Acceder

Absentismo de funcionarios

53 respuestas
Absentismo de funcionarios
Absentismo de funcionarios
Página
1 / 7
#1

Absentismo de funcionarios

No entro en si es alto o bajo, lo que me parece increíble es que sea imposible encontrar los datos. Por ejemplo esta noticia (http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/03/25/valencia/1332699701_934782.html) resulta que en Valencia estaban preocupados por el absentismo laboral, a lo que los sindicatos respondieron que no había ningún expediente por absentismo, lo que según ellos demuestra que no es un problema. Pero lo que demuestra es mucho peor, nadie se cree que entre 228.000 funcionarios (o cualquier otro grupo de trabajadores) no haya en dos años casos de absentismo, así que hay que concluir que simplemente no se persigue de ninguna forma.
Nos están hurtando elementos para el debate, así que no podemos decidir con conocimiento de causa en temas como por ejemplo si sería conveniente una mayor provisión privada de la Sanidad (las empresas privadas sí que controlan y castigan el absentismo).
Un saludo

#2

Re: Absentismo de funcionarios

Si no hay datos, no hay problema...., podemos inventárnoslos...., el loable fin que persiguen, apropiarse la sanidad pública y repartirla entre empresas (si son "conocidas" mejor que mejor) que, efectivamente, persiguen como objetivo principal una mejor asistencia y tratamiento a sus pacientes, justifica cualquier medio.
Si al final el problema de la sanidad o la educación pública es el personal funcionario o estatutario que presta el servicio público (parece ser que barato y de calidad, pese a lo que nos quiera contar el "sanedrín privatizoide").
Esto no quiere decir que a cualquier "espabilao", funcionario o no (que también los hay fuera del sector de empleados públicos, p.e., defraudadores, parados que cobran prestación y trabajan en negro, empresarios que no dan de alta y no pagan impuestos, etc., etc.), se le dé la medicina necesaria.

#3

Re: Absentismo de funcionarios

A ver, el problema es doble y atañe exclusivamente a las Administraciones:
-Un problema de gestión, es inconcebible que una empresa con miles de trabajadores (como tienen las Administraciones) no controle el absentismo. Es como si no saben lo que gastan en luz o en seguros, una empresa así será desde luego muy ineficiente (probablemente no existan en el sector privado porque quebrarían).
-Un problema democrático, porque si no se nos dan los datos no podemos tener opiniones informadas.

Un saludo

#4

Re: Absentismo de funcionarios

En el sector de la empresa de la que hablas en el que yo trabajo, se controla el horario, se ficha y se realiza el horario establecido. Eso sí, no puedo negar de manera categórica que getas hay (como en todas partes).
Totalmente de acuerdo en tu segúnda afirmación, pero, ¿crees que el funcionario es culpable de esa falta de transparencia? Creo que no (parece ser que a nuestros gobernantes no le gusta mucho el concepto).
En cualquier caso, no me parece acertado sustentar una posible privatización del sistema público de salud (repito, parece ser que barato y de calidad) en base a un supuesto y generalizado absentismo de aquellos que prestan el servicio, lo siento, pero no me huele nada bien.

Saludos.

#5

Re: Absentismo de funcionarios

En la administracion en la que presta sus servicios mi mujer tienen una estricta politica de control de presencia, las entradas y salidas deben hacerse siempre con fichaje, tienen torno, con lo que resulta inevitable, y en caso de salida por incidencia, tienen que fichar el código de incidencia. Si hay salida por incidencia su superior inmediato tiene que firmarle el permiso de salida, que siempre ha de estar motivado. Esa información se incorpora al sistema de control de presencia. Entonces, teniendo la información, como se tiene ¿de quien seria responsabilidad de que no haya unas estadísticas públicas fiables?

Teniendo en cuenta los modos de gobernar que está implantando el PP, nada le impediría mañana mismo sacar un real decreto que impusiese que esas estadísticas tengan que publicarse en la web de todos los organismos públicos, y cada organismo las integradas de los organismos y empresas públicas que dependan de él.

#6

Re: Absentismo de funcionarios

eso del torno en las puertas de acceso me parece una idea magnifica que deberia de implantarse en la administracion.

un saludo.

#7

Re: Absentismo de funcionarios

Pues lo hay en muchas, aunque también lo considero una tontería, luego acusamos a los funcionarios de calientasillas, porque les obligamos a hacer un horario en lugar de un trabajo. Pero al obligarles a permanecer en el puesto mas tiempo del necesarios ¿no les obligamos a ser calientasillas? Aparte de esto, ¿de que sirve? porque cuando no se da el body scape se da el mind scape, y estarán consumiendo agua, luz, teléfono, internet, etc. Nos empeñamos en juzgar por el tiempo, no por el resultado, lo que para mi es un error. Una de las compensaciones no monetarias mas fáciles es precisamente el tiempo, si alguien ha terminado su cuota de trabajo con un nivel de calidad aceptable, por mi se puede ir.

#8

Re: Absentismo de funcionarios

Eso se hace aquí cerca, en Ormaiztegi , IRIZAR una empresa que hace autobuses y que chuta que no veas...el operario o el equipo tienen unos objetivos cuando han terminado...puerta...a ver si algunos toman nota.

El tema de los horarios made in Spain tiene tela, eso del horario partido(que no sean comercios), la tipica jornada de 8 a 13 y de 15 a 19.30...es bastante antiproductiva y así nos va.