Acceder

Mejores artículos de inversión y bolsa: recomendaciones, análisis, opiniones...

643 respuestas
Mejores artículos de inversión y bolsa: recomendaciones, análisis, opiniones...
Mejores artículos de inversión y bolsa: recomendaciones, análisis, opiniones...

CÓDIGO AMIGO

Gestión inteligente del capital con Trade Republic: IBAN español y 2% de remuneración sin límite de saldo

Página
44 / 44
#646

Creand AM cree que el impulso de las compañías ligadas a la IA seguirá mientras los tipos de interés no suban

Creand Asset Management considera que mientras no se produzca un giro al alza en los tipos de interés, es razonable pensar que el impulso de las compañías ligadas a la Inteligencia Artificial (IA)continuará, según sus previsiones para 2026.

En este sentido, la entidad observa una dinámica de "economía circular", donde el capital fluye entre compañías estrechamente vinculadas a la IA. Además, señala que parece que vaya a haber limitaciones significativas en la capacidad energética, ya que las grandes tecnológicas "están firmando contratos de suministro a muy largo plazo para asegurar sus necesidades".

No obstante, la gestora avisa de que los elevados niveles de inversión asociados a la IA podrían presionar los márgenes en los próximos trimestres, aunque aclara que el entorno actual sigue favoreciendo a las compañías mejor posicionadas y será inevitable que los márgenes de las grandes tecnológicas bajen, ante la dificultad de hacer rentables inversiones tan grandes.

Por geografías, la entidad explica que el crecimiento medio de los beneficios por acción (BPA) en EEUU se sitúa por encima del 10% en términos interanuales, superando lo esperado hace unos meses. En este contexto, Creand AM apunta a un exceso de liquidez y un escenario donde al mercado se mantiene "en modo complacencia", lo que puede llevar a altas valoraciones.

En Europa, señala que no existe una expectativa de que los beneficios sean tan potentes, aunque no descarta que haya sorpresas positivas si el sentimiento empresarial "empieza a ser mejor y se traduce en un mayor crecimiento económico". "Si el dólar no sigue debilitándose, las compañías europeas podrían ver cómo sus beneficios por fin despegan. Con un nivel de valoración razonable en la región, podría generar una buena oportunidad", agregan.

En cuanto a la renta variable emergente, la gestora señala que las principales bolsas de los mercados emergentes parece que "empiezan a funcionar" tras unos años "muy complicados". Sin embargo, cree que son atractivos y que el diferencial de crecimiento con los mercados desarrollados "está empezando a ensancharse otra vez".


RENTA FIJA

En el ámbito de la renta fija, Creand AM afirma que los inversores se están volviendo "más cautelosos", en el escenario actual de mercado, con salidas tanto en obligaciones de préstamos garantizados (CLO) con calificación AAA, como en 'high yield' en dólares.

En este contexto, la gestora sigue apostando por el crédito corporativo de alta calidad, donde observa menos riesgos; además, también cree que ayuda la "abundante liquidez" y el atractivo del 'carry'. Destaca que los niveles de morosidad continúan bajando tanto en EEUU.como en la zona euro, y el mercado primario sigue "muy activo", con algunas de las mayores emisiones en euros desde 2023.

En este entorno, la entidad considera razonable ampliar la duración hacia el tramo de siete a diez años en renta fija estadounidense, donde se observan "rentabilidades atractivas y mayor visibilidad sobre los tipos".

Sobre las materias primas, la entidad señala que el oro mantiene potencial en un entorno donde la liquidez sigue siendo elevada y los riesgos geopolíticos continúan presentes, mientras que en el caso del petróleo, el mercado se encuentra en una situación de superávit amplificado por el crecimiento del gas natural licuado (GNL), lo que reduce presiones adicionales sobre los precios.


SITUACIÓN MACROECONÓMICA

Para Creand, los mercado están atravesando una fase de "clara complacencia" con una lectura del entorno económico que "no termina de reflejar los riesgos existentes" en el contexto macroeconómico.

"Pese a que la inflación se sitúa en niveles todavía elevados y persisten las tensiones geopolíticas y la incertidumbre comercial, los índices mantienen un tono positivo sustentado por una elevada liquidez y valoraciones que continúan en niveles exigentes", agrega. Así, Creand AM aconseja mantener un enfoque "prudente y selectivo", centrado en activos de calidad y en compañías con modelos de negocio "sólidos".

En cuanto a los tipos de interés, señala que la Reserva Federal (Fed) de EEUU ha enfriado las expectativas de bajadas de tipos para 2026, con el objetivo de conservar margen de actuación, a pesar de que el mercado laboral estadounidense sigue "mostrándose algo menos fuerte". En este contexto, la gestora cree que los tipos podrían colocarse más cerca del 3% que del 4% a finales de 2026, siempre que la inflación siga con su tendencia a la baja.

Por último, sobre el nuevo entorno arancelario, la entidad señala que el mercado ha descontado buena parte del ruido inicial, aunque considera que su efecto "todavía no se ha diluido por completo". Así, explica que en algunos sectores, el impacto está siendo "más progresivo de lo previsto", lo que explicaría la escasa reacción de los índices.

Aun así, la gestora considera que será un factor a controlar en los próximos trimestres, especialmente si los procesos judiciales en marcha en EEUU avanzan hacia posibles revocaciones, lo que actuaría como un "catalizador positivo adicional" para los mercados

#647

Natixis IM antepone a EEUU frente a Europa en 2026, pero destaca el rol de España en la región

 
Natixis Investment Managers ha expresado en un encuentro con los medios su preferencia para 2026 por el mercado de Estados Unidos frente al de Europa, si bien ha hecho una excepción con el caso de España dentro del Viejo Continente al ser su principal motor.

En opinión del director global de estrategias de mercados de la firma, Mabrouk Chetouane, el país norteamericano tiene a favor unas expectativas de crecimiento mejores que Europa --del 2,1% frente al 1,1%--, así como un previsible calendario de bajadas de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) que dejaría las tasas en un nivel neutral del 3% y un dólar estable a lo largo de todo el próximo año.

Precisamente, el ejecutivo ha comentado que ayer mismo, cuando la Fed rebajó los tipos al 3,5%, anticipó en su revisión de proyecciones macroeconómicas que el PIB de EEUU escalaría un 2,3% en 2026, lo que revela en cualquier caso, a su juicio, que la tendencia es de aceleración de la actividad.

En concreto, esta coyuntura dará a alas a las cotizas de tamaño mediano, mientras que en Europa la previsión es de desaceleración, al pasar el crecimiento del PIB del 1,4% al 1,1%; con todo, Chetouane ha indicado que hay atender a las diferencias por países.

Así, ha destacado el caso del mercado español frente a sus homólogos europeos, como el francés o el italiano, ya que el motor aquí han sido los beneficios en vez de las valoraciones, esto es, por sólidos fundamentales.

En términos sectoriales, Chetouane ha enumerado que en Europa les gustan sectores como el financiero, bancario y 'utilities'; de hecho, ha indicado que, pese a las fuertes revalorizaciones de la banca en los últimos años, siguen viendo a la banca cotizar a valoraciones baratas.

Ligado al sistema financiero en Europa, el directivo ha calificado de "completamente irresponsable" y "suicida" las recientes declaraciones de la miembro del Banco Central Europeo (BCE), Isabel Schnabel, en las que aventuraba una posible subida de los tipos de interés: "Necesitamos una Europa que invierta más", ha sostenido en línea con esa necesidad de unas condiciones crediticias más favorables.

También ha apuntalado que el BCE podría incluso seguir bajando los tipos al verse alimentado por corrientes deflacionistas, como los productos chinos que están siendo derivados al Viejo Continente al verse expulsado del mercado de EEUU por los aranceles.

Por otra parte, Chetouane ha reseñado que una de las diferencias clave entre EEUU y Europa es la productividad, en tanto que, más allá del potencial impacto que puede tener la IA en ese sentido, la gráfica histórica desde finales del siglo pasado arroja una diferencia estructural que también ayuda a explicar que el PIB del país norteamericano vaya a crecer el doble que el europeo en 2026.

Al hilo de esto, ha comentado que la productividad es el gran debe de la economía española: "Es muy baja y es condición 'sine que non' para generar crecimiento futuro a largo plazo", ha enlazado. No obstante, ha reiterado que seguirá siendo el motor principal del crecimiento europeo gracias a su fuerte demanda interna y su baja dependencias de las exportaciones, un escenario que contrasta con el de países como Francia y Alemania.

Centrando la mira en Alemania, el ejecutivo ha desinflado las grandes expectativas en torno al país y sus grandes paquetes fiscales, ya que la previsión de crecimiento para 2026 de un 1,2% le parece "imposible"; a su modo entender, ese crecimiento será distribuido a lo largo de varios ejercicios que irán más allá del propio 2026.

Ahondando en las diferencias entre EEUU y Europa, Chetouane ha incidido en que los ahorros en Europa están en niveles muy elevados, cercanos al 20% en sus principales economías: "Hay 15 puntos de diferencia entre EEUU y Europa, lo que demuestra porque una economía es dinámica y la otra no", ha apostillado.

Por otra parte, el especialista ha agregado que son optimistas de cara a los mercados chinos y asiáticos, pues están muy conectados a la gran narrativa tecnológica --en la que han descartado el escenario de burbuja--, que seguirá trayendo inversiones y resultados en 2026; así, ha señalado que, por ejemplo, Corea del Sur tiene previsiones de alza de ingresos del 20% para el próximo año.

A su vez, plazas como las chinas tienen a su favor la compra interna de acciones en el país al verse animados por sus autoridades en invertir en compañías domésticas.

En otros asuntos, la directora de soluciones de inversión para España y Latinoamérica, Carmen Olds, ha comentado que, a pesar de haber sido un 2025 de tan buenos retornos para los mercados, los flujos han seguido siendo muy conservadores, yendo en dirección al mercado monetario y bonos de corta duración.

Con todo, sí que ha destacado el resurgir de la inversión temática al calor de la IA y la defensa, mientras que lo relativo a la transición energética ha sufrido bastante.

"Mucha incertidumbre, pero también oportunidades para 2026", ha resumido Olds con miras al futuro, en el que también ha anticipado un interés creciente en torno a los mercados privados.

Finalmente, el 'country manager' de Natixis IM en España, Javier García de Vinuesa, ha reivindicado al 2025 como un "súper año", tanto para la industria en general como para la gestión de activos en particular.

En su ámbito de actuación, ha celebrado que en España, a lo largo del ejercicio, la firma ha cosechado más de 4.000 millones de euros en entradas netas de dinero: "La fórmula del fondo es innmejorable por los tratamientos fiscales", ha comentado a su vez.

Además, ha reivindicado el rol de la gestión activa frente a la pasiva: "Cuanto más haya en inversión pasiva mejor para nosotros, más oportunidades habrá para el inversor final", ha conjugado 

#648

Los gestores de fondos europeos disparan su optimismo a las puertas de 2026, según BofA

 
Los gestores de fondos europeos han disparado su optimismo sobre la evolución de los mercados del Viejo Continente a las puertas de 2026, según la última encuesta elaborada por Bank of America.

En concreto, un 81% de los participantes ha vaticinado ganancias a corto plazo para la renta variable europea y un 92% ha proyectado un potencial alcista en los próximos doce meses, en tanto que ambos porcentajes han supuesto máximos históricos en su ámbito.

Asimismo, un gran número de inversores ha previsto que las mejoras en los beneficios impulsen nuevas ganancias, mientras que una tercera parte ha considerado que, pese a las fuertes subidas de este 2025, la renta variable europea está infravalorada, dato que se ha situado cerca de su máximo en cinco años.

Los niveles de liquidez entre los participantes europeos de la encuesta han caído a su mínimo en doce años, el 2,8%, en tanto que el 'Fomo' (miedo a perderse algo) se ha desvanecido y la proporción de encuestados preocupados por reducir demasiado su exposición a la renta variable, perdiendo así un repunte, ha bajado del 38% al 27%.

Con la vista en el plano macroeconómico que sustenta estas previsiones, un 18% de los encuestados ha indicado que espera una economía global más fuerte en los próximos doce meses, lo que contrasta con el 3% que pensaba así el mes pasado y ha supuesto el porcentaje más alto desde agosto de 2021.

De su lado, el 59% de los profesionales de la industria ha expuesto que la combinación de políticas estadounidenses tendrá un impacto positivo en el crecimiento global el próximo año, más del doble que el mes pasado. A su vez, un 78% ha previsto un crecimiento europeo más fuerte --el dato más alto desde julio de 2021-- ayudado por las expectativas de estímulo fiscal alemán.

Los inversores también se han vuelto más optimistas sobre China, con un máximo de nueve meses del 22% que ha proyectado una aceleración en el crecimiento, frente al 12% del mes pasado, aunque una pluralidad del 49% todavía se ha decantado por esperar que el crecimiento se estabilice.

El aterrizaje suave sigue siendo la opinión mayoritaria sobre el crecimiento global, pero el escenario de no aterrizaje ha crecido, pues ahora es elegido por el 37% de los encuestados, el porcentaje más alto desde enero.

Por otra parte, un 73% de los participantes ha considerado inflacionistas las políticas del presidente de EEUU, Donald Trump, frente al 65% del mes pasado, en tanto que un récord del 57% ha apuntado que un entorno de tipos más altos durante más tiempo (es decir, un crecimiento robusto y una inflación persistente) será el principal escenario para los mercados en los próximos meses.

Sin embargo, esto no ha empañado las perspectivas positivas del mercado de valores, como tampoco lo han hecho las preocupaciones sobre el debilitamiento del mercado laboral estadounidense --que el 57% aún ha considerado el mayor riesgo a la baja para el crecimiento global-- y una burbuja de Inteligencia Artificial --que un 38% ha identificado como el mayor riesgo extremo para los mercados--.

Con el foco en los distintos segmentos del mercado, un 43% de los gestores ha reseñado que ve potencial alcista para los cíclicos europeos sobre los defensivos, el máximo en un año.

Un 57% inédito ha sostenido que espera que las acciones de alto 'momentum' superen a las de bajo 'momentum', mientras que un corto 3% ha indicado que el crecimiento supere al valor, un máximo en casi un año.

Un 19% de los inversores ha apuntado a su vez que las empresas de pequeña capitalización superarán a las de gran capitalización, un máximo en cuatro meses.

Por sectores, el sanitario se ha convertido en el sector con mayor sobreponderación en Europa, seguido de los servicios públicos y los servicios financieros, mientras que la banca ha salido de las primeras posiciones. Por contra, el comercio minorista, la alimentación y bebidas, y los medios de comunicación siguen siendo los sectores con mayor infraponderación.

Alemania sigue siendo el mercado de renta variable más preferente en Europa, mientras que Francia vuelve a ser el menos valorado 

#649

Bankinter proyecta un alza del 13,5% para la Bolsa española en 2026, cerca de los 20.000 puntos

 
Bankinter ha proyectado que la Bolsa española tiene un potencial alcista de un 13,5% para 2026, lo que situaría a su principal índice, el Ibex 35, en los 19.340 puntos.

Así lo han desgranado el director del servicio de análisis, Ramón Forcada, y su equipo en un encuentro con los medios para dar cuenta de su estrategia de mercado y previsiones macroeconómicas para el próximo ejercicio.

En concreto, su apuesta por los valores españoles se concentra en torno a Iberdrola, Endesa, CaixaBank, Inditex y el Banco Santander; de hecho, el Santander es la principal apuesta en el sector bancario global, seguida por Commerzbank y Unicredit.

"Te puede entrar mal de altura porque ha subido mucho", ha reconocido el experto en banca de la firma tras las fuertes revalorizaciones bursátiles del sector en los últimos años; no obstante, ha puesto el ejemplo de Unicredit para apuntalar sus proyecciones positivas: "Lleva un 850% en cinco años y lo mantengo en la lista de favoritos en 2026", ha expuesto.

"Los bancos cotizan baratos frente al resto del mercado y baratos en un escenario normalizado", ha proseguido, para seguidamente añadir que la banca española está mejor que en 2007 y, sin embargo, las cotizaciones no han recuperado todavía el precio de aquella época.

"Con los tipos al 2% --nivel que esperan que el BCE mantenga por un tiempo largo-- el sector ha demostrado capacidad de tener buenos retornos y volúmenes", ha vaticinado con la vista en 2026.

En un plano más amplio, las proyecciones de Bankinter auguran un potencial alcista del 9% para los selectivos europeos y del 17% para Wall Street, especialmente por el tirón de la tecnología y semiconductores, un ámbito en el que han descartado el escenario de burbuja.

Por ello, sus apuestas pivotan en torno a EEUU y dentro de Europa se decantan por países como España, mientras que por el momento han optado por permanecer fuera de emergentes a pesar de que la India, que tiene que definirse todavía en el campo geopolítico, podría ser la excepción.

Así las cosas, las preferencias por sectores para el próximo año han quedado recogidas en tecnología, semiconductores, ciberseguridad, defensa, electrificación, bancos y, de forma selectiva, valores de lujo que se han incorporado en detrimento de las infraestructuras, cuyas cotizaciones han corrido mucho y ahora están en niveles equilibrados.

Aterrizando estas cuestiones en nombres de compañías internacionales, Bankinter ha expresado su visión positiva sobre entidades como Microsoft, Alphabet, Meta, Nvidia, Broadcom, Palo Alto, CrowdStrike, Enel, LVMH y Morgan Stanley, JP Morgan, entre otros.

Para Forcada, este escenario de optimismo en los mercado será posible gracias a la conjugación de crecimiento económico y beneficios empresariales al alza que, de hecho, no han parado de revisarse en ese sentido en los últimos tiempos e incluso pese al impacto de los aranceles: "En este entorno, las valoraciones se ven muy soportadas", han descrito.

Con la mira en el sector tecnológico, el equipo de Bankinter ha considerado que no hay burbuja ni sobrevaloración en el sector, ya que los resultados dan soporte a las cotizaciones y las compañías tienen posiciones de caja neta muy sólidas: "No tiene nada que ver la coyuntura actual con la de la burbujas de las punto.com", han aseverado para ejemplificar que, sólo en el sector de semiconducotores, esperan alzas de ingresos del 40% para 2026.

Con todo, han matizado que donde si ven cierta especulación tecnológica es en las compañías no cotizadas como OpenAI, cuyo posible estreno bursátil en 2026 con unas cifras demasiado abultadas podrían desencadenar ruido e inestabilidad en el mercado.

De vuelta con la parte cotizada, han agregado que les preocupa el caso de Oracle ya que, a su juicio, es una compañía diferente, tradicionalmente de software y ahora en reconversión y en un proceso de mucha deuda: "Ese perfil nos genera dudas. El resto de la foto del sector no es así en absoluto, están capacitados de acometer grandes inversiones y rentabilizarlas en el futuro", han matizado.


INTERVENCIÓN EN VENEZUELA, RELEVO ESPAÑOL DEL BCE Y DESCONFIANZA SOBRE LOS DATOS DE CHINA

Con el foco en los riesgos, desde Bankinter han citado dos que provienen de EEUU: el relevo de Jerome Powell al frente de la Reserva Federal (Fed), que puede generar dudas en torno a su independencia y un exceso de bajadas de tipos, y las elecciones de medio mandato, que podrían generar volatilidad.

Precisamente, el banco español ha proyectado dos o tres bajadas de tipos por parte de la Fed, lo que dejaría las tasas en el entorno del 3%. En un plano de crecimiento económico, ve cierta convergencia a ambos lados del Atlántico para 2026, con EEUU creciendo un 2% y Europa, que se verá impulsada por la construcción de su defensa, un 1,5%.

Por su parte, Forcada ha puesto el foco en Venezuela, donde espera una intervención militar de Estados Unidos similar a la que derivó en el fin de Noriega en Panamá. A su juicio, esto se traduciría en un descenso de los precios de petróleo y ayudaría a las tasas de inflación en las principales economías.

A largo plazo, ha llamado la atención sobre el calendario a dos años de vista de la renovación de la cúpula del BCE y ha sugerido que el exgobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, podría estar en la terna de candidatos a encabezar al 'Guardián del Euro'.

También ha retomado el asunto de la IA para valorar su rápida implementación en las corporaciones, lo que podría frenar la contratación laboral, especialmente en EEUU, a la espera de que esa transición tecnológica reubique y genere nuevos empleos.

Con el foco en geopolítica, ha incidido en que la guerra de Ucrania seguirá mientras Rusia no ceje en sus posiciones maximalistas, mientras que, en el conflicto entre EEUU y China por la hegemonía global, Forcada ha sostenido que el país norteamericano seguirá detentando la primera posición.

"China no tiene inflación y asegura que nace al 4-5%... los analistas sospechamos que no llega al 2%", ha indicado en relación al gigante asiático, sobre el que ha apostillado que tiene un consumo deprimido y paro juvenil al 20%.

Por último, también a largo plazo, el director de análisis ha llamado la atención sobre la "irresponsabilidad fiscal" de los gobiernos y sus peligros de cara a la sostenibilidad de las cuentas públicas, así como las derivadas que esta coyuntura puede tener en la sociedad 

#650

GVC Gaesco cambia Ebro Foods por supermercados Dia en el último compás de 2025

 
GVC Gaesco ha actualizado su lista de valores preferidos en España de tal manera que, en el último compás del año, ha dado salida a Ebro Foods para apostar por la cadena de supermercados Dia.

"Excluimos a Ebro Foods solo por rotación, ya que llevaba en la lista varios meses y el valor nos sigue gustando", ha apostillado la firma en un comunicado, en tanto que sobre Dia ha circunscrito que han iniciado la cobertura sobre la misma con una visión positiva a pesar de que la acción acumula una "importante revalorización" en 2025.

Según los datos del mercado consultados por Europa Press, Dia atesora en el cómputo del ejercicio una subida acumulada de un 142% y su acción cotiza en los 37 euros, si bien GVC Gaesco ha considerado que la compañía tiene potencial alcista hasta los 43,8 euros.

A la hora de argumentar su apuesta, desde la firma han englobado que Dia ha superado su proceso de reestructuración y que se encuentra "bien posicionada" para implantar su estrategia de crecimiento.

Es una empresa, según han apostillado, con una estructura geográfica más simple (solo dos países) y operativamente más sencilla (un solo formato).

Además, han apuntalado que se ha redefinido su propuesta de valor con una oferta balanceada entre la marca propia de alta calidad y las marcas líderes, una renovada red de tiendas y un modelo de franquicia escalable y rentable: "Asimismo, se ha reducido su estructura organizativa adecuándola a la nueva realidad, con unos ahorros anuales del 5%", han enlazado.

Así las cosas, el listado nacional de valores de referencia para la entidad ha quedado compuesto por Puig, Acerinox, Cellnex, Sabadell, Dia, Naturgy, Global Dominion, Enagás, Colonial, FCC, Sacyr y Técnicas Reunidas.

En la cartera europea, GVC Gaesco ha salido de GTT, Rubis y Sanofi para dar entrada a la francesa Renault, la energética portuguesa Galp y la empresa italiana de loterías y juegos Lottomatica.

"Pensamos que el tiempo extra que ha conseguido la industria del automóvil europea para las exigencias de emisiones, les dará una oportunidad de ajustar sus estructuras y productos a los cambios sectoriales", han sostenido en relación a la apuesta por Renault, a la que un potencial de un 32%, hasta los 47 euros por acción.

De su lado, la visión optimista sobre Galp se cimenta, a juicio de la entidad, en la solidez del modelo integrado, la visibilidad de los flujos de caja y la opcionalidad estratégica asociada a los proyectos de crecimiento; por todo ello, le han otorgado a la misma un recorrido al alza de un 31%.

Por su parte, la posición en Lottomática se ha llevado a cabo bajo la premisa de su potencial de crecimiento en todas las líneas de negocio, su estatus como "líder indiscutible en el mercado más grande de Europa" y un entorno sectorial favorable junto a la capacidad de crecer de manera inorgánica.

Así, esperan que la compañía se revalorice un 22%, hasta los 27 euros.

La selección de valores europeos de GVC Gaesco ha quedado concentrada en Lottomatica, Azimut, Galp, Eiffage, Reply, Renault, Michelin, De Longhi, AB Inbev, Schneider y Saipem.

Todo ello, según la entidad, en un contexto de cierre de ejercicio en el que siguen viendo un entorno positivo para la renta variable, con las coordenadas macroeconómicas "más o menos controladas" y con el apoyo de la buena evolución de los resultados.

Con la mira en 2026, GVC Gaesco ha proyectado que la variable de los tipos de interés perderá algo de protagonismo en detrimento de las variables microeconómicas, toda vez que en relación al Banco Central Europeo (BCE) no esperan movimientos relevantes y que la Reserva Federal (Fed) efectuaría dos recortes a lo largo del año.

"En resumen, parece que en 2026 el entorno de crecimiento, inflación y tipos, parte de unos niveles cercanos a la zona neutral, con lo que serán otras variables microeconómicas las que marcarán el ritmo del mercado, sobre todo resultados --en los que hay que ver si se materializan más efectos de los aranceles y si estos siguen pudiéndose trasladar sin problemas a los precios de venta--", han remachado 

#651

Empezar el año en los mercados: ¿prever o prepararse?

 
Con el comienzo del año abundan las previsiones de mercado, los escenarios base y las listas de convicciones. Es una dinámica lógica, pero conviene preguntarse hasta qué punto ese ejercicio ayuda realmente a tomar mejores decisiones a lo largo de los meses siguientes. 

Los mercados no empiezan de cero en enero. Arrastran expectativas, desequilibrios y narrativas que ya están en precios. En ese contexto, quizá el riesgo no sea equivocarse en la previsión, sino confiar demasiado en ella. 

Más que intentar acertar un escenario concreto, puede ser más útil preguntarse:
 – ¿qué supuestos están detrás de una decisión?,
 – qué tendría que ocurrir para revisarla?,
 – y si el marco de análisis sigue siendo válido aunque el entorno cambie. 

A menudo, el problema no está en la falta de información, sino en la rigidez con la que se interpretan los datos nuevos cuando no encajan con la visión inicial. Confundir convicción con inmovilidad suele salir caro. 

Desde esta perspectiva, empezar el año no consiste tanto en tener respuestas claras como en asegurarse de que el proceso es coherente. Las previsiones pueden fallar; un buen marco de decisión, al menos, permite adaptarse sin perder el rumbo. 

Queda abierta la reflexión:
 ¿qué pesa más al comenzar el año, la previsión o la preparación?