Acceder

Me voy a Lisboa

71,9K respuestas
Me voy a Lisboa

Hilo cerrado

2 suscriptores
Me voy a Lisboa
Página
2.893 / 9.002
#23137

Re: Me voy a Lisboa

Dios te oiga y sea de verdad tan segura también cuando salga del IBEX, que me tiene frita la noticia.

Un saludo

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#23138

Re: Me voy a Lisboa

Yo lo frío con mantequilla (para la receta que comentábamos)

Un saludo

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#23139

Re: Me voy a Lisboa

Pues va a haber que ir a tu casa... ;-)

Un saludo

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#23140

Re: Me voy a Lisboa

¿¿?? ¿Por qué se cuida mucho el coche de una soltera? No lo entiendo...

Un saludo

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#23141

Re: Me voy a Lisboa

Ah, no sabía que El Gaitero hacía "sidra" ... jejeje

Un saludo

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#23142

Re: Me voy a Lisboa

Ya he dicho algo al respecto. También sé escanciarla. Aprendí de niña y por lo menos una vez al año ;-) pongo en práctica mis conocimientos duchiles. Mi padre lo hacía genial y mi abuela ya ni te cuento...

En Navidad seguro que sirvo algun culín. Me encanta meter la nariz y olisquear la estrella. Escanciar, beber inmediatamente y tirar el finalcito a la tierra que la vio nacer. Éso sí, me van las sidras con aguante, tipo Colloto..., bueno, qué tontería... No sé si por la zona habrá algun chigre (o similar), pero yo lo hago directamente en el jardín.

Y a riesgo de que mi padre me mate, ya que él es de Coloradona, yo diré que prefiero la Ernestina... ¡y que sea lo que Dios quiera! jajajaaa

Un saludo

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#23143

Re: Me voy a Lisboa

Respecto a lo que comentaba Soldado, difiero en que sidra natural sea la de la zona de Nava por definición, tengo entendido que el Consejo Regulador ha aceptado ya varios municipios asturianos como productores de sidra natural asturiana D.O. Pero ya sabéis que acepto y agradezco todo tipo de rectificaciones al respecto. En cualquier caso me suena un tanto reducida la zona, si así fuera la definición de sidra natural.

La Sidra natural es producida en los tradicionales lagares, en Asturias hay un censo de 106 lagares con dimensión comercial. En ellos se da una marcada tradición familiar, hasta el punto de que más del 60% de estos lagares ha sido heredado. La forma jurídica más frecuente es la de empresario individual y sólo un 10% adoptan la forma de Sociedad Anónima o Sociedad Limitada. En la Sidra natural, el mercado asturiano representa el 93% del total. La producción de Sidra, por su parte, se aglutina en 10 empresas, y estas bodegas representan el 61% de la facturación total del sector. El mercado nacional absorbe el 80% de la producción destinándose a la exportación un porcentaje entre el 13-14%, el 7% restante se consume en la propia región.

Breve resumen bromatológico y legal sobre la SIDRA D.O.:

Los productos que se van a amparar a través de la Denominación de Origen Protegida 'Sidra de Asturias' son los siguientes:

- Sidra:

Es la bebida resultante de la fermentación alcohólica total o parcial de la manzana fresca o de su mosto. Su graduación alcohólica adquirida mínima será de 5% en volumen. Se denomina seca la sidra que contiene menos de 30 g/L de azúcares; semiseca entre 30 y 50 g/L y dulce cuando contiene más de 50 g/L hasta su límite máximo de 80 g/l.

La Sidra se caracteriza organolépticamente por un sabor franco que puede ser seco, semiseco o dulce; persistencia de rosarios, burbujas y coronas finas, procedentes del gas carbónico endógeno; con un aroma limpio y equilibrado, con recuerdos a manzana fresca o compota de manzana; presentándose en forma de bebida transparente y brillante, con distintas tonalidades de amarillo.

- Sidra natural:

Es la bebida resultante de la fermentación alcohólica total o parcial de la manzana fresca o de su mosto, elaborada siguiendo las prácticas tradicionales, sin adición de azúcares, que contiene anhídrido carbónico de origen exclusivamente endógeno, ésto es intrínseco. Su graduación alcohólica adquirida mínima será de 5% en volumen.

La Sidra natural se caracteriza por un sabor franco y el equilibrio entre acidez y amargor, así como ligera sensación de aguja natural. Su aroma es limpio y fresco, con notas varietales o frutales y ligera sensación de acidez. Se presenta en forma de bebida transparente y brillante, su color abarca las tonalidades amarillas y pajizas.

Zona Geográfica

La zona de producción y elaboración de la sidra amparada por la Denominación de Origen Protegida 'Sidra de Asturias' comprende el territorio de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias: Allande, Aller, Amieva, Avilés, Belmonte de Miranda, Bimenes, Boal, Cabrales, Cabranes, Candamo, Cangas de Narcea, Cangas de Onís, Caravia, Carreño, Caso, Castrillón, Castropol, Coaña, Colunga, Corvera, Cudillero, Degaña, El Franco, Gijón, Gozón, Grado, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Illas, Langreo, Las Regueras, Laviana, Lena, Llanera, Llanes, Mieres, Morcín, Muros de Nalón, Nava, Navia, Noreña, Onís, Oviedo, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Pesoz, Piloña, Ponga, Pravia, Proaza, Quirós, Ribadedeva, Ribadesella, Ribera de Arriba, Riosa, Salas, San Martín de Oscos, San Martín del Rey Aurelio, Santirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Santo Adriano, Sariego, Siero, Sobrescobio, Somiedo, Soto del Barco, Tapia de Casariego, Taramundi, Teverga, Tineo, Valdés, Vegadeo, Villanueva de Oscos, Villaviciosa, Villayón, Yernes y Tameza.

Método de Obtención

La sidra se elabora a partir de variedades de manzana de sidra tradicionalmente cultivadas en la zona de producción dentro de los siguientes bloques tecnológicos: dulce, ácido, amargo, ácido-amargo, dulce-amargo, amargo-semiácido, semiácido y semiácido-amargo.

Las fases de elaboración incluyen el lavado y molienda de las manzanas. Obtención del mosto natural de manzana por prensado, fermentación, trasiegos, clarificaciones, filtraciones con productos y materiales permitidos y finalmente el embotellado.

En el caso de la 'sidra', se puede producir la carbonatación con CO2 de origen endógeno, de acuerdo el Pliego de Condiciones y el Manual de Calidad.

Prácticas permitidas:

1. Mostos:

a) La obtención de los mostos por prensado de las variedades de manzana de sidra autorizadas y sus mezclas.
b) La aplicación de frío y gases inertes para el mantenimiento de los mostos naturales
c) La filtración y clarificación con materias autorizadas y enzimas pectolíticas.
d) La corrección de los mostos con sustancias autorizadas.
e) La concentración de los mostos obtenidos por prensado de la variedades autorizadas para la edulcoración.

2. Sidra:

a) La mezcla de sidras amparadas
b) Las prácticas propia de la elaboración, trasiegos, clarificaciones, filtraciones
c) La utilización de tratamientos de frío
d) Las correcciones con sustancias autorizadas
e) La utilización de gases inertes (nitrógeno) para el mantenimiento de las sidras
f) La fermentación con levaduras seleccionadas
g) La incorporación de gas carbónico previo al embotellado. La procedencia de este gas será únicamente de origen endógeno y obtenido durante el proceso de fermentación del mosto
h) La adición como edulcorante de hasta 80 g de azúcar por litro, en forma de jarabe de azúcar, mosto natural o mosto concentrado de manzana, y en una proporción máxima en volumen de una parte de licor por cada diez de sidra base.

3. Sidra natural:

a) La mezcla de sidras naturales amparadas
b) Las prácticas tradicionales de lagar, trasiegos, clarificaciones, filtraciones
c) La utilización de tratamientos de frío
d) Las correcciones con sustancias autorizadas
e) La utilización de gases inertes (nitrógeno) para el mantenimiento de las sidras
f) La fermentación con levaduras seleccionadas

Prácticas prohibidas:

1. Mostos:

a) Queda prohibida toda operación que modifique la riqueza natural en azúcar de los mostos naturales de manzana.
b) La mezcla de mostos naturales con mostos concentrados en cualquier proporción.
c) La aromatización artificial de los mostos.
d) La pasterización

2. Sidra:

a) Queda prohibido el aumento artificial de la graduación alcohólica natural.
b) La corrección y/o adición de productos no autorizados.
c) Añadir agua en cualquier fase de la elaboración.
d) La adición de vino, fermentados de frutas y/o la de alcohol de cualquier procedencia.
e) El empleo de edulcorantes artificiales y dextrinas.
f) El empleo de materias colorantes distintas del caramelo de azúcar.
g) El empleo de ésteres, aromas y sustancias similares de cualquier clase o procedencia.
h) La pasterización.
i) La adición de anhídrido carbónico exógeno.

3. Sidra natural:

a) Todas las previstas en el apartado 2.
b) La adición de anhídrido carbónico de cualquier procedencia.
c) El empleo de azúcares de cualquier tipo de procedencia.

- La Sidra natural tendrá las siguientes características fisico-químicas:

Acidez volátil: < 2.0 g/L ácido acético.
Grado alcohólico: > 5 % (v/v).
Dióxido de azufre total: < 150 mg/L.
Presión de anhídrido carbónico en botella (20º C): > 0,5 atm.

- La Sidra tendrá las siguientes características fisico-químicas:

Acidez volátil: < 2.0 g/L ácido acético.
Grado alcohólico: > 5 % (v/v).
Dióxido de azufre total: < 200 mg/L.
Presión de anhídrido carbónico en botella (20º C): > 3 atm.

Vinculo natural
Los agricultores asturianos han llevado a cabo durante siglos un proceso de selección de variedades a partir de árboles procedentes de semillas, no injertados, escogiendo aquellos más productivos, mejor adaptados a su medio y que producían manzana de mayor calidad sidrera. Las distintas características de las variedades (dulce, dulce-amargo, amargo, semiácida, semiácida-amargo, amargo-sermiácida, ácido, acido-amargo y amargo ácido) y todas las mezclas resultantes confieren a las sidras asturianas sus peculiares características semiácidas.

Fuente: Consejo Regulador de la D.O SIDRA DE ASTURIAS
Avda. de las Callejas, 3 Planta Plaza , c.p. 33300, Villaviciosa, Asturias, España

Tel.: 985893208

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#23144

Re: Me voy a Lisboa

En cuanto a su composición y propiedades:

El mosto o jugo de manzana tiene una densidad variable y está constituido por un 75-85% de agua y azúcares, sustancias ácidas (ácido málico, cítrico, etc.), tanino, pectina, nitrógeno, minerales, vitaminas (C, B2, A, D, PP, etc.) y enzimas en disolución.

La graduación alcohólica de la sidra dependerá, en proporción directa, del contenido total de azúcar en el mosto, debido a que durante el proceso de fermentación (química y microbiológica) el azúcar se transforma en alcohol etílico y anhídrido carbónico.

La sidra es una bebida que tiene un bajo grado alcohólico que oscila entre 4º y 6º y tiene un claro carácter refrescante.

La sidra, eleva el tono vital, el tono afectivo y crea euforia corporal. Los procesos cognitivos bajo estas circunstancias mejoran: imaginación, asociación de ideas, empatía, locuacidad, etc.

Cuando la sidra es rica en tanino, su efecto es astringente, es decir, estriñe; de aquí su efecto útil en casos de diarrea. Se la ha recomendado en casos de reumatismo, obesidad e hipertensión (por sus efectos diuréticos).

Su consumo moderado ejerce una función protectora del aparato vascular frente a la arteriosclerosis y evita la aparición de cálculos renales. Así se ha comprobado en Inglaterra y Estados Unidos y en estudios epidemiológicos realizados por autores europeos y americanos, que el número de muertes por infarto de miocardio es claramente menor en los bebedores moderados de sidra que en los abstemios. La sidra previene el infarto de miocardio debido a su contenido en pectina.

Además por su acción eupéptica, ayuda a la digestión y corrige el mal aliento en aquellas personas que padecen afecciones gastrointestinales. Para el catarro, nasal o bronquial, se utilizaba la sidra porque su riqueza en vitamina A tonifica y fortalece los bronquios, limpiando las vías respiratorias.

Por último también se utilizó la sidra en la medicina popular en el tratamiento de la fiebre palúdica debido a su acción febrífuga. A finales del siglo XIX llegó a prepararse una sidra rica en hierro que tenía propiedades antianémicas.

Un saludo

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.