Acceder

Compra-venta de acciones y el lío de la declaración de renta

10 respuestas
Compra-venta de acciones y el lío de la declaración de renta
Compra-venta de acciones y el lío de la declaración de renta
Página
1 / 2
#1

Compra-venta de acciones y el lío de la declaración de renta

Este año, que tengo que declarar varias pequeñas operaciones hechas en Bolsa en el 2006, me he dado cuenta del lio burocrático que supone para los inversores pequeños:

1) Hacienda NO me envía el borrador de declaración (muy cómodo en años anteriores) por "obtener ganancias o pérdidas patrimoniales no sometidas a retención o a ingreso a cuenta". Sólo me envían los datos fiscales que tienen.

2) En el envío de datos fiscales cuando se ponen las Ventas de Activos Financieros y otros valores mobiliarios (vamos, las acciones que he vendido) resulta que SÓLO aparece el importe de la venta que además en muchos casos no recoge las comisiones y gastos de esa venta.

3) Ponte a buscarte la vida con las entidades declarantes (tus brokers) para averiguar el precio de compra + comisiones que pagaste por cada operación. ¿Por qué en las operaciones hechas en el mismo año no ponen el importe de adquisión + gastos en la información fiscal que te pasan?

En definitiva, que como novato en la compra de acciones me he dado cuenta que desde el punto de vista fiscal te complican la vida enormemente para hacer la declaración de la renta. ¿Teneis experiencias similares?

#2

Y si no usas Windows + Explorer date por jodido con el PADRE

Tengo un Mac de Apple y no puedo bajarme el programa PADRE para hacer la declaración. Me voy a un PC y al entrar con el Firefox 2.0 me da problemas para coger mis datos fiscales desde la web de la AEAT.

Al final, tengo que hacer la declaración desde un PC con el Explorer.

Qué lastima que la Agencia Tributaria, un servicio público pagado por todos los ciudadanos, que va diciendo que va a hacer programas del PADRE para OS X (Apple) y Linux desde 2002 aun no hayan hecho nada y encima haya problemillas con el navegador Firefox, que ya usa casi un 20% de la gente.

La sombra del imperio Microsoft aun es muy alargada...

#3

Re: Compra-venta de acciones y el lío de la declaración de renta

De poca ayuda te sirvo y sí,tienes razón Hacienda se queda corta en esto de las compraventas; en pleno siglo XXI es para que te viniera ya con el borrador que tampoco es un secreto de estado un puñetero particular que compra valores en el Mercado Continuo. En fin.

Por si te sirve de ayuda, empieza a hacerte una base de datos bien en ordenador o bien la manual de toda la vida con todas las operaciones que hagas: día de compra, cantidad de acciones precio que pagas, comisiones... yo tengo una carpeta con una hoja para operaciones abiertas, y cuando cierro operación en esa misma hoja hago constar todo y pasa a la carpeta de operaciones cerradas de esa manera el año que viene lo tendrás todo enseguida.

No es dificil, con dos carpeticas te apañas, en mi caso a la cuenta la vieja y escrito a mano me apaño pero que muy bien.

Por cierto lanzo pregunta que eso no lo sabía, las comisiones se restan? es decir cuentan a mi favor?. Si compro una acción a 100 y me cobran 1 de comisiones y luego la vendo a 110 y me cobran otro de comisiones, cual es la plusvalia 10 u 8?.

Gracias por vuestras aclaraciones.

Saludos cordiales.

#4

Re: Compra-venta de acciones y el lío de la declaración de renta

En el ultimo caso la plusvalía es 8 a declarar, recuerda que también los canones los has de contar, TODOS los gastos, menos las custodias que se declaran aparte.

Por otro lado yo lo que hago es llevar MI contabilidad en un Excel y luego pongo el resultaod en la renta ya que el año pasado tenía más de 100 operaciones de C/V así que es lo que hay. Lo mejor es hacerlo tu mismo.

La verdad que yo creo que no se enteran a mi por lo menos solamente me envían las VENTAS, no tengo ni idea de si tienen las compras o el precio de compra o que tienen. De todos modos si algun día me piden algo primero me tendrán que enseñar que es lo que han hecho ellos puesto que con tantas operaciones y si le sumas por ahí futuros y obligaciones y otras cosas lo tienen chungo!

#5

Re: Compra-venta de acciones y el lío de la declaración de renta

Yo tampoco entiendo porque en la información fiscal no incluyen el precio de compra y las comisiones. es un trabajo extra que debes hacer por tu cuenta.

Para el futuro tendré en cuenta tu recomendación y llevaré una hoja de calculo con las operaciones de compra-venta que realice.

#6

Re: Compra-venta de acciones y el lío de la declaración de renta

Les debe llevar mucho trabajo a Hacienda revisar todas esas operaciones y si no hay mucha pasta por en medio supongo que pensarán que no les compensa verlas una a una.

Los compradores frecuentes en Bolsa tienen un curro importante adicional si quieren hacer bien la declaración...

#7

Re: Compra-venta de acciones y el lío de la declaración de renta

gracias amiguete, me lo estaba oliendo pero no lo tenía claro. Este año que lo llevo todo más organizado lo haré mejor.
Y sobre lo que habéis dicho casi que también, me refiero a que creo que les desborda este tema, y salvo patrimonios gigantescos, sociedades y tal y tal, ni se molestan en comprobar.
Son 20 millones de Declaraciones, demasiadas.Aunque sigo pensando que les falta inversión en tecnologia.

#8

Re: Compra-venta de acciones y el lío de la declaración de renta

Es cierto cuando hay que incorporar muchas operaciones de compra y venta es un enredo , en mi caso las correspondientes operaciones me las envia el banco atraves de los extractos tanto los de compra como de venta , con los gastos que corresponden a las operaciones , bien operativas de acciones , warrants y futuros . En principio si el pc es con el sistema operativo xp y explorer 7 la descarga del programa Padre es sencillo , lo peor es si uno se equivoca a la hora de rellenar los formularios , luego viene Hacienda y en el mejor de los casos a la empezar de nuevo
un saludo

Brokers destacados