Acceder

La cartera "DP"

14 respuestas
La cartera "DP"
La cartera "DP"
Página
2 / 2
#9

Re: La cartera "DP"

Valentin,

Imposible explicar mejor lo que yo hago :-)

Como bien dices, yo solo uso los datos históricos para estimar volatilidades y correlaciones. Está demostrado que los datos históricos sí valen para eso. Pero no los utilizo para estimar rentabilidades futuras, está demostrado que para eso casi nada vale...

Pero resulta que la cartera Minimum Variance resultante no solo tiene mínima volatilidad. También tiene una rentabilidad real muy buena. Mejor que la del mercado, por lo que en la frontera eficiente domina a ésta y a muchas otras carteras.

Saludos,
J

#10

Re: La cartera "DP"

Entiendo; el sistema se basa en controlar la volatilidad, y será el mercado el que en cada momento nos ofrezca la rentabilidad que crea oportuno.

Pero resulta que la cartera Minimum Variance resultante no solo tiene mínima volatilidad. También tiene una rentabilidad real muy buena. Mejor que la del mercado,...
Lo que me inquieta, es que probablemente no exista una única cartera Minimum Variance tras realizar los análisis. Supongo que tras el análisis habrá muchas de estas carteras posibles (supongo que unas ofreciendo mayor rentabilidad que el mercado y otras menos, ¿estoy en lo cierto?). De ser así, como saber con cual de ellas vas a obtener buenos resultados y descartar las menos buenas. ¿Existe algún método que presente robustez en la elección entre las posibles carteras Mimimun Variance?, ¿Cuál es el método o sistema que aplicas o crees conveniente aplicar en la elección entre carteras Minimum Variance?. Gracias. Un saludo, Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#11

Re: La cartera "DP"

Valentin,

No sé si he entendido bien tu pregunta. Corrígeme si me equivoco.

Lo primero es seleccionar un gran número de activos donde invertir: acciones españa, europeas, usa, etc. También ETFs, commodities, etc. Yo por ejemplo considero unos 1000 activos a la vez.

Y luego, calculo la cartera de mínima varianza, que es única para ese montón de activos seleccionados. La ventaja es que esa cartera en realidad no te recomienda invertir en esos 1000 activos, sino solo en unos pocos. Solo hacen falta unos pocos para conseguir una volatilidad baja.

La desventaja es que para calcular esa cartera hacen falta técnicas sofisticadas de estadística y de optimización. Hay que estimar unos 1000x1000 parámetros por lo que si no se hace adecuadamente el resultado puede ser desastroso.

También es una cartera robusta con el tiempo, sobre todo si rebalanceas la cartera cada 4-6 meses. El turnover anual suele ser menor que el 100%.

La filosofía que hay detrás es la siguiente: desde hace unos 40 años se ha observado que los activos con menor volatilidad tienden a tener un mejor rendimiento que los activos con alta volatilidad. Para inversiones a largo plazo. Y sigue siendo así. Al menos mientras los grandes inversores sigan referenciando sus carteras sobre los índices de mercado.

Explicaré todos estos detalles en mi blog más adelante, una vez contados los conceptos básicos.

#12

Re: La cartera "DP"

Gracias Jnogales por la respuesta. Lo que pretendía saber es si la cartera de mínima varianza es única. Ya lo has respondido, y una cosita más que he aprendido.

Seguiré tu Blog, porque no se nada de finanzas cuantitativas, y tu lo explicas muy bien. Espero poder seguir tus enseñanzas.

Me gustaría poder hacer un seguimiento de este método a nivel zona Euro para conocer su comportamiento con respecto a rentabilidad-volatilidad, peso sectorial en cartera, nr. de empresas en cartera, y peso de cada empresa que por lo que veo aprecias 1/N (equiponderadas). ¿Haces un seguimiento de la Eurozona?, es decir, haces un seguimiento del método basándote en los componentes (empresas) del MSCI EMU Index o Eurostoxx, o el S&P Euro.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#13

Re: La cartera "DP"

Yo también tengo mucho interés en tu sistema, pero no sé si mi estadística estará a la altura. No llego mucho más allá de los coeficientes de correlación y las rectas de regresión. Aún queda algo de la T de Student y el ANOVA, pero habría que repasar ;-)

Blog: Game over?

#14

Re: La cartera "DP"

Valentin,

Sí sigo la zona euro, pero de momento mi modelo recomienda centrarse en usa, y en gold...

#15

Re: La cartera "DP"

Knownuthing, sinceramente, el 90% de la estadística que yo uso es cálculo de volatilidades y de correlaciones. Ni regresiones, ni ANOVAs, ni nada... :-)

Brokers destacados