Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Las verdaderas cifras de la recuperación USA

5 respuestas
Las verdaderas cifras de la recuperación USA
Las verdaderas cifras de la recuperación USA
#1

Las verdaderas cifras de la recuperación USA

He leído un par de artículos que pintan una historia muy diferente sobre la recuperación USA de la oficial. Os resumo los datos (cifras americanas para el periodo del tercer trimestre del 2008 al tercer trimestre del 2010 salvo que se indique lo contrario):

1) Empleo: El paro está más o menos estable desde hace un año cercano al 10%
Los datos del propio bureau of labor statistics (BLS) muestran la verdadera evolución del empleo. La fuerza laboral en USA ha pasado desde el 2007 a la actualidad:
2007 – 146.0 million
2008 – 145.5 million
2009 – 139.9 million
2010 – 138.9 million

Se han perdido 7.1 millones de empleos, y de ellos uno en el año de la "recuperación". Por suerte 6 millones de personas han abandonado la fuerza laboral. Aunque el encogimiento de la fuerza laboral es un problema demográfico y económico por su propia parte, ahora es algo secundario.
Resumiendo: se sigue destruyendo empleo, aunque a una velocidad menor de lo que la gente se retira.

2) PIB: del tercer trimestre del 2008 al tercer trimestre del 2010 el PIB ha pasado de $14.5 trillones a $14.8 trillones. Teniendo en cuenta que la deuda del gobierno en este periodo ha pasado de $ 10,1 trillones a $ 13,6 trillones, cabe concluir que esa es la única razón por la que ha crecido el PIB. Veámoslo con más detalle.

En este periodo la inversión privada es $ 216 billones menos y las exportaciones $ 80 billones menos. ¿Cómo es posible que haya crecido el PIB? La respuesta es por supuesto el gasto gubernamental a cuenta de deuda, que es $ 218 billones más alto, y sorprendentemente el consumo doméstico que ha crecido $ 470 billones desde el primer trimestre del 2009.

¿De dónde proviene el consumo? La respuesta es sorprendente porque mientras que los ingresos personales han aumentado en $ 300 billones, los salarios que paga la industria privada han declinado en $ 213 billones. El consumo que sostiene el PIB proviene del aumento de los ingresos personales a cargo del gobierno a cuenta de más deuda. Los salarios que paga el gobierno se han incrementado en $ 58 billones, y los subsidios y programas sociales en la asombrosa cifra de $ 523 billones.

El gobierno USA está tomando prestados cientos de billones para incrementar sus gastos y subvenciones y mantener artificialmente un PIB positivo.

3) Desapalancamiento: La historia que pintan los medios de comunicación es que el consumidor americano tras la crisis gasta más, ahorra más y paga deuda (se desapalanca). Esto obviamente no es creíble en el entorno en el que nos encontramos con salarios a la baja. El gran desapalancamiento de los consumidores que venden los medios, no es tal cuando se miran los datos como ha hecho el Wall Street Journal.

El crédito al consumo total (incluyendo hipotecario) ha pasado de $ 13,9 trillones a $ 13,4 trillones. Pero esos $ 500 billones de diferencia no se han pagado, puesto que en ese periodo los bancos han asumido unas pérdidas en creditos impagados por valor de más de $ 600 billones. Los norteamericanos continúan creando deuda para financiar su consumo. La deuda disminuye porque no pagan más de lo que se endeudan.

Consecuentemente la tasa de ahorro, que es lo que queda cuando se sustrae de los ingresos totales lo que se gasta en consumo, que ha subido del 4,8% al 5,8%, no es por desapalancamiento o ahorro sino por la transferencia de fondos del gobierno a los consumidores. Sin esa transferencia la tasa de ahorro estaría en un 1,2%.

4) Ventas: Las ventas del comercio están aumentando de cara a las navidades y se espera que suban un 2,3% con respecto al año pasado y se espera que sigan subiendo un 2,6% el año que viene.

Sin embargo mirando las cifras de ventas del US Census Bureau, las ventas totales por año son:
2007 – $4.5 trillion
2008 – $4.4 trillion
2009 – $4.1 trillion
2010 – $4.4 trillion (estimado)

La cifra oficial de inflación en este periodo es del 8%, por lo que la cifra ajustada para el 2007 sería de $ 4,9 trillones. Aunque las ventas están subiendo, la gran recuperación de ventas del 2010 que nos venden no es tal. Las ventas están aún muy lejos de haberse recuperado.

links:
http://blogs.wsj.com/economics/2010/09/18/number-of-the-week-defaults-account-for-most-of-pared-down-debt/
http://financialsense.com/contributors/james-quinn/who-is-lying

Esto es de otro autor:

En mis 30 años de observar los mercados. el momento actual es quizá el ambiente de mercado más falsamente apañado que jamás he visto. Cuando recientemente trataba de gestionar mi fondo Sand Spring Fund LP, me encontré en la situación en que la mayoría de las acciones en las que quería estar largo no se movían mucho, mientras que prácticamente todos los valores en los que quería estar corto subían día tras día. El mercado actual está impulsado por una percepción de que el consumo se recupera - habiendo pagado algo de deuda, pero volviendo ahora a caer en los viejos hábitos consumistas. Yo simplemente no creo que esta visión sea posible en el largo plazo.

Lo que veo en cambio es una situación donde "el centro se sostiene hasta que cae". Lo que quiero decir con esto es que por todos los problemas de América (USA), el capital todavía fluye aquí en lugar de ir a Europa. China y Asia son también destinos de capital con cada vez más dudas. América ha estado ganando en el corto plazo por defecto. El dolar se ha mantenido firme, la FED acomodaticia y los números económicos y declaraciones de beneficios nada malos. ¿Qué puede haber que no guste?

El problema es que es poco probable que dure.

El autor habla entonces de las cambiantes condiciones políticas y fiscales que van a emerger de la cámara republicana que tomará posesión en Enero y entra en una interesante y larga comparación con la situación de la economía americana y europea tras la guerra civil americana, hablando de la crisis mundial de 1873, que podéis leer en inglés en:

http://www.safehaven.com/article/19313/all-hail-rigged-markets-and-a-look-back-at-the-1862-1878-period

Además de demostrar que no hay nada nuevo bajo el sol, y que Europa tuvo hace 230 años una crisis bancaria e inmobiliaria del copón, al tiempo que los chinos de entonces (los americanos) les comieron el mercado con productos más baratos, termina con un interesante análisis en que recomienda precaución en las inversiones de moda en este momento, el oro, asia y emergentes, a los que no ve haciéndolo tan bien como lo han hecho hasta ahora.

Dos autores, dos enfoques, misma conclusión. Nos están vendiendo una recuperación USA ficticia que se va a sostener mientras se sostenga, pero que de ninguna manera es sostenible. El mundo tiene ahora mismo una sobrecapacidad tremenda y Occidente una deuda impagable que no para de crecer. Hasta que no se solucionen estos problemas no puede haber un crecimiento sostenible.

Blog: Game over?

#2

Re: Las verdaderas cifras de la recuperación USA

Gracias Knownuthing. Eres una máquina analizando y sintetizando datos...

A conclusiones parecidas se llega si comparas evolución de SP vs QE ... sin POMOs y QE el SP no es nada... jeje.

Llevo tiempo intentando encontrar un sólo país, una sola economía que se esté desapalancando ... aunque solo sea un poco... y no la encuentro... Si tienes datos al respecto, ya nos lo pondrás.

Saludos

#3

Re: Las verdaderas cifras de la recuperación USA

Excelente aportación. Gracias

Tal vez este burbuja de EEUU explote una vez que el problema de deuda europeo haya sido resuelto o una vez que finalice el periodo de compras por temporada. No lo sabremos. El problema muchas veces de las burbujas es que uno no puede adivinar cuando explotarán.

Estoy muy de acuerdo con los comentarios de los analistas, la economía esta desconectada del Mercado de Valores. Pero puede ser tan obvio que tal vez dure mucho tiempo hasta que deje de ser obvio.

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#5

Re: Las verdaderas cifras de la recuperación USA

La única economía que puede emitir billetes de esta forma es la americana QE. El hecho de que el dólar sea la divisa hegemónica "con un 80% de las transacciones en divisas" y se constituya como una unidad de cuenta y de valor mundial permite que puedan realizar políticas muy pero que muy expansivas en aras de reactivar el consumo y recuperar la confianza.

Además, aparte de lo anterior, el poseedor del dólar tienen otra ventaja competitiva formidable y es el devaluar la divisa a fin seguir creciendo vías exportaciones sin tener que soportar los desquilibrios que esto generaría en otras economías. Esto además de joder el mercado de los chinos, impactaría negativamente en las formidables reservas en dólares que posee el país asiático "unos dos billones", lo que podría ocasionar que estor dejaran de mantener una cotización tan artificial de yuang.

Mientras el mundo sea dirigido por los mercados, el dólar permite a EEUU tener un poder inmenso sobre el resto del mundo.

Por lo tanto, mientras que la inflación esté controlada, los EEUU seguirán utilizando esta herramienta en aras de recuperar la confianza de los mercados y los consumidores, ya que como dijo Keynes "los mercados funcionan con unos kilos de dinero y toneladas de confianza.". Evidentemente después de tu brillante análisis todavía no ha conseguido un crecimiento real ya que para ello hay que poner primero “los kilos de dinero”, lo que no tengo ninguna duda es que será la primera potencia en conseguirlo.

Sirviéndome del Blog del Paola Recora que publicó en Rankia, cito la frase de John Connally en 1971, secretario del Tesoro de EEUU "el dólar es nuestra divisa, pero es vuestro problema”. John Connally en 1971, secretario del Tesoro de EEUU"

#6

Re: Las verdaderas cifras de la recuperación USA

Los americanos jugaron bien sus cartas en Bretton Woods convirtiendo el dolar en referencia. Los beneficios son múltiples y les da mucha manga ancha, pero como dijo Kennedy:

"The growth in foreign dollar holdings has placed upon the United States a special responsibility--that of maintaining the dollar as the principal reserve currency of the free world. This required that the dollar be considered by many countries to be as good as gold. It is our responsibility to sustain this confidence."

John F. Kennedy, 1961

El dólar debe ser tan bueno como el oro para sostener la confianza en él.

El día en que falle la confianza en el dólar fallará su papel como referencia monetaria mundial y se elegirá otra. Ese día está probablemente muy lejos, pero está claro que la confianza en el dólar como reserva monetaria mundial es menor hoy que hace dos años.

Blog: Game over?

Brokers destacados