Acceder

Que estimais por cantidad importante para un banco

89 respuestas
Que estimais por cantidad importante para un banco
Que estimais por cantidad importante para un banco
Página
7 / 12
#49

Re: Que estimais por cantidad importante para un banco

Un ejemplo:

abres cuenta en una entidad. Con este acto el sistema de contabilidad de costes te aplica unos costes operativos básicos por: uso del sistema informático para almacenar tus datos, movimientos de cuenta, emisión de soporte, etc, etc.
Este coste tiene que compensarse con los beneficios que el mismo sistema te aplica: depósitos acumulados o volumenes de ingresos recurrentes, servicios de todo tipo, seguros, planes de pensiones, préstamos...

O sea, si no se te cobra una comisión de mantenimiento de 15,-€ semestrales y no haces nada con la cuenta (la has abierto y luego no la usas) el coste que soporta la sucursal es de -15 a lo que se suma el coste de enviarte correo cada x semanas y el coste de almacenamiento de tus datos aunque ocupen un byte del macrocerebro electrónico. Si no compensas esos costes, se palma dinero.

Ahora piensa que además los tipos están al 1% y te compran el dinero al 3%= pérdida directa del 2%.

Y sucesivamente...

Esto es una simplificación ya que hay que tener en cuenta que si una sucursal presta mas de lo que capta tiene que "comprar" el dinero a la central a un tipo superior al que este lo capta en el interbancario y en según que tipo de productos se les aplican penalizaciones que incrementan esa pérdida del ejemplo de antes. Si soy capaz de venderte un estructurado, mi imputación de beneficios es mejor que si compras una IPF pura y dura aunque la TAE sea inferior,etc,etc,etc.

Puedes decir: coño, si tengo 180.000 en una cuenta que paga un tipo de interés menor que el euribor y el banco lo presta al euribor+5 (préstamo personal barato) ¡¡¡ganan un montón!!!
El caso es real y en la oficina ese cliente da una pérdida de casi 390/año.

El banco gana? No lo dudo; la oficina, por mor de los criterios puramente contables y que varían cuando a alguien le da la gana, palma pasta.
En definitiva, el mismo que hace la ley hace la trampa y hace que la trampa cambie; ahora mismo ese cliente entraría en rentabilidad si la oficina es capaz de venderle un plan de pensiones (comisión de gestión), un plan de ahorro (se paga mas que la cuenta de marras pero se bonifica su contratación), un seguro de coche (comisiones), una tarjeta (comisión, provisión de fondos para atender pagos, mas comisión por uso)...

La contabilidad de costes y el camelo de que somos una entidad cuando realmente somos meros centros de distribución/imputación de costes/beneficios y no podemos influir en los criterios que se aplican y que sirven para acicatear al personal a conseguir un objetivo, es lo que tienen.*

El captar al 4? Pues en estos momentos (y para algunos) es cuestión de mera superviviencia a corto.

Saludos

*: sí, me cabrea como una mona que nos tomen por lelos; hace unos años pregunté sobre el tema y me dieron la callada por respuesta.
Ahora como hay que ahorrar han colgado en la intranet el coste operativo que supone a la oficina imprimirte un extracto de cuenta.

#50

Re: Que estimais por cantidad importante para un banco

No me creo que todos los que dan el 4% lo necesiten para sobrevivir....
Algo hay en las altas esferas que se te escapa.... o realmente, no es tan facil conseguir ese dinero al euribor que se comenta por ahi (alguna contraprestación tendrá)
Por lo demás.... está claro que es un negocio, que debe dar positivo, como los demás... si no es así... a la larga... malo... (sobre todo para los contribuyentes, pues ya se encargará el estado de rscatarlo).
Ésa es la única diferencia entre un Banco y una empresa mediana.. ésta, si va mal, es capaz de palmar un tiempo, a ver si puede reflotar... porque nadie va a venir a rescatarla...( las "opel" no se incluyen en éste apartado)
Saludos, dálmata

#51

Re: Que estimais por cantidad importante para un banco

Perdona, es que ahora estoy outside y no lo pillo... explicame eso de 'distribuir CV' y te doy contestación.

Salu2

#52

Re: Que estimais por cantidad importante para un banco

Perdón por escribir con siglas:Curriculum Vitae.

Saludos

#53

Re: Que estimais por cantidad importante para un banco

Pues ya no sé que pensar.

Cuando salió el tema de los 4% parecía que el tema de los vencimientos de deuda era la causa y que se buscaba ganar tiempo para devolver el pastizal que se debe a fondos inversores extranjeros y grandes corporaciones de capital.
Ahora aparece que las cajas podrán emitir participaciones para capitalizarse: ¿abrán intentado "secar" una parte del mercado para debilitarlas y poder fagocitarlas mas a gusto?
¿Podría ser una política fiscal "encubierta" para drenar liquidez del sistema? ¿A cambio de qué?

Ni idea.

Otra idea que me ronda es que a algunas entidades se les pasa cierta información privilegiada en base a que tienen una posición mas sólida (mas que teoria es una paja mental de las que se me ocurren paseando por el campo con mis colegas perrunas)...se habló hace poco de cerrar oficinas sin rentabilidad cuando, curiosamente, algunas entidades ya habían hecho una limpia desde mas de un año antes.

Desde luego que si lo adivinase me plantearía comprarme un camisón con un gorro puntiagudo a juego (azul con estrellas), una bola de cristal y cambiarme el nombre por Merlín ;-D

Saludos

#54

Re: Que estimais por cantidad importante para un banco

Pues presisamente 'NO' no hacemos eso en mi empresa(sanidad), por el momento aunque todo llegará.
Pero efectivamente en el resto de sectores del mercado ya va por delante que cualquier trabajo tiene un coste y que éste alguien lo tiene que asumir.
Y en cuestión de entidades financieras me refería en que muchas personas cuando realizan alguna operación en el banco o caja y no le cobran comisión ni gasto alguno por ello, tienen la impresión que se lo regalan por su cara bonita, que la entidad es altruista y lo pone de su propio bolsillo.
Saludos

#55

Re: Que estimais por cantidad importante para un banco

El año pasado, en la sucursa de Caja Canarias de Torrejón de Ardoz, tuvimos contratado 4 miembros de mi familia un depósito, cada uno teníamos unos 15000 euros metidos, y a parte tenía con ellos unas preferentes. A todo esto habíamos acordado que no nos cobrarían comisión de mantenimiento (tonto de mi que no lo dejamos por escrito)

Pues los tios con toda la jeta, me llaman para ofrecerme otro producto (seguro de coche, hogar, plan pensiones) les digo que no por supuesto, y me comentan que entonces tendrían que cobrarme comisiones en todas mis cuentas porque "somos clientes NO RENTABLES". No tenemos nada vinculado con ellos, realmente solo estamos obteniendo beneficios. MI CARA FLIPABA.

¿que más productos querian? Pues bien, vendí mis preferentes (afortunadamente fueron rápidos) y cancelamos todos los depósitos, que nos quitaron todo el dinero que quisieron, que si no estaba a ese TAE, que si es era el nominal y no anual.... que tiene penalización, que la cuenta vinculada también tiene comisión por cancelacion...

Os digo una cosa, en 2 meses 60.000€ fuera. Si eso para ellos no es una cantidad importante...¿y luego Banca Cívica (lo digo por la integración de Caja Canarias) no pasa el test de Solvencia? A MI PLIN.

#56

Re: Que estimais por cantidad importante para un banco

Pues eso pienso yo que en un barrio normalito la cantidad de 60.000 euros no es moco de pavo, y no digamos ya 200.000 euros, son cantidades que cuesta mucho ahorrarlas (el que tenga la suerte de poder hacerlo) y que cualquier entidad bancaria como empresa deberia preocuparse por los motivos de la retirada de ese capital, pero se ve que muchos van de sobraos, eso si, cuando quieren algo bien te están llamando para colocarte cualquier producto.

Guía Básica