Acceder

¿A qué edad deberías llegar a tener 500K?

22 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Gestión inteligente del capital con Trade Republic: IBAN español y 2% de remuneración sin límite de saldo

Página
2 / 2

Re: ¿A qué edad deberías llegar a tener 500K?

Tengo el Vanguard global con idea de dejarlo en herencia.
Su historia desde 2020:
Comienza perdiendo un 22% en los tres primeros meses, gana al final del año 2020 un 4%.
El 2021 es glorioso y gana al final el 31%.
En 2022 pierde al final un 13%.
En 2023 gana el 19%.
En 2024 gana el 26%.
En 2025 va perdiendo un 4%.
El camino no es fácil.

Se nota que hablas desde la práctica y eso siempre enriquece el debate. Coincido en varias cosas: el inmobiliario no es la panacea, menos aún en el contexto actual en España. Tiene riesgos evidentes —liquidez limitada, fiscalidad creciente, conflictos legales— que muchos minusvaloran. Por eso entiendo que hayas salido escaldado y lo desaconsejes. 

En cuanto a la indexación o la cartera permanente, me parece muy respetable, aunque a veces se transmite como una solución universal, sencilla y sin esfuerzo, cuando en realidad no lo es tanto. Que “solo requiere un par de horas al año” puede ser cierto para quien tiene formación, contexto y experiencia en mercados, pero no necesariamente para quien no ha pisado el mundo financiero más allá del banco. Entender realmente en qué estás invertido, cómo te afecta un ciclo económico, o qué implica fiscalmente rebalancear, no es inmediato. De hecho, basta mirar qué pasó durante la pandemia: en marzo de 2020 el S&P 500 cayó un -34% en solo 33 días. Muchos inversores “indexados” sin convicción salieron corriendo en pérdidas, y se perdieron la recuperación posterior, que fue histórica. Lo mismo ocurrió en 2008, cuando el índice cayó un -56% desde máximos, y pasaron casi cuatro años en recuperar niveles previos. 

Sobre los asesores financieros, no te quito razón: hay mucho vendehumo, mucho comercial mal camuflado de profesional. Pero también hay buenos profesionales, serios, que entienden fiscalidad, productos, planificación y perfil de riesgo. Cuesta encontrarlos, claro. Como todo en la vida. Pero existen. Meter a todos en el mismo saco es injusto, sobre todo para quien sí aporta valor real a determinados perfiles de inversores. 

Respecto al tema de los hijos, me parece un asunto personalísimo. Entiendo que desde una óptica puramente patrimonial, los hijos supongan una merma financiera evidente. Pero no todo en la vida se reduce a rentabilidad económica. Mis padres seguro que habrían vivido con más dinero sin mí, y yo lo mismo sin mis hijos. Pero no tengo duda de que, igual que ellos me dieron sentido a mí, mis hijos me lo dan a mí ahora. Y eso vale más que cualquier fondo indexado. 

Por último, sobre la tranquilidad con la cartera: sí, se puede automatizar y descansar. Pero creo que esa paz solo la tiene quien entiende los mercados y sabe leer lo que ocurre. La mayoría no está ahí. Por eso no veo mal que haya quien prefiera contar con ayuda profesional, o incluso dedicar tiempo a formarse, a mirar su cartera con algo más de regularidad, o a diversificar más allá de fórmulas únicas. 

Al final, todos buscamos vivir tranquilos con lo que tenemos y con lo que somos. Cada camino es válido, pero lo que para unos es fácil, para otros requiere mucho más que unas horas al año y una hoja de cálculo. 

Lo que coincido contigo es que alquilar un piso sí que requiere cierta dedicación, no es como un indexado. 
También pido disculpas si mi comentario ha sonado agresivo o como si intentara ridiculizar.

Estoy de acuerdo contigo en que la inflación real es superior al IPC. Para empezar, la vivienda (que es la principal compra para la mayoría de la gente a lo largo de su vida, y es esencial) sube muy por encima del IPC.

Yo llevo bolsa mundial y sp500 desde hace muchos años y estoy ganando lo que no está escrito.
Piso solo para vivir, no he adquirido vivienda como inversión.

o compras un piso y lo alquilas. Lo último lo desaconsejo vivamente porque es un negocio de riesgo extremo en nuestra coyuntura (se va viendo que el problema de la vivienda en España se va a "solucionar" mediante la tolerancia y el fomento de la okupación masiva de inmuebles ajenos) 

Sabias palabras.

Para invertir en un país hace falta seguridad jurídica y en España no la hay.

La gente inteligente se está desprendiendo de sus activos inmobiliarios en España, mientras algunos borregos compran.

Como dato anecdótico, veo comprar ahora a las mismas personas que compraron ladrillo en España en 2007.

Con respecto al tema del ciclo económico, hay quien cree que es realmente imprevisible y no merece mucho la pena tenerlo en cuenta, sino tener una cartera adecuada a tu perfil de riesgo, edad y situación personal, y no variarla con el ciclo económico. Yo llevo invirtiendo desde 2008 y he visto cómo todas las predicciones han fallado, por ejemplo cuando en 2020 se pensaba que vendría un mercado bajista prolongado y fue sólo una corrección, o hace dos años que todo el mundo estaba seguro de que la recesión era inminente, o cuando se predijo que con Trump subiría la RV americana y ha pasado lo contrario... Tampoco nadie ha sido capaz de predecir la subida del oro y del bitcoin de los últimos años... Ni creo que nadie sepa realmente qué va a pasar con la renta fija de EE.UU, si los tipos seguirán bajando y la economía entrará en recesión o seguirá creciendo. Esto también va en gustos, yo creo firmemente en el carácter imprevisible de la vida y mis inversiones van en esta línea. 

Compras un piso para vivir en el y al cabo de los años como te va bien te compras otro mejor.
Por diversificar no vendes el primero.
Ahora tienes ese piso, valores y años.
No tiene ningún sentido vender el piso.
Cobras alquileres, el piso se revaloriza y tus herederos no tienen que pagar nada por esa revalorizacion.