¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Foro de Economía > ¿Existe justicia territorial en nuestro sistema fiscal? El caso de Cataluña

Joan, creo que estamos de acuerdo en que los impuestos los pagan las personas

<< Volver al mensaje 'Joan, creo que estamos de acuerdo en que los impuestos los pagan las personas'

#17
Antoine
en respuesta a Joan Martínez

Re: ¿Existe justicia territorial en nuestro sistema fiscal? El caso de Cataluña

Ver mensaje de Joan Martínez

Joan, creo que estamos de acuerdo en que los impuestos los pagan las personas según lo que cada uno gana, y que del gasto público se beneficia cada uno también según le corresponda de acuerdo a las leyes aprobadas e iguales para todos. quien se queda en paro se beneficia de gasto público, el que tiene hijos en edad escolar también, al igual que el que precisa intervenciones médicas, etc, etc. esto parece que no lo cuestiona el Sr. Profesor.

Quedan entonces las inversiones públicas. ¿bajo que criterios se debe decidir donde y cuanto se invierte? no parece lo mas adecuado que se invierta mas en los territorios de mayores rentas, lo lógico sería seguir criterios de coste/beneficio público (que no privado) y ya se sabe que los beneficios marginales son siempre mayores cuanto mas baja sea la dotación inicial de infraestructuras. Con este criterio por tanto habría que invertir mas en las CCAA mas atrasadas antes que en aquellas otras dotadas ya de un mayor nivel de infraestructuras públicas.

también parece importante el nº de personas a quien beneficie una inversión así como la extensión del territorio donde se invierte: la mayor extensión de cataluña justificaría una mayor inversión que en CCAA mas pequeñas como Madrid o Murcia.

con estos dos criterios, población y Km2, he hecho un análisis de regresión múltiple partiendo del informe de Foment del Trebal sobre inversiones liquidadas (no las presupuestadas) desde 1991 a 2006, y datos de población INE 2006 para obtener una ecuación del tipo Y= a + bX1+ c*X2, donde Y es el volumen de inversión pública en cada CCAA y que estaría en función de una cantidad "a" igual para todas las CCAA + una cantidad "b" por habitante + una cantidad "c" por Km2. el resultado es el recogido en los siguientes dos cuadros, en miles de €:

De acuerdo al valor del coeficiente de correlación múltiple, podemos afirmar que la variable X1 (población por CCAA) y X2 (extensión en Km2 de cada CCAA) se encuentran asociadas en forma directa de una manera muy fuerte con la variable dependiente Inversiones Públicas, en un 95,75%.
De acuerdo al Coeficiente de determinación R2, podemos decir que el 91,69% de las Inversiones Públicas pueden ser explicadas por la población de cada CCAA y la extensión de las mismas.

parece que hay CCAA muy favorecidas, como aragón, madrid, cantabria, asturias, castilla-león y galicia, a costa de todas las demás. país vasco y navarra es lógico que reciban muy poca inversión del estado, dados sus conciertos, mientras que catalunya deja de percibir tan solo el 3,1% de lo que le correspondería.

haciendo el mismo ejercicio pero eliminando a ceuta y melilla, por su singularidad continental, país vasco y navarra por lo comentado anteriormente y madrid, de la que ya sabemos lo que nos cuesta a todos por su capitalidad, obtenemos un coeficiente R=97% y R2=94%, resultando ahora que catalunya percibe un 3,85% de más.

como conclusión, hay CCAA muy favorecidas y las de siempre, muy perjudicadas.

p.d. ya sé que el enfoque no se ajusta a tu ideario y que es posible que ni contestes, aunque agradecería conocer tus argumentos.

saludos.

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

  • << Volver al mensaje 'Joan, creo que estamos de acuerdo en que los impuestos los pagan las personas'


    Recomendado por 1 usuario

    Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

    Cerrar