Acceder

El imaginado escenario positivo que puede venir ¿posible o ciencia ficion?

12 respuestas
El imaginado escenario positivo que puede venir ¿posible o ciencia ficion?
El imaginado escenario positivo que puede venir ¿posible o ciencia ficion?
Página
1 / 2
#1

El imaginado escenario positivo que puede venir ¿posible o ciencia ficion?

En el momento que estoy escribiendo, segun datos de la web invertia.com el bono español a 30 años esta al 6% raso de interes, la economia estadounidende ha dejado de ser tan segura, el franco suizo y el oro parecen haber dejado de cotizar al alza y los bancos europeos centrales parecen necesitar una recapitalizacion por su exposicion a la deuda griega.

En mi modesta opinion los bancos españoles, que no estaban expuestos a la deuda griega pero si a otras cosas, parten con la ventaja de haber iniciado sus procesos de captacion de capital antes que otros bancos europeos que quizas ahora lo necesiten. Como todos sabemos una ampliacion de capital resta valor a la accion, por lo que es de suponer que invertir ahora en esos bancos es arriesgarse a una devaluacion de la inversion, mientras que los bancos españoles corren en mi opinion menos riesgo ahora de realizar ampliaciones de capital, y encima cotizan muy devaluados, lo cual implica que pueden ser una buena inversion y pueden resultar mas atractivos las proximas semanas que otros cotizados europeos o valores americanos, lo cual alejaria la bolsa española de los minimos vistos.

La "falta de popularidad" de las acciones de la FED y la posible aprobacion del MEE pueden crear un hipotetico escenario de repatriacion de capital en la zona euro similar a los que ocurren en Japon, que de algun modo por un lado contendria el precio del euro, cosa que quizas ya estamos viendo, evitando que baje demasiado a pesar de la posible bajada de tipos de interes, aumentando la liquidez en la zona euro, haciendo bajar los intereses de las deudas soberanas, aumentando las previsiones de crecimiento para la zona euro y haciendo subir la bolsa. Portugal saldria asi por si solo de la zona de los paises rescatados, y veriamos si Irlanda si o no o si daria que hablar.

Ante la mejoria de las perspectivas europeas el Yen perderia fuelle, podria dejar de ser considerado momentaneamente como moneda refugio dando respito a los Japoneses y consiguiendo todavia mayor repatriacion de capital para la zona euro, mientras los estados unidos se podrian ver abocados ahora si, ante la desinversion europea y japonesa a realizar un QEIII, aunque el TWIST tampoco es una solucion tan mala, es como coger 400000 dolares de deuda si no me equivoco y olvidarse de ella hasta dentro de 30 años, dios sabe como estara el mundo dentro de 30 años, más quisieran los griegos...

¿Que opinais?, ¿poco realista?, ¿habra vuelta en isla el lunes?. Saludos.

#2

Re: El imaginado escenario positivo que puede venir ¿posible o ciencia ficion?

Realista eres, posibilidades hay.
Pero el mercado se ha tomado el Twist como lo que es, una tomadura de pelo.
Pasar deuda de corto a largo es algo tan básico y tan de manual que no se puede tomar ni en serio.
El mercado está esperando algún tipo de reacción (Tiene cojones que desde Julio tengamos que estar más pendiente del mercado los fines de semana que los días de diario) de no producirse ninguna reacción o al menos de intuirse a corto plazo el lunes puede ser catastrófico.
Esperemos que mañana los chalados del G20 nos digan algo positivo.

Sobre escenarios tan complejos como la perdida de fuelle del Yen y la repatriación de dinero a Europa prefiero no opinar, hay demasiadas variables en juego y francamente no puedo plantearmelo en serio(sería estupendo que Felipenet nos dijera su opinión sobre este tema)
Creo que USA esta encantada con el actual cambio del Euro y no creo que permitan que el euro se devalue demasiado,por otra parte por mucho que lo hayan planteado los de JP Morgan no me creo ni en broma que el BCE baje el precio del dinero en medio punto de un tiron.
Iría contra toda su política de los últimos años, no tendría ningún sentido (ojo que no no digo que no sea necesario,digo que no creo que se haga)

#3

Re: El imaginado escenario positivo que puede venir ¿posible o ciencia ficion?

El problema es que la repatriación no es "a la zona euro", sino que estaríamos hablando del proceso contrario.

Es decir, ha sido la FED la que ha emitido a lo bestia, de forma que la zona euro ha recibido gran parte de estos dólares, apoyandose en las perspectivas de subidas del euro... (de ahí el sesgo de BCE para mantener siempre espectativas de subidas de tipos)...

Dado que se espera que el BCE baje los tipos, (y se espera mucho más que un 0,5, como podeis comprobar en la evolución de los swaps de eonia), lo que está claro es que surgen los problemas de la salida de fondos de la zona euro y por tanto la repatriación al revés...

¿invertirías tu en una moneda que esperas que caiga????

#4

Re: El imaginado escenario positivo que puede venir ¿posible o ciencia ficion?

El escenario es complejo y no siempre sucede lo mas logico. Si observamos las graficas, la cotizacion del dolar no ha descendido en demasia con respecto al euro cuando ellos han decidido bajar tipos o estimular la economia, es más, ha sucediso frecuentemente lo contrario, los inversores extranjeros han invertido en USA tras espectativas de estimulos economicos. Que los inversores se equivoquen o no realizando este tipo de.movimientos es una cosa, pero la realidad es que lo hacen, y si no me equivoco mucho ha salido mucho dinero de europa hacia el extranjero desde que comenzo la crisis y sobre todo desde que salto al escenario la deuda publica de Grecia, no hay mas que ver como bajaban los intereses de la deuda estadounidense cada vez que existian dudas en europa. El mundo a veces funciona al reves, recuerdo que cuando S&P rebajo la deuda a USA los diferenciales de rentabilidad volvieron a bajar de forma record entre USA y los paises europeos.
Pienso que para comprender la forma en que se mueve el mercado ya no nos valen del todo las reglas de toda la vida, no se, a lo mejor eatoy diciendo barbaridades pero creo que cada vez que en USA han bajado los puntos de interes el.que ha bajado es el euro. Habra que estudiar la situacion, saludos

#5

Re: El imaginado escenario positivo que puede venir ¿posible o ciencia ficion?

Cada vez que hay problemas los inversores se retiran... (y la mayoría vienen de USA)... por lo tanto cada vez que hay problemas automaticamente sube el dolar.

Por esto cuando ellos han decidido estimular el dólar se han conseguido dos efectos distintos; por un lado el del estimulo directamente que hace caer el dólar y otro que es el indirecto que es el de los problemas financieros.

Solo lo han conseguido con las medidas de 2009 que han logrado estimular los mercados financieros, (que no la economía).

#6

Re: El imaginado escenario positivo que puede venir ¿posible o ciencia ficion?

Quizas habria que hablar de confianza entonces. A ver si mi analisis es correcto, te agradezco de antemano cualquier correcion:
En una primera fase corta de la crisis la confianza cae en el mercado estadounidense pero en la zona euro se aguanta y el euro sube con fuerza, o mas bien es el dolar el que cae.
Se aprueba un QE que consigue inyectar confianza en el mercado estadounidense y la inversion se recupera con mucha fuerza. Habria que ver cuanta de esta inversion es inversion extranjera nueva. Surge lo de Grecia y se pierde algo de confianza en la zona euro, aunque ese algo se convertira en los siguientes futuros dos años en mucho más que algo, calentandose tanto la situacion que el pasado año se llego a augurar por Saxo Bank que España se iria a la bancarrota en marzo de este año o sembrandosen rumores que incluso decian que se estaban preparando ingentes cantidades de dinero desde europa para rescatarnos, desporpositos, calumnias y exageraciones que solamente comenzaron a atajarse cuando llegaron a Italia y Francia. Con esas perspectivas el segundo QE de estados unidos quizas tubo efectos algo mixtos en la confianza hacia la economia norteamericana, pero si a alguien de fuera beneficio mas que al euro posiblemente fuese al Yen.
Un tercer QE ya no tendria al mismo efecto de confianza en la economia estadounidense que el primero y por eso no se ha realizado.
Respecto de la UE estos tres años, 2009, 2010 y 2011 han sido catastroficos respecto a la confianza por las ya denominadas calimnias, exageraciones incapacidad politica para hacerles frente y alguna que otra contribucion privada que ha venido del otro lado del atlantico. En tres años asi ha tenido que desaparecer dinero a chorrillo de la zona euro para buscar refugios extranjeros, asi le ha ido al euro que no se ha ido a las nubes a pesar de todos QE, los fondos TARP y los bajos tipos de interes de otras zonas economicas, y asi le ha ido a los intereses exigidos a las deudas soberanas. Lei un articulo que decia que los Griegos tienen 300000 millones de euros fuera de su pais, casi tantos como lo que necesitan para cubrir su deuda. ¿Yo creo que ya vale no? ahora tiene que tocar otra fase de la pelicula, la inversion en deuda esta aumentando en detrimento de la bolsa dada la inseguridad provocada en el mercado ultimamente haciendo asi que los accionistas paguen al estado parte de los problemas que han causado en el pasado, la UE tiene baza para recuperar confianza y si los malos augurios y las profecias catastrofistas sobre europa no se van cumpliendo, ira devaluandose su efecto.
Saludos y gracias por tus opiniones.

#7

Re: El imaginado escenario positivo que puede venir ¿posible o ciencia ficion?

no, yo no creo que sea un problema de "confianza", sino con el problema de "expectativas de la moneda". Es distinto. Es decir, aquí todo se basa en la pregunta: ¿que esperas que ocurra con el tipo de cambio del dólar y el resto de las monedas?. Si piensas en esta pregunta, entiendes no solo lo de europa, sino que entiendes también las actuaciones de Japón, UK, Suiza, Emergentes..

Vamos a ver... en la primera fase, (principios de 2008), no es que europa aguantase. El caso es que se veía venir el tortazo a todas leches, pero sin embargo el BCE seguía empeñado en anunciar subidas de tipos, (lo cual parecía no tener sentido). Mientras el BCE siguiese sugiriendo posibles subidas, los mercados financieros aguantan porque se espera que el euro va a subir. A su vez, que se esperen caídas del dólar, (es lo mismo que subida del euro), beneficia a las commodities que salen más baratas y permiten más especulación).

El problema es que al deteriorarse la situación, no se puede subir más los tipos, por lo que en el momento en que el BCE afloja... todo el mundo entiende que el euro puede caer y desencadena la tormenta... (esto fue en la reunión de julio de 2008)...

El proceso a partir de 2010 y sobre todo a partir de 2011 es otra vez la misma historía; por un lado tenemos a los países desde los que se invierte, (Wall Street, la City, Japón, Suiza), intentando hacer lo imposible por bajar las expectativas de sus monedas y por otro lado la eurozona y emergentes intentando mantener las expectativas de revalorización...(subidas de tipos, ...).

El problema es que tanto los QE, como las subidas de tipos en Europa tienen efectos secundarios, (que se obvian normalmente, y por tanto tienen limites), de tal forma que al final estalla todo ya que estas medidas están destrozando las economías de todo el mundo, por lo que al final entra en juego el problema de que el sector financiero depende de la economía...

Por ejemplo, Estaba claro que la subida de tipos y la subida del euro, machaca a los países con dificultades para financiarse. Sin embargo el BCE asumió esto, con tal de seguir manteniendo las subidas porque si no cae el sistema financiero. Pero claro... al final la situación estalla y estamos donde estamos..

Ahora entramos en una etapa en la que se espera que el euro caiga, bien porque la UE tendrá que emitir a lo loco o rebajar los tipos para salvar a los países, o bien porque los países caerán en caso de que el BCE siga en plan restrictivo. En todos los casos, si esperas que el euro caiga.. la pregunta es ¿inviertes en europa?.

#8

Re: El imaginado escenario positivo que puede venir ¿posible o ciencia ficion?

Hombre a corto plazo si se recupera algo la confianza pues igual si no? Algunos paises de la eurozona estan miy devaluados y el crecimiento economico depende bastante tambien de la confianza. No se ya veremos yo desde luego hoy prefiero invertir aqui que en USA. Saludos.

Brokers destacados