Acceder

Cartera de valores para hijos

16 respuestas
Cartera de valores para hijos
Cartera de valores para hijos
Página
1 / 2
#1

Cartera de valores para hijos

Buenas, no es la primera vez que me planteo este tema ni que lo expongo en el foro. Así que vuelvo a retomarlo a ver si alguien ha realizado algo parecido y/o me puede dar su opinión.

Quiero crear una cartera de inversión para mis dos hijos, con pequeñas cantidades cada año, pongamos por ejemplo 1.000€ por hijo (es un ejemplo).
Mi idea es que cada año les compre unas acciones o participaciones en fondos (al ser dos, para no haber futuras disputas compraría lo mismo para cada hijo), con varios objetivos:
  • Con el paso de los años tengan un capital invertido (que no es lo mismo que ahorrado).
  • Que me sirva para introducirlas en la inversión, sin entrar hasta que sean mayores en aspectos de Análisis técnico, fundamental, trading,... (si acaso les interesa en el futuro este mundo) sino cómo funciona la inversión en el largo plazo

Lógicamente ese dinero no se vendería (ni por mí ni por ellos) hasta llegados los 30 años de edad (o lo que se estime), sería como firmar un contrato personal donde se especifique este plazo temporal.

Estoy viendo la forma de hacerlo y al ser menores de edad, en ING por ejemplo tendría que abrirles una cuenta_mini para cada uno de ellos donde aparezcan como titulares y yo como representante, para que al comprar acciones estuvieran a su nombre. Desconozco si existe alguna entidad donde se pueda gestionar mejor.

Esta idea me ha estado rondando años atrás pero todavía no he logrado materializarla.
No sé si se me escapan posibles inconvenientes, uno de ellos es que llegada la mayoría de edad les de por no hacer caso a su padre y vender las acciones (que legalmente podrían hacerlo). Por eso a veces me planteé la opción de hacer lo mismo pero con las acciones a mi nombre, pero:
  • Al estar a mi nombre no puedo introducirlos en el mundo de la inversión porque no es lo mismo que sepan que es para su futuro, que sepan que su padre invierte.
  • Al formar parte de mi cartera, no tengo pequeñas cantidades en acciones, como si fueran 'semillas'.
  • Además, aunque sea sólo mentalmente, al ser mi cartera de inversión, no logro mantenerlas muchos años, por lo que la cartera rota y no se ve el efecto que quiero ver y hacerles ver. La idea de pequeñas 'semillas' de inversión con plazos de >30 años es difícil de hacer con mi cuenta personal si no se realiza de verdad.

Bueno, como esta vez sí quiero empezar este año con este proyecto futuro para ellos, agradecería experiencias propias o comentarios al respecto.
Gracias.
#2

Re: Cartera de valores para hijos

Hola. Yo me planteé algo parecido hace 8 años y les abrí una cuenta a cada uno (tengo dos hijos) en Click Trade, a su nombre y conmigo y mi mujer como soporte. Pero las cuentas, insisto, cada una a nombre de uno de ellos. De hecho, llevo unos años ya haciendo la declaración de la renta a nombre de cada uno, y les devuelven parte de las retenciones practicadas en los dividendos.
A diferencia de lo que tú comentas, yo no les compré los mismos valores a ambos y, la verdad, a día de hoy, hay una diferencia significativa entre la valoración actual de la cartera de uno y la del otro, pero ...

#3

Re: Cartera de valores para hijos

El problema es que no inviertes a largo plazo y es lo que quieres enseñar a tus hijos.
#4

Re: Cartera de valores para hijos

Llevas razón, pocas acciones las he retenido más de 7-8 años, por eso pienso que con tampoco cantidad de dinero, pongamos 1.000€ por hijo, aunque suban o bajen mucho en unos años no me voy a ver tentado a vender. Si hecho la vista atrás hay muchas acciones que aunque les saque mucha rentabilidad (a algunas) si las hubiera mantenido cuando las compré (por ejemplo, hace 15 años) hubiera ganado mucho más.
Además al ser de ellos, mentalmente hace que no estés pensando en rentabilidades. Sería como comprar y olvidarse de lo que suben o bajan las acciones, que con los años vean lo que se ha incrementado.

#5

Re: Cartera de valores para hijos

Buffett regalaba acciones a sus descendientes, al principio las vendían nada mas recibirlas, pero al final compraban mas ya que las que lo que les daban subían a largo plazo. Vieron que vender era un error.
#6

Re: Cartera de valores para hijos


En mi opinión es mejor que les compres ETF´s del Sp500 y/o Nasdaq100.

Al indexarte con ETF a esos índices les estas diversificando enormemente, reduces los riesgos de cometer errores y "garantizas" una rentabilidad media muy alta, sin tener que tomar grandes decisiones, solo tienes que esperar el momento adecuado para acumular, con una cantidad de dinero anual como planeas.

El momento ideal es comprar índices americanos cuando hay miedo...usando los indicadores del miedo.

Saludos

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#7

Re: Cartera de valores para hijos

y un ETF de bonos euro 1-3 años.
#8

Re: Cartera de valores para hijos

Por supuesto irá una parte también a algún fondo indexado, así me vendrá bien para explicar la diversificación puesto que elegir empresas lleva su riesgo.
#10

Re: Cartera de valores para hijos

Buenas. 

Yo tambien pensé en algo parecido, en este caso para mis sobrinos. Al final he optado por el Plan Ahorro Niños de Finizens (no se si Indexa u otros tienen algo similar, no tengo ninguna intención de hacer ninguna publicidad, he elegido Finizens porque ya tengo un plan con ellos). Les hago aportaciones mensuales de 100 a cada uno y espero que dentro de 30 años se acuerden con cariño del agarrado de su tio que nunca les compraba ninguna gilipollez de regalo...

Al final es como invertir en una cartera de fondos indexados, sin muchas complicaciones.

Un saludo. 
#11

Re: Cartera de valores para hijos

No lo veo interesante el tema bonos para invertir.

Un saludo

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#12

Re: Cartera de valores para hijos

¿Y por qué no ve interesante meter bonos, por ejemplo, de un 4 %-6 % y largo plazo, en la cartera para un hijo/a?
#13

Re: Cartera de valores para hijos


Si se busca unos ingresos un retorno de los activos en forma de dinero de liquidez  prefiero acciones con pago de dividendos, hay empresas muy sólidas con dividendos muy altos de más del 7%.



Un saludo

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#14

Re: Cartera de valores para hijos

El problema de que cuando cumplan 18 años Hacienda lo vea como una donación me hecha para atrás sumado a que con 18 años podrían hacer lo que quisieran con la cartera (que aunque confío en que los habré educado bien, nunca se sabe lo que puede pasar y tener un hijo con malos hábitos y dinero a su nombre puede ser un problema).
Estaba pensando crearles dos carteras aunque fuera a mí nombre y luego la cuenta asociada a la carretera ponerla a mí nombre y al de ellos al.cumpmir los 18 años, esto se podría hacer? 
Mis padres llegado el momento nos añadieron a sus hijos como titulares de sus cuentas y nunca vino Hacienda a decir la que era como.una donación.

Bueno, solo veo esa alternativa si no quiero que la certera este sólo a su nombre al cumplir la mayoría de edad, si alguien sabe algo más lo agradecería.
#15

Re: Cartera de valores para hijos

Esto casi seguro de que te equivocas. Si la cuenta está al nombre del niño el dinero es suyo y el hecho imponible de la donación es cada pequeña transferencia de dinero en su momento (cosa que por ahora no se persigue) no cuando se cumpla 18 años de edad.

Sobre qué invertir, creo que con diferencia un indexado amplio y de acumulación es la mejor y más sencilla inversión.
Brokers destacados