Acceder

Cuenta Facto 2018

15,5K respuestas
Cuenta Facto 2018
161 suscriptores
Cuenta Facto 2018
Página
363 / 1.054
#5431

Re: Cuenta Facto 2018


Vale todos de acuerdo entonces, y contentos.
O como se suele decir “el orden de los factores no altera el producto”.🫤

Psdt.: Yo el primer día si lo cuento. Mi dinero ya está en el depósito, y por tanto rentando.
Ahí es donde radica el “quid de la cuestión”: pago a periodo vencido o lo que es lo mismo 90+1.

1 Sld.
#5432

Re: Cuenta Facto 2018

Los plazos bancarios son tiempos relativos al día del inicio. Decir cada 90 días o +90 días es lo mismo y sigue siendo un plazo relativo. Cada 90 días es diferente a el día 90. En banca se usan plazos relativos, o sea, cada 90 días o +90 días.
Si usas Excel como bien dices a tu fecha de alta +90 días o cada 90 días es la fecha de tu cobro de intereses.
Lo idóneo como se trata de temas bancarios es usar plazos relativos.

Si decimos este día 10 abrí un depósito por 7 días, los días que generan intereses son:
Días absolutos: 10, 11, 12, 13, 14, 15 y 16 y el día 17 no genera, vence y cobro.
Días absolutos:   1    2    3    4    5    6      7                 8

Días   relativos: +0  +1  +2  +3  +4 +5     +6              +7 usados por la banca, Excel y en general.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#5433

Re: Cuenta Facto 2018

Muy bien explicado. Gracias. Me suscribo a la teoría de la relatividad, sip.
Claro que ahora me asalta una duda. Pongamos que hubiese podido contratar un depo a plazo de 1 día, desde el 31.12.22 hasta el 01.01.23.
Sería en año nuevo, como fecha valor, cuando cobre los intereses brutos generados el día de fin de año. 
¿En qué ejercicio fiscal debo declararlos?
¿En 2022 que fue cuando se devengaron o en 2023 cuando se cobraron?
De seguir el criterio de caja tendría que hacerlo en IRPF 23 y de seguir el criterio del devengo en IRPF 22. 
¿Cuál sería el criterio para Hacienda en este caso particular?


#5434

Re: Cuenta Facto 2018

@monillo que es el boss te dará la respuesta que solicitas.
Pero para mi que el factor a tener en cuenta no es el de la generación del derecho si no el de su ejecución. Por tanto ese importe percibido el 01/01/XXXX se incluiría en la declaración de renta que se haga el siguiente año.
#5435

Re: Cuenta Facto 2018

Tenemos periodo de generación 31dic22.
Fecha de operación 1ene23
Fecha valor 1ene23
Se imputa a la fecha de OPERACION 2023. De hecho ocurre así en el pago mensual de intereses de WiZink, Pibank u Orangebank. 
- Los intereses de todo el mes de dic22 operan el 1-2ene23 con valor del 1ene23 se imputan a 2023.
-  Los intereses de todo el mes de dic21 operan el 1-2ene22 con valor del 1ene22 se imputan a 2022.

En cambio en la Livret A del banco CIC Nord Ouest se liquidan intereses anuales con OPERACION el 31dic22 y valor el 1ene23. Se imputa a 2022.

Valorando ambos sistemas, se ve que lo que cuenta en la fecha de operación. Ni la fecha de devengo, ni la fecha valor.

Por ejemplo en Renault se pagan intereses mensuales el día 16. Ese día se liquidan los intereses devengados desde el 16dic22 hasta el 15ene23. A caballo entre 2 años y lo que cuenta es la fecha de OPERACION.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#5436

Re: Cuenta Facto 2018

Sí, en principio me inclino a pensar así, que sería el criterio de caja el imperante.
Pero Hacienda no sé si maneja distintos criterios dependiendo de si se trata de rendimientos del trabajo o si hablamos de rendimientos de capital mobiliario.
Es que, conozco el caso siguiente.
Señora queda viuda en el mes de octubre del año X. Solicita pensión de viudad durante el mes de diciembre y no es hasta mediados de enero de X+1 que le llega la carta con la resolución favorable en la que le detallan el importe de su pensión reconocida desde el 01-11-X.
A finales de enero recibe un pago único por la mensualidad de enero, las mensualidades de nov y dic y la parte prorrateada de la paga extra. Cuando, en abril de X+1 se pueden descargar los datos fiscales del ejercicio X, nada figura por rendimientos de trabajo (la pensión de viudedad entra ahí), pero hubo que incluir a mano en la declaración las cantidades correspondientes a la pensión devengada por los meses nov+dic más la prorrata de la paga extra del año X, aunque las cobró, junto con la pensión de enero en el año X+1. Aquí tocaba aplicar el criterio del devengo, no el de caja. Puede, no lo sé, que fuese así por tratarse específicamente de rendimientos del trabajo.
Lo mismo pasa si en 2023 cobras atrasos por tus salarios del año 2021, que tienes que hacer una complementaria del IRPF 2021. 

#5437

Re: Cuenta Facto 2018

Así es como bien dices. Los rendimientos del trabajo se imputan al ejercicio de devengo como norma general y siempre que el PAGADOR haga lo propio.

Si el PAGADOR no imputa los atrasos al ejercicio de devengo, te da el certificado de rend del trabajo sin computar los atrasos y manda a Hacienda así los datos fiscales, yo seguiría la corriente.

En el caso de pensiones, los atrasos o paguillas de enero que se cobran por transferencia propia aparte de la de la pensión, se imputan al ejercicio de cobro, así lo imputa el PAGADOR que es la SS y manda los datos fiscales a Hacienda.

Los rendimientos mobiliarios a la fecha de OPERACIÖN.

Resumen: Mobiliario la fecha de operación y trabajo o pensión lo que haga el pagador.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#5438

Re: Cuenta Facto 2018


Pero Hacienda no sé si maneja distintos criterios


 Supongo que será debido al tipo diferente de caso el que expones de la sra.viuda, o el de los atrasos del año anterior y el cobro de los intereses.
 En los 2 primeros observo el común denominador de la demora en la ejecución imputable al pagador. Sin embargo en el pago de los intereses generados hasta un día 31 de diciembre sería imposible percibirlos antes de su vencimiento a las 24 Hrs de ese mismo día.
 Yo también he recibido intereses en Orangebank generados del 1 al 31 de diciembre, y es el mismo banco el que ya te los contabiliza en el año siguiente. 
Seguro que se puede argumentar la respuesta de forma más técnica, pero no creo que las conclusiones disten mucho entre ellas.
S2


#5439

Re: Cuenta Facto 2018

Parece que han subido el TAE de Renault Bank al 3,34%
#5440

Re: Cuenta Facto 2018

Si, hace unos días, y en principio creo que es válido hasta el próximo 25/04/23.
S2
#5441

Re: Cuenta Facto 2018

  Estoy super ilusionado y contento y lo quería compartir con todos hoy me acaban de ingresar los intereses del deposito que tengo en Facto 100K al 2,25 a 6 meses..
un saludo..
#5442

Re: Cuenta Facto 2018

  Ya lo tengo casi todo estudiado por si acaso, todo el capital dentro de uno, dos o tres meses dependiendo de como venga el IPC de la Eurozona, Bco Facto a 1.079 días creo son esos esos para que el interés no baje, bco Renault a 2 años al 3,34% y en Raisin banca Sistema a 4 ó 5 años al 4,14% igual meto también algo en Haitong a 3 años al 3,54%,. Esa será  mi operativa para junio o julio.
#5443

Re: Cuenta Facto 2018


¡Que suerte……Ulises!.


#5444

Re: Cuenta Facto 2018


¡Carai…..que suerte tienen algunos…..que les da para poder meter en tantos lados!.

S2
Guía Básica