Acceder

Juan Ramón Rallo, del Instituto Juan de Mariana: "En España todavía sobran otros 500.000 funcionarios"

129 respuestas
Juan Ramón Rallo, del Instituto Juan de Mariana: "En España todavía sobran otros 500.000 funcionarios"
Juan Ramón Rallo, del Instituto Juan de Mariana: "En España todavía sobran otros 500.000 funcionarios"
Página
7 / 17
#49

Re: Juan Ramón Rallo, del Instituto Juan de Mariana: "En España todavía sobran otros 500.000 funcionarios"

De PRIMERO DE ECONOMIA (hay 6 Teorias, pero sólo quedan fanáticos para la escuela austríaca):

En economía fallo de mercado es el término usado para describir la situación que se produce cuando el suministro que hace un mercado de un bien o servicio no es eficiente, bien porque el mercado suministre más cantidad de lo que sería eficiente o también se puede producir el fallo porque el equilibrio del mercado proporcione menos cantidad de un determinado bien de lo que sería eficiente.
Para los economistas, el término se aplica cuando la ineficiencia es particularmente dramática, o cuando se sugiere que una institución fuera del mercado (como el gobierno, una institución pública o un colectivo de personas asociadas) podría ser más eficiente y producir mejores resultados que iniciativas privadas de mercado.

Muchos fallos de mercado serían situaciones en que las fuerzas del mercado no ayudarían a garantizar el interés general y existe otra forma de organizar la producción o la asignación de bienes de modo que todo el mundo esté más satisfecho que si se deja la organización a los procedimientos del mercado. A veces los fallos de mercado son situaciones consideradas por algunos de tipo extraeconómico: como por ejemplo la sostenibilidad ecológica o los desequilibrios sociales que comprometen la continuidad de un determinado sistema económico. Actualmente es común el enfoque de presentar ciertos resultados económicos a modo de teoremas que capturan las características básicas de esas situaciones y las relaciones que guardan entre ellas.

Causas de los fallos de mercado

De acuerdo con todos los resultados las principales razones por las que ocurren fallos de mercado son:
Cálculo inadecuado de los costos y beneficios en forma de precios y por tanto se introducen distorsiones en las decisiones microeconómicas de los agentes económicos.
Estructuras de mercado inadecuadas o con desempeño no-óptimo.
Competencia imperfecta, aparece cuando una empresa tiene más poder de mercado que el resto de las empresas que están operando en un momento determinado.

Mercados con información asimétrica, por el cual alguno de los agentes tiene información privilegiada y puede aprovechar el desconocimiento de ciertos hechos por parte de los agentes para fijar precios por encima o por debajo del precio de equilibrio en su beneficio.
Externalidades negativas, que se producen cuando un tercer agente recibe algún perjuicio resultante de la actividad económica de un productor o un consumidor, no relacionado con él.
Bienes públicos
En ocasiones los fallos de mercado o la dinámica natural del mercado tienen consecuencias gravísimas, durante la Gran Hambruna irlandesa (1845-49) que mató a entre un 20% y un 25% de la población del país, se siguieron exportando grandes cantidades de comida a Inglaterra.

http://es.wikipedia.org/wiki/Fallo_de_mercado

Un saludo

#50

Re: Juan Ramón Rallo, del Instituto Juan de Mariana: "En España todavía sobran otros 500.000 funcionarios"

Empecinado, hay profesores que se enclaustran en sus departamentos y no salen de sus estadísticas. Está claro que sobran funcionarios. Pero aún así no estoy del todo de acuerdo. Yo más bien diria que lo que sobran son "personas que perciben salarios del Estado", personas que cobran de los impuestos de todos los españoles. Y no todas ellas son funcionarios.
Por ejemplo, ¿de los 425.000 politicos de este pais podriamos prescindir de 200.000?, al menos los funcionarios te prestan un servicio; ¿podriamos prescindir de 25.000 asesores?; ¿seria posible prescindir de financiaciones de partidos, sindicatos, patronales, asociaciones, fundaciones...?; ¿seria posible regularizar los sueldos de Alcaldes y Concejales en función del número de habitantes de su municipio?; ¿seria posible controlar las empresas públicas?, ¿es posible someter las Autonomias al control del Estado?....
Y muchas cosas más podrian ser suprimidas. No creo que deban suprimirse ni demasiados funcionarios, maestros, médicos, becas, discapacitados..etc.
Lo que sucede --a mi modo de ver-- es que las instituciones, los dirigentes, los politicos y toda esa gente quiere convencernos de que realmente tenemos lo que nos merecemos, que somos los culpables de todo lo que nos pasa, que la crisis es culpa nuestra, que nosotros somos los corruptos. Pero no es así, sino todo lo contrario. Ellos son los que no se merecen un pueblo con gente tan noble como ésta. Saludos

#51

Re: Juan Ramón Rallo, del Instituto Juan de Mariana: "En España todavía sobran otros 500.000 funcionarios"

reducir funcionarios es muy fácil, basta con vender hospitales y escuelas para que los que eran funcionarios sean ahora trabajadores privados; y el servicio de bomberos, y el de suministro de agua a los hogares, ... y ya puestos, pues nos contratamos también a una troika que nos administre y suprimimos políticos debidos y bajo las ordenes de la troika (para hacer lo mismo, mejor pagar solo a tres que a 700 diputados y senadores, aunque también habría que hacerlo extensivo a CCAA).

aunque ocurre que los servicios públicos, y mas si se atajase la corrupción, suelen ser nas eficientes y económicos que los privados. sólo hay que comparar por ejemplo el coste/eficacia de la sanidad USA con la española, o el coste de la fe pública española (que no sé por que se llama pública cuando es privada) con el coste de esa misma fe en USA.(donde si es un sevicio público).

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#52

Re: Juan Ramón Rallo, del Instituto Juan de Mariana: "En España todavía sobran otros 500.000 funcionarios"

Habría que definir que es un servicio público.

Los que tapan agujeros en las calles aunque sean públicas no es un servicio público...
perfectamente puede ser externo.

No estoy de acuerdo con la afirmación que un servicio público es mas eficiente y económico...ya que la eficiencia y la eficiencia económica de los funcionarios que todos tenemos en la mente...ha sido hasta ahora siempre como trabajadores que han tenido unos grandes privilegios comparado con el resto de trabajadores del sector privado y dista mucho la productividad de unos y los otros...

No me vendrás a decir ahora que una oficinista de un juzgado por ejemplo...trabaja con la misma intensidad que una oficinista de una empresa privada...(no me digas que si por favor que me da algo...)

No me digas que un empleado de limpieza que trabaja como funcionario...limpia con la misma intensidad y trabaja las mismas horas y los mismos días al cabo del año que un empleado externo

Dime por qué los funcionarios se ponen mucho más enfermos que el resto de los mortales...es que acaso ¿Son unos flojos?

Lo que pasa a mi modo de ver es que el tener muchos funcionarios te asegura un voto cautivo del poder público...en Catalunya esto no pasa...aunque en ciertas partes de España sinceramente no lo tengo tan claro.

Saludos.

#53

Re: Juan Ramón Rallo, del Instituto Juan de Mariana: "En España todavía sobran otros 500.000 funcionarios"

un ejemplo: cuando endesa era pública la electricidad era mas barata, y no sé si la productividad de los trabajadores de entonces era mayor o no que la de los de ahora, lo que si sé es que los salarios y las condiciones de trabajo eran mejores antes que hoy. igual con las gasolinas ...

la sanidad pública española es mas económica, y mejor, que la sanidad USA, y que la alemana, inglesa, ....

la diferencia entre público y privado es que en el primer caso todo el beneficio repercute en todos, en el segundo se maximiza el beneficio en provecho de unos pocos.

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#54

Re: Juan Ramón Rallo, del Instituto Juan de Mariana: "En España todavía sobran otros 500.000 funcionarios"

En la CC. AA no hay 2,65 milones de funcionarios... Tampoco sumando los de las CCAA y el Estado se llega a esa cantidad. Me temo que el cuadro que aportas no es correcto.

De todas formas, no por tener más funcionarios una CCAA es peor que otra, como siempre el problema es cómo se utlizan los recursos disponibles.

Saludos

#55

Re: Juan Ramón Rallo, del Instituto Juan de Mariana: "En España todavía sobran otros 500.000 funcionarios"

Los funcionarios no aseguran el voto cautivo, todo lo contrario, ya que su puesto no depende del partido político de turno.

Por ejemplo, en Andalucia, los los funcionarios de la Junta llevan años en guerra (judicial) contra los despropósitos del gobierno andaluz en materia de función pública, lease "Enchufismo".

Saludos