Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

GOWEX

22,9K respuestas
GOWEX
31 suscriptores
GOWEX
Página
2.683 / 2.888
#21457

Re: GOWEX

Sólo sé que como no nos larguemos de aquí, todos los cerdos insaciables nos van a devorar. No hay que olvidar que en cada legislatura se multiplican.

#21458

Re: GOWEX

hay que votar a podemos y que conviertan a este estercolero de pais en venezuela, seguro que salimos ganando.

#21459

Re: GOWEX

Yo no voto ni a la comba. Que voten si quieren los que se vayan a quedar aquí, que yo no quiero ver en qué acaba este pig.

#21460

Re: GOWEX

Buenas.
Perdonar la ignorancia de esto. Como han podido cancelar esas prestadas? Comprando?
Entonces algo podemos hacer nosotros?
S2

#21461

Re: GOWEX

Las prestadas tienen comprador original quien se quedan relamente con el muerto de las perdidas. Las devolveran poco a poco para no detectar los chorizos que se aprovecharon de la masacre.

#21462

Re: GOWEX

Declaración ante el Juez del exdirector financiero de Gowex, Francisco Martínez Marugán

Francisco Martínez Marugán: "Jenaro es como el Quijote"

- El exconsejero de Gowex contó que sólo entre el 5% y el 10% de los ingresos eran reales
- "Me dijo que si decía algo no iba a encontrar trabajo, que era capaz de matar por su empresa"

Si Jenaro García, expresidente de Gowex, trasladó ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz una imagen de frialdad y seguridad en su declaración del pasado 14 de julio cuando admitió el falseamiento de las cuentas de la compañía, Francisco Martínez Marugán, director financiero del grupo, uno de los principales imputados en la trama de la empresa de wifi, trató de transmitir todo lo contrario.

Cinco Días ha accedido a documentación sobre la declaración íntegra de Martínez Marugán ante el juez Pedraz, del pasado 18 de julio. En algo menos de hora y media el directivo reconoció que conocía el falseamiento de cuentas de Gowex pero justificó su colaboración en la presunta estafa por su falta de carácter y la fuerte personalidad de Jenaro García. “Yo sólo era un instrumento de Jenaro”, comentó, “a veces era violento”.

Al igual que el fundador de la compañía, Martínez Marugán también aseguró que no se había enriquecido con Gowex. “Vivo en casa de mis padres”, dijo. Quizá no supiera en ese momento que su exjefe, cuatro días antes, había declarado ante el juez que en 2013 entregó un millón de acciones de Gowex en stock options a Martínez Marugán, que de haber sido ejecutadas supondrían ingresos para el director financiero de la empresa de varios millones de euros.

Esta es una transcripción prácticamente literal de la declaración del exdirector financiero de Gowex en la Audiencia Nacional.

Preguntas del juez. El magistrado Santiago Pedraz pregunta a Francisco Martínez Marugán sobre su trabajo en Gowex.

Respuesta. Entre finales de 2006, principios de 2007 entré en Gowex. Hice Económicas, entré como una persona más de administrativo, para tareas de recobro, apoyo de departamentos... Al frente de todo estaba Jenaro, el resto, el consejo, era imagen y semejanza de Jenaro. En 2007 el antiguo responsable administrativo fue despedido y Jenaro me puso al frente y a partir de ahí, pues me empezó a ordenar, a darme clientes a los que facturar, cómo y en concepto de qué. En 2008 Jenaro adquirió once compañías y me comentó que aquello estaba relacionado con altos cargos directivos, que se podían ganar una comisión vendiendo ancho de banda, me siguió diciendo que había que facturar, me fui preocupando (...).

Facturaba lo que me decía Jenaro en esas once compañías a través de las que en teoría se cobraban comisiones.... Iba pasando el tiempo y yo veía que no se cobraba, se lo comentaba a Jenaro y me decía que no me preocupara... Total, que en 2010 seguimos en esa dinámica y me propone constituir otras diez sociedades, entonces ya la cosa, pues... me sorprende, me empecé a preocupar, no le veía sentido... Total, que hablé con él, Jenaro yo esto no lo veo y bueno, la personalidad de Jenaro puede ser muy violenta en algunos casos, me montó una bronca imporante, me reconoció que lo estaba haciendo para aumentar la facturación. Me dijo que si decía algo se iba a encargar de que no encontrara trabajo, de que era capaz de matar por su empresa y yo ya no vi salida. Contárselo esto para mí es una liberación (...).

Jenaro a veces me daba abrazos y otras semanas no me hablaba, le comparaba con el Quijote, si me permite la expresión.....

P. En esas sociedades se ponen testaferros

R. Me puse en contacto con Sociedades Urgentes [empresa de creación de sociedades en poco plazo de tiempo dirigida por Ramón Cerdá; imputados por casos como Gurtel, Nueva Rumasa o Marsans emplearon esta compañía para adquirir sociedades empleadas como pantallas]. Jenaro me dio un teléfono... Me limitaba a poner lo que decía Jenaro (...).

Cobraba 80.000 euros brutos al año, algunos bonos, desde hace dos años no he cobrado ningún bono.

P. ¿Quién hacía la auditoría; el auditor pedía mucha información, se ponía pesado? Sabiendo lo que pasaba ¿no temía que el auditor lo viera?

R. La auditoría la hacía M&A Auditores (...) Al señor Villanueva [José Antonio Díaz Villanueva, auditor de las cuentas de Gowex, ingresó ayer en prisión al no haber pagado la fianza de 200.000 euros impuesta para eludir la cárcel] lo presentó Jenaro; yo le enviaba la documentación y nada... de vez en cuando pasaba por las oficinas. A veces se ponía pesado y se le daba documentación; me daba miedo que algún día lo descubriera.

Preguntas del fiscal. [Tras el magistrado, preguntó el fiscal, Antonio Romeral]. En 2010 en una ampliación de capital hay emisiones con prima de emisión ¿cómo se calculaban?

R. Lo hacía todo Jenaro, no lo se, mi título de director financiero era a efectos del papel, yo era un instrumento de Jenaro.

P. De las ventas totales, ¿qué parte era la real, qué porcentaje? [Gowex comunicó ventas en 2013 de 182 millones de euros].

R. La mayor parte era la que apuntaba Jenaro, entre un 5% y un 10%.

P. ¿La irreal?

R. No, la real.

P. Hay salidas de fondos a Costa Rica ¿por qué se movió ese dinero?

R. Eso lo organizó Jenaro, cuando yo le comentaba que esa gente no pagaba me dijo que había abierto una cuenta de Costa Rica y que ahí ingresó dinero de cuentas ficticias (...).

Tras responder al fiscal, el juez le pregunta por su patrimonio.

R. Tengo hipoteca, ahora vivo en casa de mis padres, mi futuro es muy incierto no tengo nada.

[Tras las respuestas al juez, al fiscal y a su abogado, el magistrado le comunicó las medidas cautelares impuestas, entre ellas 50.000 euros de fianza. Al acto también asistió el abogado de Jenaro García, José María de Pablo. Francisco Martínez Marugán terminó su declaración diciendo: “Muestro mi arrepentimiento, ha sido una auténtica liberación, era una pesadilla lo que estaba viviendo”].

Un millón de títulos en stock options

El 14 de julio declaró como imputado por el caso Gowex el expresidente y fundador de la compañía, Jenaro García. En su declaración ante el juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional, García aseguró que parte de venta de acciones registradas en sus sociedades respondían a acciones entregadas como stock options a directivos del grupo.

En otra parte de su declaración precisó que había entregado a Francisco Martínez Marugán un millón de acciones en opciones sobre acciones en 2013. “Francisco tiene acciones, vía stock options se le transmitió un millón de acciones, no se cuántas tendrá ahora”, afirmó.

El expresidente de Gowex insistió varias veces durante su declaración que él no se había enriquecido vendiendo acciones de Gowex. “Vivo de alquiler, mis muebles son de Ikea y mi coche tiene diez años”, dijo. Al igual que su jefe, Martínez Marugán también trató de transmitir una imagen de hombre arruinado. “Ahora vivo con mis padres (...)”. Negó haber recibido bonus en Gowex en los dos últimos años y dijo cobrar 80.000 euros brutos al año (Jenaro contó que cobraba 100.000 euros brutos anuales).

Sobre Florencia Maté, esposa de Jenaro Martín, exconsejera de Gowex y también imputada, Francisco Martínez Marugán dijo de ella que no debía saber nada de la falsificación de cuentas. “Era una pobre mujer, si se me permite la expresión”, comentó el exdirector financiero de Gowex al juez. “Nunca aparecía por el consejo, en los últimos tiempos llevaba relaciones internas con inversores, no tenía despacho”, dijo

http://cincodias.com/cincodias/2014/08/05/empresas/1407254907_748346.html

============================================

Comentario:
Según Jenaro y Marugán la facturación REAL era entre el 5% y el 10% de lo que se declaraba.
En el 2013 se declararon unas ventas de 182 millones, por lo tanto la facturación REAL era de entre 9 y 18 millones.

Por poner un ejemplo, Eurona creo que presentó unas ventas en el 2013 de 11 millones.

#21463

Re: GOWEX

La Agencia Tributaria abrió a Gowex en febrero de 2013 una inspección sobre impuesto de sociedades e IVA de los ejercicios 2008, 2009 y 2010 y se encontró con irregularidades que la llevaron a ampliar la investigación durante más de un año. Hacienda escrutó las cuentas de la empresa proveedora de wifi, en concurso de acreedores tras haber admitido fraude contable, y alertó de “presuntos delitos económicos continuados en Go-wex”, según el informe remitido a la Fiscalía Anticorrupción el pasado 10 de julio, al que ha tenido acceso EL PAÍS. El documento, entregado cuatro días antes de que testificara el fundador, Jenaro García, también recoge un “masivo” e injustificado desvío de fondos a “cuentas ocultas” en Costa Rica, tierra natal de Florencia Maté —esposa de Jenaro García—, adonde viajó tras estallar el escándalo.

Florencia Maté, esposa del fudador de Gowex, tras declarar en la Audiencia Nacional el 28 de julio.
“En 2010, afloran fondos masivos en Costa Rica. En total, las entradas de fondos a dichas cuentas en dicho ejercicio, atribuidas por Let’s Gowex a cobros de clientes, arrojan un total de 12.104.796 euros y las salidas ascienden a 4.295.288 euros”. Este elemento supone la “posible existencia de rentas que se han ocultado a la Hacienda pública”. “No se han acreditado la fecha de apertura ni la persona contratante, ni se han aportado los justificantes bancarios donde conste el origen y el destino de los fondos que entran y salen de las mismas”, remacha el escrito.

El desvío de fondos a Costa Rica es detallado por los inspectores: “Las primeras imposiciones datan de junio de 2010, y en tres de los casos se ha constatado que coinciden con salidas de cuentas abiertas en España cuyos fondos proceden de los obtenidos en la ampliación de capital suscrita por inversores privados” y presumiblemente han “sido enmascarados como operaciones comerciales”. Hacienda ignora si los fondos siguen en tales cuentas, y apunta que Gowex “mantiene cajas de seguridad que han podido utilizarse para depositar el efectivo hasta su traslado a Costa Rica a nombre de Let’s Gowex o alguna otra cuenta en el extranjero en beneficio de los accionistas iniciales”. A los inspectores les llevó nueve meses descubrir las cuentas en el país centroamericano, según afirman, porque estaban “ocultas en el balance de Gowex Wireless”, una de las filiales que juzgan mera instrumental.

Hacienda detectó el “presunto falseamiento de parte de su actividad [facturas, filiales, clientes, valoración] (...) para aparentar una actividad mayor de la que realmente desarrolla”.

La Agencia Tributaria detalla las irregularidades contables halladas en su inspección: “Se ha podido verificar una masiva falsedad y opacidad de las diferentes operaciones de compra y de venta que se producen a lo largo de los diferentes años comprobados”. Los inspectores apuntan su finalidad: “Todo indica que el objetivo sea aumentar el volumen de facturación del grupo, ya sea con clientes falsos, con clientes que lo niegan o con clientes exteriores con la idea de aparentar un grupo sólido y con capacidad de negocio que resulte atractivo al pequeño inversor, capaz de acudir a Bolsa a las diferentes ampliaciones de capital habidas con importante prima de emisión. Este supuesto posibilitaría entender que el comportamiento es fraudulento”.

“La sociedad se ha financiado”, afirmaban los inspectores, “en esencia con ampliaciones de capital que llevaban primas de emisión muy elevadas, lo que explica a su vez que hayan alcanzado cotizaciones tan elevadas en el mercado secundario. En consecuencia, los socios antiguos estaban dispuestos a vender participaciones en el capital a precios cada vez más elevados”.

Agotada tal vía para obtener recursos, según Hacienda, se buscó otra: “En 2013, la principal fuente de financiación procede de deudas a largo plazo con entidades de crédito. Se incrementó en más de un 200%. Ha pasado de 4,5 millones a 16,8 millones”. Gowex se endeudaba en el mismo año que Hacienda le inspeccionaba. Hubo una tercera línea de ingresos: “Es posible que la mayoría o todos los proyectos de I+D justificativos de las subvenciones disfrutadas tengan un soporte falso de trabajos inexistentes llevados a cabo por el conjunto de empresas fantasma que circulan alrededor de Gowex Wireless”, apunta el informe. Hacienda pide que se investigue un posible delito en la captación indebida de subvenciones, que suman millones.

El documento informativo de Gowex cuando salió a Bolsa en 2010 deja claro que “ni la sociedad rectora del mercado alternativo de valores ni la CNMV han aprobado o efectuado algún tipo de verificación o comprobación en relación con el contenido de este documento”. Y la auditora, a juicio de Hacienda, no solo no declaraba al fisco, sino que uno de sus dos representantes estaba imputado en dos juzgados por “las mismas conductas defraudatorias” (empresas que cobran el IVA pero no lo ingresan porque se deducen facturas falsas).

Hacienda se topó con varias contradicciones. Gowex acusaba de impagos millonarios a grandes empresas como Acciona y Unidad Editorial Información Deportiva. Hacienda les preguntó. Y ambas negaron ser clientes de Gowex.

La firma aseguraba haber facturado también a la multinacional india del automóvil Tata, pero se comprobó que daba como domicilio una calle ajena a dicha firma. Y habló de facturas de la firma Ricasa, pero citaba como sede un hotel de Costa Rica. Gowex, preguntada por la identidad real de los clientes extranjeros, da esta respuesta: “Las personas que están detrás de estas entidades han decidido ocultar su identidad”. Y alega que “no puede desvelar dicha información por riesgo a perder esta fuente de negocio”.

A todo esto se unen las empresas fantasma de la trama, filiales sin vida real, que, según la Hacienda, cruzan facturas con la matriz hasta anularse en más de un 90% del negocio. “A pesar de que Gowex Wireless tiene su domicilio fiscal en Sevilla, no dispone allí de ningún local ni de personal. El resto de las sociedades dependientes, a pesar de tener en su mayoría denominaciones que incluyen el nombre de una capital española, tienen su domicilio social en la dominante”. Algunas apenas facturan 6.000 euros en un año. Sin embargo, cada una de ellas logran créditos por valor 200.000 euros. “Se desconoce si dicha financiación se obtuvo con la prestación de garantías reales”, apuntan los inspectores.

#21464

Re: GOWEX

que bien, o sea que hace año y medio que hacienda sabia que algo huele mal en gowex ¿y no se le ocurrio decirlo? ah claro que no, joder si es que eso era nuestro trabajo de los avariciosos accionistas, que no nos hemos arruinado porque nos han estafado sino porque no hemos sido bastante detectives, ¿que es eso de confiar en las agencias estatales y en el buen hacer del regulador del mercado? paparruchas, a partir de ahora cuando vaya a comprar carne en el super, ¿control de sanidad? ¿me puedo fiar? si me pongo malo me indemnizaran o me culparan a mi por no haber viajado a la estepa con un veterinario a comprobar por mi mismo que las vacas estan sanas y que durante toda la cadena de procesamiento todos los implicados tienen las aptitudes adecuadas y se han lavado las manos, y que decir de mi coche, hoy mismo me compro un muñeco de tests y le hago los test de seguridad yo mismo.
Es que cuanto mas leo mas me hierve la sangre.

Brokers destacados