Acceder

Devolución reserva libre disposición

5 respuestas
Devolución reserva libre disposición
Devolución reserva libre disposición
#1

Devolución reserva libre disposición

Estaba mirando los dividendos de BME y me he encontrado con "Devolución reserva libre disposición", qué significa exactamente?

Muchas gracias.

#2

Re: Devolución reserva libre disposición

Pues es como una devolución de prima... minora el valor de adquisición de las acciones y no tributa hasta que no vendas las acciones... mejor que un dividendo! (si me equivoco me corregís)

#3

Re: Devolución reserva libre disposición

No creo que sea así, el dinero proviene de beneficios igual que en los dividendos normales (y a diferencia del caso de la prima de emisión) o sea que me imagino que tributará igual, aunque estoy vago para buscarlo ahora.
Un saludo

#4

Re: Devolución reserva libre disposición

En la tabla que lo vi yo, te da el importe bruto y el neto... Así que entiendo que debe tributar como un dividendo igual. Copio y pego, por ejemplo los datos para el año 2010. A ver si alguien más pudiera ayudarnos en la explicación.

27-May 0,6 0,486 Dividendo Ordinario (Complementario
14-May 0,372 0,30132 Devolución reserva libre disposición Extraordinario
10-Sep 0,4 0,324 Dividendo Ordinario (A cuenta)
22-Dic 0,6 0,486 Dividendo Ordinario (A cuenta)

#5

Re: Devolución reserva libre disposición

Gracias por la respuesta. Pero, en conclusión, qué es una "Devolución reserva libre disposición"?

#6

Re: Devolución reserva libre disposición

Pues la reserva de libre disposición son beneficios acumulados de ejercicios anteriores que no se repartieron a los accionistas vía dividendo. Es de "libre disposición" en contraposición a la reserva legal, que obligatoriamente hay que mantener y no se puede distribuir.
Supongo que lo hacen para gestionar la retribución al accionista, BME es una empresa especial que no tiene muchas necesidades u oportunidades de reinversión, así que podrían repartir prácticamente todo su beneficio al accionista. Pero eso podría ser considerado indeseable porque un año repartirían X, otro X/2, otro 2X... y el accionista nunca sabría lo que va a cobrar. Además de que una empresa que repartiera todo su beneficio no podría actuar ante pérdidas u oportunidades imprevistas.
Un saludo

Brokers destacados