Acceder

Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

2,76K respuestas
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
6 suscriptores
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
Página
48 / 347
#377

Re: Alerta de crash bursatil activada

Bueno, Cambrils, no creo que un crash lo vayas a ver en un gráfico, porque por su propia naturaleza son impredecibles. Mucha gente cree que se produjo un crash por la quiebra de Lehman Brothers. Conveniente pero inexacto. El 17 de septiembre de 2008, día siguiente a la quiebra el S&P500 perdió un 4,7%, cerrando en 1.156. Una semana y media después, el 1 de octubre el S&P500 cerraba en 1.161. El S&P500 tuvo ocho sesiones con subidas y bajadas para quedarse igual. Al día siguiente, 2 de octubre, los mercados empezaron a caer y para el 10 de octubre, en tan solo siete sesiones, el S&P500 había perdido un 23% hasta los 899.

Pero tengo la sensación de que me he perdido algo. Hasta hace dos días no se podía confirmar que hubiera doble suelo y al parecer era un murciélago que podía romper hacia arriba o hacia abajo. ¿Qué ha cambiado? ¿Cual es la supuesta razón de la subida? ¿El enésimo rumor sobre el enésimo rescate a Grecia? Hasta donde yo sé los datos económicos siguen saliendo 3 a 1 negativos, el conejo de Bernanke ha resultado fallido y la eurozona sigue sin solucionar el problema de la deuda soberana.

A nivel técnico ya nos has explicado que el camino hacia arriba está plagado de resistencias, y hará falta poder de convicción para superarlas, no solo rumores.

Por supuesto la bolsa puede decidir subir igualmente, pero en el actual entorno yo no veo nada para cambiar de opinión. Yo suelo anticiparme demasiado, es uno de mis defectos. Veía el mercado bajista en febrero, y hubo que esperar hasta mayo. Veía el dólar alcista en abril y hubo que esperar a agosto. Estaba alcista desde mediados de agosto, y ha habido que esperar a finales de septiembre.

No tengo ni idea de hasta donde llegará esto. Como mucho hasta la media de 200 y un poco más allá (1.280 en el S&P500), pero puede que ni eso. Pero tengo un grado de convencimiento bastante alto de que cuando termine va a bajar a base de bien, porque no hay ningún problema resuelto y el panorama económico empeora. Espérate hasta que salga el PIB del tercer trimestre, que ya lo pueden ir maquillando.

Por ciclos, si decide que cae este ciclo, podría hacerlo dentro de los próximos días, si decide hacerlo el próximo ciclo, en unas 4 semanas, y si decide aguantar hasta el siguiente, entonces dos meses. Sinceramente no creo que la situación pueda retrasarse más. Con el peligro de que todos sabemos que el panorama está plagado de malas noticias, y cualquiera de ellas puede precipitar la situación. Ojo, lo que preveo son caídas, no un crash. Por su propia naturaleza los crashes son impredecibles, y tan solo digo que se dan las condiciones que lo permiten, no que vaya a pasar.

Blog: Game over?

#378

Re: Alerta de crash bursatil activada

Know, mirate cualquier gráfico y verás donde están los crashes, "obviamente los vemos a toro pasado", a lo que me refería es que para que haya ahora un crash tiene que haber un potencial superior al que tenemos en estos momentos.
Un crash es caer en vertical ininterrumpidamente durante meses, como por ejemplo desde los 16.000 del Ibex hasta los 6.700, eso es un crash, lo demás son correcciones de mayor o menor magnitud. La caída del mes de julio desde los 10.230 hasta los 7.500 de septiembre no obstante su importancia ha sido una corrección.
En estos momentos estamos en los aledaños de los 8.500, me pregunto, ¿tiene posibilidades el Ibex de bajar un 60% ?, es decir, ¿puede bajar hasta los 3.400?, ¿hay en estos momentos los condicionantes en el mercado (beneficios latentes acumulados en las carteras, condicionantes de inquietud/ansiedad como cuando Lehmann Brothers)?, ni mucho menos, la bolsa para entendernos es como en física, un cuerpo suspendido, cuanto más alto está más energía potencial acumula, al Ibex en los 8.500 poca energía potencial le queda como para que nos pueda sorprender con un crash.
El que está pillado no va a mal vender por que si Grecia suspende pagos, o si la troika le retrasa dos semanas más los 8.000 millones, el mercado a estas alturas ya lo tiene descontado. ¿ahora con que nos van a sorprender, que les falta, cual será el siguiente giro de tuerca?
Cuando en AT tenemos una proyección de muy largo plazo esta dificilmente se perfora, pues las condiciones de mercado vuelven a ser similares, es decir, los mercados llegan a un punto donde ya son insensibles al "refrito de noticias", el que está perdiendo un 50% le importa un rábano que le vengan diciendo que va a perder otro 25%, solo espera que suba para salirse de la bolsa pitando y olvidarse de ella, otros le reemplazaran y poco a poco la irán haciendo subir, es la misma historia de siempre, nada a cambiado ni cambiará, es parte de la condición humana.
El Ibex en estas semanas está llegando a la directriz alcista de muy largo plazo que pasa por los 7.200 puntos.
El que el Ibex pueda bajar a 7.000, incluso a los 6.700 no es nada más que otra caída, será importante para el que está pillado, pero nada a ver con un crash.
En estos momentos a pesar de lo que veamos a muy corto plazo nada a cambiado, el Ibex de no superar los 8.800 lo más probable es que se vaya de vuelta a los 7.500, con muchas probabilidades de bajar hasta los 7.340.
Si supera 8.800 las posibilidades de subida son muy altas con un recorrido a medio plazo.
Hemos comentado que hay muchas, pero muchas probabilidades, de que se este formando un suelo de medio plazo, ¿hasta donde llegará? no lo sabe nadie será cuestión de irle siguiendo y ver como va superando las diversas resistencias y las figuras que va formando en el camino.
Así pues por muchos doctores que firmen el artículo que pusiste ayer y por muchas formulas y ecuaciones que tenga, el Ibex a día de hoy no tiene espacio para un crash, por lo menos no lo veo factible por las razones expuestas, un saludo.

#379

Re: Alerta de crash bursatil activada

no intervengo mucho pero siempre sigo los analisis que haces y me gustan pero noto algo raro en el mercado en cualquier momento lo pegan un palo exagerado y lo destrozan y de un voleo lo meten 6700 y con posibilidades de 5400 con mucho panico.pero no adelantemos acontecimientos tu analisis es lo que hay que hacer por el momento

un saludo

#380

Re: Alerta de crash bursatil activada

Bueno, yo hablo del mercado americano, que es el que manda. El S&P500 está tan solo un 15% por debajo de los máximos de mayo. Aún puede caer un 25-30% y estar en la media de caídas de un mercado bajista dentro de una secular bajista, es decir que potencial para un crash hay de sobra, o al menos lo que yo entiendo por un crash, que es una caída de más del 15% en un espacio de unos pocos días. Igual es que soy poco exigente con los crashes, je, je.

Lo que hará el Ibex si al S&P500 le da por caer un 22% yo no lo sé. ¿Caería hasta los 6.600? Ni idea, pero si lo hace, si cae ese 22% en pocos días, para mí va a ser un crash, y eso que yo no voy a estar pillado.

Blog: Game over?

#381

Re: Alerta de crash bursatil activada

No se quien puede llevar más razón, tú o cambrils. Quizá ambos, ya que hablais de mercados diferentes (ibex/sp500) y parece que hay cierta descorrelación entre usa y europa por los QE. Tampoco quería comentar para dar la razón a nadie, lo que quería puntualizar es que da gusto leeros. Ya se encargará el tiempo de enseñarnos lo que toca hacer.

pd_también quería agradecerte la creación del hilo, me interesa el tema y lo llevo siguiendo un tiempo. gracias por la dedicación, a ti y a joe. un saludo

#382

Re: Alerta de crash bursatil activada

En el caso del SP500 un crash es lo que ocurrio en el 2000, como en el 2007, donde el índice perdió desde los máximos en los 1.556 hasta los 772 en el primer caso y los 666 puntos en el segundo, eso es un crash, que es el tipo de crash al que se refiere el artículo que pegaste en el hilo
¿Tiene potencial de crash a día de hoy el SP500?, para mi tal como están las cosas a día de hoy, no, no lo tiene.
El que el VIX haya subido hasta 47 no demuestra que haya miedo en el mercado, solo es la relación entre cortos y largos, nada más, el miedo/euforia se mide por el sentimiento de mercado y este a día de hoy en USA no se sitúa en ninguno de los dos extremos.
Por AT hay probabilidades de que el SP500 pueda bajar hasta la zona de los 1.000 puntos, pero pasar de ahí hacia abajo es tan complicado como a día de hoy volver a máximos.
La directriz de muy largo plazo a día de hoy pasa por los 750 puntos, que sería el potencial a la baja, pero no por ello tiene que suceder pues antes hay un sin fin de soportes probados.
Pero vamos a ponernos agoreros y pensemos que el SP500 se va a los 750, ¿seguiría el Ibex al SP500 en el crash?, no lo creo, el Ibex no tiene el mismo potencial de caída que wall street, ¿quedaría indemne?, no, siempre hay un mimetismo, pero de eso a un crash lo veo muy complicado, y no solo para el Ibex, también para wall street a día de hoy, no por que la polvora sea muy inestable desarrollará su potencial de no haber una causa suficiente, (pongo un ejemplo muy extremo para que se me entienda), un saludo Know.

#383

Re: Alerta de crash bursatil activada

Adamn Parker, de Morgan Stanley, señala que el mercado está esperando ahora mismo un beneficio por acción del S&P 500 de 112 dólares para el próximo año. Esta es una ganancia del 10% interanual.

En el caso bajista, señala Parker, el mercado podría estar considerando un BPA de 80 dólares por acción para 2012 (consenso 112 dólares). Sin embargo, si miramos pasadas recesiones el caso bajista podría ser mucho peor.

En la recesión de 2001, vimos una caída de los ingresos del 13% y del 57% en el BPA. En la recesión de 2008, los ingresos retrocedieron un 14% y el BPA un 51%.

Para 2012, el consenso de analistas espera una subida del 5% de los ingresos (sin financieras) y del 10% en el beneficio por acción. Si viéramos un impacto parecido a las últimas recesiones, el BPA se situaría entre 54 y 68 dólares, muy por debajo de los 112 dólares esperados ahora.

Si aplicamos un PER generoso a estos beneficios, en torno a 15x, el S&P 500 debería cotizar entre 810 y 1020, frente a los 1162 actuales.

#384

Re: Alerta de crash bursatil activada

Lo cierto es que sin ser pelotillero, disfruto mucho de nuestras conversaciones, eres de lo mejor que hay por Rankia en análisis técnico y sin duda el mejor en capacidad pedagógica, y estoy seguro de que a corto plazo eres capaz de sacarle muchísima más pasta que yo a los mercados, porque para eso sirve el análisis técnico. A corto plazo los mercados son tremendamente impredecibles y el AT reconozco que es de las pocas cosas que ayudan. A largo plazo las cosas son distintas, y hay muchas otras herramientas, y en mi opinión el AT hay que tomarlo como una entre muchas, y no precisamente la más fiable. Y el AF, también en mi opinión, tampoco te dice nada de lo que puede pasar. Hay que mirar en otros sitios. Los ciclos no dejan de ser un sistema estadístico que ayuda a saber cuando las probabilidades están a tu favor y cuando están en contra, es como jugar al black jack contando las cartas. Todavía te puede no salir la carta que esperas, pero sabes antes de que salga la probabilidad que tiene, y apuestas de acuerdo a esa probabilidad, y a la larga ganas. En ocasiones el mercado de crédito y el mercado de valores dicen cosas distintas. Cuando eso ocurre uno de los dos se equivoca y está obligado a corregir, aunque raramente puede suceder que corrijan los dos. Cuando dicen cosas distintas, el mercado de crédito acierta 4 de cada 5 veces. ¿Por qué? Yo creo que es porque en el mercado de valores hay mucho aficionado, mucho mangante y mucha manipulación, mientras que en el mercado de crédito participa mucha gente seria con grandes capitales y les va mucho en acertar a dónde van a ir los intereses a medio y largo plazo. El resultado es que en general se sabe lo que va a pasar con los intereses.

Recuerdas que a principios de 2009 los intereses empezaron a subir (o puedes mirarlo en la gráfica que pongo). La banca sabía que en unos meses los intereses iban a volver a bajar, y aprovechó ese momento para embarcar a un montón de gente en clausulas suelo en las hipotecas, para fijar un tipo de interés más alto que el que iba a haber. Lo que te quiero decir es que los intereses son mucho más predecibles que el mercado de valores. Los bajos tipos de crédito predicen recesión, y son mucho mejores haciéndolo que los economistas. El diferencial que se ha formado entre el crédito y la bolsa se va a cerrar de una forma o de otra. El mercado de crédito está ignorando las actuales subidas, y tiene una probabilidad de acertar del 80% (4 de 5). Si acierta eso significa un desplome del SP500 hasta niveles de 800. Ahí tendrías un crash, ¿no? Mi grado de confianza es todavía mayor, un 90%, porque los ciclos me dicen lo mismo. El mercado está subiendo apoyándose en la esperanza de que la recesión no se va a materializar, en que los políticos europeos van a ser capaces de hacer algo que nadie sabe qué es, para que Grecia o no quiebre, o quiebre haciendo que Europa y sus bancos queden en mejor situación que la que estaban, y en que la economía china va a seguir creciendo fuertemente en un entorno de contracción de la demanda. En resumen una subida basada en la fe, y todos sabemos lo que pasa cuando la fe se ve decepcionada. Pero estoy totalmente de acuerdo en que el Ibex no caerá en proporción. Está mucho más abajo, y llegando por debajo de los 7.000-6.500 saldrá dinero para comprar.

Blog: Game over?

Te puede interesar...
Brokers destacados