Acceder

¿Diageo muere por completo o hay esperanza?

34 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Trade Republic remunera tu efectivo al 3,04% TAE, con intereses pagados mensualmente y liquidez inmediata.

Página
3 / 3

Re: ¿Diageo muere por completo o hay esperanza?

Diageo está apostando por el Mercado premium. Invirtiendo en buenos whiskis, tequila... Cerveza Guiness de calidad e incluso zero alcohol tanto en Guiness como en bebidas premium ginebra 

El Mercado "joven" que decís por aquí no le afecta tanto a Diageo....no son los consumidores de Diageo.
Diageo está sufriendo por la terrible decisión del capex, la resaca post COVID con inventarios a tope y el giro a Premium que le está costando lógicamente: desprenderse de las marcas "baratas" , invertir en las 0,0, maduración de las barricas de whisky premium etc

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

Re: El consumo mundial de alcohol retrocederá durante la próxima década y se reequilibrará hacia países emergentes

Al final, es el debate de siempre. Dejaremos de beber alcohol, o no. Será por que la gente esté mas en forma, será por una crisis...

En el 2008 también la clase media sufrio perdida de adquisición, las ventas cayeron, y con el pasar de los años, las cosas recuperaron. Ahora, aunque parezca imposible, pasara de nuevo. Habrá unos años muy feos, (en EEUU ya están las cosas feas y todos los indicadores pintan bastos aunque la IA camufle los datos macro), pero las cosas recuperaran y la gente volverá a consumir en general.

Sobre el cambio en la cultura... siento decir que nos creemos el centro del mundo, y no lo somos. Menos de 1/3 de la población española va al gimnasio. De los que vamos, pocos vamos 5 veces o mas a la semana. Y aun dentro de ese pequeño grupo, la gente sigue saliendo y consumiendo alcohol y cerveza, entendiendo ese grupo como el que mas "en serio" se toma su salud, hasta el grado de limitarse el alcohol.

Eso supone que la gran inmensidad de la población, incluso un gran porcentaje de "fitness" sigue consumiendo alcohol, de manera eventual. Pero es que, si nos salimos del "centro del mundo" y entendemos que el alcohol es un fenomeno global, veremos que hay continentes enteros sin ese afán por la salud (Africa, ásia, LATAM, indonesia...) donde la venta de alcohol sigue subiendo, y donde la población es 10x la poblacion europea. 

Entonces... ¿puede que el cambio en la percepción en la salud afecte a un % pequeño de consumidores? Quizas. ¿Va a afectar a la mayoria de ellos? Lo dudo. 

Y ahora lo importante, porque aqui se viene a ganar pasta, no a tener razón.   ¿Puede la empresa, aun reduciendo algo sus ventas totales, aumentar sus beneficios, y hacerme ganar pasta por revalorizacion/dividendos? La respuesta es si. Si reduce el CAPEX, como debería empezar a hacer este mismo año después de la nefasta gestión de la anterior CEO. Si reduce deuda, como ya ha dicho el nuevo CEO que va a hacer (y a demostrado priorizando la reducción de deuda sobre el dividendo aún a costa de dejar de ser "aristocrata del dividendo", ampliando márgenes(centrándose en marcas premium) y vendiendo tonterias que tenían en balance. 

Aún bajando las ventas, que a día de hoy es un escenario que yo no planteo como el principal, se puede ganar dinero. Y desde mi punto de vista, comprandola a estos precios, no estas comprando un escenario ni si quiera de caida pequeña de ventas, a estos precios el mercado esta descontando que la empresa está en una crisis brutal. Cosa, que no es cierto. Genera 3 billion de FCF (y prevén mantenerlo estable) y su deuda creo recordar que era 14 billion. Tras la reduccion de 1 billion de dividendo al año, en un par de años la empresa esta saneada. 

Así que, con suerte, en unos años habremos sacado un buen dinero con Diageo

QUIZÁ SEA UN POCO BESTIA en mi opinión, allá voy:

¿Qué se está dejando de fumar y beber? Yo no lo veo así. 

Claro que las tabacaleras están creciendo, han logrado esquivar toda regulación del tabaco clasico y han colado de nuevo como se hizo antaño con los cigarros los nuevos vapers. El vaper ahora es guay, porque lo fuma el influencer o youtuber de turno y encima no tienes un pulmón negro en la caja. Veo que los chavales de ahora fuman más vaper que cigarros en mi época que no es tan lejana. ¿Cómo no van a crecer las tabacaleras? 

En cuanto a lo que nos concierne del bebercio... No, no y no. Yo no veo un descenso del consumo largoplacista. Veo una moda pasajera. El alcohol es de las primeras "industrias" que existen desde que el ser humano decidió hacer las civilizaciones. Hablamos de un sector de 5.500-6.000 años de historia, ¿y estamos debatiendo que ahora los jóvenes han descubierto que es malo y que quieren tener una vida "healthy"? Porque estoy seguro que nadie en el Antiguo Egipto se quedó ciego por una mala destilación, ni en la época romana hubo ninguna pelea entre dos romanos en una popinae... Ninguna familia se ha destrozado a lo largo de los siglos porque uno de sus integrantes bebiese alcohol, seguro. Como tampoco ha muerto nadie de cáncer de hígado hasta hace nada. 

Nadie se dio cuenta de lo malo que puede llegar a ser el alcohol, sólo se han dado cuenta la Generación Z (porque los Millenials, hasta donde yo veo y créeme que soy bastante social, siguen bebiendo como lo hacían sus padres y sus abuelos). 

¡Ojalá! Ojalá estuviera claro que es un "sector muerto", porque eso significaría que el ser humano en su construcción de las civilizaciones, después de milenios ha decido evolucionar, pero no veo el panorama de la civilización en evolución precisamente. 

Tal y como lo veo, simplemente es una moda de corto-medio plazo (más medio plazo) de descenso de consumo, quizá una década chunga en el sector, pero... No podemos ver estudios del SP500 diciendo que es una maravilla por estudios que abarcan apenas unos siglos y negar a un sector milenario. 

El alcohol seguirá acompañando al ser humano en fiestas, celebraciones, eventos y como palanca de sociabilización. Y sí, también ese lado oscuro y no tan deseable como que habrá más de uno de la Generación Z que acabará tapando sus problemas con la botella. 

Ahora bien, para mi el debate no está en si es un sector que se está desmantelando, sino si la empresas concretas como Diageo sepan capear un temporal desfavorable en esas tendencias de consumo. 

Parece que los planes de ahorro, asi como una ya reduccion de deuda, y una caida de ventas ya conocida, hacen que la cotizacion se este impulsando.

Ahora falta ver si los planes se concretan en ahorros reales, si siguen reduciendo deuda. La verdad que otra cosa no, pero el nuevo CEO tiene las ideas claras.