Acceder
Blog Renta 4 Gestora
Blog Renta 4 Gestora
Blog Renta 4 Gestora

Radiografía de inversión 2026: de la productividad de la IA a la recuperación de Europa y las small caps

Compartimos las previsiones de los gestores de Renta 4 Gestora para el año 2026.


 
Nuestros expertos en inversión ya han publicado los informes de seguimiento a cierre de 2025 de los fondos de inversión que gestionan, y en ellos exponen sus previsiones para el año que ahora empieza. 

Javier Galan, director de inversión en renta variable, cree que el principal motor fundamental para el incremento de los beneficios en 2026 “es posible que empiece a ser explicado por la adopción corporativa de la Inteligencia Artificial y su capacidad para incrementar la producción, eficiencia y productividad de todos y cada uno de los sectores”. En este aspecto, mientras que los años anteriores estuvieron dominados por las empresas que están invirtiendo en la infraestructura necesaria para adaptar la nueva tecnología de la IA, en 2026 esperamos que el foco se desplace hacia las fases de mayores ingresos y productividad. “Esto beneficiará a casi todos los sectores y no solo la tecnología, a medida que la eficiencia impulsada por la IA se materialice”, resume. 

Por regiones, nuestro responsable de inversión en renta variable considera que el mercado estadounidense “se encuentra en un momento fascinante tras un 2025 muy positivo apoyado en las grandes tecnológicas y la IA. 2026 promete continuar con la tendencia alcista, aunque con matices en cuanto a la rotación y la valoración de los activos”. Para 2026, se espera otro año de ganancias con un objetivo para el S&P 500 de 7.500 puntos según el consenso de Bloomberg, lo que representaría un retorno total del +12%. 

Las perspectivas para 2026 en Europa son constructivas. Estimamos un crecimiento de los beneficios de entre el +5% y el +7% para la bolsa europea, apoyado en la caída de los tipos de interés, una política fiscal más expansiva y un contexto macroeconómico benigno. “La bolsa europea ofrece una oportunidad de revalorización clara, especialmente tras años de flujos de inversión negativos que dejan el posicionamiento de los inversores en niveles todavía muy bajos. Creemos que parte del éxito en 2026 residirá en equilibrar las compañías con excelentes perspectivas de crecimiento con el carácter defensivo de las compañías de mayor calidad europeas”, indica Javier Galán. 

Parte del éxito en 2026 residirá en equilibrar las compañías con excelentes perspectivas de crecimiento con el carácter defensivo de las compañías de mayor calidad europeas”, indica Javier Galán. 

Además, esperamos que la tendencia positiva de la bolsa española en 2026 continue, “pero encontrando relevo en sectores que siguen creciendo pero que han quedado rezagados como el sector de consumo con empresas como Puig, Viscofan, Cirsa o Fluidra a valoraciones muy bajas; Tecnología y Servicios con Amadeus, HBX o Dominion a la cabeza de las oportunidades; en Salud con Rovi, Grifols, Faes Farma o Almirall apoyado en valoraciones razonables y crecimiento estructural. Y en compañías industriales o de materiales como en Vidrala, Repsol, CIE, Acerinox, ArcelorMittal o Tubacex, anticipando un superciclo de CAPEX y una mejora en los índices manufactureros de la eurozona para 2026. Compañías ligadas a la infraestructura, la energía y la eficiencia operativa como ACS, Elecnor, Redeia o Merlin Properties están muy bien posicionadas para capturar esta mejora del ciclo económico. “En resumen, aunque el sector bancario ha sido el motor de la bolsa española, la madurez de su negocio y la exigencia de sus valoraciones invita a ampliar el universo inversor hacia otros sectores que liderarán el próximo tramo de rentabilidad”, considera el director de inversiones en renta variable. 

Si nos centramos en América latina, Alejandro Varela mantiene una visión constructiva fundamentada en la solidez de los fundamentales macroeconómicos de la región y en un ciclo de bajadas de tipos que aún tiene recorrido para seguir apoyando las valoraciones. “Nuestra estrategia para el nuevo año continuará priorizando la gestión activa de la cartera, con un enfoque especial en los mercados de Chile y Perú para capitalizar el ciclo de materias primas y en sectores estructurales capaces de generar crecimiento sostenible independientemente de la coyuntura global”. 

En cuanto a Miguel Jiménez, director de fondos mixtos, observa que la foto para empezar el año muestra un escenario de crecimiento económico moderado, “como siempre con mayor disparidad de opiniones sobre la economía americana” y una inflación que se ha estabilizado en niveles algo por encima de lo deseado (+2,6% en USA y 2,3% en Europa en el IPC subyacente). A eso se añade un riesgo geopolítico al alza, después de la intervención de Trump en Venezuela y amenazas sobre Groelandia y unos tipos de interés que se esperan que sigan bajando en USA mientras en Europa las expectativas es que se mantengan en el 2% en los próximos meses. “A priori no parece un mal entorno para los mercados financieros”, afirma Miguel Jiménez, sin embargo, “nos sigue preocupando la sostenibilidad de las cuentas públicas. Hay que tener en cuenta que el ciclo económico actual se ha apoyado en un endeudamiento insostenible de muchos Estados, sin el cual no habría sido posible la expansión actual. Es muy improbable que en los próximos años la economía disfrute de dicho apoyo”. 

Nos sigue preocupando la sostenibilidad de las cuentas públicas. Hay que tener en cuenta que el ciclo económico actual se ha apoyado en un endeudamiento insostenible de muchos Estados", apunta Miguel Jiménez 

“Para el 2026 se espera que el crecimiento en el beneficio por acción de las Small & Mid caps supere a las grandes compañías gracias a efectos base favorables y a la anticipada recuperación cíclica. El reto actual no solo es la generación de beneficios, sino también la mejora de un sentimiento de mercado deprimido por las elevadas yields de los bonos y la preferencia por la liquidez y los flujos pasivos hacia temas dominados por las grandes capitalizaciones (como la IA)”, apunta David Cabeza, al frente del fondo Renta 4 Small Caps Global. 

Salud, tecnología, consumo y criptos 

Por áreas temáticas, la gestora del fondo Renta 4 Megatendencias Salud, Elena Rico, considera que el sector salud presenta de cara a 2026 “un escenario constructivo, apoyado en la continuidad de la recuperación iniciada en 2025 y en un renovado impulso del sector farmacéutico. La innovación vuelve a situarse como principal motor de creación de valor”. 

También mantenemos una convicción muy alta para 2026, con la IA consolidada no solo como narrativa, sino como realidad industrial. Los gestores del fondo Renta 4 Megatendencias tecnología, Diego Santo Domingo y Celso Otero, consideran que “el desequilibrio entre oferta y demanda persistirá en los segmentos críticos (computación avanzada, memoria HBM y energía), y que esta adopción que está evolucionando rápidamente de una fase experimental a una de escalado masivo en empresas y gobiernos, dé sostenibilidad a la demanda. Asimismo, las mejoras en los modelos podrían permitir abrir nuevas vías de monetización (como los agentes autónomos) y el potencial auge de la robótica humanoide podría ser un nuevo catalizador para la industria de semiconductores”. 

El 2026 se perfila como un mejor año para el consumo, especialmente en EE. UU. y mercados emergentes como India, Brasil y Oriente Medio. “En Estados Unidos, se espera que el poder adquisitivo de las familias suba gracias al empleo, las nuevas bajadas de impuestos y una inflación más controlada. Las medidas fiscales deberían impulsar el gasto en cosmética, lujo y, especialmente entre la clase media. Por su parte, la población joven de India y Oriente Medio seguirá apoyando el consumo global”, resumen los gestores del Renta 4 Megatendencias Consumo, David Cabeza y Francisco Ramos. 

En cuanto a las criptomonedas, la previsión del sector es que el año 2026 será alcista y hará que el ciclo de cuatro años de Bitcoin se alargue y esté marcado más por los tipos de interés de la Fed y el balance de la Fed que por el Halving, “siendo el cliente institucional el principal driver del mercado y no el retail”, como comentó Javier Pineda, gestor del Fondo de Inversión Libre Renta 4 Cripto,  en la conferencia que dio en el Bitcoin Mena en Abu Dhabi. 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
La presente nota no supone la prestación de asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario. 

El contenido de la presente nota así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas, han sido elaborados por Renta 4 Gestora, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota y está sujeta a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.  

El Grupo Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. El Grupo Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros. 

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas. 

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos. 

Cualquier entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota, en la medida permitida por la ley aplicable.  

El Grupo Renta 4 tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades. El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4. 

Los empleados de cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4, puede proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.  

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante. 

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones. 

Renta 4 Gestora, S.G.I.I.C., S.A. es una empresa domiciliada en Madrid, Paseo de la Habana, 74, 28036 Madrid, teléfono 91 384 85 00. Es una entidad sujeta a la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y se encuentra inscrita en el Registro de Sociedades de Instituciones de Inversión Colectiva de la Comisión Nacional del Mercado de Valores con el número 43. 






¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. 'Doblando el patrimonio cada 10 años sin hacer locuras', por Javier Galán
  2. Perder el miedo a la renta variable
  3. ¿Merece la pena estar invertido en Renta Fija?
  4. Razones para no tener bancos en cartera
  5. 'El empobrecimiento que nos generó la inflación llegó a ser del -96%. Invierta sus ahorros', por Javier Galán
  1. 'Doblando el patrimonio cada 10 años sin hacer locuras', por Javier Galán
  2. Perder el miedo a la renta variable
  3. [Nuevos] Informes de seguimiento de nuestros principales fondos de inversión, a cierre de noviembre de 2021
  4. ¿Merece la pena estar invertido en Renta Fija?
  5. Consumo: oportunidades a largo plazo y visión a corto