Acceder

Sobre fiscalidad de nuevas acciones

4 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Trade Republic ofrece cuenta en euros al 2,02% TAE y acceso a acciones, ETFs y otros productos

Muy buenas:

Tengo una duda que me ha surgido a raiz del dividendo flexible de Iberdrola. Vamos directos al grano. Si por ejemplo recibo 5 acciones nuevas y las vendo al cabo de un tiempo, ¿cual sería la plusvalia de esas acciones?...¿cómo si me hubiesen costado 0 €? (en cuyo caso me cobrarían el 19% de la diferencia entre el precio de venta y 0 €).

En caso que no sea así, ¿como se contabilizaría o, mejor dicho, como lo haría Hacienda?

Gracias por ilustrar a esta novatillo que acaba de ingresar en esto de la bolsa como quién dice ;)

Re: Sobre fiscalidad de nuevas acciones

¿Nadie sabe nada sobre este tema?

Gracias

Entiendo que esas acciones se suman a las que ya tienes a precio cero, por lo que disminuyen tu precio medio de adquisición de las que ya tenías y que fueron las que te dieron esas 5 nuevas. Igualmente para vender estas 5 acciones tendrías que vender antes todas las que tienes, ya que se venden las primeras adquiridas, no las últimas o las que te vengan a ti mejor.

Matizando lo que te contesta Patatu, las acciones de una ampliación de capital liberada (sin gastos) y que no tengas que hacer ningún desembolso (por ejemplo compra de derechos) tienen la antigüedad de las que proceden. En cuanto al valor, se reparte el coste de las primeras con la suma total de acciones (nuevas y viejas) con lo que se reduce el precio de adquisición.

La venta, la hagas donde la hagas (por si la tienes depositadas en distintas entidades), de cara a Hacienda siempre se toma el método FIFO (first in, first out), o sea, que las primeras que compraste en el tiempo, son las que declaras en la venta.

Saludos.

Gracias a los dos. Lo del método FIFO lo tenía muy claro pero lo de las acciones nuevas no tanto.

Me quedo con el resumen de que promedia a la baja las que ya se tiene y los cálculos se vuelven muy fáciles.

Muchas gracias de nuevo ;)

Te puede interesar...
  1. La «operación especial» de Rusia cumple 4 años, efectos sobre petróleo y sincronización bolsas.
  2. Evocador informe Citrini sobre el futuro que depara la IA. Nvidia y precaución bolsas.
  3. Estabilidad institucional y sectores en aceleración: las ventajas competitivas de la UE