Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

483 respuestas
¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?
6 suscriptores
¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?
Página
1 / 33
#1

¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

Es la primera vez que posteo en Economia, soy habitual del Foro de Bolsa, pero me ha quedado algo demasiado denso para ponerlo alli.

No es un post politico, solo es parte de una reflexion que lleva tiempo en mi cabeza y me decidi en Navidades a ponerle numeros.

Por que las cuentas anuales de este país se van al carajo.

En la tabla Excel, muy cutre esto no es un Máster en una Universidad española (modo ironía off J)

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1jPd5pMCPFQr8wB548-YTUd9mfj79hxW_PiRnDYwROdA/edit?usp=sharing

recojo alguno de los datos macro (2018 cuasi confirmados) en los que me baso y como en un entorno de dopaje de deuda, no solo no hemos hecho nuestros deberes, sino que avanzamos firmes e irresolublemente (por el hecho de no ver capacidad/deseo de cambio) a la quiebra de nuestro País. Lo dejo como diario, constancia o recordatorio de que el camino era claro, espero no verlo yo y dejar a mi hijo lo suficientemente bien situado (a poder ser trabajando o estudiando en un país avanzado) para cuando esto llegue.

No hay datos falseados, en algunas conclusiones utilizare el dato “grueso” para no extenderme y sobre todo porque el dato fino es como el Balance de un Banco, nadie lo sabe con exactitud (detallados, con graficas y descargables en https://www.epdata.es/)

 

La clave como en casi todo esto es la labor exhaustiva de desinformación masiva sobre las finanzas que existe. No se dan datos desglosados ni en miles de millones de €, solo etéreos porcentajes que enmascaran la inmensa magnitud del problema.

Solo se que no se nada.

#2

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

Punto 1. PIB. Estancado en el entorno del 1,1x Billón€. Curiosamente muy parecido al de 2008 cuando se acabo el sueño de vivir mejor que Alemanes, coches, casa propia, muebles y viajes una o dos veces al año (mas el vermut). Pongo como curiosidad tambien el recalculo que se hizo en 2010 incluyendo drogas, prostitución e I+D como inversión entre otros.

Maquillemos como maquillemos vemos que nuestra deuda se ha ido también al Billón€, del 35% al 100% en una década (x3 en números gruesos).

 

Punto 2. Recaudación tributaria del Estado. Alguien diría, bueno, hemos recuperado el PIB, la economía va bien, la deuda ha subido… Ergo la recaudación del Estado habrá bajado, la gente tendrá más dinero en el bolso y gastara mas.

No. Estamos en máximos de recaudación tributaria, 2017 igual que en 2007, 399mM€. Una cantidad jodidamente parecida y que ni en lo peor de la crisis, solo un año, bajo de 34xmM€.

Para 2018 se espera una recaudación (pre subidas de impuestos esperadas en 2019) record, que rondaría los 450mM€.

Solo se que no se nada.

#3

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

Punto 3. Alguien dirá, sube PIB, sube deuda, sube recaudación… ¿que sube más?

El déficit, a pesar de la tan cacareada austeridad, seguimos con máximos de recaudación históricos 2018 en un déficit de 35mM€ (con dos dopajes, tipos 0 y hucha de las pensiones agotadas, lo explicare a posteriori). En las columnas de reducción déficit, vemos que casi se puede atribuir al 100% en el incremento fiscal (y subiendo además deuda), que esta última se consolida en incrementos de 3x.xxxmM€ anuales.

El gasto se cifra en unos 450.000mM€ (se ha reducido a 5mM p.ej gastos en Infras desde los 15 que se llegaron a gastar, otro problemón de mantenimiento de redes viarias y ferreas)

 

Punto 4. Intereses. La cantidad con el dopaje del BCE, ha ido bajando a pesar de la subida de deuda, pero una proyección deuda al 4% (que seria algo normal en lo histórico) nos lleva a los 50mM€ en intereses, sumado a que a medio plazo la cantidad que habrá que meter en pensiones de momento sigue subiendo (columna S. Social).

Solo se que no se nada.

#4

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

Crónica de una quiebra anunciada.

 

Solo se que no se nada.

#5

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

Como se puede ver en la tabla si tuviéramos que afrontar una subida de intereses, de aportaciones a la S.Social (rondo los 20mM€ con los recortes en 2016) que coincidiera con una bajada aunque solo fuera de la recaudación a los 370mM€ (en lo peor de las crisis llego a 330), el agujero rondaría los 120-150mM€ contando con que nos refinanciaran esas cantidades (mas la consolidada que tenemos a dia de hoy de 3xmM€), seria a tipos mucho mayores.

Conclusión:

La via de gasto que llevamos, en una supuesta época de recuperación económica (al menos de recaudación fiscal)  + dopaje de préstamos a tipo 0 + recudir 60mM€ de hucha de las pensiones no ha sido para nada aprovechada para arreglar las cuentas Macro y afrontar los retos del envejecimiento, paro estructural, gasto superior al nivel de ingreso.

A mi entender, incluso la situación es más grave ya que el monstruo de deuda creado requería recortes de gasto posiblemente imposibles de asumir (no controlando además la moneda para poder devaluar los ahorros).

Como resumen de una década, 2007-2018

El Pib sube 111,03%,  La Deuda sube 307,45%, Ing fiscales  suben 114,15% … pero de tener un superavait de 20mM€ con una deuda de un billón y tipos al 4% hemos pasado a un super/deficit -36.000mM€

 

Como empece la crónica de una quiebra anunciada.

Datos, a groso modos recopilados. Detallados y con graficas (y descargables) en

https://www.epdata.es/

Solo se que no se nada.

#6

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

Saludos y perdon por el tocho. Tras muchas discusiones, de bar y cuñados en cenas jajajaja pues me apetecia poner en orden unos cuantos datos y compartirlos.

Gracias.

Solo se que no se nada.

#7

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

(no controlando además la moneda para poder devaluar los ahorros).

Gracias a dios.

De lo contrario nos convertiríamos en Argentina.

Eso es lo que quieren los políticos...

El único consuelo que nos queda es que los políticos están medio-tutelados por la UE...

Llegado el momento nos meterán mano y obligarán a los (parasítos) políticos a recortar; nos guste o no.

No se puede gastar más de lo que se ingresa y menos aún querer que la situación se perpetue en el tiempo.

España es un país pobre en el que vivíamos como ricos.

Vacaciones, de bar en bar, segundas viviendas, coches de alta gama, etc

Pero pagar las duedas no.

Que paguen los Alemanes.

#8

El cuento de siempre, cigarras y hormigas para justificar los recortes

¿Cualquiera se ve iluminado para saber el futuro desde un foto fija?

Cuando aprendí contabilidad, aprendí que una foto fija no puede dar nada, sino se dan unos supuestos, que pueden ser de profecia AUTOcumplida y especulación.

Me quedo con la duda RACIONAL de Descartes de la DUDA metodica que denota la humildad para aprender y no la soberbia o prepotencia que creer saber más que todos los demas dedicados a ellos

Pienso, luego existo.

------------------------------

Cuando se habla de quiebra, curiosamente si se habla de vivir por encima de nuestras posibilidades de la real crisis privada de la capacidad y rentas personales de la mayoría, sino que SIEMPRE se habla del erario Publico que tiene medios y poder para no hacerlo NUNCA (a nivel europeo que controla la moneda) porque no funciona como una empresa o particular.

 

SONS OF AGUIRRE & SCILA - LA CIGARRA Y LA HORMIGA (VIDEOCLIP OFICIAL)

------------------------------

Solo un dato, en España vivimos de las cigarras (o del turismo)de Europa

Un saludo

#9

El cuento de siempre, cigarras y hormigas para justificar los recortes, solo en lo publico? Mas estimulos por favor

---------------------------------

La caída de las exportaciones e importaciones de Alemania aviva el temor a la recesión

http://www.expansion.com/economia/2019/01/09/5c35b3eae5fdea526b8b45cd.html

------------------------------------------

Powell reitera que la Fed será "paciente" y "flexible" a la hora de subir los tipos

El presidente de la Fed vuelve a mandar un mensaje conciliador a los mercados

https://www.bolsamania.com/noticias/pulsos/powell-fed-paciente-flexible-subidas-tipos--3683229.html

------------------------------------

 

La polla records - jonny

Un saludo

 

#10

Re: El cuento de siempre, cigarras y hormigas para justificar los recortes

Muchas gracias por su respuesta, sobre todo por lo de Iluminado. Pero no lo veo una foto fija sino una sucesion de datos en los que se aprecia una clara evolucion de los numeros. De todos modos yo tambien estudie contabilidad y matematica financiera y en un entorno de maxima recaudacion (ingresos) no atajar el deficit (perdidas) no parece un buen negocio sea Pais o Estado.

Y si, un Estado puede quebrar o ser rescatado draconianamente, solo falta que quienes te financian digan que se acabo la fiesta. Y eso bajo el paraguas del €, que ha "mutualizado" parte de nuestra deuda... Pero me parece que Ud. y yo no vamos a entendernos.

De todos modos gracias por su punto de vista.

Solo se que no se nada.

#11

El cuento de siempre, cigarras y hormigas para justificar los recortes

No he visto nada en la prensa de lo que dice usted en concreto, porque lo de atacar las cuentas publicas esta a la orden del dia.

Yo entiendo que es un incomprendido injustamente seguramente, pero en mi opinión, debería convencer a más gente.

Se ve iluminado por, no es ser un iluminado

He hablado de duda, por lo que digo que dudo lo suyo y quien asegure que todo es maravilloso en las cuentas publicas y además digo que la quiebra si esta en los bolsillos PRIVADOS de la mayoría.

Suerte.

Eintein tambien tuvo que emigrar por ser judio y el regimen nazi creo una fisica paralela para desprestigiarlo

Las dos semanas surrealistas que Einstein pasó en España

Cuando Albert Einstein visitó Madrid, en 1923, una vendedora de castañas lo reconoció por la calle y le gritó “¡Viva el inventor del automóvil!”.

https://elpais.com/elpais/2015/11/20/ciencia/1448046863_223963.html

Un saludo y gracias por su aporte que me permita exponer tambien mi punto de vista si acepta de verdad un debate fructifero

#12

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

De facto, la fortaleza del € nos ha protegido de tener que devaluar la moneda (que los ahorradores al final pierdan su dinero a favor de los endeudados)/subir los tipos de nuevo a 15%'s.

Pero si, el BCE nos esta dando respiracion asistida, no se cuanto tiempo. Usa pagando un 3% y nosotros un 1,6 no parece muy razonable. Si una deuda de 300mM€ al 7/8% que se puso en lo peor casi nos lleva por delante, pues 1,1xbill€ lo doy como casi seguro.

 2007-2018

111,03% (sin dopar 105,41%)            Deuda 307,45%            Ing fiscales 114,15%
 
 

Solo se que no se nada.

#13

Re: El cuento de siempre, cigarras y hormigas para justificar los recortes

Gracias por su comentario.

Solo se que no se nada.

#14

Sánchez aprueba unos Presupuestos con más gasto social y pendiente de los apoyos

El problema de hablar de quiebra de cuentas publicas es la posibilidad de uso electoralista y sobre especulacion bursatil, que no digo que sea su caso que parece que va de buena fé.

-----------------------------------

Los Presupuestos de 2019 llegan al Consejo de Ministros, en directo

Todas las figuras tributarias aumentarán la recaudación, destacando especialmente el impuesto de sociedades", prevé  Montero. Cifra la subida por ese tributo en el 14,1%.

https://elpais.com/economia/2019/01/11/actualidad/1547194938_647412.html

Un saludo

#15

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

Solo es cuestion de tiempo.

Saludos