Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Grecia, Irlanda y Portugal amenazan con el uso de la soberanía para salir del euro Los mercados ya descuentan un

44 respuestas
Grecia, Irlanda y Portugal amenazan con el uso de la soberanía para salir del euro Los mercados ya descuentan un
Grecia, Irlanda y Portugal amenazan con el uso de la soberanía para salir del euro Los mercados ya descuentan un
Página
6 / 6
#41

Re: Grecia, Irlanda y Portugal amenazan con el uso de la soberanía para salir del euro Los mercados ya descuentan un

Buenas a todos,

Independientemente de si X países van a salir del euro o no... Realmente, cuál será la solución a todo esto ¿¿?? Si es que la hay....

Es agotador psíquicamente que después de 3 años todavía estemos así, entiendo que sigamos en crisis, que estemos en un proceso de ajuste, que todo irá poco a poco, que nada volverá a ser como antes.... pero joder es que no paran de salir noticias malas cada mes... que si los 5 mill de parados, que si países en quiebra, que si UK está fatal, que si USA peor... Ya he llegado a un punto de esta crisis que pienso vale este mes está siendo peor que el anterior pero tranquilo que es mejor que el siguiente :S ...

En fin, que supongo que nos quedan varios años de ajuste... que cuando cumpla 50 años, si llego, miraré todo esto de otra manera pero la verdad es algo jodidísimo lo que estamos viviendo...

Saludos !!

#42

Re: Grecia, Irlanda y Portugal amenazan con el uso de la soberanía para salir del euro Los mercados ya descuentan un

Es posible que tengas razón, Grecia ha negado que esté considerando abandonar la eurozona, pero su inminente crisis de liquidez podría resucitar los temores a que la crisis de la deuda pueda extenderse a España.
Sin embargo, si Grecia abandona el euro, forzando una reestructuración o un impago y obligando a ls inversores a afrontar grandes pérdidas o quitar sobre sus bonos, es posible que la confianza se desplomase en toda la eurozona.
Esto podría afectar a los mercados de bonos de España y aunmentar el riesgo de que también llegara a necesitar un rescate. Esto a su vez posiblemente fuertes ventas de bonos y a la divisa única de toda la eurozona.
Un saludo

#43

Re: Grecia, Irlanda y Portugal amenazan con el uso de la soberanía para salir del euro Los mercados ya descuentan un

Hombre, no pretenderás que en un foro tengamos la solución a un problema que los mejores economistas no están consiguiendo solucionar.

Asistimos a un fallo sistémico. No es una crisis normal. El sistema que hemos construido durante décadas de expansión en base a deuda ya no da más de sí. De momento afecta a los países más débiles, pero en un año, o como mucho dos, afectará a Japón, y si USA no cambia las cosas en tres a cinco años les tocará a ellos.

Las soluciones a un fallo sistémico son dos, la mala y la peor. Con la mala te metes por la senda del recorte, la austeridad y el desapalancamiento, lo que te asegura que durante años tienes una economía que no funciona, alto paro, recortes, más impuestos, menos prestaciones, etc. Hablamos de 5 años mínimo, luego las cosas lentamente empezarían a mejorar. La peor es si continuamos incrementando nuestra deuda, algunos países como Grecia, Irlanda o Japón ya no tienen marcha atrás, otros como España o USA aún están a tiempo de evitarlo controlando su déficit. El camino peor conduce a la quiebra. Es muy destructiva y arrastra una crisis monetaria brutal, y condena a los países que vayan por esa vía a sufrir mucho más y durante más tiempo.

A nivel personal uno tiene que tratar de contemplar el fallo sistémico como un fallo externo. No hay culpa ni responsabilidad personal, y por lo tanto uno no debe sentir que está fallando o que su valor es inferior por tener mayores problemas económicos, perder el trabajo, etc. Hay que cambiar la manera de pensar y adecuarla a los tiempos que vivimos. Ante el hecho de que vamos a vivir peor, podemos aceptarlo y tratar de llevarlo bien, o podemos negarlo y sufrir más.

España tiene mucha experiencia en este tipo de problemas, aunque nosotros no. España ha quebrado un montón de veces a lo largo de la historia. La gente lo ha pasado francamente mal, pero ha seguido viviendo, y después las cosas mejoran. No vale la pena angustiarse al respecto. Hay que esperar lo mejor y prepararse para lo peor.

Blog: Game over?

#44

Re: Grecia, Irlanda y Portugal amenazan con el uso de la soberanía para salir del euro Los mercados ya descuentan un

¿Seleccion natural??? hay que estar constantemente intentando mejorar.
s2

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#45

Re: Grecia, Irlanda y Portugal amenazan con el uso de la soberanía para salir del euro Los mercados ya descuentan un

Está claro que todas las alternativas parecen malas. El único escenario positivo posible consistiría en el desapalancamiento a través del crecimiento y la inflación, pero con el difícil condicionante de que la inflación hay que ajustarla tanto que no canibalice el crecimiento (con la dificultad añadida en Europa de diferentes economías con diferentes estructuras e inflaciones). Este es el que propugnan los analistas bursátiles del "sell side", pero parece demasiado optimista, aunque no imposible.

Un escenario más realista sería el "muddle through" (se podría traducir como vadear el fango). Varios años de crecimiento lento, entorpecido por crisis y retrocesos, pero consiguiendo la recapitalización poco a poco gracias a los apoyos estatales a las entidades financieras (y supra-estatales a los estados en dificultades). Creo que este es el escenario que de forma realista se puede considerar que están buscando las autoridades (aunque digan que están buscando el otro más optimista).

Escenarios catastróficos posibles (no digo probables) hay varios, la ruptura de la UEM, un estallido desordenado de la burbuja china, que Japón o EEUU pierdan la confianza de los inversores...

Y está el escenario "incógnita", que sería el abandono del consenso post-Lehman del "Too Big To Fail" y la vuelta al capitalismo en el que los inversores asumen el riesgo de sus apuestas. No pretendo pintar este último como de color de rosa, aunque es cierto que repugna moralmente la situación actual en la que se usa dinero público para tapar las vergüenzas de los tenedores de bonos privados, lo cierto es que el riesgo sistémico existe. Pero teóricamente sería posiblemente conseguir el desapalancamiento de la economía mediante la destrucción de deuda, a través de la asunción de pérdidas por los agentes privados a los que corresponde. Lamentablemente, desde Lehman esta opción nunca se ha considerado, con lo cual no se han tomado medidas que pudieran hacerla más factible, más bien al contrario (los bancos son más grandes, las garantías estatales cruzadas hacen difícil saber quién debe qué...).

Un saludo

Guía Básica
Brokers destacados