Acceder

¿Qué pasa si Grecia quiebra?

38 respuestas
¿Qué pasa si Grecia quiebra?
¿Qué pasa si Grecia quiebra?
Página
1 / 5
#1

¿Qué pasa si Grecia quiebra?

Para entender mejor las implicaciones y porque estamos donde estamos, con la UE desesperada por imponer medidas de austeridad y financiar a Grecia, creo que es un buen ejercicio imaginar que pasaría si Grecia impaga sus deudas y ver sus posibles consecuencias:
Los bancos Griegos son los principales tenedores de deuda soberana de su país. La banca Griega entraría de inmediato en situación de insolvencia ante el anuncio de una quiebra de Grecia.
El Gobierno Griego se vería obligado a nacionalizar toda la banca de su país.
Se prohibiría la retirada de depósitos de los bancos griegos (corralito a la Griega)
Para evitar disturbios en las calles, se podría tener que declarar la ley marcial.
Toda la deudas en Grecia se redenominarían en una nueva moneda “el Nuevo Dracma” o el nombre elegido para la ocasión (movimiento que es un clásico en los países que entran en impago).
El “Nuevo Dracma” se devaluará entre un 30 y un 70%, (posiblemente un 50%), una forma como cualquier otra de impagar en un 50% las deuda denominadas en euros.

Posiblemente, llegados a este punto se acabaría el drama para Grecia, el país volvería a ser competitivo y su economía se reactivaría como ha pasado con Argentina. Pero empezarían los problemas para el resto de países:
A los pocos días Irlanda impagaría la deudas derivadas de sus bancos.
El gobierno portugués, empezaría a contemplar seguir la ruta de impago Griega.
Varios bancos franceses y alemanes, sufrirían fuertes pérdidas en sus carteras de bonos y deberían ser recapitalizados.
El Banco Central Europeo (BCE) , sería insolvente, debido a la elevada exposición que tiene a los bonos y bancos Griegos y a la deuda del sector bancario irlandés.
Habría que ver quienes son los que han comprado CDS (credit default Swaps) para cubrir sus posiciones en deuda Griega, posiblemente sus contrapartes entrarían en situación de insolvencia. Cómo es un mercado opaco, no se sabe quienes tienes posiciones en CDS sobre la deuda soberana Griega y quién es la contraparte.
Alemania y Francia, deberían decidir si inyectan fondos al BCE o bien dejan que empiece a imprimir dinero para que vuelva a ser solvente (aunque sus estatutos se lo prohíben) creando una mayor presión inflacionista.
Habrá una carnicería en el mercado de bonos del sector bancario español. Se forzará a los bonistas a cambiar sus deudas por capital para evitar la quiebra de la banca española y se complicará enormemente la captación de capital por parte de las Cajas de Ahorros.
Etc…..

Cómo podéis ver, la quiebra de Grecia sería un duro golpe para el país heleno, durante unos meses, pero probablemente le permitiría salir de la crisis en pocos años. Sin embargo lo que es bueno para uno, es malo para muchos otros y numerosas entidades y países en Europa entrarían en graves problemas. Es decir el problema Griego se trasladaría a sus acreedores (En España nuestro presidente ni pestañeo en acudir al rescate de Grecia y prestarle dinero), así que a los acreedores les tocaría asumir su parte de responsabilidad.

Parece que de momento, el problema Griego quiere ser tapado como sea, bueno como sea no, solo puede ser tapado inyectando más dinero, Pero tapar un problema no significa que este se vaya a solucionar, generalmente acaba pudriéndose cada vez más.

Fuente: Gurus Blog

#2

Re: ¿Qué pasa si Grecia quiebra?

Algo creo que no me cuadra, si tiene una deuda en euros cuando cambie de moneda la seguirá teniendo en euros y si devalua su nuevo Dracma un 50% su deuda aumentaría , y esto lo compensaría con quitas de deuda.
Por lo que al final el volumen de deuda sería el mismo pero con algo mas de competitividad por la devaluación. ¿no?

#3

Re: ¿Qué pasa si Grecia quiebra?

Tema interesantísimo, yo quiero ver el impacto que va a tener a la banca francogermana, y la necesidad que van a tener de recapitalización (seamos claros, ni a Merkel ni a Sarko les importa un bledo Grecia: lo que les importa es su banca y sus contribuyentes).
En Francia, si la hacienda tiene que acudir a capitalizar la banca, hasta qué punto mantendrá su calificación AAA?
Estamos en el umbral de muchas consecuencias... no sé que paños calientes harán este fin de semana, pero milagros raramente aparecen.

#4

Re: ¿Qué pasa si Grecia quiebra?

Si veremos, porque por otra parte Grecia desmiente el default.

#5

Re: ¿Qué pasa si Grecia quiebra?

Yo no me creo el default para este fin de semana. Merkel y Sarko aún no han terminado de traspasar parte de la enorme deuda griega que tienes sus bancos al BCE. Pondrán toda la carne en el asador para atrasar el inevitable default un tiempo más. Hasta que la porquería griega no esté mejor esparcida no lo veré claro.

#6

Re: ¿Qué pasa si Grecia quiebra?

Cierto, pero finalmente son paños calientes, el problema ya no es Grecia, hay otros países en la picota; creo que la lupa, además de estar puesta en la resistencia del sistema financierco, se centra en qué reacción puede generar en la deuda del resto de países de eurolandia.
Lo de que Grecia está en quiebra ya está más que asumido por los mercados, hay que ver qué pieza es la siguiente en moverse... o caer.

#7

Re: ¿Qué pasa si Grecia quiebra?

El análisis es muy interesante, me gustó. Sin embargo hay muchos interrogantes, como apuntas, porqué... quién tiene los CDS? Si Grecia quiebra, sus tenedores palmarán con las pérdidas y no tienen porque ser inversores de la zona euro; así que esto podría tener consecuencias para entidades o países insospechados. Luego no tengo del todo claro que, si Grecia va al default, esté obligada a volver al Dracma; la lógica dice que sí, pero... no las tengo todas conmigo (tu que piensas?). Podrían limpiar la sangre en un país que ya está muy devaluado (especialmente en el tema de los salarios y de otras oportunidades que estaran a precio de saldo) y empezar de nuevo... O a lo mejor soy un ingenuo, no sé. Por otro lado, ciertamente, no creo que pudan evitar el corralito y el colapso de su banca.
Saludos Besugo

#8

Re: ¿Qué pasa si Grecia quiebra?

Ello provocaria efecto domino hacia el resto de los paises europeos,(portugal, España,etc etc, por supuesto en la lista negra entraria Francia y la misma Alemania) tened en cuenta que aqui no se salva ni dios, ni siquiera los Estados Unidos.
Esta claro que a los grandes de la Union Europea les interesa desviar la atencion y en este caso cogen a unos de los debiles para utilizarlo de marioneta de cara a la exterior,pero cuando se habla de deuda en cualquier ambito externo, el comentario generalizado es la crisis de deuda en la zona euro, no en la zona griega.
Ya se encargaran de tener el problema oculto,y de ir dando soluciones o promesas para calmar las tensiones a corto plazo.

Mi opinion es que nos acostumbraremos a vivir con el enemigo en casa,por que esto no se arregla en dos dias.

Brokers destacados