Acceder

Cataluña recibe cuatro veces más que Madrid en el reparto autonómico

139 respuestas
Cataluña recibe cuatro veces más que Madrid en el reparto autonómico
Cataluña recibe cuatro veces más que Madrid en el reparto autonómico
Página
5 / 18
#33

Re: Cataluña recibe cuatro veces más que Madrid en el reparto autonómico

Eso de que Cataluña se industrializó con Franco es otro bulo que no resiste un mínimo análisis histórico. No soy nacionalista, pero las cosas como son... A mediados del s.XVI en adelante, fue consolidándose una agricultura orientada a la exportación -aguardientes para venderlos al N de Europa a cambio de bacalao y otros productos-, que generó la acumulación de capitales necesaria para, a partir de comienzos del s.XIX, sentar las bases de la primera revolución industrial en la Península. Por eso la primera línea de ferrocarriles fue la línea Barcelona-Terrasa (sobre 1830 si no tengo mal entendido), que pretendía dinamizar las relaciones comerciales entre Barcelona y su metrópolis. Eso y no tener estamento aristocrático -que se oponía a todo lo que oliera a industrialización-, como le pasaba a los andaluces y a media España, fue una ventaja "competitiva" que aprovechó la burguesía catalana para hacerse con el poder regional.
Pero no debemos olvidar que ayer, como hoy, la burguesía catalana nunca ha sido independentista... pues su principal interés ha sido influir en los gobiernos de Madrid para orquestar políticas económicas que favorecieran sus intereses. Fue así durante los gobiernos de la Restauración, cuando los de La Lliga querían gobiernos centrales liberales (en contra de los proteccionistas que quería la aristocracia terrateniente de Castilla y Andalucía); como durante el Franquismo (porque la expansión económica a partir de finales de los 50 fue bueno "para el negocio"); como en el Régimen de las Autonomías, porque el déficit fiscal catalán incentivo el consumo de las regiones más atrasadas en favor de los intereses de la industria catalana.
Luego, como ahora no hay negocio porque España no tiene "un clavel" es hora de renegociar... que es lo que está buscando Mas y media convergencia, empezando por los de Unió, que nunca han sido independentistas porque, sencillamente, no le conviene al negocio...
Saludos!!

#34

Re: Catalunya tiene las manos atadas

la obra social , el marketing todo es lo mismo siempre .
Mira apple ,SUICIDIOS en sus fabricas y es lo mas Cool que te puedas imaginar.
el aparato combinado con su ordenador y demas es una pasada , pero
pandillas de idiotas .
Tu te cres que al paso que vamos no les puede pasar a nuestros hijos .
El dinero no mira mas que dinero , cientos de mejicanos mueren intentando emigrar a USA y cientos de negros se ahogan o los pillamos y los Marroquis los mandan a LO PEOR del Sahara ,
vamos que no los fusilamos pero seria mejor sufririan menos . .
Quien el guapo que impediria lo mismo en los Pirineos .

Proteccionismo esa es la palabra y feudalismo , me rio de los liberales no existen .

saludos Indi

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#35

Re: Cataluña recibe cuatro veces más que Madrid en el reparto autonómico

Que verdades , Claudio lo has clavado .

Enorabuena de verdad .
solo añadir que camino lleva Cataluña como otros muchos sitios castellon sin ir mas lejos de no necesitar Rey .
tienen a los Pujol .
Yo me pregunto conozco un monton de gente de Cataluña, preparadisima , y Pujol esta ahi por bueno o por ser Pujol .

saludos Claudio

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#36

Re: Cataluña recibe cuatro veces más que Madrid en el reparto autonómico

Por ser quien es, mas claro aguaita fresca que ultimamente va muy turbia.
Sludos.

#37

Re: Cataluña recibe cuatro veces más que Madrid en el reparto autonómico

Eso de que Cataluña se vaya a independizar, ya veremos a ver que opina la mayoria silenciosa en primer lugar, que igual no se deja influenciar por los cantos de sirena de los "naciona listos".

En segundo lugar y esto veo que nadie lo comenta, gracias a la nefasta anterior gestión económica del tripartito, con una grandísima participación en la i-responsabilidad de su vicepresidente J.Luis Carod, por cierto missing....alguien sabe algo de este personajillo?,Cataluña y su inocente población, en dicha responsabilidad,se encuentran a dia de hoy con una catalogación de su deuda como bono basura.

Si España no la financia, en muy breve se convertirá en tierra yerma y si en el largo transcurso del tiempo consigue la independencia, ojalá, emitiria una moneda propia, con una desvalorización respecto al euro brutal, hay que decirlo todo, antes de pasar un largo impass e incorporarse de nuevo al euro, que según las leyes actuales lo tiene muy crudo, ya que con solo un veto de uno de los paises que lo conforman ya no seria factible.

Pero si en el devenir del tiempo lograra saltar todos esos obstáculos, le quedaria aún uno de los peores: El mercado nacional que constituye el 75% de todas sus ventas y que no hace falta ser adivino para ver que entre aranceles que pagaria por introducir sus productos en Spain y la desafección que los mismos produciria entre los consumidores hispanos, llevaria sus exportaciones a una reducción tan considerable que muchas empresas catalans se verian abocadas al cierre.

Las multinacionales desaparecerian todas, el presidente de la patronal Rosell ya ha puesto el grito en el cielo y eso hay que estar muy ciego para no querer verlo.

El F.C Barcelona, el pulmón de oxigeno de Cataluña, quedaria totalmente capitisdisminuido y su liga seria contra el Hospitalet, el Girona y ciª, salvo que en un exceso de morro pretendiera jugar la liga española, típico catalán, jugar con dos barajas.Para lo que me interesa me independizo y para lo que no me entiendo con España.....jajajjaja, eso implica subir un peldaño Mas.

Y si cerrasen, más gente en el paro y todo......Mas,pero eso sí independientes y con mucho orgullo, que es lo que Mas importa.

#38

Re: Cataluña recibe cuatro veces más que Madrid en el reparto autonómico

Bancor, como "bruja Lola" no te auguro mucho futuro,... probablemente no aciertes ni una. Has buscado lo mas negativo de cada opción que te has planteado y nunca todo va hacia el mismo lado.

De acuerdo en tu punto 2, fue nefasta la gestión económica (y no económica) del tripartito (no solo Carod) pero en la clasificación de bono basura ya estamos prácticamente toda España, no es ningún merito exclusivo de Catalunya.
Sigues pronosticando una tierra yerma, en que debería emitir una moneda propia ya que no podría pertenecer al euro. No creo en absoluto en lo primero (ni nadie en el mundo económico) y no tendría porque abandonar el euro, puede adaptarlo unilateralmente (como hay euro en varios países que no son de la UE o el dolar en muchísimos países no pertenecientes a EEUU)
El mercado nacional no constituye mas del 50% (en realidad menos) de todas sus ventas. Los aranceles (si es que existiesen, cosa que dudo mucho) deberían pactarse entre los dos países, y a ambos creo que les interesa lo mismo. La desafeccion, como tu la llamas, a los productos catalanes, se superaría tan pronto como lo que se tardaría en darse uno cuenta de que productos tienen mejor relación calidad-precio (igual que ahora).
¿Porque razón deben irse la multinacionales?. Ellas no atienden a naciones, son multinacionales, les da igual una que otra. Miran otras cosas.
El Barça, pues mira estoy seguro que le iría bien a España que jugara en la liga BBVA, y también al Barça y a Catalunya, pero bueno también podría jugar en Francia como el Mónaco, no seria lo ideal pero...
...Y en cuanto al primer punto, pues eso, veremos que opina la mayoría silenciosa (si se les deja expresarse). Es la grandeza de la democracia (si no le tenemos miedo).

Mi opinión: estaríamos mejor siendo buenos vecinos, incluso aun mejor en pisos colindantes.

Saludos

(perdonad la falta de algún acento, no me permite ponerlo)

#39

Re: Cataluña recibe cuatro veces más que Madrid en el reparto autonómico

¡¡Leche, que recibe cuatro veces más un catalán que aquí el menda de Madriz. Como los del foro no tenemos nacionalidad histórica, vamos a solicitar la anexión inmediata de cada autonomía que no tié un "cangrejo" ni pa "gallumbos", que parece que hay mucho "piquero" suelto que te "pringa" hasta el "peluco" sin tocar la "chaira"; además de mucho "baranda" que no hace más que "puchar" pa "camelar" a los que han perdío el "torrao" y no "tañan" ná, pa que griten que hay que separarse y que los políticos nos sigan "pringando".
Así que si a algún "nichi" de Rankia no le parece "chachi" que "puche" en castizo, que no se "atufe". Me voy a "sobar" a la "piltra", no sea que alguno me quiera "soplar" una "somanta" y tengamos que llamar a un "guindilla"; y si aun así hay algún "pirao", pues "anda y que le ondulen", "que lo que es a mí, no ha nacido quien".
Abur.

#40

Re: Cataluña recibe cuatro veces más que Madrid en el reparto autonómico

No os esforcéis mucho con los argumentos, que os podéis agotar. Ir preparando el pasaporte.
jajajajaja, que risa cuando se lo pidáis a los militares, si, si, al ejercito, ese que defiende lo que pone en la carta magna. Te lo pongo, pero estaría bien que le echaras un ojo: Artículo 2 La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas. Artículo 8 Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.