Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Reflexión para los inversores de largo plazo: ¿Y si ocurriera lo del Nikkei? Veamos q pasó en el pasado

49 respuestas
Reflexión para los inversores de largo plazo: ¿Y si ocurriera lo del Nikkei? Veamos q pasó en el pasado
1 suscriptores
Reflexión para los inversores de largo plazo: ¿Y si ocurriera lo del Nikkei? Veamos q pasó en el pasado
Página
5 / 7
#33

Re: Reflexión para los inversores de largo plazo: ¿Y si ocurriera lo del Nikkei? Veamos q pasó en el pasado

Fibocrusty, de acuerdo con muchas de las cosas que dices y también de acuerdo con la salvedad que comenta Knownuthing, pero....

Tema inmobiliario: Creo que hay que estar atentos porque puede ser tabla de salvación en caso de que las cosas se pongan muy muy mal. El problema es que todavía falta mucho para que veamos chollos, gracias a los bancos que se han empeñado en no dejar caer precios. Quizás cuando empiecen a quebrar bancos y tengan que liquidar apresuradamente sus stocks inmobiliarios.
Cuando me siento tentado por el tema inmobiliario saco el famoso gráfico de la burbuja inmobiliaria japonesa (a ver si consigo insertar el gráfico porque nunca lo he hecho) y se me pasa la tentación de golpe.

Tema oro: como dice Knownuthing, es mas fácil que desaparezcan monedas que el que desaparezca el oro como "contenedor de riqueza". En su día me preocupó que los avances tecnológicos consiguieran sintetizar el oro pasado mañana, y que su precio se quedara en 1-2 € el kilo. Me informé y me tranquilizó ver que hace más de 60 años que se sintetizó oro, pero que desde entonces no se ha conseguido hacerlo a precios ni siquiera parecidos a los del mercado, y por lo tanto esa posibilidad queda bastante alejada en el tiempo (además, las formas más económicas de hacerlo suponen el uso de energía atómica y producen un oro casi tan radioactivo como el uranio).

Tema sectores: Mi única objeción es al análisis que haces sobre las telecomunicaciones. Yo apostaría claramente por Telecos, pero solamente por las que son propietarias de redes, no por variantes comercializadoras. Las Telecos son propietarias de las "autopistas" cada vez más frecuentadas, y esto no ha hecho mas que empezar.

La linea negra es lo realmente sucedido en Japon entre 1980 y 2005, las anotaciones en rojo son la correspondencia temporal con la burbuja inmobiliaria en EEUU

#33

Re: Reflexión para los inversores de largo plazo: ¿Y si ocurriera lo del Nikkei? Veamos q pasó en el pasado

Buenos días,

Las empresas del IBEX tienen poco que ver con las pymes y autónomos. Las primeras obtienen el grueso de su facturación fuera de España, en su mayor parte.

Saludos

#35

Re: La comparación USA-Japón, como el "doble dip" de probable, no mensurable a escala cósmica

Poner en "tela de juicio" el sistema de Bretton Woods en 1945, es retrotraernos nada menos que 65 años.
En la "Gran Depresión" también se intentó una vuelta al Patrón Oro y al cambio del sistema fiduciario y si bien se puede dar un "paso atrás" para tomar impulso, me parece que "agua pasada no mueve molino" y nos moveremos siempre en algo que está por DESCUBRIR y que nunca existió.
El pasado nos sirve, no para volver a él, sino para aprender de los errores y no repetirlos a través de nuevas creaciones, que ni siquiera se nos pasan por la cabeza y que eran impensables.
El Dólar y el Oro están en contradicción opuesta, con fines especulativos o de inversión.
Si se desconfía de uno el Dólar por el aumento de la inflación, pierde el carácter de refugio tradicional, por el Oro, que es el refugio contra la inflación.

Un saludo

#36

Re: La comparación USA-Japón, como el "doble dip" de probable, no mensurable a escala cósmica

El problema es que los errores del pasado se repiten recurrentemente y cada vez más rápidamente pasamos de la avaricia desmesurada al pánico... llevamos más de 800 años de crisis bancarias/financieras y siempre se repite lo mismo una y otra vez... exceso de crédito para X o Y sector icnluso algunos se repiten recuerrentemente como el inmobiliario.

El sistema cambiará en esta crisis, en la siguiente o vete a saber en cual, quizá otra vez el patrón oro o quizá no... quien sabe pero seguramente no será nada nuevo sino que será algo que varie muy pocas cosas de algo ya pre-existente.

Cuantas veces y en cuantas burbujas habremos oído aquella tan manida frase de 'Esta vez es diferente' y de diferente no tiene nada... y ahora la de moda 'aterrizaje suave' que se aplicó a la vivienda española y ahora dicen que a la economía china... cuando en economía yo no he visto nunca un aterrizaje suave de nada de nada.

http://www.getabstract.com/es/summary/14583/esta-vez-es-diferente.html

#37

Re: La comparación USA-Japón, como el "doble dip" de probable, no mensurable a escala cósmica

El crecimiento Chino e Indio tiran de la economía Mundial, pero China es el segundo consumidor mundial de oro después de India y el mayor productor del metal.
El Oro y el Crecimiento Mundial, tampoco se oponen, como se empeñan en repetirnos.
Los chinos e indios, para paliar la inflación, son los que hacen subir el precio del Oro, con su demanda brutal, que no compensa la inversión en activos allí.
Las costumbres de atesoramiento indio y chino por el Oro (aquí, son los gitanos) es ANCESTRAL.
Las cosas no son blancas o negras bajo esquemas del pasado, existen los colores...
Lo de que "está vez era diferente", es cuestión del pasado y de defenderlo en la cima de la burbuja hace 15 0 20 años ("ESTABAN locos"), no cuando ya se confirma su estallido y a TODO el mundo le consta.
Esto último es para vender libros de "rabiosa actualidad" a los MUY rezagados.

Un saludo

#38

Re: Reflexión para los inversores de largo plazo: ¿Y si ocurriera lo del Nikkei? Veamos q pasó en el pasado

Estoy de acuerdo contigo, pero incluso el oro puede perder la confianza. Recuerda lo que le pasó al Imperio Español en el s. XVII... Lo que pasa es que, no sé, el oro tiene una aureola mística que no tiene ningún otro valor (se crea en la explosión de las supernovas, se hacen estatuas para los dioses y se decora con él sus templos; además del mito de El Dorado, etc.) y supongo que eso es un gran valor añadido que no tiene nada más...
Saludos cordiales

#39

Re: La comparación USA-Japón, como el "doble dip" de probable, no mensurable a escala cósmica

Que si hombre que si... que tu lo viste venir y el resto nos apuntamos al carro couando no debemos... hay que ver mira que soy tonto.....

Por cierto a los raperos también les gusta el oro y MA Baracus era un gran coleccionista....

http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/mr-t-forzudo-oro-dolares-20101016-59575.html

Aunque unos meses atrás tenía otras opiniones

#40

Re: Reflexión para los inversores de largo plazo: ¿Y si ocurriera lo del Nikkei? Veamos q pasó en el pasado

Yo no digo que el oro vaya a dejar de usarse, sino que que su valor no responde a una utilidad practica. La comida, el techo donde duermesn, la luz que utilizas, etc.. eso SI es practico

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Brokers destacados