Acceder

Siglas de Fundamentales.

13 respuestas
Siglas de Fundamentales.
Siglas de Fundamentales.
Página
1 / 2
#1

Siglas de Fundamentales.

Hola, como inversor en un % elevado a largo plazo, me interesa aprender
un poco sobre los fundamentales, algunas ya las he aprendido leyendo por aquí,
pero hay otras siglas que no se lo que son y como hay que valorarlas en su justa medida.
Uso la web de visualeconomy, y os pongo los apartados que allí nombran así:

Si alguien me puede muy brevemente explicar que son, su importancia, y si puede ser, poner un rango con unos
límites sobre que es bueno y malo según el valor... Voy a poner unas cifras reales de una acción:

EV/OIDBA: 5.90
Márgen bruto: 60.60%
Márgen op.: 23.86%
BAI/V.: 23.45%
ROE: 19.94%
ROA: 9.44%
Rotación activo: 74.03%

Gracias y un saludo.

#2

Re: Siglas de Fundamentales.

Patatu,

Lo primero

1.Debes ver la evolución del los ratios trimestre sobre trimestre y Año sobre año de la misma empresa....tratar de identificar tendencias o puntos de inflexión dentro de esos indicadores fundamentales

2.Debes analizar las empresas comparables del sector (competencia especialmente), para ver si lo hace mejor que ellas, o si es algo general de todo el sector un compartamiento x"

Respecto a los indicadores ...
BAI/V (beneficio antes de impuestos sobre ventas) importante que tengas el ratio Ventas...ya que es de lo poco que no se puede maquillar
y evolucion de márgenes operativos...de los que ponen me gustan

el ROE y ROA son un camelo pero se usan...(pero hay mil trucos para que salgan números diferentes)...

Rotación activo es Turnover Ratio...

Yo creo que lo mejor es que te pilles Investopedia allí vienen explicados decentemente los conceptos...pero repito no MIRES SOLO LA FOTO DE UN TRIMESTRE ,sino la evolución de la compañía y de la competencia.

Te dejo por ejemplo lo que hace Deutsche Bank,

Saludos,

Fundamentales -Que hay que seguir...todo esto...

Fundamentales -Que hay que seguir...todo esto...

#3

Re: Siglas de Fundamentales.

El largo plazo con criterios fundamentales es basico para estar en Bolsa.

Personalmente yo no recopilo muchos parametros, es mejor pocos y bien seleccionados, que un maremagnum de unos cuantos, eventualemte dificiles de seguir y manejar. Basicamente sigo solo los Beneficios (BPA=PER) y el DIVIDENDO. Eso sí, considerados durante varios años (unos 5), muy importante !!!, ya que lo importante de estos parametros fundamentales, mas que su valor intrinseco, es su recurrencia y constancia a lo largo del tiempo.

Adicionalemte tengo en cuenta unos parametros, digamos técnicos, como la Capitalizacion de la empresa, el Volumen de contratacion (me refiero al promedio, no al diario que no sirve para nada), la volatilidad, etc.

s2

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#4

Re: Siglas de Fundamentales.

"Fundamentales -Que hay que seguir...todo esto..."

Macho, ayer te dije que 'qué malo eras' y me quedé corto..., eres peor, jajajaa. Déjaselo en cuatro o cinco. Si se para a analizar todo eso no le va a quedar tiempo para invertir, hombre. ;)

Saludos

#5

Re: Siglas de Fundamentales.

Mucho ojo con solo seguir ciertos valores como ... si no se sabe bien analizar lo que hay dentro de las cuentas puede ser MUY PELIGROSO ya que las empresas saben tunear muy bien sus resultados para mostrar su cara más amable mientras van escondiendo sus verguenzas en el fondo de sus cuentas.

#6

Re: Siglas de Fundamentales.

Tunear¡¡¡

Grande, nunca se me había ocurrido usar ese verbo, te lo plagio¡¡¡¡

Contabilidad Tuneada jajaja¡¡Creativa¡¡¡

#7

Re: Siglas de Fundamentales.

"como..." ¿cuáles? ¿¿¿??? ¿No será Ezentis? Jajaja. Esta no la seguía, la usé sólo para perder dinero. ¡Tengo tantas plusvalías...!

No, en serio. Ezentis no la seguía por fundamentales, me metí al ver un triángulo que me gustó. Lo malo es que lo hice sin stop-loss y ahora, pues ya ves, me sirve para cachondearme en el hilo abierto. Eso sí, con la esperanza de recuperar la inversión. Con el tirón de hoy ya me queda menos.

Saludos.

#8

Re: Siglas de Fundamentales.

Todas, no hay que recordar los casos más famosos como fueron Worldcom y Enron en las cuales presentaban unos ratios muy decentes justo antes de quebrar... la basura estaba escondida en sus cuentas seguro que muchos la supieron hallar pero no precisamente por los ratios que webs financieras publican. Si uno realmente quiere invertir por fundamentalismos hay que estudiarse muy bien las cuentas y saber donde buscar los artificios contables. Por eso yo desistí bastante de este tema hace tiempo, no me veo capacitado para hacerlo a´si que prefiero especular según los gráficos e invertir a largo plazo en una cartera muy diversificado.

Brokers destacados