Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Economía de barrio

175 respuestas
Economía de barrio
Economía de barrio
Página
1 / 22
#1

Economía de barrio

Bueno, siempre he criticado lo que voy a hacer ahora, es decir, analizar cosas sin el más mínimo fundamento, pero en fin, me interesa vuestra opinión. No me explico ciertas cosas (o sí, pero...).

El viernes, como todos los días, me levanto para ir a desayunar al bar de toda la vida. Empiezo a leer la prensa económica en mi tablet: todo se puede resumir en: LLEGA EL FIN DEL MUNDO, LOS CORDEROS EMPIEZAN A FORNICAR CON LOS LOBOS, EL APOCALIPSIS ESTÁ AQUÍ. Uf! Qué coñazo! Un año entero esperando el fin de Occidente que no llega!

Luego, levanto la vista del tablet y veo a la gente a mi alrededor: están los de siempre, el bareto rebosa de vida, los mismos cafés, las mismas risas, los mismos carajillos... pero sí que noto algo: to el mundo usa un iphone, hasta la vieja de la tercera mesa (coño, con lo que cuesta el cacharro).

Me fijo mejor: parece que está más lleno que nunca. Me doy un voltio por el centro comercial: está a tope. Es viernes, laborable y en las tiendas hay cola para pagar.

Me encuentro a un vigilante de seguridad, ex compañero de la universidad (ser licenciado en economía vale una mierda hoy en día). Le pregunto si la cosa se nota más baja, me responde que todo sigue igual, que se llena hasta las trancas.

Por eso, cuando hablamos de sangre en las calles en el foro, creo que por ahora lo que hay es pasividad pura y dura, ni tan siquiera resignación. La gente se gasta 200-400 euros en un móvil. Desayunan en el bar. Creo que la gente pasa de la crisis. Pero sólo se puede pasar si tienes money...

Luego sí, estamos de acuerdo en que mucha peña está hasta el cuello...¿pero quién?

Me pregunto mentalmente cúantos de mis amigos o familiares están con la soga al cuello...A ver a ver: NINGUNO. Sólo hay un amigo en paro, pero su mujer trabaja y paga una hipoteca muy baja, sin problemas.

Veo la tele: los indignados impiden un deshaucio. Continúa la noticia y sale una sra. sudamericana llevándose las manos a la cabeza: el banco me quiere quitar la casa por no pagar mi hipoteca de 350.000 euros. !!!Qué barbaridad!!!Pobre sra!!! Tiene una casa de tres plantas en las afueras de Madrid con 300 m2. Yo vivo en un piso de 90 m2... la conclusión sobre qué clase de gente tiene la soga al cuello es clara...

Por tanto, creo que en base a este riguroso estudio que he hecho, con la misma validez que un duro de cuatro pesetas, la bolsa no está recogiendo la buena situación del bar de la esquina donde desayuno todos los días.

#2

Re: Economía de barrio

yo te dire que llevas cierta razón, sobre todo la gente mayor de pueblo, yo resido en una localidad de poco mas de 3.000 personas, anda bastante bien de dinero, no digo que sean millonarios, pero andan muy bien con su vivienda pagada, sus tierras, y pasta, es una mentalidad totalmente distinta a la de la gran ciudad, que la mayoría de las personas viven por encima de su estatus, aquí en este pueblo en cuestión, son gente muy llana y trabajadora, no les veras grandes lujos, ni mercedes, ni audis, pero como salga el famoso impuesto de patrimonio, les va a tocar pagarlo al 70 u 80% del pueblo, por el mero echo de no haberselo gastado en cruceros, cochazos........, vas a la capital y como bien dices todo lleno, luego viene papa estado y nos paga 400 euros, de los que le quitamos al que ahorra....,

#3

Re: Economía de barrio

La alegria va por barrios.
Te puedo asegurar que no siempre es así, pero tambien es cierto que mucha gente gasta en tonterías y gasta lo que no tiene.

#4

Re: Economía de barrio

Creo que el problema es la actitud y la mentalidad de la gente, como la de la sra que ganando 1500 euros pide una hipoteca de 300.000 que no puede pagar.Así nos va.

#5

Re: Economía de barrio

Totalmente de acuerdo. Yo cada día lo flipo más.

Yo que tengo trabajo y mi mujer también, vigilamos un montón los gastos pq. estamos un poquito acojonados por lo que pueda durar la crisis y por si al final nos pilla.
Tenemos ya más de 30 años y vivimos de alquiler pq. las hipotecas acojonan.

Y a la vez... veo a uno de mis amigos que está en el paro y su mujer también que se compran dos blackberrys con sus contratos de datos.
Veo otros comprando mansiones y hipotecandose hasta las cejas.

Irá por barrios...

#6

Re: Economía de barrio

No te ofendas
Pero con tu analisis dejas claro dos cosas
1) O eres funcionario o estudiantge pero no trabajas en la empresa privada, si me equivoco y trabajas en la privada lo haces en un puesto donde tienes poca visión de la realidad.
2) Tienes la suerte de estar rodeado de gente que no tiene problemas económicos y esto te distorsiona la realidad, pasaté una mañana en el INEM y apuntaté a un curso y verás lo que te encuentras
3) No te das cuentas que tus comentarios son ofensivos, estás tan alejado de la realidad que no ves que comentarios como los tuyos pueden herir a muchísima gente.

Reflexiona un poco antes de escribir, hay casi 5 millones de personas en paro, ingenieros, abogados, médicos,electricistas, carpinteros y camareros.... no te creas que la crisis es un un problema que afecte a unos pocos, o que los que no trabajan es porque no quieren..

#7

Re: Economía de barrio

Tal vez si nos centramos en una visión por encima pueda parecer eso... pero me temo que si profundizamos más no es así; sólo tienes que ver que en lo que llevamos de año los préstamos al consumo, los caprichos, han bajado en lo que va de año un 40%.

Hay que pasear por las calles y ver multitud de locales cerrados, y no cualquier local sino locales que antes era una quimera encontrarlos vacíos. La situación del pequeño empresario es desesperada en muchos casos, e incluso como anécdota el otro día estuve cenando en casa de un amigo de mi padre notario, y nos comento que estaba facturando entorno a un 15 ó 20% de lo que facturaba antes, ha tenido que mudarse de despacho para compartirlo con otro notario.

La situación es agobiante, pero soy de los que confía que estamos cerca del punto de inflexión. Los datos vienen siendo malos, pero llegará un momento en que no serán muy buenos pero si que irán mejorando los años precedentes.

Saludos!!!

#8

Re: Economía de barrio

Si, pero, por lo menos en mi entorno, los gastos fijos son los que más han subido.

Mis padres a mi edad solo pagaban subministros básicos y teléfono... ahora la mayoría de la gente paga móvil, contrato de datos en el móvil, internet en casa, gimnasios pijos tipo DIR y algunos incluso GOL TV, etc.

Estos son los gastos que te van sangrando cada més y que menos se veen.