos de esos zotes que han suspendido las oposiciones por escribir “bolcán”. Consiguiendo muchos de ellos los puesto por tener algún tipo de contactos con los gestores del centro.

#63

Re: De profesores que escriben "bolcan" y "aprovado" a 500.000 parados jóvenes sin la ESO.

Después de leer la noticia de El País me da la impresión que la tendencia a opinar sin leer detenidamente las cosas es bastante alta. Por cierto, esto supondría un suspenso en las oposiciones a maestro prueba, ya que la prueba incluye una evaluación de la compresión lectora mediante un comentario de texto.

Por aquí se ha escrito cosas como que la prueba era sólo para interinos o que el aprobado se ponía a partir de 5. Yo, por más que he leído estas noticias en El País, no he encontrado eso.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/13/actualidad/1363202478_209351.html
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/20/madrid/1363799566_192777.html
Igual lo de que el aprobado es a partir de 5 venía en otra fuente, aunque por lo que yo tenía entendido, el aprobado para pruebas de este tipo se pone bastante por encima a hacer bien la mitad. Si alguien sabe de otra fuente, a ser posible oficial, donde venga lo del 5, agradecería que lo indicara.

Respecto a lo de que la prueba es sólo para interinos, en la noticia pone claramente que la prueba de conocimiento era una de las parte del examen de oposición a maestro de primaria de noviembre de 2011.

De todas formas, eso de que el interino puede dar clases sin haber aprobado un examen no es así, en la enseñanza privada igual sí peor en la enseñanza pública para ser interino primero tienes que haber aprobado una titulación. Si con esa titulación no es suficiente para demostrar un nivel mínimo como para ser capaz de dar clases, entonces el problema no es del interino sino de un sistema educativo que permite obtener titulaciones sin unos conocimiento mínimos.

Al margen de todo esto, después de leer estas noticias se me ha planteado una incertidumbre. Por lo visto, la susodicha prueba de 2011 tuvo bastante polémica, por un lado fueron las últimas oposiciones a maestros de primaria convocadas en Madrid hasta la fecha y por otra parte se cambió el temario justo 5 meses antes de la prueba, lo que generó muchas críticas. ¿Nadie se ha parado a pensar la opción de que un alto porcentaje de gente que se presentó la realizó mal de forma intencionada como medida de protesta? Hay gente que dedica mucho tiempo a preparar estas cosas y no es nada agradable que te hagan un cambio radical en el temario de la noche a la mañana. Me gustaría conocer los resultados de oposiciones de años anteriores para comprobar si esto fue un hecho puntual o era una tendencia generalizada. Porque mucho de lo que aparece en el cuadro de barbaridades en las respuestas tiene pinta de eso, barbaridades puestas adrede.

#64

Re: De profesores que escriben "bolcan" y "aprovado" a 500.000 parados jóvenes sin la ESO.

Puedes leer tanto en El País, en El Mundo, etc que, según la CA de Madrid muchos de ellos han dado clase como interinos, con contratos curso por curso. Sigo sin entender que te cuesta entender de esto tan sencillo. Cuando un profesor cae enfermo, una profesora embarazada, etc se tira de interinos. De los 14110 más de 3800 habían dado clase en colegios el curso pasado.

Según estos datos, el 31% de los que suspendieron esta oposición fueron contratados a lo largo del curso. Bueno, tampoco es un porcentaje tan alto. Pero aun considerando que es un porcentaje alto, habría que ir más allá de ese dato. Por ejemplo, con qué nota fue el suspenso de los que dieron clases, notas en oposiciones de años anteriores, etc.