Acceder

Versos sueltos

5,06K respuestas
Versos sueltos
3 suscriptores
Versos sueltos
Página
268 / 638
#2137

Re: Puestos a elegir en libertad

Buenos días!
ya veo que hay poca actividad por aquí....
Espero que los resultados sean muy verdes, los mios no son rojos, pero anaranjados, china se los llevo este verano, cuando eran verdísimos... llegué a la conclusión de que un día sería china, otro Draghi, otro la colocación acelerada de.... en fin, que no soy un profesional, ni tampoco un aficionado, como se dice en el mundo del toreo al que entiende, pero no es profesional, así que delegué, me he puesto una fecha para ver, ya no el resultado, que también, si no el criterio, y el sistema, a ver si delego todo, o nos quedamos con solo una parte.... iremos viendo...
Me alegro mucho de hablar contigo.
Abrazo gigante!

#2138

Re: Puestos a elegir en libertad

Pues sí, la verdad es que, por unas cosas o por otras, esto está bastante parado.

En cuanto a los resultados... no hay mucha queja. Podrían ir mejor de haberse dado el escenario de los 12.000 ya en este año, pero tampoco es para rasgarse las vestiduras, el mercado es como es y hay que cogerlo como viene.

Verás... si me lo permites, creo que en buena parte, el problema está en el "concepto" de inversión. Por ahora, con la dedicación prestada y el conocimiento, no podías dedicarte al trading. A partir de ahí, se asume que vas a largo o que haces una cartera para retornos que sean bastante superiores al rendimiento de tu dinero en otros activos como bonos, deuda pública o en una simple IPF.

Teniendo eso en cuenta, de lo que se trata es de optimizar una cartera para conformar esos retornos previstos, calculados o esperados (siempre te puedes encontrar la sorpresa de que alguna de las sociedades en cartera te cambie el dividendo o que lo suprima temporalmente). Es decir, es un dinero que EN PRIMER LUGAR tiene que proporcionarte un dinero en forma de dividendos, venta de derechos o como quiera que sea y como PARTE SECUNDARIA una revalorización potencial del principal.

Todo ello asumiendo, por supuesto, que el dinero que metes ahí no es el que tienes que usar el mes que viene en el próximo plazo de la hipoteca. Esa es una premisa fundamental.

Bien. A partir de ahí, el problema, a mi entender. está en mirar la parte secundaria en lugar de la primaria. Por una sencilla razón: cuando vas a largo, lo he dicho muchas veces, estás sometido a todas y cada una de las fluctuaciones del mercado. De la misma forma que hemos subido, el mercado puede irse de frenada en las correcciones y hacer que estas sean duraderas porque percibe acontecimientos que pueden volverlo inestable. Es más, como le puse a Marco Porcio, aquí los sentimientos variarán lo suyo, porque nos hemos vuelto a topar con las resistencias de antes (le hablaba de volver a superar el 10.5 del ibex de nuevo, pero hay otras en el entorno del 10,2 / 10.3 del índice). Según se vayan superando o no, el porcentaje entre optimistas y catastrofistas irá variando en consecuencia, es otra de las "cualidades inevitables" del mercado.

Como bien sabes, he sostenido y sostengo que esto es una corrección puntual, diferente a las del año pasado en que no solo es profunda en niveles alcanzados, sino duradera en tiempo. Las anteriores eran relativamente profundas pero con una limitación de semanas en su desarrollo.

A partir de ahí, entiendo que es un error poner el foco en una situación puntual de mercado. Por ahora, a pesar de la parada de meses, seguimos siendo alcistas. Ni uno se rasga las vestiduras porque hemos corregido ni corre a apretar el botón de venta con las subidas aceleradas. La idea es hacerse un escenario y llevarlo con moderación, sin nervios.

Aquí vuelvo a mencionar iberdrola y el objetivo en los 9 euros. En las sesiones pasadas, hemos visto como le cuesta superar la zona de resistencia brutal que tiene entre el 6,55 y el 6,70 redondeando. Y hemos visto como bajaba varias veces de ese nivel a pesar de que con el cierre de hoy, es la segunda vez que lo hace por encima del 6,55. Si hubiese mirado lo que perdía del principal desde que estuvo en los 6,40 (redondeando) por primera vez y el par de veces que se fue al entorno de los 5,80... posiblemente me hubiese tirado de los pelos porque es un dinero considerable. Sin embargo, ahí siguen y ahí seguirán a la espera del objetivo porque para eso son. Salvo que "vea" que el escenario cambia y decida sacarme la posición de encima, eso seguirá ahí porque es para lo que es.

Te hago notar, que si hubiese querido hacer trading e incluso swing trading en el valor, las subidas y bajadas que lleva desde el 3,461 de la compra, me lo hubiesen puesto relativamente "fácil". Pero, insisto, el OBJETIVO PRIMARIO es mantenerlas hasta los 9 euros o hasta que vea que la situación se deteriora sin llegar a ese nivel, no he mirado en ningún momento las variaciones del principal de la inversión.

Lo mismo sucede con las otras dos de largo que mantengo en cartera, UBS y EZE (esto sí que no es una recomendación de compra para nadie que lo lea, que conste, que todos somos ya mayorcitos y debemos saber por dónde andamos). No he mirado sus variaciones temporales de la inversión, sino su situación técnica. No veo deterioro y eso está ahí con otro objetivo.

El caso de IBE es bien distinto a los de UBS y EZE. La primera me proporciona un retorno considerable por la inversión (en forma de venta de derechos que suponen menor precio de compra, con lo que las "tengo" en el equivalente a haberlas comprado sobre 2,50 redondeando), mientras que, de las otras dos, creo que solo obtengo algo de UBS en forma de prima de asistencia a junta. Como ves, la situación es distinta en retornos, pero igual en objetivo.

Y a mi entender, eso es lo que debes mirar: el objetivo que te hayas marcado con las compras. El mercado siempre buscará excusas para corregir en parte o totalmente una subida, o seguirá subiendo pausadamente mientras la cosa se presente tranquila. Pero debes alejarte de ese ruido y centrarte en lo que TU buscas, no en lo que hace o deja de hacer el mercado. En un momento dado, puede hacer cualquier cosa, de hecho, el año pasado lo hizo en varias ocasiones. Si te olvidas de lo que quieres y te dejas llevar, te acabarás volviendo loco. Céntrate en lo que quieres, en lo que esperas de lo que has comprado... y cuando llegue ahí, no dudes. Eso es lo que esperabas y lo que habrás obtenido, haga lo que haga luego.

Créeme que uno también tuvo que aprender antes de hacer lo que hace ahora. En aquellos tiempos ni siquiera habia "profesionales" a los que recurrir para aprender. Todos empezamos más o menos igual pero nos diferenciamos en la intensidad que le ponemos a las cosas. Si por "profesional" se entiende que nos referimos a una persona que cobra por administración de carteras y obtención de beneficios para un tercero... sí, he sido profesional. Durante un tiempo, años atrás. Tuvo sus sinsabores, sus incomprensiones y sus "espabilados" (ya he hablado por aquí de alguno) pero creo que nadie tuvo queja de los rendimientos que les obtuve.

Con la delegación, lo que haces es dejar tu dinero en manos de otras personas que, a cambio de obtenerte un beneficio, se llevarán una parte de lo que obtengan (al menos en mis tiempos lo hacía así: según lo ganado, me llevaba una parte porcentual; si no ganaba un duro, no había remuneración). Desde luego, lo que si habrás hecho es cambiar el sentido de la inversión: ya no se tratará de una cartera de retornos, sino de una operativa tipo trading si quien maneja la cartera quiere obtener beneficio de su manejo. Ten claro que ambas cosas serán totalmente diferentes.

Abrazo a compartir con la familia impar.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#2139

Re: Versos sueltos

Copio pego del FB...

Su Santidad me ha copiado!!!!, jajjaaaaaa

De verdad que el Papa es alguien fuera de lo común ! Mira su nuevo mensaje:
SER FELIZ. !!

Papa Francisco I

"Puedes tener defectos, estar ansioso y vivir irritado algunas veces, pero no te olvides que tu vida es la mayor empresa del mundo.
Sólo tu puedes evitar que ella vaya en decadencia.
Hay muchos que te aprecian, admiran y te quieren.
Me gustaría que recordaras que ser feliz, no es tener un cielo sin tempestades, camino sin accidentes, trabajos sin cansancio, relaciones sin decepciones.
Ser feliz es encontrar fuerza en el perdón, esperanza en las batallas, seguridad en el palco del miedo, amor en los desencuentros.
Ser feliz no es sólo valorizar la sonrisa, sino también reflexionar sobre la tristeza.
No es apenas conmemorar el éxito, sino aprender lecciones en los fracasos.
No es apenas tener alegría con los aplausos, sino tener alegría en el anonimato.
Ser feliz es reconocer que vale la pena vivir la vida, a pesar de todos los desafíos, incomprensiones, y períodos de crisis.
Ser feliz no es una fatalidad del destino, sino una conquista para quien sabe viajar para adentro de su propio ser.
Ser feliz es dejar de ser víctima de los problemas y volverse actor de la propia historia.
Es atravesar desiertos fuera de si, mas ser capaz de encontrar un oasis en lo recóndito de nuestra alma.
Es agradecer a Dios cada mañana por el milagro de la vida.
Ser feliz es no tener miedo de los propios sentimientos.
Es saber hablar de si mismo.
Es tener coraje para oír un "no".
Es tener seguridad para recibir una crítica, aunque sea injusta.
Es besar a los hijos, mimar a los padres, tener momentos poéticos con los amigos, aunque ellos nos hieran.
Ser feliz es dejar vivir a la criatura libre, alegre y simple, que vive dentro de cada uno de nosotros.
Es tener madurez para decir 'me equivoqué'.
Es tener la osadía para decir 'perdóname'.
Es tener sensibilidad para expresar 'te necesito'.
Es tener capacidad de decir 'te amo'.
Que tu vida se vuelva un jardín de oportunidades para ser feliz...
Que en tus primaveras seas amante de la alegría.
Que en tus inviernos seas amigo de la sabiduría.
Y que cuando te equivoques en el camino, comiences todo de nuevo.
Pues así serás más apasionado por la vida.
Y descubrirás que ser feliz no es tener una vida perfecta.
Sino usar las lágrimas para regar la tolerancia.
Usar las pérdidas para refinar la paciencia.
Usar las fallas para esculpir la serenidad.
Usar el dolor para lapidar el placer.
Usar los obstáculos para abrir las ventanas de la inteligencia.
Jamás desistas....
Jamás desistas de las personas que amas.
Jamás desistas de ser feliz, pues la vida es un espectáculo imperdible!

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#2140

Re: Versos sueltos

Pues el menda hoy, no copia a nadie.

De hecho, menos mal que existen los teclados porque tengo que hablar en susurros ya que me ha pillado "la primera del invierno" así de rápidito y no tengo voz, así que hala, a hablar bajito y, sobre todo, poco, faltaría más.... menos mal que nadie tiene que aguantarme, que si nooooooooo, jajajajajaja.

Eso sí, mira que "eso", más que el pensamiento de Francisco (desde lo de darle la torta si le faltan a su señora madre, se ha ganado mi respeto), parece "marketing" técnico... pero en fin....

Vamos a dejarlo en que el hombre me cae realmente bien, todo lo contrario de lo visto hasta ahora por esas "posiciones".

Abrazo lejano a compartir (como te acerques, te llevas unos virus gripales de esos a mala idea, jajajajajaa).

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#2141

Re: Versos sueltos

Buenas y felices casi tardes.

Pensé que se iba a notar el espíritu festivo jocosón de mi anterior post, más que nada por el comienzo del mismo, diciendo que me había copiado lo de ¡sed felices!

En cualquier caso, ya lo expuse alguna vez y ahora me lo has puesto en bandeja, se le están atribuyendo a este papa muchas frases que ni son suyas, por el ansia que tienen algunos de que la Iglesia Católica cambie hasta en lo esencial y gracias a Dios, este papa tampoco está cambiando nada, por muchas frasecillas rimbombantes de estilo populista que le achaquen.

El tema del texto me recordó a mi despedida rankiana, por eso entré a postearlo, si bien es cierto que no me he detenido a profundizar en las fuentes reales de donde manan estas frases, la verdad es que tampoco me importa mucho ahora mismo. Con algunas coincido al 100%.

Mira que no he entrado a postear la última salida de pata de banco de la alcaldesa de la capital del reino, que no quiere poner el Belén del Ayuntamiento porque dice que no todos los madrileños son católicos. Entre otras cosas, denota una cierta falta de culturilla general por no diferenciar cristiano con católico, pero en fin, es un fallo muy "typical spanisch". Igual tendría que viajar más... No solo en metro, he he he..., y ver en cuántos países de tradición cristiana protestante ponen Belenes...

Lo que esta frase de la alcaldesa sí me hace pensar es en qué se planteará esta mujer cuando hace ondear la bandera del orgullo gay en el citado Ayuntamiento... ¿Pensará de verdad que todos los madrileños son homosexuales? (Silencio pausado, profundamente pensativo...)

Un abrazo de placentero domingo, soleado, pero fresquito.

Cuídate esa garganta, que te veo venir...

¡Sed muy felices!

https://www.facebook.com/video.php?v=10153344868518160

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#2142

Re: Versos sueltos

Empezamos por lo interesante...

Tengo la garganta abrigadita de la noche a la mañana y, por la noche, con la propia ropa de cama, también. Hoy, dentro del estado de desastre en que se encuentra, va un pelín mejor... tengo algo más de voz que ayer, pero aún así es limitada... menos mal que nadie se ha presentado voluntario a recibir charlas "formativas" del menda, ni me han hecho ofertas al respecto, que si noooooooo.... jajajajajajaja (bueno, si la oferta es buena, las charlas se pueden dar igual, todo es "extenderlo" un poco y hablar más despacito, jajajajajaja).

No se yo si es buena idea meter al Papa y a la Alcaldesa madrileña (esto va a sonar como lo del cocidito, que no es lo mismo) en el mismo post, caramba, que el personal se apunta a los silogismos y a las correlaciones y acabamos condecorando a la alcaldesa beatificada, que tal como está el patio la cosa tiene su delito, que te lo digo yo, jajajajajaja.

Y quieta parada, nada de "montar el belén", que la liamos parda, haya paz y tranquilidad, jajajajajaja. (Sí, vale, me he salido ya mucho más lejos que por la tangente, pero como he sido habilidoso y si no lo digo, casi no se nota, va colando, jajajajajajaja).

En fin, me temo que aquí cada uno tira hacia lo que más votos le da. No creo que la alcaldesa reciba muchos de aquellos que tienen la convicción de montar belenes en las fechas correspondientes, sin embargo, seguro que de muchos de la bandera arcoiris, sí que recibe unos cuantos... todo es "representar a la clientela", caramba.

En fin, si consiguen parar en parte el latrocinio de algunos que se lo están llevando no solo crudo, sino descaradamente, bienvenidos sean y no les quitemos el mérito de conseguir alguna de las cosas que se consiguen aunque "su" mérito, haya consistido en canalizar y dirigir cierto cabreo colectivo en determinadas direcciones.

Aquí ya no sabemos ni lo que queremos ni lo que no queremos: unos no quieren el Belén (esta vez sí con mayúscula, aunque uno no sea partidario por razones que hablamos hace tiempo), otros no quieren ver a cierto monarca actual ni al padre antecesor (oño, esto parece arqueología), a unos les mola esto de las fiestas navideñas, a otros no (al fin y al cabo, no dejan de ser reuniones de familiares que se ven como mucho esa vez y quizá otra o un par más a lo largo del año por casualidad), ahora ya nos dividen un pelín más entre los que quieren irse y los que quieren que los que quieren irse se queden aunque ellos no quieran quedarse (¿y si no los quieren, para qué quieren que se queden si son todos unos...?). En fin, que toda situación descontrolada es susceptible de convertirse en caótica a nada que el personal se descuide.

Uno no llega a saber cómo anda la cosa de la esquizofrenia en el mundo mundial, pero si uno se lee los periódicos, puede llegar a pensar que la inversión del futuro sería formar a unos cuantos miles más de psiquiatras por cerebro cuadrado... y todo ello sin mencionar el miedo que le están metiendo al personal con el lobo... (o sea, con esos de la diosa Isis, daesh o los neobárbaros neoactuales). Eso sí, verás cómo, en unos añitos, eso se aprovecha y las libertades pasan a ser una sombra oscura de lo que ahora tenemos. Y mira que me gustaría estar equivocado en el análisis, pero esto ya ha sucedido hace unos añitos allende el océano...

Veremos hacia donde tira la cabra...

Abrazo grande a repartir compartiendo, siguiendo con una relativa lejanía (por lo de los virus activos).

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#2143

Re: Versos sueltos

Me pides un imposible, que no mezcle temas en uno de mis posts. Pero si soy doctora honoris causa en mezclum de lechugas y temas variopintos en mis brevísimas exposiciones internáuticas.

Además, para una vez que los temas no son tan dispares... A Carmena no le gustan los Belenes, y mira que se llama Manuela, como el Niño Manuel, he he he... Al Papa le encanta montar un Macrobelén en su Estado Vaticano. El tema es el mismo. Otra cosa es que sobre el mismo tema, se puedan dar varias versiones.

Y obviamente, la menda que no es amiga de prohibiciones impuestas por políticos, se anima con fruición a criticar que una política se meta dónde no la llaman.

Que van a obtener más votos en un gremio colorista heptacolor que entre los seguidores de la monocromática religión, lo tengo más que claro. Por eso no le duelen prendas en colgar banderas con colorines que NO representan a todos los madrileños y sí que se anima, por contra, a prohibir el Belén porque NO representa a todos los madrileños. Toma la lógica de la niña Manuela.

Hay un obispo por ahí que ya está instando a sus seguidores a que pongamos signos religiosos en nuestras casas. Gracias por el consejo, pero este año ya pensaba poner el Belén más grande de la historia de mi casa. No en vano lo he traído con la decimoquinta mudanza desde Bilbao, jajaaa. Que hemos venido como Papá Noel, ah, no, que ese tampoco gusta de Belenes, jajaaaa, bueno, pues como los DOS Reyes Magos, versión semi monárquica, jajaaaaa

Puestos a mezclar temas, mira tú por dónde, quiero manifestar mi enorme alegría porque la lógica democrática haya llegado a Venezuela después de diecisiete largos años de colas en el supermercado, intentando adquirir pan y leche... y otros productos también muy básicos.
Ahora costará mucho desfacer los entuertos maduros y llevarlos a verdecitos prados, no tan maduros pero sin duda, más frescos.
A ver si sacan pronto a todos los presos políticos de las cárceles. Me resulta inadmisible en un país civilizado en pleno siglo XXI.

Muchos nervios en Bilbao, vuelvo con el estómago fatal. De seguir así, el miércoles me iré al médico. El trancazo va reduciendo su efecto devastador... Me parece que me lo he ventilado por la calle, nunca mejor dicho, que soplaba una rasca norteña que ni te cuento. ¡Qué pronto se acostumbra el cuerpo a lo bueno! ¡Cómo he notado el frío invernal en los huesos! jajaaaa

Total, que me fui sin arreglar el presunto problema mío que ni era mío, ni vi gotera por ningún sitio. Menudo morro que tiene la gente. La administradora ya quería soltarme el marrón, descerrajarme la puerta para entrar en mi piso sin estar yo presente, jajjaaaa y para más INRI, me pasan un correíto dónde se le ocurre la genial idea de preguntarle a mi seguro, coincidente con el de la comunidad, si me tienen que facturar a mí personalmente los desperfectos de los pisos inferiores. Alegría al cuerpo, majeta, y eso, sin haber demostrado que el agua procedía de mi piso, vamos que cuando escribió semejante idea magnífica, ni habían entrado un solo fontanero a mi piso todavía.

Ay, que no podía mezclar temas en un mismo post, juas, jejejee

Tengo que llevar al peque a la pelu. Lo tenía que haber hecho antes de irnos, pero me resultó imposible, en el último momento decidimos subir los dos, con los dos patudos, o sea, los cuatro y allí, como no fuera en la bañera del hotel, complicado- No hemos tenido tiempo de buscar peluquerías caninas y ya ni conozco mi ciudad natal. ¡Cómo ha cambiado! La uni, torres iberdrólicas, bancos, tiendas, restaurantes nuevos, otros cerrados...

Menuda clavada nos soltaron en un bar de pintxos. Pero estaban buenísimos, no me arrepiento.

Ahora toca desempaquetar y desempolvar los trastos que hemos traído. En total unas treinta cajas, que se dice pronto, jajaaa. Estoy pensando en vender alguna cosa. Pero no tengo ni idea de tasadores de confianza, online o qué o cómo buscar. Ya iremos viendo cómo nos lo montamos.

He encontrado objetos pintorescos, se encuentra mucho en un piso de cuatro generaciones, que bien podrían ser ya seis de haber sido madre y abuela. Una amiga va a ser abuela pronto, bueno, en unos meses... ¡Es de mi edad! Sí, podría ser ya abuelita... Se me está poniendo un poco cara de yaya, jajaaaaa

Una foto de mi tatarabuelo, muchas de abuelos, tíosabuelos, mis padres de bebés, bodas y demás eventos familiares. Ahora entiendo por qué me gusta de vez en cuando hacer el indio... Explicaciones ringringneantes, jajaaaaa

Estas fotos no las vendería, vamos, tendría que estar muriéndome de hambre, pero algún cuadro que otro clama venta, te lo digo yo.

Y luego será ella, la venta gorda, la del piso. Por ahora esperar, los precios han bajado mucho y ese piso está para reformar, da igual si lo vendo en uno o dos años más, no va a perder valor, ni lo va a ganar. Las tarifas han tocado fondo, creo yo, pero al ser tan viejito, no creo que suba tampoco mucho. Ya iremos viendo también cómo evoluciona el valor de los inmuebles de la tercera o cuarta edad. Por ahora quietos, ni meneallo, jajaaaa

Me voy a dar un paseo corto con los monstruos, que no han andado mucho por el Norte que digamos.

No, como ves, no soy de mezclar temas en un mismo escrito. ¿Para líar al personal y que al final no tenga ni idea de por dónde respiro? Alguna foto te encantaría, a mi me han sorprendido entre mucho y muchísimo y mira tú que yo sí que sabía por dónde respiraban algunos de mi familia, leñe pero tanto, tanto, lo desconocía.

Un abrazo de esos compartibles, cuando puedas.

¡Sed muy felices!

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#2144

Re: Versos sueltos Buscando a García Camio

JUAN J. BURGOA [email protected] Alejandro Queipo de Llano y García Julio Pardo de Atín y Pérez De izquierda a derecha, Queipo de Llano y Pardo de Atín ción quedaba bajo el control de las autoridades educativas. PARDO DE ATÍN Julio Pardo de Atín y García nació el 27 de Marzo de 1887 en Santa María de Loureda, parroquia del municipio coruñés de Arteixo, siendo hijo de Antonio Pardo de Atín y Carmen Pérez, según información que nos ha suministrado el actual Director del Hospital de Caridad. Siguió la carrera militar dentro del Arma de Artillería del Ejército, alcanzando el empleo de General de Brigada al llegar a la situación de retiro. Antes de pasar destinado a Ferrol había tenido diversos destinos de su Arma, como fueron la guarnición de Filipinas, la Academia de Artillería o la Jefatura de diversas Fábricas y Talleres militares. Destinado en Ferrol donde contraería matrimonio, el año 1929 fue nombrado Hermano Mayor de la Junta de Gobierno del Hospital de Caridad, cargo que ejerció hasta su fallecimiento en esta ciudad el 8 de Abril de 1945. Durante los dieciséis años en que ejerció su cargo de forma dedicada le tocó vivir una etapa de penuria económica para el Hospi- PINACOTECA DEL HOSPITAL DE CARIDAD Entre los personajes que promovieron y fundaron las diferentes entidades benéficas de la ciudad de Ferrol hay que citar a dos militares que en distintos momentos históricos ejercieron su trabajo dentro de la Junta de Gobierno del Hospital de Caridad ferrolano: el asturiano Alejandro Queipo de Llano, creador el año 1830 de la Escuela de Niñas del citado Hospital de Caridad, y el coruñés Julio Pardo de Atín, fundador poco más de cien años más tarde, del Refugio Nocturno que lleva su nombre y que hoy en día todavía se encuentra en funcionamiento. Alejandro Queipo de Llano y García nació en el lugar de Beberazo, perteneciente al municipio asturiano de Allande. Este marino, después de ejercer diversos destinos en la Armada, desarrolló el último tramo de su trabajo profesional destinado como Comisario de Guerra y Marina de Ferrol. En esta ciudad ejerció igualmente el cargo de Contador de la Junta de Gobierno del Hospital de Caridad entre los años 1823 y 1830, hasta que falleció en Ferrol el 17 de Abril del año 1830, siendo depositadas sus cenizas en el nicho que el propio Hospital poseía en el entonces cementerio municipal de Canido. En su testamento dejó establecida la fundación de una Escuela Pía para las niñas pobres de la ciudad. Según informa Montero Aróstegui en su Historia de Ferrol, la citada escuela fue fundada en fecha 26 de Enero de 1830 y que, a instancias del propio Hospital de Caridad la escuela, fue incorporada a dicha institución hospitalaria en virtud de una Real Orden de 24 de Febrero de 1832. De esa forma la escuela de niñas pasó a funcionar bajo la administración de la Junta de Gobierno del Hospital y la dirección de las Hijas de la Caridad, mientras que en lo que afecta a su organización e instrucda por la calle Mondoñedo, con una capacidad para cuarenta y dos personas. El retrato de Alejandro Queipo de Llano se conserva en la Pinacoteca del Hospital de Caridad, siendo realizado el año 1833 por el pintor neoclásico Agustín Robles, maestro de pintura y dibujo del arsenal ferrolano. Considerada como una obra de gran interés y uno de los mejores retratos del Hospital, su importe fue de 1.000 reales de vellón. El retratado aparece de tres cuartos sobre un fondo oscuro, destacando en el cuadro su concepción clasicista dentro de una reducida gama cromática, como lo describe el profesor ferrolano Pedro J. González

El retrato de Julio Pardo de Atín también forma parte de los fondos del Hospital de Caridad, siendo en este caso un óleo sobre lienzo, pintado el año 1945 por el pintor madrileño Pedro García Camio.

Se trata de un retrato de corte oficialista y de detalles pormenorizados, apareciendo en primer término el retratado vestido de uniforme de gala. Al acto de descubrimiento del retrato, en Agosto de 1945, asistió su sobrino, el industrial ferrolano Nicasio Pérez. 39 tal, especialmente durante la Guerra Civil, en la que se incluyó la suspensión de pagos de los intereses de los valores que se tenían depositados en el Banco de España. Su intensa labor al frente del Hospital se materializó en la firma de diferentes contratos, como fueron uno con el Ayuntamiento de Ferrol para establecer una moderna Clínica de Urgencias bien dotada de material y personal u otro con la Diputación Provincial para la atención en el propio Hospital de las enfermedades venéreas. Su dedicado trabajo, dentro del que destacó precisamente la creación del Refugio Nocturno, le valió la concesión de la Medalla de Plata de Ferrol y ser nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad. El Refugio Nocturno, conocido en su memoria como Albergue Pardo de Atín, continuó la secular tradición del Hospital de Caridad, llevada a cabo desde su fundación, de dar acogida al necesitado, llenando además de contenido una demanda social sentida por la ciudad. Al principio estuvo instalado en la planta baja del propio Hospital, teniendo capacidad para veinte personas, pasando el año 1991 a un edificio anexo, con entragentesquehicieronferrol

Fuente http://docplayer.es/7338482-Nordesia-musica-libros-cine-racimo-de-diego-zuniga-un-encuentro-con-la-novela-aspera-y-denunciadora.html

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -