Acceder

Estamos equivocados: para ganar dinero en bolsa, hay que comprar acciones caras

4 respuestas
Estamos equivocados: para ganar dinero en bolsa, hay que comprar acciones caras
Estamos equivocados: para ganar dinero en bolsa, hay que comprar acciones caras
#1

Estamos equivocados: para ganar dinero en bolsa, hay que comprar acciones caras

Esto es lo que nos dice,lo que hace Jose A.Madrigal,en su entrevista ayer en el diario Levante:

A medio y largo plazo ganamos dinero; a corto, la Bolsa es totalmente aleatoria y el riesgo es mayor.


José Antonio Madrigal

Inversor en los mercados financieros desde los 17 años y autor de "Gánate y ganarás en Bolsa". Lea el libro de este exitoso bróker y seguramente podrá vencer a los mercados financieros si antes ha ganado a su propia mente. Recuerde, la operativa reside en: "Comprar empresas que suben siempre, colocar stops en sus operaciones, gestionar los riesgos adecuadamente y no invertir hasta que esté preparado".

JOSÉ MIGUEL VIGARA VALENCIA El bróker José Antonio Madrigal defiende en esta entrevista su secreto en su profesión: "Comprar acciones que están en sus máximos históricos"

Al principio de su obra dice usted que en el corto plazo las tendencias no son rentables por su alto grado de inestabilidad, volatilidad y riesgo ¿Quiere decir que es en el medio y el largo plazo donde ganamos dinero?

Desde mi perspectiva sí, en el corto plazo la Bolsa se mueve muy rápida, pudiendo pasar de una euforia desmedida a una de las mas absolutas tristezas en tan solo minutos, como podemos observar cada día. Muchos analistas determinan que en el corto plazo la Bolsa es absolutamente aleatoria. Pienso también que el riesgo es mayor que el objetivo de beneficio, por lo tanto, nunca opero en el corto plazo. Siempre en el medio y en el largo plazo.

Explique esta reflexión: "El valor lo tiene el saber dónde compramos ,y por qué, y dónde venderemos y por qué".
Sí. Antes de comprar cualquier valor, debemos de conocer dónde nos saldremos, si nuestra reflexión y pensamiento de la dirección del precio es incorrecta. Imaginemos que yo quiero comprar una acción porque está subiendo, a 15 euros. Bien, en el momento que yo compre la acción, debo de colocar un stop de salida (si es menor se venderá automáticamente),por ejemplo a 14 o 13, o donde yo determine que la tendencia ya no era hacia arriba.

Usted subraya la importancia de ser fuerte mentalmente para ganar en Bolsa, pero dígame ¿cómo se cambia la mentalidad y se logra una mentalidad ganadora?
Sencillamente confiando en uno mismo. Realmente, teniendo el conocimiento sobre una materia lo suficiente como para saber si estamos haciendo las cosas bien, mal, y en que podemos mejorar. Cada uno debe de crear su propia metodología y que ésta no sea otra que el resultado de sus propias reflexiones.

Hay decenas de libros sobre inversiones en Bolsa, bancos, analistas,periódicos, gestorasÉ ¿por qué usted y su libro aseguran el éxito, y los demás no?
En ningún caso yo aseguro el éxito a nadie por el simple hecho de hacer un curso o leer un libro mío o de quien sea. Quien asegure esto se equivoca. Si bien es cierto, puedo hacerles reflexionar y que dentro de cada uno busquemos las soluciones a tantas y tantas dudas que en el mercado financiero se pueden obtener. Simplemente he tratado de que busquemos las soluciones dentro de nosotros y no fuera.

Hábleme de lo engañoso del término "caro" y "barato" para una acción...
Sí, ese término en la Bolsa no debería de existir, no hay nada caro ni nada barato. Una acción a 600 euros puede ser barata y una a 2 euros puede ser carísima.

Disculpe pero sigo sin entenderlo...
Ejemplo. Si una empresa quiere salir a Bolsa, y sus acciones van a salir a 600 euros, y salen un millón de acciones, es lo mismo que salgan 100 millones de acciones a 6 euros o 1.000 millones de acciones a 0,60 céntimos. En este caso 0,60 céntimos y 600 euros es lo mismo, pero para los seres humanos 0,60 es barato, y compraría, y 600 euros es caro, y no lo haría.

¿Podría comentar las diferencias entre riesgo por operación, riesgo global de cartera y riesgo a la peor serie?
Es fácil, el riesgo por operación es cuánto puede perder en una operación en particular. El riesgo global de cartera es si perdiera en todas las operaciones que están en riesgo, cuánto sería esto. Dicho de otro modo, si mañana hubiera un acontecimiento inesperado que me hiciesen saltar todos los stops, cuánto dinero me quedaría para operar pasado mañana. Y el riesgo de la peor serie es cuándo reduciría riesgos debido a una inestabilidad en mi metodología con el mercado, en un momento dado.

¿Qué operativa recomienda a los inversores noveles?
Que compren empresas que sólo hagan que subir, que coloquen stops en todas sus operaciones, que gestionen adecuadamente sus riesgos, y por supuesto, que no inviertan si no están preparados. Que no regalen dinero.

¿Dónde reside esa visión de los mercados que le hace ser a usted diferente?
Yo no soy diferente, soy uno más. Simplemente es que yo compro las acciones cuando están más caras que nunca, es decir cuando están en máximos históricos.

¿Por qué?
Muy fácil, una acción en máximos históricos significa que todos los inversores que tienen acciones de esa empresa están ganando. Y en Bolsa gana dinero entre el 2% y el 5% de los que invierten, y casualmente, todos los que están invirtiendo en esa empresa están ganando... Hemos visto empresas que han estado años y años subiendo sin parar, imagínese una acción "pisos", desde 1998 hasta 2007, ¡ lo que subió!... cuando dejó de hacerlo vendimos y ya está.

Entonces, ¿una de las claves reside en encontrar empresas que suben, a pesar de las crisis o de los problemas que sufren las demás?
Sí, eso es. Siempre hay empresas que suben sin parar, en España tenemos a Inditex en máximos históricos, es una buena señal...en 2009 estaba en 23 euros, hoy está por encima de 60...y sigue subiendo. En estos mismos dos años,empresas como los mejores bancos de España han pasado de valer 13 euros a valer 6.

¿Entonces es hora de comprarlos?
(Risas) ¡No! No desde mi punto de vista, en absoluto. Ya hemos vistos casi un centenar de bancos ir a la quiebra. Compremos empresas que progresan y que sus acciones se revalorizan mes tras mes, que aunque los bancos hayan bajado mas de un 50% en dos años, pueden bajar a 3, y sería otro 50% de pérdida si compráramos ahora.
Por último, ¿ por qué su insistencia de no promediar a la baja, de no comprar más acciones cuando bajan?
Por esta misma razón, si hubiéramos comprado un banco de estos hace dos años, tendríamos la mitad de dinero, si ahora compráramos más, y bajara a , hubiéramos perdido un 75% en la primera compra y un 50% en la segunda. Y si en 3 euros compramos más y baja a 1,5 otro 50% y así continuamente. Quien no entienda esto, puede preguntárselo a los que compraron Terra en el año 2000 en España. Que llegó a valer 155 euros y acabó desapareciendo en tan sólo tres años...

José Antonio Madrigal ha donado todos sus beneficios a la asociación Afanoc (niños con cáncer).

#2

Re: Estamos equivocados: para ganar dinero en bolsa, hay que comprar acciones caras

Hay una estrategia de inversión que consiste en comprar 1 vez al año las 5 mejores empresas del indice y venderlas al final del año y así sucesivamente todos los años. Yo no he hecho el backtest, pero dicen que salen buenas rentabilidades. De todas formas me quedo con mi operativa...

Un saludo

#3

Re: Estamos equivocados: para ganar dinero en bolsa, hay que comprar acciones caras

¿ósea lo contrario a los perros del dow?

#4

Re: Estamos equivocados: para ganar dinero en bolsa, hay que comprar acciones caras

No exactamente, los perros del dow es comprar las que más dividendos den, no las que más hayan bajado.

#5

Re: Estamos equivocados: para ganar dinero en bolsa, hay que comprar acciones caras

Intesantes estrategia y forma de ver la bolsa, gracias por el articulo Lizpiz.

Brokers destacados