Acceder

Liquidez Disponible

8 respuestas
Liquidez Disponible
Liquidez Disponible
Página
1 / 2
#1

Liquidez Disponible

Hola a todos, llevo un tiempo operando en bolsa y leyendo temas por aquí. Hace un año decidí que estaba harto de los depósitos bancarios, que apenas me daban para cubrir la inflación, y encima impuestos, comisiones etc. y decidí pasarme a bolsa. No es la primera vez que invierto en bolsa, pero empecé con poca cantidad de acciones porque tenía pocos ahorrillos. En concreto tuve Gas Natural, que vendí con una razonable plusvalía (+-10% en 8 meses, netos de impuestos, comisiones etc.). Hoy opero con ING (antes simplemente operaba con mi banco normal, caja Madrid, pero me sentí rápidamente estafado viendo las ventajas de otros brokers).

En fin, a lo que voy, ahora, un año después de que empezara a invertir, me van a empezar a vencer mis depósitos grandes, y por lo tanto tendré liquidez disponible. En 4 días me vencen 4.500 euros, y en 2 meses otros 3.000. En 6 meses me van a vencer 4.500. En principio no tengo a corto plazo ninguna necesidad monetaria, aunque me gustaría conservar al menos un tercio de este capital fuera de riesgo porque quizá a medio plazo (3 años y unos meses) tenga que afrontar los gastos de un master universitario. En fin, actualmente me dispongo a invertir esos primeros 5.000 euros, tengo ya invertidos en Santander (350 acciones compradas a 8 que ya tenía desde antes de decidir el salto a bolsa desde los depósitos (solo que antes mis ahorros en depósito eran la mayoría y esto era un pequeño complemento para conseguir los dividendos). Se me plantéan dudas sobre cómo invertir estos 5.000 euros, mi objetivo es diversificar mi cartera, quizá haciendo dos inversiones. En principio no pienso venderlo a corto plazo, como ya he dicho, sería a largo. En principio, parece que estos 5.000 euros van a llegar en el momento álgido de un rebrote del Ibex, y me planteo lo siguiente:

1ºEsperar a que este rebrote acabe y vuelva a precios bajos para cazar gangas, ¿Qué opináis al respecto? ¿Realmente me compensa el riesgo de que no vuelva a bajar si realmente voy a largo plazo y los precios de ahora son buenos a largo plazo?

2º ¿En qué compañías invierto? He sondeado telefónica, Iberdrola, BBVA, Gas Natural y Duro Felguera(esta última solamente por curiosidad realmente, porque tengo cierta vinculación familiar con ella).

Debo decir que tengo conocimientos medios de economía, en tanto que soy estudiante de ADE y que leo bastante sobre el tema. Cuando hablo de sondear, me refiero a que he buscado sus balances de situación para asegurarme de que no hay cosas muy fragrantes (sin entrar demasiado en detalle porque no tengo tanto conocimiento, pero sí ver cuánta liquidez tienen, su fundo de maniobra, cuanta deuda...), he mirado en la prensa noticias sobre ellas, me he informado de los dividendos que dan, he mirado su cotización histórica viendo que la actual es buena respecto de esta, y he hecho un sencillo cálculo de tendencias a corto plazo (usando la estadística básica de tendencia central, desviación máxima y mínima con 3 sigma, tampoco sé mucho más).

Os agradecería consejo sobre qué debería hacer, cuáles de estas empresas os parecen mejores, u otras distintas, libros o sitios donde pudiera aprender más sobre análisis de inversiones etc.

Muchísimas gracias por adelantado.

#2

Re: Liquidez Disponible

No me parece mala eleccion de empresas, pero yo excluiria Duro Felguera (no es mala empresa, pero no dispones de muchodinero y debes concentrar la inversion). La liquidez es esencial e inevitable SIEMPRE (para posibles compras futuras si alguna empresa baja estrepitosamente), pero en tu caso aún mas puesto que tienes gastos en perspectiva.

Sobre todo evita los grandes errores de la Bolsa, suerte.
https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/912528-peor-imposible

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#3

Re: Liquidez Disponible

muchas gracias por tu contestación, perdona el retraso en dártelas, acabo de descubrir que este mensaje fue publicado definitivamente. Me habían dicho que tenía que ser revisado antes de publicarse porque era mi primer mensaje, y que me avisarían cuando se publicara, pero no me llegó el aviso, y ahora viendo mi historial de mensajes por casualidad lo vi.

En fin, muchas gracias

#4

Re: Liquidez Disponible

Si llevas tiempo operando en bolsa se supone que de vez en cuando habrás seguido algún valor que te guste, cada inversor opera de forma muy distinta aunque siempre es bueno los consejos de expertos que te animan y a la vez de dan mas experiencia. Duro felguera, Dinamia, Técnica reunidas...

#5

Re: Liquidez Disponible

En las circunstancias actuales huiría de los bancos como de la peste. Y no me la jugaría con empresas muy endeudadas. De todas las que mencionas, Duro es la única que cumple las dos condiciones y además da un dividendo bastante suculento además de tener un negocio bastante estable.

De todas las que nombras, tengo tres, pero sólo Duro me anima a comprar más hoy día.

Saludos.

#6

Re: Liquidez Disponible

estoy totalmente de acuerdo contigo, duro es en estos momentos una buena opcion y encima no esta mal de precio, creo que podemos verla a 4,50 o incluso menos si hay un batacazo, para mi es una buena opcion.

un saludo.

#7

Re: Liquidez Disponible

¿Os parece razonable poner una orden de compra a 4,5 de aquí a un mes para Duro Felguera?

Y efectivamente estoy de acuerdo con vosotros en huir de los bancos en la medida de lo posible, BBVA de hecho es la última de esas en las que deseo invertir.

Por otra parte, podríais recomendarme algo de bibliografía/fuentes de información para ir metiéndome en este mundillo? Mi intención sería ir entendiendo de que va esto cada vez más, y dado que tengo conocimientos de economía creo que podría hacerlo sin muchos problemas, solo con un poco de esfuerzo.

Muchas gracias

#8

Re: Liquidez Disponible

ya sabes como va esto, esto no es una recomendacion de compra, personalmente estoy esperando sobre ese precio (y como dije no descarto que puedea caer algo mas si hay malas noticias que salpiquen a la bolsa).

sobre bibliografia no puedo ayudarte mucho, pero mi consejo es que esa duda la lances directamente como nuevo hilo aqui en bolsa, porque hay rankianos que estan muy preparados y te pueden asesorar mejor en eso de la documentacion y formacion.

un saludo.

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados