Voy a ir por partes a esas dos cosas que dices, lo primero decir que un 13 % por debajo es una mala inversión es evidente, pero claro, estás cogiendo el máximo que hubo en la máxima burbuja económica que ha habido en este país, con los mínimos mínimos después de las dos crisis más graves que ha habido en este país, sin que ni siquiera si hubiese salido del todo de la primera cuando nos comimos la segunda crisis, la burbuja inmobiliaria y y esta del covid-19, si coges un punto solo seis meses anteriores o seis meses posteriores pues ya la cosa cambia mucho si ya te vas a 3 años antes o 3 años después, la cosa ya se dispara una barbaridad, cualquier punto que cojas al azar entonces la rentabilidad es excelente, y evidentemente mi cartera como la de la mayoría de la gente no está comprada en máximos sino más bien todo lo contrario (tampoco en mínimos, desde luego, por desgracia).
Y la segunda parte hablas de las retenciones primero decir que mi cartera está solo en la Bolsa española (hubiese sido más rentable si hubiese salido a USA hace bastantes años) osea que no tengo doble retención y por lo que tengo entendido las retenciones de USA se recuperan muy fácil, del resto no lo sé y fue eso lo que a mí me echó para atrás hace muchos años para no invertir en otros países.
Pero lo más importante de todo de las retenciones es que todo el mundo en este país tiene un concepto totalmente erróneo, bueno varios con las retenciones, el primero las retenciones son retenciones, o sea ingresos a cuenta, no son impuestos, cuando tú haces tu Declaración de la Renta te sale una cuota a pagar y de esa cuota te descuentas los ingresos que ya has hecho, ya sea por retenciones del trabajo o por retenciones de acciones o retenciones de depósitos o cualquier otro tipo de retención, en definitiva las retenciones son ingresos a cuenta, evidentemente cuantos mas ingresos y más rentas tienes pagas más impuestos, igual que cuando trabajas tienes más rentas y cobras más, pues pagas más impuestos, igual que si vendes un piso y ganas mucho tienes más rentas y pagas más impuestos, pero si no te hacen retenciones te toca pagarlo luego en la declaración de la renta, y si te han hecho retenciones pues ya lo tienes pagado, pero otra cosa muy importante ( y puede que la que la más importante) y es un fallo que tiene el 99% de la gente es que confunde SU situación fiscal, con la situación fiscal de los demas, hay gente que todas, absolutamente todas, las retenciones que les hacen se las devuelven, por múltiples razones por ejemplo se me ocurren hijos menores de familias numerosas, pagos de hipotecas que todavía desgraven, personas que tienen minusvalías, gente que no trabaja, autónomos que han hecho una inversión importante en su empresa y tienen 10 años de amortización y desgravación etcétera etcétera, y cosas que no se me ocurren porque no he visto el caso práctico pero también seguro que hay más, aunque es cierto que el porcentaje mayor de la población lo que le retienen es lo que luego le toca pagar pero no confundamos nuestros problemas con Hacienda con la rentabilidad que nos da una empresa o una inversión.
Porque por esa regla de tres diremos a los jefes que no nos paguen las horas extras porque como tiene retenciones y no toca pagar impuestos mejor hacemos las horas extras gratis, y que no nos la pagué porque perdemos dinero con las retenciones, o si tenemos derecho a una subvención que no nos la den por qué luego cuando llegue la declaración de la renta nos toca posiblemente devolver el 20% (aquí no hay retención). Pues ya el colmo de los colmos por llegar al absurdo como ejemplo, mejor que no nos toque la primitiva porque tiene una retención