Rankia España
Acceder

Jnogales

Rankiano desde hace más de 9 años

Profesor Titular de Estadística y Optimización en la Univ. Carlos III de Madrid.
twitter: @fjnogales

148
Publicaciones
112
Recomendaciones
26
Seguidores
Posición en Rankia
Posición último año
Resumen
Artículos 16
Respuestas 48
Comentarios 67
Recomendados 14
Guardados 1
Temas 17
06/05/14 13:23
Ha comentado en el artículo Las carteras equiponderadas
Gracias Valentin Sí, vamos a la retaguardia en cuanto a ETFs se refiere. Gracias también por la recomendación del libro. Lo desconocía, así que le echaré un vistazo. Saludos.
ir al comentario
04/03/14 18:28
Ha comentado en el artículo Carteras de baja volatilidad online!
Hola Ismael, Una empresa puede conseguir un beta menor que 1 si: bien la volatilidad de la empresa es menor que la volatilidad del índice, o bien la empresa está poco correlacionada con el índice (covarianza pequeña). En el caso que me comentas, la razón que explica el fenómeno es la correlación (pequeña) entre esas empresas y el Ibex. Saludos.
ir al comentario
26/02/14 19:55
Ha comentado en el artículo Las carteras de mínima varianza
Ismael, Tienes razón, debería sacar más tiempo para escribir sobre estas cosas, pero el tiempo es limitado... En todo caso, hemos desarrollado una herramienta automática con todas estas ideas. Puedes seguirlo aquí: http://lowvol.uc3m.es/ Además, te animo a participar en el próximo webinar de Rankia donde Alberto Martin contará las ideas básicas de estas técnicas cuantitativas: http://www.rankia.com/cursos/84-lowvol-portfolios-herramienta-para-construir-carteras-baja-volatilidad Espero que te guste. Saludos!
ir al comentario
26/02/14 19:21
Ha comentado en el artículo Las carteras de mínima varianza
Gracias por el interés, Ismael, Es sencillo modelar en excel un CAPM. Basta con hacer muchas regresiones simples (una por cada activo) entre las rentabilidades de los activos y el índice (p.e. el S&P 500). Si tienes un ordenador con memoria suficiente, no creo que excel reviente. Aunque lo ideal sería automatizarlo via Visual Basic. Saludos.
ir al comentario
22/01/14 10:27
Ha comentado en el artículo Carteras de baja volatilidad online!
El criterio no es solo la volatilidad, sino todas las correlaciones entre todas las acciones. Sobre tu duda de obtener una rentabilidad mayor a la del mercado, esa es exactamente la clave de la anomalía de baja volatilidad: las acciones con menor volatilidad tienden a tener rentabilidades mayores que las acciones de mayor volatilidad. Puedes ver más detalles sobre esta anomalía en entradas anteriores a este blog: http://www.rankia.com/blog/gestion-cuantitativa/854283-carteras-minima-varianza http://www.rankia.com/blog/gestion-cuantitativa/1103471-etfs-baja-volatilidad http://www.rankia.com/blog/gestion-cuantitativa/1291844-estrategias-baja-volatilidad-anomalia-riesgo-no-rentabilidad
ir al comentario
22/01/14 09:35
Ha comentado en el artículo Carteras de baja volatilidad online!
Hola Alejandro, La idea es la siguiente. De todas las acciones del S&P o del EuroStoxx se selecciona el subconjunto de ellas que consigue una mínima volatilidad. A la vez se calculan los pesos de la cartera para ese subconjunto. Para ello se emplean herramientas de estadística y optimización. Gracias por tu interés.
ir al comentario
18/09/12 09:11
Ha comentado en el artículo Estrategias de baja volatilidad: anomalía de riesgo, no de rentabilidad
Hola Dalamar, En general intento no confundir riesgo con volatilidad, aunque uso ésta última para motivar muchos resultados. El riesgo es una preferencia sobre las pérdidas que uno está dispuesto a asumir. Como tal, hay muchas formas de medirlo: valor-en-riesgo, máximo drawdown, y también volatilidad. Cada una de estas medidas tiene sus ventajas e inconvenientes...
ir al comentario
31/05/12 09:29
Ha comentado en el artículo Estrategias de baja volatilidad: anomalía de riesgo, no de rentabilidad
Lughxxi: como comentaba, la posición de los estilos de inversión es ilustrativa, no hay que fiarse del todo de esos números, simplemente son representativos. En todo caso, tu opinión es razonable: cuando los mercados suben mucho, las estrategias de baja de volatilidad suben de forma más moderada y se pierden esas ganancias extras. Pero por otro lado, estas estrategias caen de forma más moderada que el resto en periodos malos. De ahí que, en el largo plazo, tiendan a comportarse mejor que el resto. Sobre pasarse a renta fija en épocas malas, eso es ya market timing. Si eres capaz de hacerlo bien enhorabuena… Saludos, J
ir al comentario
24/03/12 10:57
Ha comentado en el artículo ETFs de baja volatilidad
Sí, en el cálculo de pesos se usa la matriz de covarianzas. Yo es que a veces uso el término correlación ya que es la covarianza escalada. Pero basta con estimar *bien* la matriz de covarianzas.
ir al comentario
23/03/12 14:50
Ha comentado en el artículo ETFs de baja volatilidad
Resumenext, Las preguntas que haces son muy interesantes. Yo uso frecuencias semanales. Las frecuencias diarias captan mejor la "actualidad" pero tienen peores propiedades estadísticas. Lo contrario le ocurre a las frecuencias mensuales. Por eso yo me decanto por frecuencias semanales, parecen las menos malas para estimar parámetros de riesgo. Sobre el horizonte de estimación, yo uso 5 años de datos (260 semanas). Para estimar volatilidades quizás baste con 3 años, pero para estimar además correlaciones es mejor 5 años. Hace tiempo hice un análisis acerca del horizonte de estimación y lo más conveniente fue usar ventanas de 5 años. Saludos.
ir al comentario
06/03/12 09:13
Ha comentado en el artículo ETFs de baja volatilidad
Gracias por el comentario, Resumenext. Lo que comentas no es rizar el rizo, todo lo contrario, es fundamental para un inversor europeo. Existen muchas formas para cubrirse del riesgo divisa, pero todas cuestan dinero... Algo intermedio sería crearse una cartera de baja volatilidad en EUR (en lugar de USD). Me explico: en lugar de utilizar los precios en USD de los stocks del S&P500, los utilizamos pero pasándolos a EUR. Con estos precios en EUR nos calculamos las rentabilidades y las correspondientes carteras de baja volatilidad. Tendríamos así una cartera americana de baja volatilidad pero en EUR. Esto no evita el riesgo divisa pero ayuda a amortiguarlo sin ningún coste...
ir al comentario
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar