Acceder

Novata y la OPV de Criteria Caixa

9 respuestas
Novata y la OPV de Criteria Caixa
Novata y la OPV de Criteria Caixa
Página
1 / 2
#1

Novata y la OPV de Criteria Caixa

Hola, soy una novata en esto de la bolsa y además bastante miedica porque no es que me sobre el dinero. Esto como introducción.
Pero bueno, el otro dia le ofrecieron a mi marido invertir en la OPV de Criteria Caixa Corp, y así a voz de pronto me pareció interesante, pero tras leer varios comentarios, lo único que he sacado en claro es que no es un valor muy seguro (más bien nada) y que lo que se recomienda es vender enseguida, para "especular".
Mi duda es que no sé bien cómo se hace esto. Ya he dicho que soy muy novata.
Una vez le doy orden de compra a mi banco La Caixa, y me dicen cuanto me han concedido, a partir de entonces ¿qué pasos tendría que seguir?. Porque he leido algo también de que hay que seguir la evolución del mercado gris y si es desfavorable echarse atras con la compra.
¿Se puede saber de alguna manera antes de aceptar la compra si va a ser rentable la salida a bolsa o por contra va a ser un fracaso?.
También me da un poco de miedo que ofrezcan tanto a la minorista y también a los empleados. Me suena a timo y obligación (por los empleados). Como que el minorista que no entiende de esto (y es cierto en mi caso) seguro que compra si el empleado de toda la vida de su banco se lo ofrece, y por parte de los empleados una obligación de comprar y vender.
Te agradecería el consejo a estas dudas, si es posible.
Gracias de antemano.

#2

Re: Novata y la OPV de Criteria Caixa

Hola Gema,

Participar en la OPS es muy fácil, te resumo los pasos que deberías seguir:

- Desde hoy y hasta el día 2, puedes dar mandatos, esto es, decir que quieres acciones, el mínimo son 1500 €, para simplificarlo suponemos que haces un mandato por 1500 €
- El día 2 te dirán cuanto te cuestan las acciones, la banda de precios estará entre los 5 y los 6.75 €, dicho por la Caixa, mi opinión personal es que se ira por encima de los 6 €.
- Desde el día 2 hasta el día 5 puedes anular tus peticiones, si el precio no te conviene o la empresa no te parece interesante o lo que es mucho mas importante, si la demanda no es tan alta como se espera, este es el momento de anular tus peticiones.
- El día 8 se conocerá el precio definitivo, que no puede ser mayor al fijado el día 2 pero si menor. Si decides comprarlas a este sera al precio que las pagues.
- El día 10 Comienzas a cotizar, a partir de aquí lo que hagan ya no se sabe.

Podríamos decir que esos son los pasos "formales" para poder acudir, ahora unas cuantas consideraciones.

- El mercado gris no vale practicamente para nada, no llega la suficiente información, y la que llega no tiene por que ser vinculante.
- Es imposible saber como saldrá la operación antes de realizarla, estadísticamente, la mayoría de las OPVs suelen subir los primeros días de cotización (especialmente el primero) sin embargo no hay nada que te lo asegure.
- Un dato importante es el numero de peticiones, es decir, cuantas veces supera la demanda a la oferta, y especialmente en el tramo institucional, si la demanda es solo 2 o 1,5 veces la oferta... mal royo, sin embargo, si la demanda supera en 5 o 6 veces la oferta, significa que hay mucha gente que quiere esas acciones.
- En cuanto al tema de los minoristas/empleados, es completamente normal, todas las OPVs son publicitadas a lo grande y vendidas a los pequeños inversores, los inversores cualificados tienen otros medios para conseguir acciones. Sin embargo, esto no debe preocuparte.

Y poco mas, salvo comentar que yo voy a acudir para venderlas el primer día. Evidentemente no tienes que tomarte esto como una invitación a que tu también participes, eso debes valorarlo por ti sola.

Un saludo

#4

Re: Novata y la OPV de Criteria Caixa

Hola:

yo tambien estoy empezando a aprender en este sector de la bolsa y ya que tu analisis de criteria me parace muy razonable y acertado. Me podias explicar el ultimo paso, el de ir a vender mis posibles acciones. ¿como se hace? ¿es en el mismo banco?¿ la orden se hace efectiva inmediatamente? ¿sabrias que comision te aplican?
un saludo y muchas gracias por explicar sencillamente lo que otros hacen tan hermetico para los principiantes como yo.

#5

Re: la venta depende de tu broker

¿Con que banco / broker trabajas? yo acudiré con uno-e y con ing direct, y lo que haré es estar conectado el día de cotización, y ordenar venta en cuanto comienza a cotizar.

En caso de trabajar con una oficina o por teléfono, lo suyo es que estés físicamente en la oficina el día 10 a las 12 horas (suele ser cuando empiezan a cotizar, pero no es seguro), y en cuanto comiencen a cotizar, pues le dices al del banco que las quieres vender.

El tema de la comisión también depende del broker, uno-e por ejemplo, no cobra por esta OPV, así que solo pagarías los cánones de bolsa (común a todos los intermediarios) de la venta, ya que los de la compra los paga Critera.

No se si me he explicado, pregunta si te queda alguna duda.

Saludos

#6

Re: Novata y la OPV de Criteria Caixa

Gracias por tus consideraciones y sobre todo por aclararme un poco más sobre este tema, aunque todavía me queda muchísimo...... Pero poco a poco.
Creo que al final si que voya a ir, pero con una pequeña cantidad, por si acaso. Lo que también me interesaría saber si me podrías decir alguna web para estar pendiente del precio actualizado el dia de la salida a bolsa.
¿Y si la orden la quiero hacer el mismo dia que sale a bolsa, basta con que llame a mi banco y le de la orden, o bien le tengo que avisar antes y decirle el precío al que quiero que de la orden de venta?.
Perdona si te hago demasiadas preguntas, pero es que no tengo ni idea de esto.
Gracias por todo.

#7

Re: Novata y la OPV de Criteria Caixa

Tranquila, preguntar y en la medida de las posibilidades os iré respondiendo.

En esta pagina puedes ver las cotizaciones en tiempo real: http://www.ecobolsa.com/ Tu banco o broker también debería proporcionártelas (no es obligatorio pero la gran mayoría lo hace).

En cuanto a la forma de ejecutar la orden, pues si, deberías llamar a la oficina y decir que quieres vender, es el mismo caso que le he comentado a Juan cip, el problema de hacer eso es que dependes de que en la oficina te lo hagan... Yo os recomendaría que fuerais al banco y os dierais de alta para poder operar con acciones por Internet, así tenéis todo el control y sois vosotros los que ejecutáis la venta... Imaginaos que el chico de la oficina ha salido a almorzar, tiene mucha gente o se le olvida hacer tu venta....

Saludos

#8

Re: la venta depende de tu broker

Alfonso, yo tb comprare para vender el primer dia. Sobre que porcentages de subida crees q llegará la acción? Piensas en un 5-8% o por el contrario puede llegar a "pelotazos" de mas el 10% de revalorización?

Te puede interesar...
Brokers destacados