Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Me voy a Lisboa

71,9K respuestas
Me voy a Lisboa

Hilo cerrado

2 suscriptores
Me voy a Lisboa
Página
3.319 / 9.002
#26545

Re: Me voy a Lisboa

Te hablas con cualquiera.

#26546

Re: Me voy a Lisboa

Hombre, los famosos chuletones de "aguila".

#26547

Re: Me voy a Lisboa

Vale, tu me das clases de gramática ortográfica y yo te las doy de gramática parda.

Un cortés abrazo

#26548

Re: Me voy a Lisboa

Al parecer, con gripe y todo, soy el unico que atiende a las noticias "interesantes".

Hay por "uropa" cierto comisario español, de apellido Almunia, para más señas, que está poniendo trabas a la fusión de NYSE euronext, lo cual redunda en el precio de BME, en el cual está incluido ya ("está descontado, que diría el mercado") en buena parte, una posible OPA para la creación de un gran mercado conjunto.

Si en competencia ponen trabas a este tipo de fusiones, es posible que el precio de BME lo refleje y descuente "la prima" que hay en su precio por la posibilidad antes puesta. Y las posibilidades son muchas, puesto que los mercados bursátiles funcionan como un monopolio. No hay plataformas alternativas válidas de negociación de acciones.

Suerte a todos.

Edito y pongo enlace: http://www.cincodias.com/articulo/mercados/sec-aprueba-fusion-nyse-euronext-deutsche-borse/20120118cdscdsmer_26/

Otro enlace: http://www.cincodias.com/articulo/mercados/almunia-comete-gran-error-prohibe-fusion/20120118cdscdimer_6/

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#26549

Re: Me voy a Lisboa

Cuidate ese resfriado.
Hoy ha subido bme,no conocia yo lo de don Joaquin, saludos

Viva el vino y la mujeres!!, el primero cuanto mas bueno mejor lo segundo ......

#26550

Re: Me voy a Lisboa

Gracias.

Es que lo mío es vicio. No hay día que no "bucee" en los diarios económicos. Es como la prensa rosa bursátil.

En cuanto al mercado, como he puesto en otro hilo, la primera quincena de enero suele ser buena. Todo el mundo mundial reparte dividendos y la cosa se anima desde unas semanas antes. Ahora bien, el viernes es vencimiento de futuros y, a partir de ahí, quien sabe. Yo espero que ya, en la última parte de la sesión del viernes, la cosa se vaya al sur.

Ya iremos viendo.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#26551

Re: Me voy a Lisboa

Buenas tardes. Comentábamos el otro día sobre si la composición nutricional variaba en los distintos tipos de olivas. Así es. Bien, vamos a hablar un poquito de nuestras buenas amigas las aceitunas y de su principal derivado el aceite de oliva... No me voy a detener en los distintos tipos de olivo, su plantación y cultivo y voy a ir al fruto. Conviene saber que TODOS los aceites de oliva virgen extra españoles tienen la calificación de excelentes como productos nutritivos, bromatológicamente hablando y los virgen (no extra) de muy buenos. No en vano el aceite de oliva virgen extra español es excepcional, no quiero pecar de chula, pero lo considero el mejor del mundo. Me voy a detener en los aspectos que nos interesa conocer a la hora de elegir un aceite de oliva. Las más comunes en España son Picual, Cornicabra, Arbequina, Manzanilla cacereña, Hojiblanca, Empeltre, Picudo, Farga… y así hasta 260 variedades de aceituna... Tranquilos, no voy a hablar de todos y mucho menos de todas las D.O. y aun menos de todas las marcas... En líneas muy generales y atendiendo exclusivamente a su composción cualitativa y cuantitativa, causantes de sus características organolépticas podríamos resumir que para ensaladas, salmorejos, tostadas, podríamos utilizar el aceite de la oliva Picual; para frituras: cualquier variedad que tenga una alta resistencia a la oxidación, como la Cornicabra o la Picual; para los postres, también bizcochos y magdalenas: mejor Arbequina o Empeltre y sin duda, la Hojiblanca y finalmente, para servir con patés: Picual y Arbequina. *** Aunque algunos aceites son más sensibles que otros por su menor estabilidad, conviene advertir que todos debemos conservarlos en un lugar fresco, sin cambios de temperaturas, aireados y en la oscuridad. El aceite inestable (o poco estable) se degrada rápidamente con el calor y la luz, y desde el olivo hasta el paladar, coge sabor de todo lo que le rodea, por eso requiere un lugar aireado. El mejor envase, por supuesto, el de cristal tintado, si fuese frasco topacio, mejor, claro, que minimiza reacciones químicas indeseables y protege de la luz. *** También es muy importante tener en cuenta que por muy bueno que sea un aceite no lo debemos reutilizar sin medida. Depende de la calidad del aceite, y de los alimentos que fríamos. Cuanta mayor sea la calidad y estabilidad, aguantará más alta la temperatura, la oxidación y más se puede reutilizar. Pero también influye mucho el alimento que friamos y cuánto ensucia éste al aceite. Si freímos patatas en un aceite de oliva virgen extra cornicabra, lo tendremos en perfecto estado durante bastantes frituras: el aceite no se quemará y seguira limpio. Pero si freímos croquetas o alimentos que suelten residuos —pan rallado— el aceite se quemará y perderá sus propiedades. No tiene sentido, pues, gastar un dineral en un aceite virgen extra y requemarlo 4 o 5 veces friendo de todo, porque perderíamos sus propiedades, al alterar su composición. *** Oliva y Colesterol: Como se suelen confundir los términos y afirmar que todas las grasas aumentan el colesterol "malo", algo que no sé muy bien lo que es, ;-), me parece interesante hacer un breve inciso con este importante tema. El cuerpo humano genera de forma natural una cantidad relevante del colesterol presente en sangre puesto que el colesterol es fundamental para la vida humana. Por explicarlo muy brevemente, la importancia en la salud humana a este nivel, no viene dada tanto por los niveles generales de colesterol, como de la relación entre las lipoproteínas de alta densidad (HDL), y las lipoproteínas de baja y muy baja densidad (LDL y VLDL), que son consideradas hoy en día las responsables de muchos de los problemas cardiovasculares de tantas personas. El aceite de oliva virgen extra es la mejor grasa que podemos utilizar para cocinar y para tomar en crudo. Recordamos que el aceite de oliva virgen es una grasa monoinsaturada. Los ácidos grasos saturados inhiben la expresión de un receptor que controla la formación de las LDL, aumentando la presencia de éste en sangre. Por el contrario, los ácidos grasos mono y poliinsaturados reducirían el nivel de las LDL. (Lipoproteínas de baja densidad) "el colesterol malo", para entendernos. Insisto en que no me gusta utilizar este término. Por tanto, el aceite de oliva virgen extra, de primera presión en frio, y en menor modo el aceite de oliva común, se incluiría entre las pocas grasas que tienen efectos beneficiosos para la salud, en lo referente al colesterol. *** Bien, tipos de olivas: 1. Picual Representa el 20% del olivar mundial y en España alcanza el 50%. Su difusión geográfica está ligada a Andalucía, principal región productora del mundo. Jaén, Córdoba y Granada. También está presente en Málaga, Ciudad Real y Badajoz. Tiene un rendimiento graso elevado (¡hasta el 27%!), un elevado índice de estabilidad y un alto contenido en ácido oleico. También ofrece una elevada resistencia al enranciamiento provocado por la cantidad de antioxidantes naturales que contiene. Su elevado contenido en polifenoles, lo convierten en el aceite más estable que existe, lo que nos permitiría un calentamiento mayor sin tanto riesgo a su deterioro químico. Lo que lo hace ideal para frituras. Desde el punto de vista físico-químico, resulta excelente por su composición. Su alto contenido en ácido oleico monoinsaturado, importante para evitar riesgos de enfermedades cardiovasculares, su bajo contenido en ácido linoleico (ácido esencial para la dieta humana pero que si aparece en exceso, es un punto de oxidación con formación de radicales libres dañinos para ciertos órganos del cuerpo humano) y su elevado contenido en polifenoles, lo convierten en el aceite más estable que existe, significando esto un mayor período de vida y un excelente comportamiento frente al uso térmico en cocina. Probablemente junto con el de Cornicabra, sería mi favorito. Desde el punto de vista organoléptico, habría que diferenciar entre el del llano (gran cuerpo, normalmente amargo, con cierto sabor a madera, picante) y el de la montaña suelen ser más dulces y suaves, con una combinación de sensaciones olfativas, gustativas y trigeminales muy agradables. 2.- Cornicabra. Originaria de Mora de Toledo. También en Ciudad Real. Presenta un color dorado con ligeros reflejos verdosos que anticipan el atributo frutado. Cuando se obtiene de aceitunas más maduras, al final de la cosecha, es característica la aparición de distintos sabores y texturas a frutos exóticos como el aguacate. Los aceites de Cornicabra son afrutados y presentan un notable equilibrio entre el dulce a la entrada, amargo a hojas verdes y el picante de intensidad media, y su textura es fluida y aterciopelada. Son aceites muy estables debido a su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados. Su composición equilibrada de ácidos grasos esenciales, alto contenido en ácido oleico y componentes menores productores de excelentes aromas y sabores le hacen especialmente adecuado para su destino dietético. Desde el punto de vista nutricional, quizá sea mi favorito, junto con el Picual. No voy a poner todas las composiciones en microgramos de todos y cada uno de los componentes porque sería demasiado pesado, pero quedaos con que éstos dos son ideales... 3.- Hojiblanca. Andalucía: Este de Sevilla, Sur de Córdoba y el Norte de Málaga. Desde el punto de vista físico-químico, presenta una composición de ácidos grasos muy equilibrada con ácidos saturados relativamente más bajos que en el resto de los aceites de otras variedades. Algo a tener en cuenta, sin duda. Su composición es ideal desde el punto de vista alimenticio. La estabilidad ante la oxidación no es elevada y se recomienda mantener estos aceites al amparo de la luz y sin excesiva oxigenación durante el almacenamiento. En condiciones óptimas de conservación es un aceite perfecto. Desde el punto de vista organoléptico, presenta una inmensa gama de flavores, pero se pueden destacar como valores comunes los atributos de dulzura al inicio de la cata, frutado herboso fresco en el aroma, ligero amargor a fruta verde y otras frutas que a veces recuerdan a una macedonia, ligero picante en garganta y regusto final almendrado. Ideal para patatas -ésto lo he descubierto hace poco- y postres. 4.- Arbequina. Originaria de Cataluña, Lleida y Tarragona. También en zonas de Aragón: Zaragoza y Huesca. Su aceite de exquisito flavor recuerda al olfato, a la alcachofa fresca y, al gusto, trae vestigios de tomates y de huerta. Son también aceites frutados con cierto aroma exótico. Olor a manzana fresca acompañado de cierta suavidad y dulzura que los distingue, dejando un regusto final almendrado verde. ¡¡Atención a su conservación!!: Son aceites muy frescos y jóvenes que por su composición son algo más delicados que otras variedades frente a la oxidación, por lo que es necesario mantenerlo en la oscuridad y a temperatura baja para garantizar su protección. Su producción suele presentar grandes oscilaciones -objeto de muchos estudios- debido a las variables condiciones climatológicas. Los aceites vírgenes de la variedad arbequina son tanto densos como fluidos y presentan grandes diferencias de una zona a otra y dentro de una misma zona en años sucesivos. De ahí que sea muy difícil determinar su composición. Cuando se comienza la recolección, las aceitunas son muy verdes y esta característica se refleja en los perfiles organolépticos de los aceites. Normalmente las aceitunas no llegan nunca a su madurez total. Las características "medias" de esos aceites podríamos decir que son frutados, ligeramente verdes y medianamente amargos, picantes y dulces. Aparte de estos atributos podríamos destacar el olor y sabor almendrado (almendra verde) y la delicadeza de los aceites fluídos, que dan una sensación muy agradable en la cata. Más en detalle, encontramos la composición acídica: * Saturados (S): 14,7-17,8 * Insaturados (I): 82,1-85,1 * Monoinsaturados (M): 67,4-76,1 * Poliinsaturados (P): 9-14,7 * I/S: 4,6-5,8 * M/P: 4,6-8,4 * Ácido Palmítico: 12-17 Quizá sea este dato el que menos me gusta y de ahí que opte más por Picual y Cornicabra. * Ácido Palmitoléico: 1-2,7 * Ácido Margárico: 0,09-0,18 * Ácido Margaroleico : 0,2-0,33 * Ácido Esteárico: 1,5-2,1 * Ácido Oléico: 64,4-74,4 * Ácido Linoleico: 8,4-14,1 * Ácido Linolénico: 0,5-0,7 Entre otras características interesantes a resaltar del aceite Arbequina podemos encontrar: * Relación oleico/linoleico de 6,2± 1,3 Sin embargo la relación O/L es fantástica. * K270: 0,06-0,12 * K232: 1,2-1,6 * Polifenoles totales: 36-188 ppm. Buena cosa. * Estabilidad, a 98,8°C: 40,5 h. Regulín. 5.- Empeltre. Aragón, (Teruel) y Logroño hasta Teruel y siguiendo la ribera del Ebro hasta Tarragona. También en las Islas Baleares. En cuanto a las propiedades organolépticas encontramos es muy agradable en boca, con un sabor muy dulce, sin amargor, ni picor y con un remanente a almendra y manzana. Es de un color amarillo pálido y de una excelente calidad. Por su suavidad, es ideal para preparar coupages. El contenido en ácido oleico se sitúa cercano al 70%. Impresionante. ¡¡Ahí queda éso, Maño!! Los valores de los distintos ácidos grasos de los aceites varían poco según las diferentes calidades y se mantienen dentro de un estrecho intervalo de valores. Lo que permite afirmar que son más estables en cada recolecta. ¡Hay tantos factores que pueden influir en la composción final del aceite! Un estudio aragonés concluyó los desastres a nivel de ácidos grasos que la mosca provocó en la campaña 97/98... 6.- Lechín Sevilla, Córdoba, Cádiz, Málaga y Huelva. Su contenido en aceite no es muy alto, en torno al 18 %. Sabor vegetal, amargor medio y un postgusto a almendra verde. Por lo general, no se suelen comercializar aceites monovarietales de Lechín, pero si interviene para complementar a otras variedades como la hojiblanca y picual. 7.- Picudo. Su composición de ácidos grasos se acerca un poco a la de la variedad Lechín, colocándose en la gama de aceites delicados ante la oxidación. De ahí que no sea uno de mis favoritos. Sus características organolépticas en condiciones óptimas, sin embargo, son muy buenas, con un equilibrio y dulzura inmejorables, sin sabores duros y muy fluidos y ligeros, a veces con ligero recuerdo a frutas exóticas, manzana y almendrados. 8.- Verdial de Vélez-Malaga. También existe la de Badajoz, más utilizada como aceituna de mesa. La Axarquía, en el Sureste de Málaga. Afrutado, muy dulce y agradable sin ningun tipo de amargor o picante. Su composición hace que se sea necesario protegerlos especialmente del calor, luz y aire para su mejor conservación. En Málaga es posible encontrar monovarietales de Verdial, pero lo normal es que se mezclen con los de la variedad hojiblanca resultando un coupage organoléptico perfecto y con una estabilidad media, tirando a baja. *** Y así podríamos seguir hablando días, semanas, meses... pero no quiero aburriros. ¿O lo he hecho ya? Un saludo cordial.

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#26552

Re: Me voy a Lisboa

Y de latín, ¡¡¡por favor!!! ;-)

Un abrazo considerado, ;-)

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.