Acceder

Estar "en subasta"

7 respuestas
Estar "en subasta"
Estar "en subasta"

Estar "en subasta"

Hola! Soy novatillo en estos temas. ¿Qué significa que un valor entre "en subasta"?

Un saludo

Re: Estar "en subasta"

Es un periodo en el que se admiten órdenes de compra y venta, pero no se ejecutan inmediatamente, sino que se ejecutarán al final de la "subasta", y todas al mismo precio. La finalidad es evitar que, en momentos puntuales, se manipule fácilmente la cotización.

Con carácter general, hay dos subastas: una de apertura, de 8:30 a 9:00, y otra de cierre, de 17:30 a 17:35. También se organizan subastas cuando un valor va a debutar en bolsa, cuando ha sido suspendido de cotización y se reanuda... o cuando su variación de precio supera determinados límites, algo normalmente poco frecuente pero que estos días sí hemos visto bastante.

Imagina que, en un valor que está en subasta, tú pones una orden de compra a 17,10. Al finalizar la subasta, se fijará un precio definitivo que será aquel que haga que más órdenes se crucen, y puede ser que sea:

- Más alto que el que pusiste, por ejemplo 17,25: Entonces tu orden no se ejecutará.

- Más bajo que el que pusiste, por ejemplo 16,90: Entonces estás de suerte, tu orden se ejecutará a un precio (16,90) más bajo que el fijado por ti, y te ganarás la diferencia.

- Exactamente al precio que pusiste, 17,10 en este caso: Entonces, dependiendo del orden de entrada de tu orden respecto a otras, puede que se ejecute entera, o que no se ejecute nada, o incluso que se ejecute parcialmente y compres sólo unas pocas.

También puedes poner una orden de compra "por lo mejor", y entonces se ejecutará seguro, pero es poco recomendable porque a veces en la subasta ocurren "cosas raras" y puede que se ejecute a un mal precio (como los 17,25 de antes, o incluso más).

s2

La realidad está hecha de cisnes negros, no de elefantes rosas; sobreoptimizar te fragiliza y lleva al desastre

Estupenda explicación! muchas gracias. ¿cómo sabemos si un determinado valor está en subasta?

Un saludo

Si tienes posiciones en tiempo real, es muy fácil distinguirlo:

- Por una parte, verás que las posiciones de oferta y demanda están al mismo precio, cosa que no ocurriría si no están en subasta, porque si hay posiciones al mismo precio lo que pasa es que se cruzan y la menor desaparece.

- Y por otra parte, típicamente (pero no necesariamente) verás que cambian mucho las posiciones, y que el volumen de las posiciones suele ser alto, y que el volumen negociado no cambia (esto sí necesariamente).

Cuando estés viendo algo así en tiempo real, verás que poco a poco los cambios de las posiciones empiezan a ser menores y de repente se cruzan las operaciones y aumenta el volumen negociado.

Lo de que las posiciones cambian mucho ocurre porque es frecuente que los operadores "tanteen" cómo están posicionados los demás, introduciendo al principio órdenes que piensan retirar antes de que acabe la subasta (y que por tanto nunca se ejecutarán); yo he hecho esto a veces ;-)

Y a medida que se acerca el final de la subasta, se van retirando esas órdenes "de tanteo" y sólo quedan las reales, por eso disminuyen los bandazos.

¿Y si no tengo posiciones en tiempo real? Pues... entonces te enterarás por los periódicos al día siguiente, jejeje!!

s2

La realidad está hecha de cisnes negros, no de elefantes rosas; sobreoptimizar te fragiliza y lleva al desastre

Estas echo un crack tio. No me keda nada que aprender aún a mi :) Acabo de emepezar en esto de la bolsa y mi base es nula. Ahora me dedico a ver que opinan los 'expertos'. Muchas gracias por la explicación!

Hola, Fernando.
Una preguntilla mas.
En relacion al ejmplo que has puesto. Si has metido orden de compra a 17'10 y al final de la subasta el precio se fija en 16,90. En tiendo que compras a 16, 90 y nada mas. No ganas la diferencia.

Otra cosa, quien de suministra el tiempo real.

Gracias por compartir tu experiencia y sabiduria.

Un saludo

Hombre, ganas que tu pálpito de compra estaba en 17, 10 y ahí hubieras comprado gustoso, sin embargo has conseguido de "birlibirloque" un mejor precio de compra. Si eran muchas las puestas a comprar pues siempre te sobrarán unos euros en la operación, y además, siempre estarás mejor posicionado en el mercado a 16, 90 que a 17, 10.
Empresas que sirvan el t real hay varias, yo tengo el visualchart, y va btte bien. Un saludo.

Claro, lo que ganas es que compras a 16,90... algo más de un 1% por debajo del precio al que pensabas comprar.

Respecto al tiempo real, algunos de los brokers más baratos no lo dan (ING), o lo dan pagándolo aparte (OficinaDirecta), pero la mayoría de los brokers dan tiempo real gratis. De los que yo conozco, me gusta mucho la plataforma de tiempo real de CortalConsors, es de lo mejorcito que he visto y se nota que la ha hecho alguien que sabe lo que queremos ver. Aunque otros también dan tiempo real y pueden ser más baratos que Cortal, pero si aprovechas la promoción de la mini-cartera de regalo, lo tienes a huevo con Cortal.

s2