Acceder

CCOO y UGT saldrán a la calle el 19 de febrero para rechazar la reforma

53 respuestas
CCOO y UGT saldrán a la calle el 19 de febrero para rechazar la reforma
CCOO y UGT saldrán a la calle el 19 de febrero para rechazar la reforma
Página
1 / 7
#1

CCOO y UGT saldrán a la calle el 19 de febrero para rechazar la reforma

Los sindicatos han anunciado que celebrarán manifestaciones en toda España el próximo 19 de febrero para convertir la calle en un "clamor" contra la reforma laboral aprobada por decreto por el Gobierno.

"La reforma es una intervención radical en las relaciones laborales", denunció el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, en rueda de prensa junto a su homólogo de UGT, Cándido Méndez, para avanzar un "proceso de movilización ascendente", que se iniciará con asambleas en los centros de trabajo.

En este sentido, Toxo recordó también las manifestaciones convocadas para el próximo 29 de febrero en el marco de una jornada de protestas a nivel europeo con los recortes aplicados en la UE.

"Vamos a plantear al Gobierno una oportunidad de corregir la reforma", defendió el líder de CC.OO., a lo que Méndez agregó que las movilizaciones no son definitivas.

Para el secretario general de UGT, la "siguiente" etapa tras la convocatoria de las movilizaciones pasa por una negociación para corregir los "graves atropellos" que se han producido tras la norma "en la estructura y en las posibilidades" de mantenimiento del empleo.

Los sindicalistas mostraban de esta forma su predisposición a la cita de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para presentarles a las centrales y a la patronal la reforma laboral el próximo lunes.

Toxo también exigió a la ministra de Empleo la apertura de un "proceso formal" para poder modificar la reforma durante su tramitación como proyecto de ley en el Congreso.

"Es un camino en el que se tienen que recorrer varias etapas", ilustró Méndez. En esta línea, los sindicalistas apelaron a la responsabilidad ante una eventual convocatoria de una huelga general.

Motivas a los ciudanos

"Hay que hacer un esfuerzo muy serio para demostrar que hay otra forma de hacer las cosas", aseguró Toxo, para después esgrimir que las centrales deben "remover" las conciencias para que el rechazo a la reforma se quede en un "movimiento explosivo". "Hay que motivar a la ciudadanía", emplazó, y añadió: "Lo que no va a ocurrir es que la huelga general la convoque el presidente del Gobierno".

"Gran parte de lo que suceda en el país en los próximos meses está en manos del Gobierno", avisó, al tiempo que enfatizó que los cambios en el mercado de trabajo más que luchar contra el paro "acelerarán" el momento de que el paro alcance los seis millones de desempleados.

#2

Re: CCOO y UGT saldrán a la calle el 19 de febrero para rechazar la reforma

Para cuando una huelga general?

#3

Re: CCOO y UGT saldrán a la calle el 19 de febrero para rechazar la reforma

Sinceramente, me parece muy preocupante que teniendo una tasa de paro del 23% se reaccione ante una reforma del mercado laboral con esta virulencia.

¿Nadie se da cuenta de que destacamos (para mal) en Europa? ¿Nadie se da cuenta de que el estado no es viable con un paro del 23%? ¿Nadie se da cuenta de que estas rígidas leyes laborales del franquismo no son sostenibles en el siglo XXI?

#4

Re: CCOO y UGT saldrán a la calle el 19 de febrero para rechazar la reforma

¿Nadie se da cuenta que un empleado por cuenta ajena/público/funcionario/pensionista acobardado y atemorizado por su futuro no consume, y es este mayoritario colectivo la columna vertebral del flujo económico de un país?

Te voy a poner un ejemplo: tengo un vehículo ciudadano de 24 años, me gustaría cambiarlo por algo nuevo y mas seguro, y menos contaminante. Pues sintiendolo mucho, dada la inestabilidad que percibo, y la intimidación empresarial que se avecina, pues seguiré con este mientras aguante y no tenga una avería gorda. Y si al llegar esa situación, se mantiene el desamparo y la incertidumbre en la que estamos, será sustituido por un espacio vacío en la calle.

Henry Ford fue el primer empresario que se dió cuenta que si quería vender mucho su producto, tenía que hacerlo accesible a sus propios empleados. Volvemos hacia el siglo XIX a una velocidad nunca vista. Pronto volveremos al salario de subsistencia que nos permite lo justo para comer, pagar suministros, y comprar la ropa y los electrodomésticos y muebles, poco a poco, como hacían mis abuelos en las tiendas en los años cincuenta y sesenta.

Así, de esta manera, acabaremos todos en el hoyo. Los que promueven que estemos en esta situación, tardarán un poco mas, pero caerán como fruta madura.

Para que nadie me tache de "rojo", me voy a ir al otro extremo, al azul oscuro. Hubo un hombre, que estipuló en su ideología, que el progreso de la sociedad estaba basado en una comunidad de intereses entre el Estado, los productores (en lenguaje de hoy empresarios), y los trabajadores. Ninguno debía de primar entre ellos, los empresarios debían de recibir un "justo interés " por su inversión, y los empleados un salario adecuado que les permitiese vivir dignamente. Todo ello moderado por un Estado fuerte que defendiera y respetara los derechos de todos.

Ayer se rompió, esperemos que no definitivamente, las pocas pinceladas que pudiesen quedar de dicha comunidad de intereses que existía en este país, si es que se llegó a implementar, alguna vez, algún fundamento de dicha ideología. Hoy, el Estado en comunión con los empresarios, han traicionado ese, por llamarlo de alguna manera, pacto o contrato simbólico que existia. Los trabajadores estamos solos, de nosotros depende ahora, mediante nuestra movilización, que este continuo e inexorable apretar de tuercas, que ha llegado a un punto intolerable, pare, o siga atenazándonos cada vez mas.

Un saludo.

#5

Re: CCOO y UGT saldrán a la calle el 19 de febrero para rechazar la reforma

hexium, mi parecer, te has quedado un poco cortado, pocos interrogantes para tan grave problema, deberías haber continuado: ¿nadie se da cuenta de que hay que hacer algo?,¿nadie se da cuenta de que ya existe el contrato temporal, sin indemnización, y no por ello se contrata mas?, nadie se da cuenta de que abaratando el despido no se consigue que se contrate más?¿nadie se da cuenta de que reducir salarios no nos sacará de la crisis?, ¿nadie se da cuenta de que en otros países las cosas son distintas?, ¿nadie se da cuenta de que países con mayores salarios siguen siendo competitivos?, ¿nadie se da cuenta de lo que hacen las empresas en estos países?, nadie se da cuenta ...?; dejo la cadena por si te decides a continuarla ...

creo que me estoy ofuscando, es que la inanición también tiene estos efectos secundarios ...

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#6

Re: CCOO y UGT saldrán a la calle el 19 de febrero para rechazar la reforma

Algunos sí se dan cuenta, Antoine. Por ejemplo, Niño Becerra, que ya ha indicado, muchas veces, que en España sobra gran parte de la población...

Efectivamente, toda la reforma está dirigida a reducir costes salariales de una manera o de otra, pero el problema capital es que España ha perdido su lugar en el engranaje económico mundial, y hacerse 'un hueco' nuevo, aunque no es imposible, puede tomar décadas.

Esta reforma no va a mejorar el empleo, y puede favorecer una forma de violencia sindical desconocida en España (salvo en el País Vasco) en tiempos recientes. Pronto lo veremos.

#7

Re: CCOO y UGT saldrán a la calle el 19 de febrero para rechazar la reforma

sé que tienes toda la razón, pero deseo con todas mis fuerzas que te equivoques.
Con quien no estoy de acuerdo es con el Niño. Si somos 45.000.000 y producíamos antes de la crisis un PIB de 100 con un paro de por ejemplo 2.000.000, ahora seguimos siendo 45.000.000, seguimos produciendo un PIB de 100 ( o de 99,009, o de 100,00347, no lo sé con precisión) y el paro es de 5.500.000. Está claro que es un problema de distribución, no de que sobre nadie.

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#8

Re: CCOO y UGT saldrán a la calle el 19 de febrero para rechazar la reforma

Dime ¿son muy rígidas unas leyes laborales que han permitido despedir trabajadores a un ritmo de un millón al año? y si las flexibilizamos mas, si permitimos "flexibilizar" mas en lugar de un ritmo de 1 M al año nos permitiría llevar a razón de 2M al año, y en lugar de haber llegado a 5 M estaríamos en 8M de parados. ¿cuanta flexibilidad será suficiente?

Y sin embargo es la misma legislacicón que en la década pasada nos ha permitido contratar en gran cantidad y llevar a España a un paro mínimo. Me temo que te equivocas, es la elevada precariedad laboral española ha permitido alcanzar el elevadisimo nivel de paro que tenemos.

Te sugiero que leas esto: PIB y Gini

Una idea me gustaria que te quedase claro: a veces es mas inteligente ser generoso que ser egoista.