Acceder

Toma independencia

294 respuestas
Toma independencia
Toma independencia
Página
12 / 37
#89

Re: Toma independencia

Mafijus, yo tengo amigos gallegos, con los que comparto además profesión; cuando debo desplazarme varios días a desempeñar mi labor profesional por tierras gallegas, tengo el gran honor de recibir la hospitalidad y disfrutar del alojamiento en casa de sus familiares, sita en una recóndita aldea en la que sus pobladores sólo fablan galego y apenas comprenden el castellano (y por cierto, nos entendemos perfectamennte).
Me parecería ilógico que surgiera de la bruma "Sir Lancelot du Wert" o la santa compaña, a intentar ¿castellanizar? a tan afables personas. Así que podemos aplicar la misma actitud a aquellos que sólo hablan catalán por permanecer enclaustrados en sus tierras.
No mezclemos cosas y llevemos el debate al absurdo. Igualmente veo igual de dañino que descienda de los cielos "Mas el Salvador" a catalanizar.
También me resulta descorazonador escuchar en el debate el concepto de "víctimas" para recurrir a una tremenda ¿opresión? de los ¿conquistadores?.
A mi me parece maravilloso que un pueblo albergue la riqueza de portar en su acervo cultural dos idiomas, pues lo engrandece y descolla; por esa misma razón no alcanzo a comprender que se quiera renegar de una parte de esa riqueza, alegando victimismo, así como mala fe, conquista, opresión... por aquellos que exclusivamente hablamos castellano.
Como te indican otros foreros, la maleficenccia, la inquina, el anssia de conquista, el deseo de controlar todo..., subyace únicamente en la mente de los políticos (de todos), pero no se manifiesta en nosotros, los ciudadanos de a pie.
Las réplicas que en gran parte se os dirigen ante la declaración de vuestro deseo de independencia (al menos por mi parte y creo que también por la mayoría del conjunto de españoles), no radican esencialmente en el sentimiento de "pertenencia" de Cataluña a España, sino en los contínuos vituperios que recibimos por vuestra parte como conquistadores, opresores, expoliadores, fascistas... y que no puedo admitir, sencilla y llanamente, porque no soy culpable de ninguno de los cargos.
Cuando una persona o grupo intenta defender un argumento expresando solamente sentimientos negativos hacia el contertulio, no debe pasmarse si se le restituyen con igual o mayor negatividad. Intentad manifestar vuestro sentir de forma positiva y así posiblemente las contrarréplicas agresivas y soeces que pululan por estos lares, se disipen (casi) como la niebla (este argumento es válido para todos, no se dirige únicamente a los pro-independentistas).

Saludos, Mafijus y jordinet.

#90

Maestro, todo un maestro

el título lo dice todo... jajajaj
La verdad que hay una secta en EEUU, donde afirman que el origen vasco es extraterrestre... y sin ironía. jajaj

#91

Re: Toma independencia

Ahora que ya estamos todos en el hilo quiero decir lo siguiente:

Y me repito más que el arroz...No se puede legislar contra el parlamento de Cataluña. Los sucesivos gobiernos españoles, los sucesivos tribunales constitucionales que tenemos y el resto de instituciones del reino de España se empeñan en legislar contra el parlamento catalán...o dicho de otra forma se empeñan en anular las decisiones que se toman por mayoría en el parlamento catalán...

Ostias...joder...si todos los que estamos aquí...somos algo inteligentes...tan difícil es para vosotros reconocer o entender algo tan sencillo...supongo que lo es porque PP y PSOE siguen metiendo la pata...en ello.

El no entender o reconocer lo anterior y el no preguntarse ningún ¿por qué? están así una amplísima mayoría de la población catalana?... la cual tiene mayoría absoluta en el parlament y la cual está trabajando prioritariamente para dejar de pertenecer a España...

Y no ver ni siquiera a nadie rasgarse las vestiduras preguntándose que coño les pasa a estos jodidos catalanes!!!!...e intentar peguntarse algún puñetero ¿por qué?de toda esta situación...e intentar comprender cuál es la situación real y dejarse de tonterías de mesías y otras puñetas...eso si que me tiene alucinado de todos vosotros...

pd: lo del ¿por qué ? de Mourinho de ayer Sr. Alcalde a sido un mal presagio...
por cierto felicidades a todos los madridistas por el comportamiento exquisito hacia nuestro entrenador tito vilanova...eso si que ha sido ejemplar y sano ver ese tipo de reacciones...Chapo de verdad.

#92

Re: Toma independencia

Me refería únicamente a ti. El mero hecho de poner en tela de juicio la validez democrática del derecho a decidir de un pueblo ya te define. Es curioso que una democracia con tanto pedigrí como la británica no ponga en cuestión el derecho de los escoceses a manifestarse en referéndum; al mismo tiempo, emparejan el caso escocés con el catalán y se preguntan qué clase de energúmenos se opondrían a un derecho tan claro, contenido, por lo demás, en la carta de declaración de la ONU. Tal vez deberías escribir un post en la web de la BBC, para dejar constancia de lo cabestros que son ALGUNOS ejjjpañoles. Digo algunos porque yo mantengo estrecha amistad con ciudadanos de Soria, Castellón, Sevilla, que piensan lo mismo que yo.
Y en cuanto a la Sagrada Constitución del... ¡¡¡1978!!!, acatada bajo chantaje de retorno del franquismo, ¿por qué no repetir el referéndum en Catalunya 34 años después, a ver cuál es el resultado en el que no se tenga en cuenta la voluntad de muchos votantes ya difuntos en el momento actual?
Hala, ya puedes responder con tu deshilvanada prosa.

#93

Re: Toma independencia

España no os derrotó, las tropas borbonicas derrotaron a las de los austrias, era la guerra de sucesión.

#94

Re: Toma independencia

claro que se puede jordinet, por eso lo hacen, lo mismo que el parlamento catalan puede legislar en contra de los ayuntamientos catalanes, de la misma manera que sobre el tribunal de primera instancia esta el superior de la comunidad y sobre este el supremo y luego el constitucional.

eres tu el que no entiende que una region no esta en igualdad de estatus con el pais del que forma parte.

un saludo.

#95

Lenguaje autoctono

Simplemente defiendo el hecho de reglamentar una lengua, para enriquecer la cultura autoctona. Cada región tiene su realidad en materia de su lengua, y en el caso del euskera, hasta hace 30 años existían tantos idiomas como pueblos (una locura para entendernos entre nosotros), debido a la forma de vivir un tanto "aislados" entre nosotros. Para la supervivencia de la lengua despues de estar perseguido por la dictadura, fué primordial el unir diferentes euskeras en una sola (euskara batua = lengua unida).
Quizá vosotros no tengais la percepción que nosotros tenemos con nuestra lengua, ya que el euskara ha estado a punto de desaparecer. Y si que perdería muchisimo sentido el perder el euskara para nosotros, ya que seguiríamos siendo vascos, pero no euskaldunes (euskara duena = quien posee el euskara).
La política regional, existe para defender los intereses sociales y culturales que poseemos cada región, sean diferentes o similares, se hable el idioma que sea. En el tema de gestion económica, deberíamos de gestionar cada región nuestros gastos y trabajar en el desarrollo de una economía conjunta. Pero nada de centralismos.

#96

Re: Toma independencia

lo que se pone en duda es el calado democratico de parte un pueblo que propone decidir de forma excluyente la separacion de los sentimientos y del arraigo de otra parte de ese mismo pueblo...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen