Acceder

El margen de beneficios, la bolsa y el PIB

10 respuestas
El margen de beneficios, la bolsa y el PIB
El margen de beneficios, la bolsa y el PIB
Página
1 / 2
#1

El margen de beneficios, la bolsa y el PIB

Interesante artículo de Vitaliy Katsenelson sobre los márgenes de beneficios en EEUU. Partimos de que los resultados empresariales han sido buenos últimamente, con una evolución mucho mejor que la economía en general, sobre todo debido a ahorro de costes (contención de costes laborales y coste de financiación) más que a mejoras en ingresos.
En el gráfico que presenta se puede ver que el margen de beneficios está muy por encima de la media y argumenta que este no es un indicador más, sino que es especial porque siempre tiene que revertir a la media. La razón es que en un sistema capitalista mayores márgenes causan mayor competencia que tiende a reducirlos.
Es el argumento que usa para justificar que la bolsa no está barata. Parece bastante lógico, aunque el indicador es un poco basto, habría que ver en que porcentaje históricamente las reversiones vienen por caídas de márgenes o por aumentos del PIB, asímismo creo que considera los resultados empresariales totales, sin refinar por tamaño, si la empresa cotiza o no, o muchos otros factores.
Interesante, en cualquier caso.
http://blogs.forbes.com/greatspeculations/2011/03/22/shrinking-margins-make-stocks-cheapness-just-a-mirage/

Un saludo

 

 

#3

Re: El margen de beneficios, la bolsa y el PIB

Sorry ;)
Bueno, de todas formas el artículo que enlazo responde a varias dudas que puede generar el gráfico, en particular explica más en detalle porque el profit margin siempre debe revertir a la media, pese a la globalización, la tecnología, etcétera...

#4

Re: El margen de beneficios, la bolsa y el PIB

No te disculpes, yo lo puse como respuesta a una pregunta en medio de un hilo de Libia. Aquí lo verá más gente que es de lo que se trata. Me alegra ver que estás de acuerdo conmigo en que es un gráfico importante.

La caída ya ha empezado. Nike y Fedex comenzaron los resultados decepcionantes. Hoy FIM lidera las pérdidas a pesar de las fabulosas cifras de ventas de la blackberry porque los analistos esperaban más. Pronto será la norma. Resultados decepcionantes.

Blog: Game over?

#5

Re: El margen de beneficios, la bolsa y el PIB

Rescato este hilo para decir, que lejos de revertir a la media, el profit margin ha seguido subiendo y se encuentra creo en máximos históricos. Esto no quiere decir que la premisa original no sea válida (tarde o temprano el profit margin debería corregirse) sólo que todavía no se ha producido la corrección.
Señalar un post interesante en FT Alphaville a raíz de una nota de Nomura sobre el tema. En Nomura son optimistas y creen que la divergencia entre la mala situación económica y los buenos resultados empresariales se resolverá por la vía de la mejora de la economía. Es decir, no niegan que el profit margin deba moderarse, pero creen que será más por la vía del denominador (incremento del GDP) y no por la vía del numerador (decrecimiento de los beneficios). Señalan además que la correción de situaciones anteriores de excesos de profit margin no han sido siempre negativas ni para la bolsa ni para la economía en general.
Creen que los mayores beneficios empresariales llevarán a mayores inversiones y contratación, lo que disminuiría los EPS, pero podría compensarse por el efecto positivo que esto tendría sobre la economía en general.
En FT Alphaville son más bien escépticos y creen que los buenos resultados empresariales son frágiles por estar sostenidos por una política monetaria y fiscal expansivas que no son sostenibles (en particular la segunda).
Estos números se refieren a la economía americana, sería muy interesante conocer los correspondientes a la economía española, europea y mundial.
http://ftalphaville.ft.com/blog/2011/09/20/681551/margin-squeeze-rally/
Un saludo

#6

Re: El margen de beneficios, la bolsa y el PIB

https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/920047-riesgo-parece-que-esta-cuando-dividendos-son-bajos-ahora?page=2

En el post 10 expongo mi opinión sobre esto, influenciado en gran parte por los margenes de beneficios.

Con respecto a lo que dicen en Nomura, yo opino lo contrario, que el profit margin se moderará por decrecimiento de los beneficios y no por aumentos del IPC. Me baso en esto en lo que expongo de que los ultimos beneficios de muchas empresas han venido por politicas de restructuración y que el gobierno ha colaborado mucho al mantenimiento de las familias. Hablo de memoria, intentaré encontrar la fuente, pero creo que de cada dolar que se recaudó en USA, 0.2$ fué destinado a transacciones para las familias...

PD: Bastante interesante el hilo entero del link.

#7

Re: El margen de beneficios, la bolsa y el PIB

Efectivamente, las transferencias del Gobierno a los hogares creo que están también en máximos (cuarenta y pico millones de americanos reciben cupones para comida, por ejemplo) y esto es por tanto insostenible en un contexto de contracción fiscal (o, si se sostiene, requerirá una mayor presión fiscal que perjudicará los beneficios empresariales).
Un saludo

#8

Re: El margen de beneficios, la bolsa y el PIB

Refloto el tema por 2 razones. La primera porque los resultados empresariales empiezan a ser peores a los esperados y por tanto el tam es interesante en la actualidad. La segunda razón es porque al cambiarme de ordenador he perdido muchas webs que tenia en favoritos incluida la web que hablaba sobre los margenes. ¿Sabéis de alguna web donde publiquen los margenes? Solamente he encontrado sitios donde dan los datos com oen bloomberg, pero no la gráfica como la del primer post de este hilo.

Por otra parte voy a sacar el margen operativo de las empresas de Dow y así tener la gráfica de los márgenes de los últimos años. Es un gran indicador.

Un saludo

Brokers destacados