Acceder

WIZINK, pesadilla no, lo siguiente.

102 respuestas
WIZINK, pesadilla no, lo siguiente.
2 suscriptores
WIZINK, pesadilla no, lo siguiente.
Página
4 / 7
#47

Re: WIZINK, pesadilla no, lo siguiente.

Ni por asomo hagas caso del tema eso de que podrían pagar en bonos del estado... ni en España ni en Italia ni en ningún sitio, es una invención absurda.

Vamos a ver, me extiendo algo más para que todos tengan claro algunos conceptos: existe una Directiva Europea (2014/49) de obligada transposición a las leyes respectivas de cada país, o sea, de obligado cumplimiento por todos los estados miembros, la cual da cobertura a todos los depositantes de la UE hasta 100 mil euros, lo que a efectos jurídicos significa que da igual en que país de la UE tengas el dinero depositado... la garantía es la misma sin excepciones.

De igual manera en la Directiva se establecen unos plazos máximos para que los Fondos de Garantía de cada estado efectuen el reembolso, con un periodo transitorio hasta el 31 de diciembre de 2023:

a) 20 días laborables, hasta el 31 de diciembre de 2018;

b) 15 días laborables, a partir del 1 de enero de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2020;

c) 10 días laborables, a partir del 1 de enero de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2023

A partir del 1 de enero de 2024 el plazo máximo de reembolso será de 7 días laborables.

Esto no quita que los respectivos organismos acaben siendo más ágiles y generosos... el mejor ejemplo lo tenemos con la reciente quiebra de la entidad maltesa Nemea Bank donde a los cuatro días de declararse la liquidación del banco el Fondo de Garantía Maltés ya estaba devolviendo el dinero a los depositantes (y además con intereses)

Aparte de lo anterior ya se ha iniciado el proceso de constitución de un fondo de garantía único que como bien dices quedará culminado en 2024.

#48

Re: WIZINK, pesadilla no, lo siguiente.

Exacto compañero, estoy de acuerdo contigo. Por eso he dejado claro, preguntandole al compañero mas arriba, que no entendia ese "miedo" entre elegir un FGD u otro. La unica pega que podria comentarse sobre FACTO es no tener acceso al deposito hasta su vencimiento. Aunque si te organizas bien, y ves que no lo vas a necesitar, no seria un inconveniente.

Un saludo, buen fin de semana

#49

Re: WIZINK, pesadilla no, lo siguiente.

Como interpretas el punto 3 del articulo 8 del Real Decreto-ley 16/2011, de 14 de octubre, por el que se crea el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito:

"Todos los pagos que realice el Fondo en virtud de los dos apartados anteriores se realizarán en euros, bien en efectivo o mediante otro medio de pago de general aceptación, valorándose para ellos los valores u otros instrumentos financieros en la forma que reglamentariamente se determine."

#50

Re: WIZINK, pesadilla no, lo siguiente.

Pues tienes toda la razón... me había saltado ese párrafo. Supongo que de esa manera se protegen ante un escenario de hipotética y eventual quiebra total de un Santander, BBVA o CaixaBank donde en ningún caso el estado podría asumir el pago inmediato de la garantía, se tardaría mucho tiempo en recuperar los activos de la entidad quebrada (y recuperar al país de la catastrofe).

#51

Re: WIZINK, pesadilla no, lo siguiente.

Exactamente, seria un caso extremo si, que no creo que ocurra en un año vista, pero puestos a escoger prefiero no dejar mi dinero en un deposito que no puedo cancelar, especialmente si el pais-riesgo es superior a la propia España.

#52

Re: WIZINK, pesadilla no, lo siguiente.

¿En serio pensais que van a dejar caer a los bancos asi tan fácilmente?. No lo creo, aun asi que cada uno ponga su dinero donde mas comodo este, y mas seguridad le de.

Saludos

#53

Re: WIZINK, pesadilla no, lo siguiente.

Entiendo perfectamente a que te refieres pero tengamos muy claro una cosa::: no solo por el hecho de que se pueda cancelar anticipadamente el depósito ya implique menos riesgo de quedar atrapado ante una quiebra de la entidad.

Tampoco es necesario ponerse en la peor tesitura de que vayan a pagar con pagarés o bonos y más habiendose iniciado ya el proceso de constitución del Fondo de Garantía Único. Sabemos que a los bancos sistémicos nunca los dejaran caer y los medianos/pequeños se los regalan a los grandes y en el caso de B. Farmafactorig no seamos exageraos ya que ni mucho menos es UniCredit o Intesa San Paolo... sin olvidarnos que Italia es la 3ª economía de la UE, han estado toda la puñetera vida funcionando así, acaban de inyectar a la banca 20 mil millones sin despeinarse.

#54

Re: WIZINK, pesadilla no, lo siguiente.

Como he dicho el riesgo es remoto, si he escrito todo este rollo es por que no comparto, salvo mejor informacion, que el FGD italiano vaya a ser mejor que el español como dice Gdvb84. Quizas sea algo paranoico, sin llegar a los niveles paranoico-tendenciosos de el nolano, pero es que en los activos seguros, como los depositos, busco seguridad. Para arriesgarme ya esta la renta variable.

#55

Re: WIZINK, pesadilla no, lo siguiente.

Hablemos con cierta propiedad... en ningún caso se debe comparar el contratar un depósito en una entidad italiana con arrriesgarse en renta variable.

A ver, no es ni mejor ni peor un FGD que otro... hay que tocar con los pies en la tierra, porque bajo la normativa vigente cualquier depósito contratado en cualquier país de la UE es igual de seguro, (hasta 100k), en esto hay que ser claros... Ahora bien, la seguridad total nadie la tiene EN NADA, además podemos creer que nuestra elección es la más segura y al final resulta que nos llevamos una desagradable sorpresa... o puede suceder lo contrario. Lo digo pq como mencioné antes tenemos el precedente del FGD maltés, que más de uno (manifestándolo en el foro o bien de pensamiento) pusimos en tela de juicio la seguridad de tener depositado el dinero en bancos de esa pequeña isla y literalmente nos hemos quedado con la boca abierta después de como ha actuado ante la quiebra de Nemea Bank.

En definitiva es lógico y normal que luego cada uno acabe teniendo sus preferencias, pero por descontado esto dista mucho de la paranoia, faltaría más.

#56

Re: WIZINK, pesadilla no, lo siguiente.

Entiendo que esos medios de general aceptación, aparte del efectivo, serán los cheques y las transferencias. Los bonos no son medios de general aceptación, puesto que no se aceptan en ningún sitio como medio de pago.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#57

Re: WIZINK, pesadilla no, lo siguiente.

Creo que la celeridad del caso Maltés se debió seguramente a crear confianza, y eso lo pudieron hacer por que la cantidad a rescatar era ridicula.

Como he dicho antes, si la conclusion es que cualquier deposito es ahora mismo igual de seguro, por que se va a rescatar si o si en efectivo y en poco tiempo en cualquier pais y en cualquier circunstancia, entonces no entiendo por que no estamos todos poniendo todo nuestro cash al mejor postor, sea un banco maltes o un banco portugues via Raisin por ejemplo. ¿ Tu lo estas haciendo ?

 

#58

Re: WIZINK, pesadilla no, lo siguiente.

en la segunda parte de la frase dice que se valorará cualquier instrumento financiero para pagar, así que entiendo que se refiere a cualquier tipo de activo, incluyendo seguramente deuda publica.

Como he dicho, seria en ocasiones de casi quiebra del sistema financiero español y del propio Estado, algo que no se vislumbra a corto o medio plazo.

 

 

#59

Re: WIZINK, pesadilla no, lo siguiente.

Sea cual fuera el motivo el caso es que el FGD de Malta cumplió mas allá de su deber, es con lo que nos tenemos que quedar. Además piensa que el mero hecho que una entidad quiebre no significa que no se vaya a recuperar una parte de su pasivo y resto de activos que en primer termino por encima de cualquiera irán a parar al FGD, luego si queda algo cobraran el resto de acreedores.
Lo estoy haciendo yo y mucha gente que trabaja con banca online... El que sigue confiando en solo acudir a la ventanilla de la sucursal pues no esperes que se aventure en bancos o plataformas extranjeras.
En mi caso hace ya un año que soy cliente de B. Farmafactoring y hace un par de meses que empecé a contratar algún deposito en Raisin. En ambos casos la efectividad, trato y sencillez en la operativa ha sido sobresaliente. Y me estoy planteando seriamente contratar en Malta pero me frena el operar en inglés.

#60

Re: WIZINK, pesadilla no, lo siguiente.

El proximo paso mio será comenzar con bancos malteses...

Guía Básica