Acceder

Algunas razones por las que China es diferente

5 respuestas
Algunas razones por las que China es diferente
Algunas razones por las que China es diferente
#1

Algunas razones por las que China es diferente

Los detractores de China cada vez aparecen con mayor frecuencia y con opiniones mas fatalistas. La verdad es que cada año China sigue creciendo y aunque se enfrenta a demasiados problemas, las conclusiones de su futuro derrumbe se basan en modelos generalizados que no aplican a una economía como la China que es a su vez capitalista pero también de Estado.

Os dejo los puntos que considero de mayor relevancia del artículo:

Estrategia. El recién promulgado 12º Plan Quinquenal podría muy bien ser un punto de inflexión estratégica, al cambiar el modelo de producción muy logrado de los treinta últimos años por una floreciente sociedad de consumo.

Compromiso. Los dirigentes de China, que tienen grabados a fuego los recuerdos de la agitación, agravada por la Revolución Cultural del decenio de 1970, conceden la máxima prioridad a la estabilidad.

Medios para la consecución. El compromiso de China con la estabilidad va en serio. Más de treinta años de reformas han desbloqueado su dinamismo económico. Las reformas de las empresas y del mercado financiero han sido decisivas y muchas más reformas están por venir. Además, China ha demostrado haber aprendido muy bien de las crisis anteriores y cambia de rumbo, cuando es necesario.

Ahorro. Una tasa de ahorro interno superior al 50 por ciento ha sido muy útil para China. Ha financiado los imperativos de inversión para el desarrollo económico y ha reforzado el margen de reservas de divisas que ha protegido a China contra las sacudidas exteriores. Ahora China está preparada para absorber parte de ese superávit de ahorro a fin de fomentar un cambio en pro de la demanda interna.

Educación. China ha dado pasos de gigante en materia de creación de capital humano. La tasa de alfabetización de adultos asciende ahora a casi el 95 por ciento y las tasas de matriculación en la enseñanza secundaria superan el 80 por ciento.

Innovación. En 2009, se presentaron unas 280.000 solicitudes de patentes nacionales en China, lo que la sitúa en el tercer puesto del mundo, detrás del Japón y los Estados Unidos. China ocupa el cuarto puesto y sigue ascendiendo en cuanto a solicitudes de patentes internacionales.

El historiador de Yale Jonathan Spence lleva mucho tiempo advirtiendo que Occidente suele ver a China con la lente con la que se ve a sí mismo.

Stephen S. Roach, miembro del profesorado de la Universidad de Yale, es también presidente no ejecutivo de Morgan Stanley Asia y autor de The Next Asia (“La próxima Asia”).

http://www.project-syndicate.org/commentary/roach5/Spanish

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#2

Re: Algunas razones por las que China es diferente

En cuestiones económicas, tras varios siglos y multitud de países, es complicado vender que algo es diferente o no visto.

Lo cierto es que todo el mundo tiene crisis de forma cíclica, y la historia de China está llena de ellas. Además no hay precedentes de un soft landing. Se habla de ello, pero aún no se ha visto.

Cuando nos dicen que algo es diferente o constituye un nuevo paradigma, lo más razonable es desconfiar.

Blog: Game over?

#3

Re: Algunas razones por las que China es diferente

es diferente si se ve desde la perspectiva de Occidente, pero para el Oriente es algo nuevo. Ellos están construyendo sus propias bases con sus propias reglas mientras Occidente los analiza con sus propias bases y sus propias reglas. Los análisis no son compatibles.

Aunque desconfiar a lo nuevo y diferente es inherente al ser humano, debemos tener cuidado porque la desconfianza y miedo a lo nuevo es lo que ha llevado a la humanidad a persecuciones e intolerancia.

Saludos

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#4

Re: Algunas razones por las que China es diferente

Mi análisis no se basa en prejuicios. Tan solo veo un país que lleva mucho tiempo creciendo, y nadie crece indefinidamente. Además a sus principales clientes no les va bien. No dudo que le vaya a ir mejor de media que a Occidente, pero creo que les va tocando una crisis.

Ya hemos asistido a otros milagros económicos antes. El crecimiento milagroso siempre tiene fecha de caducidad.

Blog: Game over?

#5

Re: Algunas razones por las que China es diferente

Vamos que igualito que en españa

#6

Re: Algunas razones por las que China es diferente

Sí, también es diferente porque la renta per cápita China es de 1.500 euros.

Y si encima tienen que ahorrar el 50%...no me extraña que no crezcan, de estatura, solo les da comer arroz a la cubana :-)

Brokers destacados